Homenaje a Fausto en el Pabellón España

Estimada comunidad de la Escuela:
Este sábado 13 de abril a las 11 hs. se llevará a cabo un homenaje a Fausto Martín organizado por su familia. El mismo tendrá lugar en la puerta de la Escuela de Historia. Quedan todos y todas invitados e invitadas a acercarse para despedir a nuestro gran compañero.

Atte
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Actividad en el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta

Estimada comunidad de la Escuela de Historia:

Compartimos e invitamos a esta actividad, en el marco de la semana de protesta en la UNC.

Atte.
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

DIFUSIÓN | Mundos punitivos: ¿con qué imágenes pensamos la prisión?

Estimada comunidad:

Compartimos información de interés acerca de un seminario que se realizará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril a cargo de miembros de la FFyH. La propuesta parte de las siguientes interrogantes: ¿con qué imágenes pensamos las prisiones? ¿Qué imaginarios existen sobre las personas detenidas? ¿A quién le sirven los mundos sórdidos con los cuáles se retrata la vida carcelaria?

Más información aquí.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Atención Secretaría Técnica de la Escuela – Jueves 04/04

Estimadxs integrantes de la comunidad de la Escuela:

Informamos que la Secretaría Técnica de la Escuela no atenderá al público hoy jueves 4 de abril, desde las 14 hs. Pueden comunicarse al mail de la secretaría: historia@ffyh.unc.edu.ar

Atte
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Convocatoria para integrar el Equipo Editorial del Anuario de la Escuela de Historia Virtual

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL EQUIPO EDITORIAL DEL ANUARIO DE LA ESCUELA DE HISTORIA  VIRTUAL

1 EDITOR/A RESPONSABLE

1 SECRETARIA/O DE REDACCIÓN 


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
desde el jueves 4 de abril al jueves 18 de abril de 2024, 10.00 hs.

COMISIÓN EVALUADORA: Agustín Moreno (Director del Anuario), María José Magliano (Vicedirectora de la Escuela de Historia), Daniel Gaido (docente de la Esc. de Historia). Suplente: Velia Luparello (Docente de la Esc. de Historia).

PARA LA POSTULACIÓN SE DEBERÁ:
1) Completar FORMULARIO DE POSTULACIÓN online (enlaces más abajo)
2) Adjuntar a ese formulario archivo CV NOMINAL (con carácter de Declaración Jurada, aunque la comisión podrá solicitar en el momento de la Entrevista la presentación de los originales. Se sugiere organizar la información según el modelo propuesto por el Área de Profesorado y Concursos).

La selección constará de la evaluación de los antecedentes declarados en el CV y de una entrevista personal con la Comisión Evaluadora acerca de las funciones del cargo y su inserción en la Revista. 


REQUISITOS 

  1. Para Editor/a Responsable:

El/la Editor/a Responsable de la Revista debe ser docente de la Escuela de Historia o egresado/a de la Escuela de Historia con cargo docente en otra dependencia de la UNC, preferentemente con experiencia acreditada en gestión de publicaciones académicas. El/la Editor/a tendrá un mandato ad-honorem por tres años, que podrá ser nombrado para un segundo período inmediatamente posterior de dos años.

Las funciones del Editor/a Reponsable son: a- participar periódicamente en las reuniones del Equipo Editorial; b- instrumentar, en conjunto con el Consejo Editorial, las políticas editoriales fijadas para la Revista en relación a secciones, proyección de la publicación, visibilidad y adecuación constante de la Revista para sostener su indexación, de acuerdo a los estándares fijados por los organismos de Ciencia y Técnica del país y reconocidos organismos de evaluación internacionales; c- asignar evaluadores para los artículos recibidos, a propuesta del/a Director/a y el Consejo Editorial; d- supervisar las tareas desempeñadas por los Secretarios en las distintas secciones de la revista; e- revisar los borradores de los números de la revista presentados, ya revisados y editados por el/la Secretario/a de Redacción previo a su publicación on-line en la plataforma correspondiente; f- presentar a la Dirección de la Revista un Informe Anual de las actividades realizadas.

