Proyectos radicados en el LaZTA:

Arqueología ambiental de zonas áridas. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Subsidio de Investigación Plurianual. 2011-2013. Director: A. Sebastián Muñoz.

 Objetivos: Analizar situaciones de variación ambiental en zonas actualmente áridas desde una perspectiva diacrónica, a partir de evidencias arqueológicas. Se pretende la consolidación de un fuerte eje metodológico e interdisciplinario enfocado en desarrollar y conjugar líneas metodológicas de los campos de la Arqueobotánica, la Zooarqueología y la Tafonomía que redunden en el conocimiento de las situaciones de fluctuación ambiental y las respuestas de las sociedades humanas. Estudiar las interacciones entre humanos, plantas y animales en las zonas áridas del país, desde fines del Pleistoceno hasta el presente, desde la perspectiva de la arqueología ambiental.

Zooarqueología de cazadores-recolectores de la costa meridional patagónica. SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba. Proyecto de Investigación o Desarrollo Tecnológico para Docentes-investigadores Formados 05/F723. 2010-2012. Director: A. Sebastián Muñoz.

Objetivos: establecer las variaciones que han sufrido las asociaciones de fauna en relación con los cambios en las condiciones climáticas y ambientales del Holoceno. Comprender paralelamente los diversos aspectos relativos a la formación del registro arqueológico de la región.

Arqueología Ambiental en la costa sur de Patagonia. CONICET. Subsidio de investigación Plurianual, PIP 112 200801 00996, 2009-2012. Director: A. Sebastián Muñoz.

Objetivos: investigar las propiedades tafonómicas, arqueológicas y bioantropológicas del registro arqueológico de la costa de Patagonia meridional, con el fin de comprender la forma en que las poblaciones humanas utilizaron los diferentes hábitats costeros de la región, especialmente en lo que respecta a las interacciones con la fauna costera y marina.

Zooarqueología y tafonomía de las interacciones humano-animales en Patagonia y otras zonas áridas del Cono Sur americano. Plan de Trabajo, Carrera de Investigador CONICET. Responsable: A. Sebastián Muñoz.

Objetivos: crear herramientas analíticas aplicables en regiones áridas en general, así como generar resultados con los que comprender el rango de variabilidad involucrado en la historia de las relaciones entre humanos y otros mamíferos netropicales. Desarrollar modelos generales que den cuenta de las relaciones interespecíficas entre las poblaciones humanas y la fauna de Patagonia continental e insular en particular. Para evaluar la variabilidad de estas interacciones y poner en perspectiva comparativa los casos patagónicos con los de otras regiones áridas del Cono Sur americano, se aplica una perspectiva zooarqueológica y tafonómica.

Interacciones de las poblaciones humanas con presas y predadores en la Puna y otras zonas áridas de la Argentina. Plan de Trabajo, Carrera de Investigador CONICET. Responsable: Mariana Mondini.

Objetivos: El objetivo del plan de trabajo es comprender las interacciones de las poblaciones humanas tempranas con los animales (presas y otros predadores) en la Puna y otras zonas áridas del Sur de Sudamérica desde la zooarqueología y la tafonomía, así como la formación del registro arqueofaunístico y la información paleoambiental que brinda.

Arqueomalacología en la costa del sur de Patagonia Continental. Proyecto de Tesis Doctoral. Biól. Patricia Lobbia. Dirección: A. Sebastián Muñoz e Isabel Cruz.

Objetivos: desarrollar una perspectiva arqueomalacológica en los estudios de arqueología ambiental que se desarrollan en la costa atlántica de la Patagonia meridional a través de tres aspectos mutuamente relacionados, a saber: el conocimiento de los procesos de formación de los depósitos arqueomalacológicos, su composición, distribución espacial y su estado actual. Las implicaciones derivadas de las diferencias ecológicas de las especies representadas actualmente y en el registro arqueológico en Punta Entrada y Monte León y la información zooarqueológica sobre el uso que las poblaciones humanas hicieron de estos recursos, es decir sobre selección y explotación de las especies disponibles.

Las ocupaciones humanas del sitio arqueológico Quebrada Seca 3 en  Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Puna Meridional Argentina. Proyecto de Tesis de Marina Mohn. Licenciatura Escuela de Historia.  FFyH, UNC. Dirección: Mariana Mondini.

Objetivos: Se busca comprender el modo de vida de los cazadores-recolectores del Holoceno temprano (1100-7000 AP) a partir desde la información obtenida de los fragmentos óseos recuperados en el sitio arqueológico Quebrada Seca 3. Para ello se estudian las astillas óseas de las ocupaciones más tempranas del sitio. Se interrelacionaron los conocimientos obtenidos con las características paleoecológicas de la región.

Análisis tafonómico de los restos de vertebrados hallados en el sitio arqueológico Cueva Salamanca 1 en la Puna Salada Argentina. Proyecto de Tesina de Antonela Marozzi. Carrera de Ciencias Biológicas, FCEFyN, UNC. Dirección: Mariana Mondini

Objetivos: Se realiza un análisis tafonómico con el fin de comprender la contribución de los agentes naturales y culturales en los procesos de formación del sitio. Luego de la identificación de los especímenes óseos, se busca reconocer la actividad de los distintos  y su importancia relativa. Finalmente, se intentará evaluar la información que aportan sobre los efectos paleoecológicos de la región y los sesgos que introdujeron.

