Bill Bennett, ASC: Reflexión Autos

Consejos y trucos para aprovechar al máximo los reflejos especulares dentro de las fotografías de automóviles.

Habiendo fotografiado cientos de comerciales de automóviles a lo largo de su carrera, el director de fotografía Bill Bennett, ASC ha dominado el arte de la reflexión especular.

Bennett verifica sus medidas mientras enciende un modelo de automóvil a escala mientras realiza una sesión de ASC Master Class sobre iluminación automotriz.

 

Enseguida podrás ver algunos consejos y trucos que ofrece para aprovechar al máximo los aspectos más destacados.

a) “Cuando iluminamos automóviles en un estudio, no usamos luces de fuente puntual, sino superficies blancas muy grandes, que van de 10 a 20 metros, las cuales iluminamos y luego reflejamos en las superficies del automóvil. La misma idea es válida cuando se realizan “bellas tomas” del exterior del auto. Esperamos hasta que el sol esté bajo el horizonte, y luego fotografiamos al auto iluminado por el suave reflejo del cielo de la tarde».

b) “Para fotografiar objetos más pequeños, como productos brillantes que puedes sostener en la mano, se pueden utilizar pequeñas tiendas de fotografía disponibles comercialmente, que están hechas de un material blanco difuso que se puede iluminar desde el exterior, creando una fuente blanca uniforme para reflejar sobre el objeto».

Bennett verifica sus medidas mientras enciende un modelo de automóvil a escala mientras realiza una sesión de ASC Master Class sobre iluminación automotriz.

 

c) “Si una fuente externa crea una luz especular en la superficie del automóvil que no quieres ver, puedes intentar cortar la luz que está cerca de la fuente, con una bandera de agarre, un punto o lo que sea que funcione. O bien, puedes mover el objeto que estás fotografiando a una sombra abierta, donde un edificio, colina u otro objeto, bloquee la luz directa de la fuente».

d) “Cuando hay una fuente que causa una luz especular en la superficie del automóvil que queremos eliminar, y cortarla no funciona, se puede usar un spray gráfico o un producto llamado Streaks ‘n Tips (un tinte temporal para el cabello en una lata de aerosol, disponible en muchos colores, incluyendo blanco, negro y tonos de marrón) — para difundir la superficie reflejante donde la luz es captada por la cámara. Ambos son solubles y se pueden lavar fácilmente con agua y jabón cuando terminas, sin dañar la superficie del auto».

e) “Otro uso del spray gráfico es cuando se necesita resaltar el borde de un objeto curvo y brillante, como el techo de un automóvil, pero no tienes el espacio o el tiempo para colocar una fuente de luz reflejante. Mientras miras la toma en un monitor, haz que una persona del departamento de arte aplique un ligero rocío del spray blanco sobre el área que es el «horizonte», donde la superficie se curva fuera de la vista. Esto creará un reflejo blanco, falso y liso, pero de aspecto muy realista a lo largo de ese borde. Si este «reflejo» es demasiado brillante, puede atenuarlo con una segunda capa más ligera de spray marrón claro».

f) “En ocasiones, el producto en sí emite el resaltado especular. La mayoría de los automóviles de hoy tienen luces de circulación diurna (DRL por sus siglas en inglés) en el frente, que se iluminan durante el día cuando el automóvil está en marcha e incluso cuando está estacionado. A veces, el cliente quiere que los DRL estén encendidos cuando se graba una hermosa toma estática durante la hora mágica al final del día, así, a medida que la puesta de sol avanza hacia la oscuridad y la luz ambiental disminuye, la mejor opción es abrir el iris de la lente para compensar, y los DRL se vuelven más brillantes en relación con el tragaluz ambiental que se refleja en el automóvil.

