El Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA) fue creado en el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 2006 con el apoyo de un subsidio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y posteriormente uno de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Una vez creado el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC), el LaZTA fue incorporado al mismo. Tiene por finalidad desarrollar diferentes líneas de investigación sobre los problemas arqueológicos de las zonas áridas de Sudamérica, particularmente el Cono Sur, a partir del registro arqueofaunístico y tafonómico, así como también sobre aspectos metodológicos y teóricos generales de estas disciplinas.

Se trata de un espacio institucional desde el cual se desarrollan estudios que aportan a la comprensión de las grandes tendencias en las relaciones entre las poblaciones humanas y la fauna neotropical, así como en los procesos tafonómicos que caracterizan a su registro arqueofaunístico. Un mayor conocimiento general de estas tendencias, y de su relación con la historia biogeográfica del Cono Sur y de los Neotrópicos en general, constituye, asimismo, una herramienta muy útil para las investigaciones tafonómicas y zooarqueológicas en escala local.

De esta manera se busca contribuir a dar cuenta de algunas de las particularidades que presentan las interacciones entre humanos y animales y las propiedades del registro resultante respecto de otras regiones biogeográficas. Con el desarrollo de estos objetivos generales y de largo plazo buscamos profundizar nuestro conocimiento sobre las poblaciones humanas que habitaron la región en el pasado, así como también sobre las comunidades faunísticas del Cuaternario en general, ya que el registro arqueofaunístico constituye una valiosa fuente de información en este sentido.

 

Logo

El logo del LaZTA es una creación de Mario Simpson, actualizada por Florencia Bacchini, ambos del Museo de Antropologías, FFyH, UNC.