Otros proyectos vinculados al LaZTA:

 

Estudio tafonómico de muestras arquofaunísticas prehispánicas de las tierras bajas Mayas del Norte, una comparación entre perfiles costeros y de tierra adentro.  Proyecto de Investigación Plurianual CONACyT, Universidad Autónoma de Yucatán,  México.Dirigido por el Dr. Christopher Götz. 2012-2015

Escenarios paleopatológicos y epidemiológicos pre y post contacto en Patagonia Austral y Tierra del Fuego. Subsidio de investigación trianual ANPCyT PICT Bicentenario 0575. Dirigido por el Dr. Ricardo Guichón. 2011-2014.

Poblaciones humanas y ambientes en la costa del sur de Patagonia durante el Holoceno. Subsidio de investigación bianual 29A/260 UNPA . Dirigido por la Dra. Isabel Cruz y el Dr. Jorge Suby. 2011-2012.

Bioarqueología y conservación del registro arqueológico en la costa sur de patagonia. Subsidio de investigación UBACyT F447, Universidad de Buenos Aires. Dirigido por el Dr. A. Sebastián Muñoz. 2008-2010

Arqueología de cazadores-recolectores en Cueva Salamanca 1, Puna de Catamarca. Subsidio de investigación UBACyT F445, Universidad de Buenos Aires. Dirigido por la Dra. Mariana Mondini. 2008-2010.

Casos de Intensificiación/extensificación en la Puna Argentina (ca. 11.000 AP-400 AP). Tres secuencias arqueológicas microregionales. Subsidio de investigación, FONCyT. Dirigido por Carlos A. Aschero. 2007-2009.

Explotación y aprovechamiento de los recursos faunísticos durante el Holoceno. Incorporación del análisis de cueros a los estudios arqueofaunísticos (Antofagasta de la Sierra, Catamarca- Quebrada de Inca Cueva, Jujuy). Subsidio de investigación UNJu. Dirigido por M. del Carmen Reigadas. 2009-2011.

Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Subsidio para la organización de reuniones científicas  rc2009-185, V Taller Binacional de Arqueología de la costa Patagónica. Noviembre de 2009. Responsables: A. Sebastián Muñoz e Isabel Cruz.

Zooarqueologia Sul-Americana: Actualização metodológico-técnica e perpectivas de desenvolvimento – Segunda etapa. Coordinador: A. Nogueira de Queiroz (Universidade Federal de Sergipe, Brasil). Financiamiento: Programa PROSUL (Programa Sul-Americano e Apoio às Atividades de Cooperação em Ciência e Tecnologia), Ministério da Ciência e Tecnologia / Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (MCT/CNPq), Brasil. 2009-2010.

Microscopía confocal – Espectroscopía Raman, y Ablación por LASER aplicada a biominerales provenientes de sitios arqueológicos para el estudio del paleoclima de Patagonia. INIBIOMA, UNCo-CONICET e Institut für Geowissenschaften Johannes Gutenberg-Universität Mainz. Financiamiento: Proyectos conjuntos de investigación en el marco de la cooperación SECYT-BMBF, Alemania. 2008-2009.

Arqueología de los animales y procesos de diferenciación social en el Valle de Ambato, Catamarca, Argentina. Proyecto de Tesis Doctoral. Lic. Mariana Dantas. Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 2006-2010. Dirección: Andrés Laguens y Mariana Mondini.

Proyectos concluidos:

Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas. CONICET-Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Proyectos de Investigación o Desarrollo Tecnológico para docentes-investigadores formados Subsidio de investigación SECyT. 2008-2010. Director: Mariana Mondini.

Variabilidad del registro arqueológico y bioantropológico de la costa atlántica meridional patagónica. CONICET. Subsidio de investigación Plurianual, PIP 5576, 2006-2009. Director: Dr. Ricardo Guichón.

Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas. CONICET-Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba. Subsidio para el cambio de lugar de trabajo y radicación. 2006-2008. CONICET. Directores: A. Sebastián Muñoz y Mariana Mondini.

Fundación Antorchas, Subsidio para la Reinstalación de Becarios Externos. 2004-2005 y Renovación 2005-2006. Responsables: A. Sebastián Muñoz y Mariana Mondini.

Participación en redes de investigación:

 

Red Latinoamericana de Laboratorios de Zooarqueología (REDLABZ)

Zooarqueologia Sul-Americana: Actualização metodológico-técnica e perpectivas de desenvolvimento – Segunda etapa. Coordinador: A. Nogueira de Queiroz  (Universidade Federal de Sergipe, Brasil). Programa PROSUL (Programa Sul-Americano de Apoio às Atividades de Cooperação em Ciência e Tecnologia), Ministério da Ciência e Tecnologia / Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (MCT/CNPq), Brasil. 2009-2010.

Microscopía confocal – Espectroscopía Raman, y Ablación por LASER aplicada a biominerales provenientes de sitios arqueológicos para el estudio del paleoclima de Patagonia. Cooperación SECYT-BMBF (Alemania). 2008-2009

Grupo de Trabajo en Zooarqueología Neotropical (NZWG), International Council for Archaeozoology (ICAZ). Desde 2010.