 

 

 

  1. Para Secretario/a de redacción:

El/la Secretaria/o de Redacción de la Revista debe ser docente de la FFyH, o egresado/a de la Escuela de Historia con cargo docente en otra dependencia de la UNC, o egresado/a adscripto/a de la Escuela de Historia. El/la Secretario/a tendrá un mandato ad-honorem por tres años y podrán ser nombrados para un segundo período inmediatamente posterior de dos años. Es deseable tener experticia técnica en el manejo de la plataforma virtual OJS o la que la reemplazare en el futuro, en los procesos de indexación, en el manejo de publicaciones en línea, en la corrección de estilo y edición de textos, así como también competencia acreditada en el manejo intermedio del idioma inglés. En caso de ser adscripto/a, deberá contar con el acuerdo del docente a cargo de la cátedra donde realiza la adscripción. (Art. 2.4.1., Reglamento Anuario. Res.EH 821/20)**

Las funciones del/la Secretario/a de Redacción serán: a- participar periódicamente en las reuniones del Equipo Editorial; b- trabajar en conjunto bajo las instrucciones del/la directora/a para instrumentar las políticas editoriales; c- revisar los textos finales enviados por los autores para verificar la incorporación de las correcciones sugeridas; d- revisar estilo de los textos, corregir y editar los artículos para su publicación definitiva y elevarlos para su revisión final al Editor responsable; e- recepcionar las contribuciones enviadas a la casilla de correo de la Revista, así como también controlar periódicamente los envíos on-line a través de la página del OJS (o el sistema que esté en uso como plataforma on-line), estando encargados de darse acuse de recibo a los autores por sus respectivos envíos, así como también notificarlos del proceso de evaluación dentro de un plazo no mayor a los tres meses desde la recepción de los manuscritos; f- presentar a la Dirección de la Revista un Informe Anual de las actividades realizadas.

**En FORMULARIO, se solicita adjuntar documento, pdf o imagen de nota o correo electrónico del/a docente a cargo expresando su acuerdo.

 

MÁS INFORMACIÓN:
Anuario de la Escuela de Historia Virtual: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria
Reglamento del Anuario de la Escuela de Historia Virtual: click aquí.
Consultas a: direccionhistoria@ffyh.unc.edu.ar

Publicado en Novedades | Deja un comentario

CICLO DE FORMACIÓN. DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO 2024

Estimada comunidad:

Compartimos información sobre la tercera edición del Ciclo de Formación. Derechos Humanos en Contextos de Encierro destinado a ayudantes, adscriptes, cátedras que estén trabajando en el PUC y a la comunidad universitaria interesada en la temática, con el objetivo de desandar los principales nudos problemáticos relativos al trabajo universitario en cárceles.

Inscripciones aquí. Más información en el sitio web del PUC.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Llamado a selección de antecedentes Etnohistoria Andina

LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

1 (un) cargo interino de
PROFESOR/A TITULAR
Dedicación Simple

“ETNOHISTORIA ANDINA”

ESCUELA DE HISTORIA

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:  entre el 03 de abril y el 17 de abril de 2024. El último día de inscripción solo se receptarán postulaciones hasta las 10 hs. Enviar solicitud a: seleccionesvirtuales@ffyh.unc.edu.ar

CONSTITUCIÓN COMISIÓN PARA EVALUAR ANTECEDENTES: 22 de abril de 2024, 9.00 hs.

ENTREVISTAS PERSONALES CON LA COMISIÓN EVALUADORA: 22 de abril de 2024, 11.00 hs.

COMISIÓN EVALUADORA

Titulares
Prof. Diego Rivero
Prof. Ana Clarisa Aguero
Prof. Guillermina Espósito
Est. Camila Lucia Gamba
Egr. Valentina María Cervi

Suplentes
Prof. Sonia Tell
Est. Lucía Castellanos Benítez
Egr. Diego Gerardo Naselli Macera

Se copian abajo los hipervínculos a la Res. HCD 76/2024, que aprueba el llamado a selección, la Res. HCD 724/2023, que establece el procedimiento y la Ordenanza 1/08, el Reglamento de Designaciones Interinas.

