Durante los pasados 8, 9 y 10 de Noviembre, las integrantes del LaZTA Florencia Agliano, María Florencia Arias, Carolina Moreano, Camila Neveu Collado y Daiana Coll, participaron del IV Encuentro de Becaries, Tesistas, Estudiantes avanzades e Integrantes del IDACOR y del Museo de Antropologías (IV EBTE+): “Ensambles Antropológicos”, formando las primeras dos parte del Comité Organizador del encuentro.

El EBTE+ surge como un espacio de participación y diálogo horizontal para compartir nuestras investigaciones, avances, herramientas, dudas entre la comunidad que conforma el IDACOR y el Museo de Antropologías. En esta nueva edición, se buscó habilitar nuevos espacios en forma de talleres y mesas de debate, además de las ponencias planteadas previamente. Bajo el lema «Ensambles antropológicos», se destacó la importancia de la multiplicidad en el quehacer antropológico y la realización de acciones interdisciplinarias. Durante el evento, se presentaron 23 ponencias que abordaron temas variados como arqueología, antropología social, comunicación científica, propuestas educativas y prácticas museológicas. Además, se llevaron a cabo cuatro talleres y tres mesas de debate sobre cuestiones relevantes, como el “El debate público vinculado a la investigación científica estatal”, “La extensión en el trabajo antropológico” y “La escritura y su lugar en nuestro oficio”. La diversidad de enfoques y la necesidad de participar activamente en el debate público fueron aspectos subrayados por la comisión organizadora del encuentro.
.

Fotos por María Belén Nocioni, extraídas de: https://idacor.conicet.gov.ar/ebte-2023/

En el marco del IV EBTE+, las integrantes del LAZTA presentaron los siguientes trabajos:

PRIMERAS APROXIMACIONES DE UNA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA INTERCULTURAL E INTERDISCIPLINAR EN EL SITIO LOS VISCOS (EL BOLSÓN, CATAMARCA) EN FEBRERO DEL AÑO 2023, por María Florencia Arias, Florencia Agliano, María Laura Taddei Salinas, Camila Neveu Collado,  Laura Vega y Daiana Coll.

El trabajo comentó parte de los hallazgos realizados en la campaña arqueológica realizada en el sitio Los Viscos, ubicado en las cercanías de la comunidad de Barranca Larga, en El Bolsón (Catamarca). En dicha campaña se implementó una metodología de excavación y registro híbridos entre las propuestas de las escuelas inglesa y francesa, que además se abordó de una forma interdisciplinaria e intercultural, convocando a investigadores, becaries y estudiantes de distintas disciplinas e Institutos, y pobladores del valle. El trabajo buscó continuar la excavación de la Estructura 1 (E1), iniciada en 2017, y en abrir dos nuevos sectores al este y oeste de la Estructura 6 (E6).

En la E1 se descubrió un potente episodio de ocupación Hispano-Indígena al sur de la estructura, debajo del cual se encontraron depósitos de posible origen eólico con fogones someros y abundante material arqueológico. En la E6, delimitada por un muro, se excavaron cuatro cuadrículas, a modo de sondeo, que presentó escasas evidencias arqueológicas, pero el perfil expuesto fue descrito, mapeado y muestreado para su posterior análisis. Vistos estos resultados y ante una observación más detallada, se abrió una nueva unidad de excavación, al este del muro de E6, que llamamos Estructura 8: las cuadrículas abiertas evidenciaron una serie de posibles depósitos fluviales y se identificaron materiales posiblemente asociados al periodo Tardío

Este trabajo ha permitido refinar nuestra metodología de excavación híbrida y ha fortalecido nuestros vínculos con la comunidad local. La participación activa de los pobladores ha enriquecido las interpretaciones del registro in situ, consolidando la relevancia de la colaboración interdisciplinaria e intercultural en proyectos arqueológicos.

CAMPAÑA ACTUALÍSTICA EN EL VALLE DE EL BOLSÓN, CATAMARCA:  ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO Y RELEVANCIA PALEOECOLÓGICA, por Florencia Agliano, Daiana Geraldine Coll, Ana Carolina Moreano, Camila Neveu Collado y Matias Lepori.

La presentación detalló el trabajo de campo realizado en febrero de 2023 en El Valle de El Bolsón, Catamarca, enfocándose en el muestreo actualístico de mamíferos, egagrópilas y plantas vasculares. Se destacó la importancia de las entrevistas con les pobladores para comprender las prácticas agropastoriles actuales, localizar familias que aún crían llamas y su relación con plantas y animales silvestres. Se hizo referencia al protocolo de muestreo específico del LAZTA, que resultó en la recolección de 59 muestras de heces de herbívoros, 47 de carnívoros, más de 200 egagrópilas y 107 ejemplares vegetales. Las muestras escatológicas se almacenaron en el LAZTA como marco de referencia actual para análisis futuros de paleoheces y egagrópilas fósiles. Además, se compartieron resultados preliminares de análisis palinológicos sobre la dieta de llamas, ovejas y cabras. La presentación resaltó a las tres familias que recientemente adquirieron llamas y su intención de retomar las prácticas ganaderas ancestrales a pesar de las dificultades. También se mencionó la confección de dos herbarios gemelos con la colaboración de La Yuyería, un grupo de mujeres conocedoras de plantas del valle y saberes ancestrales. Uno de los herbarios se encuentra en el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS, CONICET-UBA) y el otro en el Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM, CONICET-UNMdP) para futuras investigaciones sobre ecología isotópica y para la conformación de una palinoteca e histoteca del área.

Para consultar más detalles sobre el desarrollo del IV EBTE+ pueden consultar la siguiente nota: https://idacor.conicet.gov.ar/ebte-2023/

Los resúmenes de los trabajos aquí mencionados, junto con los otros presentados en el IV EBTE+, pueden consultarse en el siguiente link: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/174527#

IV Encuentro de becaries, tesistas, estudiantes avanzades e integrantes del IDACOR y del Museo de Antropologías Noviembre 2023