Reunión docente: debate sobre licenciaturas y profesorados de la FFyH

Se invita a los docentes de la FFyH a participar de una reunión para debatir sobre los planes de estudio de las licenciaturas y los profesorados, que se realizará el lunes 26 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.

Disertarán: Juan Pablo Abratte (Secretario Académico), Marta Philp (Directora de la Escuela de Historia) y Claudio Díaz (Director de la Escuela de Letras).

En este caso, la actividad solamente está destinada a los docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y se inscribe en el marco de una discusión más amplia de política académica, que tiene por propósito generar las condiciones para reformas académicas en las que participen democráticamente todos los sectores de la Facultad

Compartimos el documento elaborado por la Dirección de la Escuela de Letras de nuestra FFyH con información y argumentos sobre la reforma del plan de estudios de esa carrera

Dossier-informativo-sobre-autoevaluación-del-profesorado

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Algunas precisiones sobre la reforma de los planes de estudio de las carreras de grado que se dictan en la FFyH

Actualmente no hay ningún proceso de acreditación de carreras de grado (ni de los profesorados ni de las licenciaturas) en la FFyH.

En 2013 en Plenario de Decanos, la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) -en la que participa la FFyH- asume una posición política que hace pública al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Se decide que nuestras Unidades Académicas no participarán de procesos de Evaluación y Acreditación de carreras en el marco de la actual Ley de Educación Superior y la CONEAU, pero si impulsarían procesos de autoevaluación y revisión y mejora de los planes de estudio de las carreras. Esto supone un nuevo modelo de evaluación cuyos principios son: a) Evaluación democrática (participativa de todos los actores involucrados) b) Comprensiva c) Auténtica (consecuente con el contexto) d) Educativa, e) Política f) Que incorpore en sus procesos la lógica y procedimientos de la investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En ese contexto, se elabora el proyecto: Construcción de un modelo de evaluación para las carreras de profesorado. Experiencia piloto de investigación evaluativa de las carreras de Profesorados en Letras. Se decide realizar una primera experiencia piloto de investigación evaluativa de las carreras de Letras (con mayor representación territorial) asumiendo que al menos cinco Unidades Académicas inicien voluntariamente la investigación.

Se logra desde ANFHE que tanto el Consejo Interuniversitario Nacional como el Ministerio de Educación apoyen la iniciativa legitimando el modelo de evaluación propuesto.

Las autoridades de la Escuela de Letras y su Consejo Asesor deciden participar en la experiencia piloto y se conforma una comisión integrada por docentes, estudiantes, egresados, representantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (por la formación pedagógica) y la Dirección de la Escuela y la Secretaría Académica de la Facultad.

Ese proceso, iniciado en 2015 supone dos momentos: 1) un análisis del Plan vigente, en relación a los lineamientos generales y 2) la consulta a los actores (docentes, estudiantes y egresados) que pueda recuperar aspectos del currículum real, de las prácticas concretas y delas demandas que se requieren en el desempeño de los egresados en el sistema educativo provincial, especialmente en escuelas públicas insertas en contextos diversos.

Esta experiencia NO CONSTITUYE bajo ningún aspecto un mecanismo de acreditación, en la medida en que no se ajusta a lo previsto por la LES, no incluye a la totalidad de las Carreras (solo es una experiencia piloto) y no da ninguna participación a la CONEAU.

La ANFHE no es una Agencia de Acreditación, sino una asociación de Facultades de Universidades Públicas, que ha permitido consolidar un posicionamiento político y académico crítico respecto a la LES y la CONEAU y esbozar un modelo alternativo centrado en la autonomía universitaria, pero responsable de los efectos políticos y sociales de la formación de profesores, en el diálogo con el Ministerio, para tender a una política de fortalecimiento de la formación docente y a la vez desarrollar una experiencia de autoevaluación que reconozca principios propios de nuestro campo.

La definición de criterios generales como carga horaria (por otra parte equivalente a cualquier otra carrera de grado), definición de campos de formación (compatibles con los IFD –Institutos de Formación Docente- pero con especificidades para la universidad) y fortalecimiento del campo de la práctica profesional docente como instancia trasversal y progresiva y no como instancia final de las carreras constituye para nosotros un avance en la formación de los egresados, que deben integrarse a un sistema educativo que pueda superar la fragmentación, ampliar el derecho a la educación y garantizar la inclusión de todos los sectores sociales a la escuela secundaria. Ese desafío viene orientando las políticas de formación docente a nivel nacional y entendemos que las Universidades deben participar activamente, con autonomía y con responsabilidad en esos procesos.

Descargar Documento en PDF

Sobre los procesos de reforma de los planes de estudios de la FFyH

— Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en Novedades | Deja un comentario

PAMEG Historia

En este documento se pueden consultar los objetivos del Programa para la Mejora de la Enseñanza de Grado

Pameg historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Invitación: El lugar de las fuentes audiovisuales en el trabajo del historiador

Los invitamos a participar en la siguiente actividad:

El lugar de las fuentes audiovisuales en el trabajo del historiador

Proyección de la película “Ya es tiempo de violencia”, documental sobre el Cordobazo, de 42 minutos de duración del cineasta Enrique Quique Juarez, quien formó parte del grupo Cine de Liberación y permanece desaparecido desde el 10 de diciembre de 1976.