ENLACES:
Res. 76/2024 aprobando el presente llamado.
Res. HCD. 724/2023 estableciendo procedimiento de selecciones
Ord.01/2008  Régimen de designaciones interinas FFyH.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Llamado a selección de antecedentes Historia Antigua General

LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

1 (un) cargo interino de
PROFESOR/A ASISTENTE
Dedicación Semiexclusiva

“HISTORIA ANTIGUA GENERAL”

ESCUELA DE HISTORIA

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:  entre el 05 de abril y el 19 de abril de 2024. El último día de inscripción solo se receptarán postulaciones hasta las 10 hs. Enviar solicitud a: seleccionesvirtuales@ffyh.unc.edu.ar

CONSTITUCIÓN COMISIÓN PARA EVALUAR ANTECEDENTES: 22 de abril de 2024, 9.00 hs.

ENTREVISTAS PERSONALES CON LA COMISIÓN EVALUADORA: 22 de abril de 2024, 13.00 hs.

COMISIÓN EVALUADORA

Titulares
Prof. María Cecilia Ames
Prof. Guillermo de Santis
Prof. Gustavo Eduardo Giordano
Est. María de los Angeles Maldonado Cecchin
Egr. Paulina Iglesias

Suplentes
Prof. Andrea Seri
Prof. María Andrea Recalde
Est. Mateo Moreira
Egr. Fabiana Navarta Bianco

Se copian abajo los hipervínculos a la Res. HCD 74/2024, que aprueba el llamado a selección, la Res. HCD 724/2023, que establece el procedimiento y la Ordenanza 1/08, el Reglamento de Designaciones Interinas.

ENLACES:
Res. 74/2024 aprobando el presente llamado.
Res. HCD. 724/2023 estableciendo procedimiento de selecciones
Ord.01/2008  Régimen de designaciones interinas FFyH.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

CONVOCATORIA TUTORX EQUIPO FAMAF

Estimada comunidad:

Compartimos información acerca de una nueva convocatoria del PUC para seleccionar a unx tutorx de orientación pedagógica para coordinar el equipo de ayudantes de FAMAF a cargo del Curso de Informática que se dicta anualmente en el PUC. Las tareas serán remuneradas con una beca.

Cierre de la convocatoria: miércoles 27 de marzo
Entrevistas: 3 de abril en la Sala A del Pabellón Residencial.

Más información aquí.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Recordatorio Tristán Platt

Los y las docentes e investigadorxs en historia colonial y etnohistoria de la cátedra de Historia de América I despedimos a Tristan Platt, uno de los más influyentes antropólogos y etnohistoriadores de la región andina, amigo y profesor entrañable, fallecido este 21 de marzo. Tristan llegó a Bolivia por primera vez en 1963, a enseñar en Oruro. Entre 1963 y 1969 se formó en Oxford University (Lenguas clásicas, historia y filosofía), London School of Economics and Political Science (Antropología Social) y Cornell University (Lengua Quechua). Conoció Macha, en el norte de Potosí, en 1970 y realizó sus primeros años de trabajo de campo con el Ayllu Macha entre 1970 y 1971. Regresó allí casi todos los años entre 1973 y 1983 -alternando el trabajo de campo con la enseñanza, la investigación y la escritura en los países andinos- y en numerosas oportunidades en las décadas posteriores. Desde 1988, trabajó en la Universidad de St Andrews, Escocia, donde era Profesor Emérito desde 2014; además de desempeñarse como docente en numerosas y prestigiosas universidades de América y Europa. Visitó Argentina en varias ocasiones entre 1993 y 2019, para dictar cursos y conferencias. Tuvimos la fortuna de recibirlo en Córdoba en 2010 y 2017. Elegimos despedirlo recordando su última visita, cuando dictó en la FFyH la conferencia El Archivo del Curaca de Macha Alasaya (Potosí): nueva historia de un proyecto político indígena del siglo XX (1930-1994) y lo acompañamos en su interés por conocer al pueblo comechingón, a la comunidad Tulián en San Marcos Sierras.

Conferencia en la FFyH

Con Mariela Tulián

Publicado en Novedades | Deja un comentario