III Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios

El 27 y 28 de agosto de 2015 tendrá lugar en la Escuela de Historia la Tercera Jornada “Taller de Trabajo Final de Licenciatura (TFL)/Seminarios. Cuestiones teórico- metodológicas y procesos de investigación”

La Jornada Taller se originó en el año 2013 con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica, las cuales se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La importante participación e interés registrado en las dos jornadas anteriores permitieron mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de los tesistas y estudiantes de la Escuela de Historia. En este sentido el equipo de trabajo del PAMEG (Programa de Apoyo y Mejora para la Enseñanza de Grado) se propone acompañar estas jornadas.
La intención de esta tercera edición es consolidar este espacio integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de las prácticas investigación. Además en esta oportunidad se prevé la realización de dos paneles estrechamente vinculados con la temática de estas Jornadas.
Se prevé cuatro formas distintas de participación que presuponen públicos distintos: 1) aquellos que han desarrollado un trabajo final de Seminario, Cursillo o Materia; 2) aquellos que están delineando un proyecto de investigación. Para ambas modalidades se espera una comunicación de hasta 5 páginas; 3) aquellos que tienen en curso un proyecto de TFL aprobado por la Escuela, de quienes se espera una contribución de hasta 7 páginas; y 4) aquellos que han aprobado su TFL, de quienes se espera un informe de hasta 10 páginas. Los cuatro tipos de contribuciones deberán apuntar a aquellos problemas teórico-metodológicos que se han suscitado durante la elaboración del TFL.
Se organizarán las exposiciones por ejes temáticos, previéndose la participación de comentaristas que efectuarán devoluciones sobre los trabajos presentados. Con posterioridad al encuentro, los trabajos revisados, modificados y autorizados por sus autores serán publicados en formato libro digital en el repositorio de la UNC.

Las mesas temáticas propuestas serán las siguientes:
1. Mesa N° 1: Historias en Plural: Metodología e Historiografía
2. Mesa N° 2: Miradas sobre Latinoamérica
3. Mesa N° 3: Historia Argentina
4. Mesa N° 4: Estudios Materiales de la Historia
(Se podrán agregar mesas temáticas de acuerdo a los nuevos trabajos recibidos)

Cronograma y formato de presentación
Presentación de Ponencias completas: hasta el 18 de agosto. Deben ser enviadas a la siguiente dirección: tallertfl@gmail.com

Formato: Hasta 10 páginas tamaño A4, fuente Times New Roman 12, interlineado uno y medio, incluidas citas a pie de página y bibliografía de referencia. Se deberá consignar claramente: denominación de las Jornadas, título del trabajo, nombre y apellido del autor o autores, Año de la carrera, pertenencia institucional y dirección electrónica.
Modalidad de Inscripción: La inscripción de asistentes y expositores se realizará el primer día de la Jornada de manera gratuita.

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.