Podcasts

Podcasts sobre Historia y Memoria

Memorias en común

Historias y Memorias de la comunidad de la Escuela de Historia

A través de una serie de Podcasts, distintxs integrantes de la comunidad de la Escuela de Historia FFyH discuten algunas problemáticas en torno a la relación entre Historia y Memoria.

Coordinan: Carol Solis, Victoria Chabrando y Marco Schiavi

CAPÍTULO 1: Conceptualizaciones en la relación Historia y Memoria
Primer capítulo de la serie. Expositores: Carolina Favaccio y Pablo Requena (Docentes de la Escuela de Historia, FFyH- UNC)

Música: Spinetta Jade. Camafeo. Madre en años luz. Buenos Aires, Interdisc, 1984
Invisible. Alarma entre los Ángeles. El jardín de los presentes. California, EEUU, CBS, 1976

Bibliografía: Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de historia”. Obras completas. Libro II/2. Abada,España, 2005 / Löwy, Michael, Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de Historia”, FCE, México, 2002. / Traverso, Enzo, Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, FCE, México, 2018.

CAPÍTULO 2: Represión en el ámbito educativo
Segundo capítulo de la serie. Expositora: Laura Ortiz (Docente de la Escuela de Historia, FFyH-UNC)

Música:
Pink Floyd. “Another Brick In The Wall, Part Two”. The Wall. Harvest y Columbia/Capitol, Reino Unido y EEUU, 1979
Spinetta Jade. Camafeo. Madre en años luz. Buenos Aires, Interdisc, 1984
INCAA y Filmodromo (productora) y Rigirozzi, Juan (director) (2009) Ellos son, Los Violadores [documental]. Bs. As., Arte Cinema.

Fuentes:
Juicio Diedrichs-Herrera, testimonio Julia Soulier. Canal Oficial Tribunal Oral Federal 1. Emisión en vivo: 23/09/2020
Noticiero “Crónica del mediodía”. Día de emisión: 7/09/2020

CAPÍTULO 3: Pasado y presente de la escritura de la historia en la UNC
Este es el tercer capítulo de la serie. Expositora: Marta Philp (Docente de la Escuela de Historia, FFyH-UNC)

Música:
Milonga de pelo largo. Autor: Gastón “Dino” Ciarlo (1972). Versión de Alfredo Zitarrosa: www.youtube.com/watch?v=fBmIrnpbAXU Lo que el tiempo me enseño. Tabaré Cardozo y Canario Luna (2005). Canción incluida en el disco Pobres Poderosos: www.youtube.com/watch?v=2BwhL2r4ixM

Fuentes:
Philp, Marta. Historias renovadas e interrumpidas: Guillermo Beato y Waldo Ansaldi. Investigar el pasado y disputar el presente en Córdoba durante las décadas del sesenta y setenta del siglo XX. Estudios N° 45. Revista del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. ISSN 1852-1568 (Enero-Junio 2021) 61-78 Disponible en: revistas.unc.edu.ar/index.php/restu…icle/view/30161
Sitio web del proyecto de investigación “Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria”, CIFFyH-UNC: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/usosdelpasado

CAPÍTULO 4: “El tiempo que yo soñé”: tránsitos juveniles entre las décadas de 1970-1980 en Córdoba.
Cuarto capítulo de la serie. Expositora: Ana Laura Reches, Julieta Almada y María Sol Bruno (Egresadas de la Escuela de Historia).

Bibliografía:
Bruno, María Sol y Blázquez, Gustavo.(2020). “Músicas y formas de clasificación social entre jóvenes universitarios durante la década de 1980 en Córdoba”. Revista Ensambles N° 12.
Blázquez, Gustavo. (2018). “Con los hombres nunca pude”: las mujeres como artistas durante las primeras décadas del “rock nacional” en Argentina. Descentrada, vol. 2, nº 1, ISSN 2545-7284. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG).
Blázquez, Gustavo. (2014). “‘Te quiero, boludo’. Cine y guiones homoeróticos en Argentina”. 3° Congreso Género y Sociedad: voces, cuerpos y derechos en disputa. ISBN 978-950-33-1155-4. Córdoba.
Blázquez, Gustavo., & Lugones, Gabriela. (2014). “Cositas fuera de lugar”: Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los 80. En Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011. Biblos.
Blázquez, Gustavo y Lugones, Gabriela (cood.) (2020): Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance. Editorial UNC.
Blázquez, Gustavo y Reches, Ana Laura. (2017). “La calle es un lugar. Escenas de interacción entre varones homosexuales y fuerzas de seguridad estatal durante la década de 1980 en Córdoba (Argentina)”. Cadernos Pagu (51), ISSN 1809-4449, Campinas, SP, Brasil.
González, A. Soledad & Verónica Basile (coords.). 2014: Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980. Edit. Alción. Córdoba
Longoni, Ana (2013). Incitar al debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer. Introducción al Número especial “Entre el terror y la fiesta”. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, (13).
Molinero, Carlos, & Vila, Pablo (2014). En The Militant Song Movement in Latin America: Chile, Uruguay, and Argentina. Plymouth: Lexington Books.
Pujol, Sergio. (2005). Rock y dictadura: crónica de una generación (1976-1983). Argentina: Emecé.

Fuentes:
Audios solicitado especialmente a Horacio Sosa, Alicia Servetto, Javier Moyano, y Eugenio Cesano
Entrevista con Daniel Ratti, realizada por Julieta Almada, vía telecomunicación, 9 de marzo de 2021, Córdoba.
Entrevista con Patricia Perea, Programa Mama Rock, Radio Nacional Córdoba, 2 de octubre de 2014, Córdoba.
Obras sonoras (en orden de aparición):
Siracusa. Los Músicos del Centro. Disco Volumen 1. 1982
La generación de Bidú. Posdata. Córdoba va. 1984
Negro. Horacio Sosa. Inédita.
Himno de guerra y esperanzas. Vamos a Andar. inédita. Registro La pisada del Unicornio. Relevamiento de literatura y canción popular de Córdoba que frente a la dictadura militar fue resistencia, testimonio, militancia y memoria. CD. Teatro por la identidad, Abuelas de Plaza de Mayo. 2006
Córdoba va. Posdata. Córdoba va. 1984
Peluca telefónica. Charly García. Yendo de la cama al living. 1982