La FFyH convoca a la marcha por Santiago Maldonado

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) aprobó en su sesión del 28 de agosto la adhesión yconvocatoria a la marcha nacional que se realizará el viernes 1º de septiembre en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto, luego de una violenta represión por parte de Gendarmería a la comunidad mapuche Lof Cuschamen, de la provincia de Neuquén.

Esta adhesión y convocatoria por parte del Consejo Directivo se suma a lo aprobado en la anterior sesión del pasado 14 de agosto, cuando expresó surepudio a la represión contra la comunidad mapuche, reclamó la “inmediata” aparición con vida de Santiago Maldonado y solicitó al Consejo Superior de la UNC que se adhiriera a esta resolución.

La marcha tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a partir de las 18 hs en Colón y General Paz, y es convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba y distintas organizaciones sociales y políticas.

Si bien las actividades serán normales en la Facultad, ese día no se contará la inasistencia a los miembros de todos los claustros que participen de la movilización.

[28/08/2017]

http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/la-ffyh-convoca-la-marcha-por-santiago-maldonado

 

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Construyendo memorias. A un año de la Sentencia de la Megacausa

Construyendo Memorias
A 1 año de la Sentencia de la Megacausa La Perla
Conversatorio con Sonia Torres
Mateada, Música e Intervenciones
15 hs – Plaza 25 de Agosto (Pabellón España)

 

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Información sobre las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Compartimos información sobre las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, realizadas en la Universidad de Mar del Plata durante el 9 y el 11 de agosto de 2017

En las mismas participaron docentes, estudiantes y egresados de nuestra Escuela

Queremos destacar la organización del viaje de los estudiantes, cuya coordinación estuvo a cargo de las alumnas Francisca Mattoni y Rocío González Amaya

Los invitamos a sumar sus fotos para el blog institucional

Felicitamos a María Victoria Núñez, quien obtuvo el segundo premio en el Concurso de Tesis de Licenciatura, organizado por Interescuelas, con su Trabajo Final titulado “Un momento arquitectónico en Córdoba: 1916-1922”. Directora: Ana Clarisa Aguero. Co-Director: Fernando Díaz Terreno. Aprobada el 12 de marzo de 2015, 171 páginas

Pueden consultarla en:

http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=86231&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20victoria%20nu%C3%B1ez

En la reunión de Directores/as, miembros de la Comisión Nacional Organizadora de las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia,  se aprobó la realización de las XVII Jornadas Interescuelas, año 2019, en la Universidad Nacional de San Juan, quienes se comprometieron a gestionar alojamiento gratuito para los estudiantes.

En esa reunión se avaló la Declaración de la Mesa 53. Espacios y territorios de frontera de América del Sur: procesos políticos, económicos e identitarios en los siglos XVIII y XIX, referida a la desaparición de Santiago Maldonado

 

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Materias, seminarios y cursillos segundo cuatrimestre 2017

Prórroga de inscripciones para el segundo cuatrimestre hasta el viernes 11 de agosto

Aquí pueden consultar los horarios y lugares de cursado del segundo cuatrimestre 2017, tanto de teóricos como de trabajos prácticos

CARTELERA 2017 2°

HORARIOS Y AULAS PRÁCTICOS 2º CUATRIMESTRE 2017

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Promedios históricos de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia

En la página web del Despacho de alumnos pueden consultar los promedios históricos para el periodo 2010-2014, confeccionados el año pasado: para el Profesorado en Historia 8,06, para la Licenciatura 8,41.
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Pre-inscripción para las Jornadas Interescuelas de Mar del Plata

Compartimos información recibida sobre el viaje a las próximas Jornadas Interescuelas

INTERESCUELAS 2017 I PREINSCRIPCIÓN 🚌🚌

Este 9, 10 y 11 de Agosto se vienen las XIV Jornadas Interescuelas y este año son en la ciudad de Mar del Plata.

Con las compañeras y compañeros de La Otra Historia creemos que estas Jornadas son una experiencia enriquecedora en nuestra formación, ya que reune a muchas escuelas y departamentos de Historia de universidades de todo el país con muchas mesas en diversas áreas y temas.

