Las investigaciones que estamos realizando en la costa atlántica del sur de Patagonia tienen entre sus objetivos principales conocer el rango de variabilidad de las relaciones que los humanos establecieron con las poblaciones de lobos marinos, los otáridos, a lo largo del tiempo.  Recientemente hemos publicado dos trabajos que abordan aspectos complementarios sobre este tema.

Daniela Cañete Mastrángelo, Sebastián Muñoz  y Giuliana Spataro  relevamos las características del comportamiento de estos mamíferos marinos a lo largo del año, teniendo en cuentas las diferencias de edad, sexo y generamos expectativas  arqueológicas  para discutirlas. Los resultados fueron publicados como parte del  Dossier «Zooarqueologia Neotropical» incluido en el volumen 36(3) de la Revista de Arqueología de la Sociedad de Arqueología Brasilera.

En el mismo sentido, Adriana  Pretto y Sebastián Muñoz publicamos  los resultados obtenidos con el estudio de la edad y estación de muerte de los otáridos recuperados en tres conjuntos arqueológicos de la costa patagónica. Esta perspectiva de estudio permite introducirse en la discusión sobre el tipo de presas capturadas en distintos momentos del año y abre un diálogo necesario con las expectativas mencionadas más arriba. Los resultados fueron publicados en la revista  Journal of Island and Coastal Archaeology.

¿Cómo fueron las relaciones entre los humanos y otáridos en Patagonia a lo largo del tiempo?