En algún momento, comienzan a aparecer en blanco en el sensor, y parecen demasiado brillantes para la toma, la solución es rociar el producto Streaks´nTips (spray gráfico) blanco o marrón directamente sobre la superficie de la luz, atenuándolos y usando una cinta de pintor azul para mantener el spray fuera del cuerpo del automóvil, o, a falta de eso, puede colocar una cinta blanca de papel translúcido en la superficie de la lámpara. Eso lo atenúa, pero ésta sigue siendo tan brillante que la cámara no verá la cinta blanca «.

 American Cinematographer

Jay Holben DF: Difusión, Parte 2 – Alternativas

American Cinematographer

Jay Holben, enero 2020

 

A lo largo de los años, a menudo me han preguntado: «¿Puedo iluminar con accesorios del hogar? Mi respuesta siempre es “¡Por supuesto!’ Pero bajo ciertas circunstancias.

No todos los dispositivos que producen luz lo hacen de una manera realmente útil fotográficamente. Algunas luces de trabajo populares, de bajo costo y alto vataje emiten muchos pedales, pero la calidad de luz no es buena. Sin embargo, si pones ese accesorio a través de algún difusor, pueden suceder cosas mágicas.

De hecho, con el «toque» correcto de difusión, cualquier fuente de luz puede ser hermosa. La difusión es realmente el ecualizador de iluminación. Y para aquellos que no pueden pagar filtros comerciales, hay muchas alternativas que se pueden utilizar. Vamos a echar un vistazo a algunos de ellos.

Aquí, examinamos una prueba de materiales de difusión comunes que la cinematógrafa, Kaity Williams y yo realizamos. Pero también probamos una variedad de materiales de difusión, conocidos como bricolaje. «Todos tenemos pequeños trucos y golosinas en nuestras bolsas de herramientas», mencionó Williams. “Hacer esta prueba fue una manera maravillosa de ayudar a refinar los artículos de bricolaje que llevo con bastante frecuencia, y tener la oportunidad de probarlos contra herramientas de alta gama, algunos de los resultados fueron muy sorprendentes”.

Una vez más, siempre hay circunstancias. Los difusores profesionales, comercialmente vendidos, se fabrican para ser resistentes al calor y las llamas, lo que significa que se pueden utilizar de manera segura cerca de artefactos de iluminación sin un riesgo significativo de incendio. Por otro lado, los materiales alternativos no son resistentes a este tipo de exposición. Una sábana puede ser una gran pieza de difusión maravillosa, pero si colocas una fuente incandescente demasiado cerca, debes tener cuidado, ya que puedes provocar un incendio.

Además, no hay coherencia o control de variación de color con las difusiones de trabajos bricolaje, no todas las sábanas o cortinas de baño son iguales. Una podría tener un ligero color azul, otra podría ser ligeramente amarilla y a su vez, esto puede afectar los tonos de piel de tu talento. Así que debes tener cuidado con el material que utilizas, así como tener precaución con la fidelidad de color de la fuente de luz detrás del difusor.

Para nuestra prueba, los materiales de bricolaje que elegimos fueron un trozo de seda blanquecina, una sábana blanca, un revestimiento de vinilo blanco para cortinas de ducha, un pedazo de cartulina metálica plateada, también conocida como tarjeta de presentación; y un trozo de espuma blanca. Al alejarnos brevemente del difusor, también intentamos crear la sombra más dura que pudimos, mediante el uso de un espejo de 1’x1’.

Empecemos por el espejo. Recuerda, la suavidad de la luz está determinada principalmente por el tamaño de la fuente en relación con la distancia al sujeto. En el caso de nuestras pruebas, sólo pudimos obtener nuestro instrumento de iluminación a una distancia de aproximadamente 50 cm del sujeto, para obtener la luz más dura posible.