Para que todas y todos juntos podamos viajar a Mar del Plata y participar de las Interescuelas 2017, estuvimos realizando varias instancias para ayudar a recaudar algo de dinero y hacer posible que la mayor cantidad de compañeras/os podamos viajar

Para ir armando las distintas opciones de viaje y alojamiento necesitamos saber tentativamente cuantas y cuantos vamos a ser en el viaje para organizar la reserva de lugares en los colectivos y de alojamiento.

Por eso es importante que completen el siguiente formulario así podemos hacer una reunión informativa en la brevedad y poder confirmar las reservas correspondientes y anunciar un precio fijo del viaje con las distintas formas de alojamiento.

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSf0aB2z6scQHvDCQN…/viewform

#Interescuelas2017 #MardelPlata

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V Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios 2017

Compartimos el Programa de las V Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios que tendrán lugar en nuestra Escuela el jueves 29 y el viernes 30 de junio. Al finalizar las mismas comenzaremos el festejo del Día del Historiador

Programa V Jornada TFLS

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Festejo del Día del Historiador

Uno de los tantos documentos que dan cuenta del hermoso Festejo del Día del Historiador/a en la Plaza seca “25 de agosto”, ubicada al lado de la Escuela de Historia

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Actas de las IV Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios

Compartimos la publicación digital de las Actas de las IV Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura (TFL)/ Seminarios en Historia Cuestiones teórico-metodológicas y procesos de investigación, realizadas durante el año 2016

Editores:

Marta Philp, Directora de la Escuela de Historia

Paula García Schneider, Coordinadora de PAMEG – Egreso María Dolores Rivero, Coordinadora Alterna de PAMEG – Egreso

Denise Reyna Berrotarán, Adscripta de PAMEG – Egreso Micaela González Valdés, Ayudante Alumna de PAMEG – Egreso Laura Catena, Ayudante Alumna de PAMEG – Egreso

Los trabajos publicados son los siguientes:

Breve aproximación sobre la pedagogía de la memoria desde las prácticas en los Espacios para la Memoria. Avendaño, Lucia; Boccetti, Fátima; Molina, Romina

Una aproximación histórico-conceptual a la crisis del neoliberalismo en Sudamérica. Rhó, María Gabriela

El arte callejero, una forma de hacer política en Córdoba en la última década del Siglo XX. Avendaño, Lucía; Molina, Romina Beatriz

República Dominicana frente a la presencia haitiana: la reconfiguración del antihaitianismo en las décadas recientes (1986-2013). González Valdés, Micaela

Las élites políticas cordobesas y los debates en torno a legislación laboral. 1917-1922. Melina Andrea Chiaramonte Costanzo

Sujetos subalternos y pasados coloniales y Poscoloniales Derrotero de las huestes invasoras en Tucumán, 1535-1600. Una prosopografía del movimiento. Plomer, Florencia

Milicias y grupos subalternos en la América colonial. El impacto de las Reformas borbónicas. Facetti, Franco

Cruces andinas: hibridación y dominación cultural en el Corpus Christi cuzqueño (siglo XVIXVII). Franco, Francisco; Fiorani, Agustina

Sociedades de frontera y estrategias interétnicas. El caso de la frontera este de la jurisdicción de Córdoba del Tucumán (1720-1740). Moyano, María de la Paz

Estudios etnohistóricos: escala local, regional y Estado en los trabajos de John V. Murra (1955) y Martti Parssinen (1992). Fantin, Juan Ignacio

Comentario sobre Problemas de la poética de Dostoievsky de Mijaíl Batjin y posibles modos de aplicación de sus conceptos en el trabajo con documentos coloniales. Dalmasso, Sofía

La producción del espacio en Córdoba 1585-1620. Suyay, Valentina

Sociedades indígenas del Valle de Soto, Salsacate y Traslasierra. Ochoa, Carolina

La integración de los indios calchaquíes a las encomiendas cordobesas a fines del siglo XVII. Análisis de caso: pueblos de indios de San Marcos, Los Ranchos y La Toma. Zelada, Virginia

Vías de interacción interregional en Anfama. Un abordaje desde la arqueología simétrica. Dana Carrasco

http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/2013/05/ACTAS_CUARTAS_JORNADAS_HIS.pdf

