IX Jornadas de Trabajo sobre Historia reciente

Las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia reciente tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba los días 1,2 y 3 de agosto de 2018, co-organizadas por la Escuela de Historia de la FFyH y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las demás instituciones que integran el Colectivo de Historia reciente.

En el 2003, en una trama social y política profundamente atravesada por las reverberaciones de la rebelión del 2001 se realizaban las 1eras Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. Esas Jornadas recogían el clima gestado por múltiples experiencias sociales, inaugurando un camino de diálogo e interacción entre quienes estábamos interesados en abordar las problemáticas de un campo cuyos perfiles comenzaban a delinearse.

Desde entonces, las JTHR han sido instancias ricas y productivas, en las que se han dado cita investigadoras e investigadores formados y quienes están en las fases iniciales de su trabajo, así como también se han constituido en un espacio donde convergen diversas orientaciones y perspectivas teóricas y metodológicas en el desarrollo de este campo de estudios e investigación. La presencia de historiadorxs y cientistas sociales en diversos estadios de su formación, un clima de discusión y debate y una rigurosidad en la selección que no excluye la pluralidad y la amplitud, aseguran que este sea un ámbito propicio para el intercambio y la formación disciplinar sin renunciar a posicionamientos políticos que la agenda de problemas sociales y políticos impone.

A poco más de una década y media de ese primer encuentro, la Historia Reciente constituye de manera muy visible un consolidado y expansivo campo de trabajo que enfrenta nuevos embates y desafíos provenientes de diversos ámbitos y que esta nueva versión de las Jornadas se propone problematizar y discutir.

Las IX Jornadas aspiran entonces a acrecentar y fortalecer desarrollos previos, reafirmando dos objetivos ya delineados en otras versiones: consolidarlas como espacio de debate académico que trascienda las fronteras nacionales, en particular fortaleciendo los vínculos con colegas de otros países latinoamericanos y, en segundo lugar, incorporar temáticas de la más estricta actualidad que no han sido abordadas sistemáticamente desde el campo disciplinar.

Para consultas generales, dirigirse al correo electrónico: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

Acerca de usos del pasado

Proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC desde el año 2010, centrado en la investigación de los usos del pasado, realizados desde las primeras décadas del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, dado que consideramos que los mismos constituyen un recurso clave en los procesos de legitimación del poder. Desde este lugar, nos preguntamos por las operaciones historiográficas, articuladas en torno a un lugar, una práctica y una escritura, en el sentido pensado por Michel De Certeau, productoras de distintas lecturas sobre el pasado, realizadas por historiadores, aficionados, cronistas y por los usuarios de las mismas, conformados por diferentes actores políticos -oficialistas, opositores, militantes-.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *