La Dra. Mariana Mondini, investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) y una de las directoras del LaZTA, fue nombrada Presidenta del International Council for Archaeozoology (ICAZ), el pasado 12 de agosto de 2023. Se trata de la primera mujer latinoamericana que ocupa ese cargo.

Mariana Mondini
Mariana Mondini y Sarah Kansa, presidenta saliente del ICAZ

La elección estuvo a cargo de la comunidad internacional que integra esta sociedad académica en diciembre pasado, donde la Dra. Mondini fue elegida junto a la Dra. Hitomi Hongo, de SONDEKAI, The Graduate University for Advanced Studies en Japón, quien fue designada como Vice-Presidenta. La asunción a la presidencia se dio en el marco de la asamblea general celebrada durante el 14º Congreso Internacional del ICAZ, que tuvo lugar en Cairns, Australia, del 8 al 12 de agosto del corriente año.

Mariana Mondini con Hitomi Hongo, vicepresidenta del ICAZ

El ICAZ es una organización dedicada a promover la investigación zooarqueológica, fomentando los más altos estándares científicos y la comunicación entre la comunidad internacional de investigadores y estudiantes interesados/as en esta especialidad de la arqueología. La misma se centra en las relaciones entre humanos y otros animales en el pasado y, si bien se enmarca en las ciencias sociales, incluye un fuerte componente interdisciplinario.

El ICAZ cuenta con alrededor de 700 miembros de casi 70 países, incluida la Argentina, y ya recorre el medio siglo desde su creación. Sus Comités Ejecutivo e Internacional, así como su Comité de Honor, incluyen también a otros investigadores del CONICET: los Dres. Luis A. Borrero y A. Sebastián Muñoz . Entre sus principales actividades se encuentra la divulgación de información a través de boletines, una serie de Grupos de Trabajo que se reúnen periódicamente, y los congresos internacionales, que se llevan a cabo cada cuatro años, uno de los cuales tuvo lugar en la Argentina en 2014. Los resultados de todas estas reuniones son publicados en libros y revistas académicas, de modo de alcanzar la mayor difusión posible.

Asistentes al 14º Congreso Internacional del ICAZ en agosto de 2023, en Cairns, Australia