Suscripción al Blog
Reciba notificaciones de nuevas entradas.-
Novedades
- Saludo de fin de año 23 diciembre, 2024
- Horarios de atención – Dirección y Secretaría Técnica de la Escuela 18 diciembre, 2024
- Reconocimiento a docentes y nodocentes jubiladxs este año 16 diciembre, 2024
- Pedido de contribuciones a “De nuestra gente” 6 diciembre, 2024
- Ganadores del Premio “Jóvenes Historiadores” – Escuela de Historia / Anuario de la Escuela de Historia Virtual 6 diciembre, 2024
Categorías
Archivos
Ciclo de cine debate surcoreano
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Segundo Premio en el Concurso de Tesis de Licenciatura de Universidades Nacionales
Comunicamos que la Lic. Paula Ferrero obtuvo el segundo premio en el Concurso. Su Tesis se tituló “Adaptación y resistencia en los pueblos de indios de Córdoba en las últimas décadas coloniales: estructura interna, tributo y movilidad poblacional” y fue dirigida por Sonia Tell. Muchas Felicitaciones a las Dos. Es un orgullo para nuestra Escuela de Historia.
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Manifiesto del Colectivo de Trabajo sobre Historia reciente
Compartimos con Ustedes el texto que elaboraron desde el Colectivo de Trabajo sobre Historia Reciente (grupo organizador de las Jornadas de Trabajo sobre de Historia Reciente que se vienen realizando desde hace unos años) que intenta señalar la idea de que la democracia se construye con verdad y con justicia desde una perspectiva que compartimos muchos investigadores de las universidades nacionales y el conicet frente intervenciones también provenientes del ámbito académico que buscan deslegitimar los juicios por crímenes de lesa humanidad en curso. Las adhesiones se están haciendo individualmente, indicando afiliación institucional. Pueden enviarse a la siguiente dirección: colectivohistoriareciente@gmail.com
Aquí pueden leer el texto completo
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Encuesta para Egresados de la Escuela de Historia
La iniciativa de crear una herramienta para reunir información sobre la situación de los egresados de la Escuela de Historia, sus intereses, demandas en relación a la Universidad, tiene por objetivo, dar a conocer a la comunidad de la Escuela las inquietudes de nuestros compañeros que, por su trayectoria, situación laboral, actividades que realizan, no pueden tener una participación activa en la vida universitaria; sus prácticas y saberes incorporados son fundamentales para repensar la formación que se brinda desde la institución. Sumado a ello, entendemos que puede ayudar no sólo desde el aporte que los graduados puedan hacer a la Escuela, sino la Universidad a quienes egresaron de ella.
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Recordatorio para los alumnos de primer año
Estimadxs estudiantes de 1º año:
Les recordamos que está abierta la encuesta para alumnos de primer año sobre las condiciones de ingreso y permanencia en la carrera de Historia. Les pedimos que participen de esta instancia de consulta. La encuesta es breve, anónima e intenta conocer tu opinión sobre estos temas.
Tenés tiempo hasta el 17 de septiembre.
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Sobre las III Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios
Los días 27 y 28 de agosto tuvieron lugar las III Jornadas Taller de Trabajo Final/Seminarios de la Escuela de Historia, organizadas por el Equipo de Trabajo de PAMEG-Egreso (Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado) y co-organizadas con el Area de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad (CIFFyH). Las mismas tienen por objetivo acompañar y fortalecer la formación en investigación de los estudiantes de la Escuela.
Se presentaron 21 trabajos de estudiantes y egresados que fueron comentados por docentes-investigadores de la Escuela y de otros Centros de Investigación.
Tuvieron lugar dos paneles:
1- Centros y Líneas de investigación actuales en Córdoba con la participación de Laura Valdemarca (CIFFyH), Víctor Rodríguez (IDH), Mirta Bonnin (Museo de Antropología), María José Magliano (CIECS), Mónica Ghirardi (CEA), Julián Salazar (CEH) y Alvaro Moreno Leoni (Anuario de la Escuela de Historia)
2- Trayectorias de investigación con la participación de Sebastián Malecki, egresado del Doctorado en Historia de la FFyH, Virginia Ramos, Enrique De Goycoechea, Mauro Berengan, egresados de la Licenciatura en Historia y Denise Reyna Berrotarán y Julieta Almada, tesistas de la Licenciatura.
El Consejo de Escuela aprobó el cambio de actividad para garantizar la participación de estudiantes y docentes en las Jornadas. Agradecemos la participación de profesores integrantes del Curso de Nivelación, de las cátedras de Introducción a la Historia, Taller de Aplicación, Prehistoria y Arqueología, Historia contemporánea de Asia y Africa, Historia Argentina II e Historia de América II al tiempo que invitamos a sumarse a las demás cátedras y equipos de investigación para las Jornadas que vendrán ya que las mismas constituyen instancias institucionales claves para la formación de nuestros estudiantes y el intercambio de experiencias.
