LaZTA

lazta-logo

Este Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA) fue creado en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 2006 con el apoyo de un subsidio CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) y posteriormente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Tiene por finalidad desarrollar diferentes líneas de investigación sobre losproblemas arqueológicos de las zonas áridas de Sudamérica, particularmente el Cono Sur, a partir del registro arqueofaunístico y tafonómico, así como también sobre aspectos metodológicos y teóricos generales de estas disciplinas.

Se trata de un espacio institucional desde el cual se desarrollan estudios que aportan a la comprensión de las grandes tendencias en las relaciones entre las poblaciones humanas y la fauna neotropical, así como en los procesos tafonómicos que caracterizan a su registro arqueofaunístico. Un mayor conocimiento general de estas tendencias, y de su relación con la historia biogeográfica del Cono Sur y de los Neotrópicos en general, constituye, asimismo, una herramienta muy útil para las investigaciones tafonómicas y zooarqueológicas en escal local.

De esta manera se busca contribuir a dar cuenta de algunas de las particularidades que presentan las interacciones entre humanos y animales y las propiedades del registro resultante respecto de otras regiones biogeográficas. Con el desarrollo de estos objetivos generales y de largo plazo buscamos profundizar nuestro conocimiento sobre las poblaciones humanas que habitaron la región en el pasado, así como también sobre las comunidades faunísticas del Cuaternario en general, ya que el registro arqueofaunístico constituye una valiosa fuente de información en este sentido.

Domicilio:

Museo de Antropología, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba Av. H. Yrigoyen 174, (5000) Córdoba Tel.: (0351) 433 1058 / 2105 (int. 310) – Correo electrónico: lazta.zooarqueologia@gmail.com, smunoz@conicet.gov.ar y mmondini@conicet.gov.ar

0 Responses to “LaZTA”


  • No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.