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Declaración por la memoria, la verdad y la justicia: no al 2×1 a genocidas

Compartimos la declaración Por la memoria, la verdad y la justicia: No al 2×1 a genocidas, aprobada por el Consejo de la Escuela de Historia en su sesión ordinaria del 8 de mayo

En nuestro país, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia surgió de las propias fauces de la última dictadura cívico militar, la más feroz de su historia contemporánea. En ella, al igual que en otras dictaduras de la región, la aplicación de un plan sistemático de exterminio de las militancias políticas (en sus variadas expresiones, ámbitos y pluralidades ideológicas) se acompañó del inicio del desguace del estado en su faz distributiva, de la implementación de un régimen de acumulación basado en la valorización del capital financiero, de la pérdida de participación de lxs trabajadorxs en el salario y en política nacional, del fenomenal aumento de la deuda externa, de la represión a la cultura, la ciencia y la educación y de la estigmatización del compromiso político. El terror de estado se convirtió, entonces, en la condición de posibilidad para la radical transformación de un orden que concentrara los privilegios y beneficios tanto en las fuerzas armadas como en los apoyos civiles que fueron corresponsables y cómplices del exterminio clandestino de miles de compatriotas. En ese marco, fue precisamente el Movimiento de Derechos Humanos, entendido como el conjunto de agrupaciones nuevas y viejas -así como sus redes solidarias dentro y fuera del país que se congregaron en la lucha antidictatorial- un actor principalísimo entre quienes se opusieron a la negación, el silencio y la omnipotencia de los genocidas. Cuando se recuperó la democracia, los derechos humanos se habían convertido en una causa común. La lucha por los desaparecidos, la búsqueda de los nietos apropiados, de justicia para los asesinados, de retorno para los exiliados y la demanda de libertad a los presos políticos se fueron convirtiendo en una experiencia política central para quienes veían en la democracia la condición ineludible para que esas demandas se cumplieran. Pero no fue fácil, ni inmediato. Los avances en la verdad y los más menguados en el plano de la justicia, la inexistencia de una amnistía para los presos y la imposibilidad de recuperar inmediatamente a todos los nietos fueron los nuevos desafíos a los que esta sociedad se enfrentó, acrecentados por las leyes de impunidad que pusieron un blindaje institucional a las demandas. Ni siquiera entonces el reclamo se acalló. La lucha continuó y sumó a nuevas generaciones que entendieron que la impunidad en los crímenes de lesa humanidad desencadenaba nuevas impunidades. Por ello, desde entonces, la lucha por la verdad, la memoria y la justicia ha sido una bandera inclaudicable que, iniciada por el MDH, ha sido tomada, resignificada y sostenida por la mayoría de las generaciones argentinas, independientemente de los proyectos políticos, los modos de pensar y habitar el mundo y de las genealogías que cada grupo construye respecto de ese pasado presente. Esa lucha que no cesa ni cesará jamás, surgida en la sociedad y acompañada por las políticas de memoria, ha logrado sólo recientemente, (re)encarcelar a los represores, a través de procesos judiciales que son modélicos para la lucha mundial contra la impunidad. Así, por ejemplo, en Córdoba, el multitudinario acto que acompañó la sentencia del 25 de agosto de 2016 y la asistencia récord a la última marcha del 24 de marzo demuestran la afirmación y sedimentación de ese consenso antidictatorial y opuesto a la existencia de un estado criminal. En contraposición, la medida de la corte se entiende en un cambio de orientación general que desanda ese consenso, desacreditando los avances construidos en derechos humanos. Por lo anterior, y como profesionales de la Historia, integrantes de una comunidad afectada por la dictadura, este Consejo de la Escuela de Historia repudia enérgicamente la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que avaló la aplicación inédita del “2×1” en las penas por delitos de lesa humanidad y exige la anulación de este beneficio, porque no se puede devolver la mitad del miedo, del dolor, de la tortura, de las vidas truncadas, de las identidades apropiadas, de las esperanzas robadas. Convocamos a la comunidad de la Escuela a la marcha en repudio del “2×1” el miércoles 10 de mayo a las 18 hs. junto a los organismos y la ciudadanía cordobesa.

Convocatoria 10 de mayo 18 hs

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