Publicado en Novedades
Deja un comentario
III Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios
Los invitamos a participar en las III Jornadas Taller de Trabajo Final/Seminarios que se realizarán en nuestra Escuela de Historia los días 27 y 28 de agosto de 2015 a partir de las 10 hs. Las mismas, organizadas por el Equipo de Trabajo de PAMEG-Egreso (Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado)y co-organizadas con el Area de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad (CIFFyH), tienen por objetivo acompañar y fortalecer la formación en investigación de los estudiantes de la Escuela.
Se presentarán 21 trabajos de estudiantes y egresados que serán comentados por docentes-investigadores de la Escuela y de otros Centros de Investigación.
Tendrán lugar dos paneles referidos a los Centros y Líneas de investigación actuales en Córdoba y a las trayectorias de investigación
Les recordamos que el Consejo de Escuela aprobó el cambio de actividad para garantizar la participación de estudiantes y docentes en las Jornadas.
La acreditación comienza el jueves 27 de agosto a las 9,30 hs. Se entregarán certificados de asistencia.
Aquí pueden consultar el Programa completo
00 – Programa General Tercera Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Horarios y lugares de cursado del segundo cuatrimestre 2015
Aquí los pueden consultar
Publicado en Novedades
Deja un comentario
Trabajos Finales de Licenciatura en la Biblioteca de la FFyH
Comunicamos que el día 13 de agosto terminamos con el traslado de los Trabajos Finales de Licenciatura en Historia, resguardados hasta el momento en los placares de la Dirección de la Escuela de Historia, a la Biblioteca de la FFyH. En un corto plazo estarán disponibles para su consulta. Aquí pueden consultar el listado de los mismos, realizado por Jorge Santarrosa, secretario técnico de nuestra Escuela.
Publicado en Novedades
Deja un comentario
III Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios
El 27 y 28 de agosto de 2015 tendrá lugar en la Escuela de Historia la Tercera Jornada “Taller de Trabajo Final de Licenciatura (TFL)/Seminarios. Cuestiones teórico- metodológicas y procesos de investigación”
La Jornada Taller se originó en el año 2013 con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica, las cuales se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La importante participación e interés registrado en las dos jornadas anteriores permitieron mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de los tesistas y estudiantes de la Escuela de Historia. En este sentido el equipo de trabajo del PAMEG (Programa de Apoyo y Mejora para la Enseñanza de Grado) se propone acompañar estas jornadas.
La intención de esta tercera edición es consolidar este espacio integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de las prácticas investigación. Además en esta oportunidad se prevé la realización de dos paneles estrechamente vinculados con la temática de estas Jornadas.
Se prevé cuatro formas distintas de participación que presuponen públicos distintos: 1) aquellos que han desarrollado un trabajo final de Seminario, Cursillo o Materia; 2) aquellos que están delineando un proyecto de investigación. Para ambas modalidades se espera una comunicación de hasta 5 páginas; 3) aquellos que tienen en curso un proyecto de TFL aprobado por la Escuela, de quienes se espera una contribución de hasta 7 páginas; y 4) aquellos que han aprobado su TFL, de quienes se espera un informe de hasta 10 páginas. Los cuatro tipos de contribuciones deberán apuntar a aquellos problemas teórico-metodológicos que se han suscitado durante la elaboración del TFL.
Se organizarán las exposiciones por ejes temáticos, previéndose la participación de comentaristas que efectuarán devoluciones sobre los trabajos presentados. Con posterioridad al encuentro, los trabajos revisados, modificados y autorizados por sus autores serán publicados en formato libro digital en el repositorio de la UNC.
Las mesas temáticas propuestas serán las siguientes:
1. Mesa N° 1: Historias en Plural: Metodología e Historiografía
2. Mesa N° 2: Miradas sobre Latinoamérica
3. Mesa N° 3: Historia Argentina
4. Mesa N° 4: Estudios Materiales de la Historia
(Se podrán agregar mesas temáticas de acuerdo a los nuevos trabajos recibidos)
Cronograma y formato de presentación
Presentación de Ponencias completas: hasta el 18 de agosto. Deben ser enviadas a la siguiente dirección: tallertfl@gmail.com
Formato: Hasta 10 páginas tamaño A4, fuente Times New Roman 12, interlineado uno y medio, incluidas citas a pie de página y bibliografía de referencia. Se deberá consignar claramente: denominación de las Jornadas, título del trabajo, nombre y apellido del autor o autores, Año de la carrera, pertenencia institucional y dirección electrónica.
Modalidad de Inscripción: La inscripción de asistentes y expositores se realizará el primer día de la Jornada de manera gratuita.
Publicado en Novedades
Deja un comentario