Diálogos con su hijo, Camilo Juarez País

Coordinan la actividad: Graciela Bialet, escritora; Sergio Kogan, Profesor del Departamento de Cine de la Fac. de Artes y María José Becerra, Profesora de la Escuela de Historia de la FFyH de la UNC

Organizan: Cátedra Taller de Aplicación de la Escuela de Historia y Secretaría de Extensión de la FFyH de la UNC
Lugar y Fecha: Aula Magna del Pabellón España, jueves 15 de octubre de 18 a 20 hs

Links sobre la película y su historia

https://www.youtube.com/watch?v=VfrtIW2LljY

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-224930-2013-07-21.html

El lugar de las fuentes audiovisuales

Actividad Escuela de Historia y SEU FFyH

Actividad Historia-SEU

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Elecciones estudiantiles del 13 de octubre

Elecciones estudiantiles para los Consejos Asesores de las Escuelas y Departamentos de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a elección de representantes del claustro estudiantil para los Consejos Asesores de las Escuelas de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras, y los Consejos Asesores del Departamento de Geografía y del Departamento de Antropología de esta Facultad, para el día 13 de octubre de 2015 en el horario de 10 a 20 hs.

Para los Consejos de las Escuelas de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras se elegirán tres representantes del claustro estudiantil con sus respectivos suplentes. Mientras que para el Consejo del Departamento de Geografía se elegirán dos representantes del claustro estudiantil con sus respectivos suplentes. En el Consejo del Departamento de Antropología se elegirá tres representantes del claustro estudiantil con sus respectivos suplentes.

Los mandatos de los consejeros estudiantiles de los Consejos de Escuelas y de los Consejos de Departamentos de la FFyH concluirán, por única vez, el día 19 de junio de 2016.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Encuestas para Egresados de la Escuela de Historia

Les recordamos a los egresados que se encuentra disponible en este blog una encuesta para egresados de la Escuela de Historia tanto de la Licenciatura como del Profesorado. Son muy importantes sus respuestas, por su experiencia laboral son actores fundamentales para pensar el proceso de reforma de los planes de estudio.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Selección de antecedentes para el PAMEG Ingreso

Pameg historiaLA ESCUELA DE HISTORIA LLAMA A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

DE DOS (2) ALUMNOS PARA TAREAS DE ASISTENCIA AL INGRESO

DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Y MEJORAMIENTO A LA ENSEÑANZA DE GRADO (PAMEG)
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

DÍAS: DESDE EL MARTES 6 Y HASTA EL MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2015.

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS., SALVO EL MARTES 20 DE OCTUBRE, DE SERÁ DE 9 A 11 HS. Y DE 14,30 A 16,30 HS.

COMISIÓN EVALUADORA: DOCENTES: TITULARES: LAURA ORTIZ – LENADRO INCHAUSPE – GUSTAVO RIVOLTA, SUPLENTES: NOEMÍ CÓRDOBA – ÁLVARO MORENO LEONI – JULIÁN SALAZAR; ESTUDIANTES: TITULAR: VICTORIA TEJEDA, SUPLENTE: CAMILA JACOBO; EGRESADOS: TITULAR: CRISTIAN PRIMO; SUPLENTE: VICTORIA LÓPEZ

REQUISITOS:

1) NOTA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

2) CARPETA DE ANTECEDENTES (CV NOMINAL MAS COPIA DE CERTIFICADOS).

3) EN SOBRE CERRADO: LA PROPUESTA DE UN PLAN DE TRABAJO PARA EL INGRESO (el programa PAMEG se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el Blog de la Escuela).

4) EXPERIENCIA EN AYUDANTÍAS EN LAS MATERIAS DE PRIMER AÑO

PARA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DIRIGIRSE A:

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA ESCUELA DE HISTORIA.

PRIMER PISO DEL PABELLÓN ESPAÑA. CIUDAD UNIVERSITARIA.
HORARIOS DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Taller de intercambio con estudiantes uruguayos

Los invitamos a participar del Taller de intercambio de saberes y experiencias entre estudiantes y docentes de Historia del Centro Regional de Profesorado (CERPSW) de la ciudad de Colonia, Uruguay y de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba

Martes 29 de septiembre de 2015 a las 18 hs en el Pabellón Brujas de la Ciudad Universitaria

Organizan: Escuela de Historia, Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FFyH y Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Se entregarán certificados de asistencia

Nueva imagen

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Ciclo de cine debate surcoreano

Imprimir

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Segundo Premio en el Concurso de Tesis de Licenciatura de Universidades Nacionales

Comunicamos que la Lic. Paula Ferrero obtuvo el segundo premio en el Concurso. Su Tesis se tituló “Adaptación y resistencia en los pueblos de indios de Córdoba en las últimas décadas coloniales: estructura interna, tributo y movilidad poblacional” y fue dirigida por Sonia Tell. Muchas Felicitaciones a las Dos. Es un orgullo para nuestra Escuela de Historia.

Publicado en Novedades | Deja un comentario