Podcasts

Podcasts sobre Historia y Memoria

Memorias en común

Historias y Memorias de la comunidad de la Escuela de Historia

A través de una serie de Podcasts, distintxs integrantes de la comunidad de la Escuela de Historia FFyH discuten algunas problemáticas en torno a la relación entre Historia y Memoria.

Coordinan: Carol Solis, Victoria Chabrando y Marco Schiavi


CAPÍTULO 1: Conceptualizaciones en la relación Historia y Memoria
Primer capítulo de la serie. Expositores: Carolina Favaccio y Pablo Requena (Docentes de la Escuela de Historia, FFyH- UNC)

Música: Spinetta Jade. Camafeo. Madre en años luz. Buenos Aires, Interdisc, 1984
Invisible. Alarma entre los Ángeles. El jardín de los presentes. California, EEUU, CBS, 1976

Bibliografía: Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de historia”. Obras completas. Libro II/2. Abada,España, 2005 / Löwy, Michael, Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de Historia”, FCE, México, 2002. / Traverso, Enzo, Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, FCE, México, 2018.


CAPÍTULO 2: Represión en el ámbito educativo
Segundo capítulo de la serie. Expositora: Laura Ortiz (Docente de la Escuela de Historia, FFyH-UNC)

Música:
Pink Floyd. “Another Brick In The Wall, Part Two”. The Wall. Harvest y Columbia/Capitol, Reino Unido y EEUU, 1979
Spinetta Jade. Camafeo. Madre en años luz. Buenos Aires, Interdisc, 1984
INCAA y Filmodromo (productora) y Rigirozzi, Juan (director) (2009) Ellos son, Los Violadores [documental]. Bs. As., Arte Cinema.

Fuentes:
Juicio Diedrichs-Herrera, testimonio Julia Soulier. Canal Oficial Tribunal Oral Federal 1. Emisión en vivo: 23/09/2020
Noticiero “Crónica del mediodía”. Día de emisión: 7/09/2020


CAPÍTULO 3: Pasado y presente de la escritura de la historia en la UNC
Este es el tercer capítulo de la serie. Expositora: Marta Philp (Docente de la Escuela de Historia, FFyH-UNC)

Música:
Milonga de pelo largo. Autor: Gastón “Dino” Ciarlo (1972). Versión de Alfredo Zitarrosa: www.youtube.com/watch?v=fBmIrnpbAXU Lo que el tiempo me enseño. Tabaré Cardozo y Canario Luna (2005). Canción incluida en el disco Pobres Poderosos: www.youtube.com/watch?v=2BwhL2r4ixM

Fuentes:
Philp, Marta. Historias renovadas e interrumpidas: Guillermo Beato y Waldo Ansaldi. Investigar el pasado y disputar el presente en Córdoba durante las décadas del sesenta y setenta del siglo XX. Estudios N° 45. Revista del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. ISSN 1852-1568 (Enero-Junio 2021) 61-78 Disponible en: revistas.unc.edu.ar/index.php/restu…icle/view/30161
Sitio web del proyecto de investigación “Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria”, CIFFyH-UNC: blogs.ffyh.unc.edu.ar/usosdelpasado/


CAPÍTULO 4: “El tiempo que yo soñé”: tránsitos juveniles entre las décadas de 1970-1980 en Córdoba.
Cuarto capítulo de la serie. Expositora: Ana Laura Reches, Julieta Almada y María Sol Bruno (Egresadas de la Escuela de Historia).

Bibliografía:
Bruno, María Sol y Blázquez, Gustavo.(2020). “Músicas y formas de clasificación social entre jóvenes universitarios durante la década de 1980 en Córdoba”. Revista Ensambles N° 12.
Blázquez, Gustavo. (2018). “Con los hombres nunca pude”: las mujeres como artistas durante las primeras décadas del “rock nacional” en Argentina. Descentrada, vol. 2, nº 1, ISSN 2545-7284. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG).
Blázquez, Gustavo. (2014). “‘Te quiero, boludo’. Cine y guiones homoeróticos en Argentina”. 3° Congreso Género y Sociedad: voces, cuerpos y derechos en disputa. ISBN 978-950-33-1155-4. Córdoba.
Blázquez, Gustavo., & Lugones, Gabriela. (2014). “Cositas fuera de lugar”: Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los 80. En Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011. Biblos.
Blázquez, Gustavo y Lugones, Gabriela (cood.) (2020): Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance. Editorial UNC.
Blázquez, Gustavo y Reches, Ana Laura. (2017). “La calle es un lugar. Escenas de interacción entre varones homosexuales y fuerzas de seguridad estatal durante la década de 1980 en Córdoba (Argentina)”. Cadernos Pagu (51), ISSN 1809-4449, Campinas, SP, Brasil.
González, A. Soledad & Verónica Basile (coords.). 2014: Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980. Edit. Alción. Córdoba
Longoni, Ana (2013). Incitar al debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer. Introducción al Número especial “Entre el terror y la fiesta”. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, (13).
Molinero, Carlos, & Vila, Pablo (2014). En The Militant Song Movement in Latin America: Chile, Uruguay, and Argentina. Plymouth: Lexington Books.
Pujol, Sergio. (2005). Rock y dictadura: crónica de una generación (1976-1983). Argentina: Emecé.

Fuentes:
Audios solicitado especialmente a Horacio Sosa, Alicia Servetto, Javier Moyano, y Eugenio Cesano
Entrevista con Daniel Ratti, realizada por Julieta Almada, vía telecomunicación, 9 de marzo de 2021, Córdoba.
Entrevista con Patricia Perea, Programa Mama Rock, Radio Nacional Córdoba, 2 de octubre de 2014, Córdoba.
Obras sonoras (en orden de aparición):
Siracusa. Los Músicos del Centro. Disco Volumen 1. 1982
La generación de Bidú. Posdata. Córdoba va. 1984
Negro. Horacio Sosa. Inédita.
Himno de guerra y esperanzas. Vamos a Andar. inédita. Registro La pisada del Unicornio. Relevamiento de literatura y canción popular de Córdoba que frente a la dictadura militar fue resistencia, testimonio, militancia y memoria. CD. Teatro por la identidad, Abuelas de Plaza de Mayo. 2006
Córdoba va. Posdata. Córdoba va. 1984
Peluca telefónica. Charly García. Yendo de la cama al living. 1982
Gente del futuro. Pedro y Pablo. En vivo. 1982
Puerto Pollensa. Sandra Mihanovich. Puerto Pollensa. 1982
Mirada Speed. Virus. Superficies de placer. 1987