Éste es el título de un trabajo recientemente publicado en la revista británica Philosophical Transactions of the Royal Society B por Vivian Scheinsohn, del CONICET y del INAPL, junto a A. Sebastián Muñoz y Mariana Mondini del LaZTA.

Scheinsohn, V., A. S. Muñoz y M. Mondini 2023. Climate change and long-term human behaviour in the Neotropics: An archaeological view from the Global South. Philosophical Transactions of the Royal Society B 378:20220403.

Se trata de un artículo donde se pregona la inclusión de la arqueología, incluida la zooarqueología, en los debates sobre cómo las poblaciones humanas han contribuido al cambio climático y cómo lo han afrontado, especialmente en el largo plazo. En el trabajo se propone a la Teoría de la Construcción de Nicho como una marco adecuado para abordar esta cuestión. Para tener en cuenta tanto la variabilidad humana como la ambiental, se aboga también por una perspectiva situada que incluya el Sur Global como fuente de producción de conocimiento, y a los Neotrópicos –la región biogeográfica que abarca desde el sur de Norteamérica hasta el sur de Sudamérica– como un caso de estudio relevante. Finalmente, se enfatiza la importancia de estas consideraciones para la formulación de políticas públicas.

Para ilustrar esto, les autores revisan el período Hipsitermal del Holoceno medio en la Puna meridional y en Patagonia continental, evaluando los desafíos planteados por este período climático y las firmas arqueológicas de ese momento desde la perspectiva de la Teoría de la Construcción de Nicho. Más específicamente, contrastan las trayectorias diferentes en la relación entre humanos y camélidos en ambas áreas, un tema sobre el que la zooarqueología ha aportado el grueso de las evidencias.

Pisor, A. C., J. S. Lansing y K. Magargal (eds.) 2023. Climate change adaptation needs a science of culture. Philosophical Transactions of the Royal Society B 378(1889).

Este artículo forma parte de la Parte III: Macro del número temático «La adaptación al cambio climático necesita de una ciencia de la cultura» de Philosophical Transactions of the Royal Society B, Vol. 378(1889), compilado y editado por Anne C. Pisor, J. Stephen Lansing y Kate Magargal. En este volumen se propone que la gente utiliza soluciones culturales para gestionar el riesgo, y que al estudiar las soluciones que la gente utiliza para afrontar el cambio climático, les investigadores aprendemos qué soluciones tienden a surgir bajo distintas condiciones. Este número temático busca documentar qué soluciones han utilizado las comunidades en el pasado y en el presente, si estas soluciones han funcionado o no y por qué. Entender cómo se desarrolla la adaptación al cambio climático ayudará a investigadores, responsables políticos y organizaciones a apoyar de una manera mejor a las comunidades en sus respuestas. Puede encontrarse más información sobre estos interesantes e importantes tópicos en el blog asociado a este número temático.

Blog Climate change adaptation needs a science of culture, por Anne Pisor

Cambio climático y comportamiento humano en el largo plazo en los Neotrópicos: una mirada arqueológica desde el Sur Global
Etiquetado en: