Dirección:

Mariana Mondini – A. Sebastián Muñoz

Mariana Mondini

es Investigadora del CONICET y Presidenta del International Council for Archaeozoology (ICAZ) desde 2023, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar ese cargo. Sus temas de estudio incluyen las relaciones entre humanos y animales en sus diversas formas en el Noroeste argentino y la tafonomía, en particular la formación del registro zooarqueológico, y sus implicaciones paleoecológicas. Desarrolló su formación de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, investigando sobre tafonomía y zooarqueología de vertebrados en el Noroeste Argentino. Fue Visiting Postgraduate Student del Departamento de Arqueología (área de Zooarqueología) de la Universidad de Durham, Reino Unido, y Fulbright Visiting Scholar en el Departamento de Antropología (Laboratorio de Zooarqueología) de la Universidad de Arizona, EE.UU. mediante un Research/Lecturing Award in the United States otorgado por Fulbright. Posteriormente obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid, financiado por medio de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Más información y publicaciones en:

Contacto: mmondini@conicet.gov.ar

CONICET

ResearchGate

 

A. Sebastián Muñoz es Investigador del CONICET.  Sus temas de estudio incluyen las relaciones humano-animales en la costa austral patagónica durante el Holoceno y la tafonomía de vertebrados terrestres en este tipo de ambientes. Su formación de grado y posgrado tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires y su investigación trató sobre la zooarqueología de mamíferos de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Por medio de un Award for Advanced Studies in the United Kingdom de la Fundación Antorchas y el British Council fue Visiting Postgraduate Student del Departamento de Arqueología (área de Zooarqueología) de la Universidad de Durham, Reino Unido. A través de una Fulbright Research/Lecturing Award in the United States participó como Visiting Scholar en el Departamento de Antropología (Laboratorio de Zooarqueología) de la Universidad de Arizona, EE.UU. Posteriormente realizó una especialización en tafonomía y paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid con una beca de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.  Más información y publicaciones en:

Contacto: smunoz@conicet.gov.ar

CONICET

ResearchGate

 

Becarios/as:

Florencia Agliano

Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Córdoba (en curso).

Becaria Doctoral Interna de CONICET

Directora: Dra. Mariana Mondini; Codirectora: Dra. Nadia J. Velázquez (IIPROSAM, CONICET-UNMDP).

Tema de investigación: Paleoecología de mamíferos del Holoceno tardío en los valles altos del oeste catamarqueño a través del análisis de coprolitos.

El principal objetivo es generar información sobre la paleoecología de mamíferos del Holoceno tardío en el Valle de El Bolsón (Catamarca) a partir del análisis palinológico de coprolitos. Los potenciales taxones a estudiar son camélidos, cabras, ovejas y carnívoros. También se realizan modelos de referencia a partir de muestras actuales.

Contacto: floraagliano@gmail.com

Más información y publicaciones en:

CONICET

LinkedIn

 

María Florencia Arias

Licenciada en Antropología (FFyH-UNC)

Estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC)

Becaria Doctoral de CONICET

Directora: Dra. Mariana Mondini; Codirectora de beca: Dra. Alejandra Korstanje (ISES, CONICET-UNT); Codirector de doctorado: Dr. A. Sebastián Muñoz

Tema de doctorado: Animales, biodiversidad y Reproducción Social humana: Una mirada integral desde el valle de El Bolsón, Catamarca, durante el Holoceno Tardío.

Mi trabajo se orienta a comprender el lugar de los animales en la vida de los habitantes del valle de El Bolsón, provincia de Catamarca, mediante un enfoque integral, que contemple la reproducción en un sentido biológico, social y simbólico, y combinando múltiples líneas de evidencia.

Previamente integré el LaZTA como Ayudante Alumna de FFyH-UNC y tesista de grado.

Contacto: mflorenciarias95@gmail.com

ResearchGate

 

Ana Carolina Moreano

Antropóloga, Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia

Doctorado en Arqueología, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (en curso)

Becaria Doctoral de CONICET

Directora: Mariana Mondini; Codirector: Cristian Kaufmann (CONICET, UNICEN)

Tema: Tafonomía de aves en los valles altos del occidente de Catamarca. Implicaciones arqueológicas y paleoecológicas.

El interés principal es aportar conocimiento en cuanto a los procesos tafonómicos que generan las aves como agentes acumuladores y modificadores de restos óseos. El material de estudio corresponde a restos óseos de microvertebrados, posiblemente de origen natural, que fueron recuperados en el sitio arqueológico Los Viscos, Catamarca, Argentina.

Contacto: carolinamoreano@gmail.com

 

Tesistas de grado

Giuliana Spataro

Estudiante avanzada de Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, (FFyH-UNC).

Director: Dr. A. Sebastián Muñoz.

Tema de investigación: Zooarqueología de lobos marinos

Investigo acerca del consumo de otáridos por parte de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron la cuenca del río Santa Cruz (provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina) hace aproximadamente 2.000 años A.P.

Contacto: giulianaspataro12@gmail.com

ResearchGate

ORCID

 

Personal de apoyo:

Mónica Valeria Pia

Bióloga y Dra. Ciencias Biológicas.

Profesional Adjunto de la Carrera de personal de apoyo de CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC).

Realiza estudios en zooarqueología y tafonomía (pasada y actual) de restos animales en sierras de Córdoba y valles altos de Catamarca, y curación de las colecciones animales de referencia del LaZTA. Tareas de apoyo a investigadores y becarios en campañas de campo y laboratorio. Inventario de colecciones del LaZTA.

Investigadora Adscripta de la FFyH-UNC por Resolución HCD 102/16, Res. D. 884 y 1009/18.

Contacto: monicavpia@gmail.com

CONICET

ResearchGate

Miembros externos/as adscriptos/as al Programa de Zooarquelogía y Tafonomía de Zonas Áridas del LaZTA

Daiana Geraldine Coll

Becaria Doctoral de CONICET

Licenciada en Paleontología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Doctorado en curso (pedirle dato: CARRERA)

Lugar de trabajo: Grupo de Estudios en Arqueometría, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Directora: Dra. Mariana Mondini; Co-Director: Fernando J. Fernández (GEArq, CONICET-UBA).

Tema de investigación: Tafonomía y paleoecología de carnívoros en zonas áridas. Estudios actualísticos y su aplicación al registro fósil de Córdoba y Catamarca.

El tema de investigación tiene como objetivos caracterizar la acción tafonómica de mamíferos carnívoros medianos y grandes (zorros y pumas) en zonas áridas poco estudiadas, evaluar su influencia en los procesos de formación del registro fósil, determinar sus implicaciones paleoecológicas y aplicar estos conocimientos a sitios arqueológicos con presencia antrópica y de carnívoros en el pasado.

Contacto: dcoll@fi.uba.ar

 

Camila Neveu Collado

Tesista de grado

Licenciatura en Ciencias antropológicas con orientación en Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (en curso)

Directora: Dra. Violeta Killian Galván (INGEIS, CONICET-UBA); Co-Directora: Dra. Mariana Mondini

Tema de investigación: Reconstrucción paleodietaria humana y de camélidos arqueológicos en el valle de El Bolsón, Catamarca, a partir del análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno

El objetivo de mi investigación es reconstruir las dietas de las personas y los animales que habitaron el valle de El Bolsón, un valle de altura del oeste catamarqueño, durante los últimos 1500 años para conocer así la incidencia que tuvieron las estrategias de producción agropastoriles y de caza-recolección en la alimentación de estos grupos humanos.

Contacto: camineveuc@gmail.com

 

María Soledad Aguilar Sola

Dra en Medicina Veterinaria, Profesora Universitaria, con pronta diplomatura en Agroecología.

Profesional libre con enfoque en cabras, ovejas y llamas; asesora de granjas escolares, y docente e investigadora en Universidad Católica de Córdoba.

Tema de investigación: Resistencia a antibióticos y antiparasitarios.

Asesora y capacitadora a productores caprinos y ovinos; cunicultores; sanidad en llamas; acompañamiento integral a la salud poblacional en granjas escolares con fines educativos. Docente de la carrera veterinaria en materias con enfoque clínico, con foco, principalmente, en las especies mencionadas. Investigadora en área de quimioterápicos veterinarios.

Contacto: vetaguilar@gmail.com

 

¿Cómo participar de las actividades del Laboratorio?

El Laboratorio está abierto a estudiantes de grado y postgrado que deseen colaborar en la preparación de colecciones de referencia e iniciarse en las investigaciones zooarqueológicas y tafonómicas de la región. No se requiere experiencia previa.

 

Para más información, contactarse con el LaZTA en: lazta.zooarqueologia@gmail.com