Quería ir más lejos, así que sacamos un espejo de 1’x1′, que colocamos a 50 cm de longitud de nuestras formas geométricas. Luego colocamos nuestra fuente de iluminación cerca de las figuras y la apuntamos al espejo. Esto duplicó la distancia a la que viajaba la luz, por lo tanto, pasó de la fuente a los 50 cm del espejo, y luego se reflejó a 50 cm a las formas, lo que creó una fuente más dura con las sombras más limpias que pudimos reunir dentro de nuestras limitaciones. Las sombras eran casi enteramente umbra, el centro profundo y oscuro de la sombra, casi sin penumbra, el perímetro era «borroso», en absoluto.

De la difusión alternativa que probamos, la seda del forro tenía el menor efecto suavizante. Este material económico está diseñado para cubrir el interior de las prendas. La seda del forro es algo que he usado como una difusión alternativa durante muchos años.

Por lo general, tengo un difusor brillante y un cálido blanco roto conmigo en todo momento, aunque, en la descripción completa, éste desapareció para esta prueba. Sorprendentemente, la difusión profesional más cercana a la seda del forro fue Full Tough Spun, ambos produjeron aproximadamente el mismo efecto de sombra, creando afilados elementos umbra y penumbra.

Como se mencionó en un artículo anterior para AC, la sábana es otra de mis favoritas, es económica, silenciosa y fácil de obtener: incluso puede “tomarse prestado” de una habitación de hotel cuando se encuentre en la ubicación, y si obtiene el tipo adecuado, puede colocarlo fácilmente alrededor de un marco de PVC y convertirse en un 7’x7′. ‘Difusión con una hoja tamaño king. La pérdida de luz varía dependiendo del material; la sábana utilizada en nuestra prueba resultó en una pérdida de 1 1⁄3 de punto.

La sábana que probamos no tenía una contrapartida perfecta entre las disfunciones «reales», pero sentí que su efecto fue similar al de 1⁄2 216, excepto que la densidad de la sombra parecía ser menor con la sábana, lo que significa que había más. La luz se dispersa, aunque la longitud total de la sombra y la suavidad del borde son comparables, sin embargo, Williams señala: “Mientras Jay sintió que la sábana estaba más cerca de 1⁄2 216, sentí que estaba más cerca de la calidad de Full Grid Cloth, de cualquier manera. “¡Es conveniente que puedas obtener una apariencia maravillosamente difusa de un artículo del hogar todos los días!”

La cortina de ducha de vinilo blanco se comportó de manera similar a la, Full Grid Cloth, que fue otra sorpresa. ¡Una de las alternativas de difusión menos costosas se realiza de una manera que está muy cerca de una de las variedades profesionales más caras!

Luego probamos la luz de rebote, comenzando con una cartulina plateada o una tarjeta de presentación. Aunque nuestra tarjeta solo tenía 7.5 x 7.5 cm, todas nuestras otras difusiones eran 10 x 10 cm, el rebote de la tarjeta de presentación creó una fuente más suave que cualquiera de las difusiones.

«Este fue realmente sorprendente», señala Williams. «Pensé que la tarjeta de presentación de plata iba a tener sombras mucho más duras, pero creó una apariencia más suave y más favorecedora de lo que esperaba. Sin embargo, la tarjeta no debe confundirse con un tablero brillante, que tiene una reflectividad mucho mayor y crea una sombra mucho más áspera y aguda”.

A continuación, rebotamos la luz en un trozo de espuma blanca de 10 x10 cm’. Esto también resultó en una luz más suave que cualquiera de los difusores que probamos, y cuando se considera la ciencia, eso tiene sentido. Con todos los materiales de difusión, empujamos una luz dura directamente a través de la difusión e incluso en el caso de 216 y Full Grid Cloth, donde la fuente original estaba casi totalmente oculta al mirar directamente el difusor, todavía hay cierta direccionalidad a la luz, pero cuando llena uniformemente un trozo plano de espuma de 10 x10 cm, la direccionalidad es significativamente menor y no hay un punto de acceso, lo que resulta en una fuente más suave con valores de transferencia de sombra más largos. Sorprendentemente, solo perdimos 2⁄3 de un punto al rebotar en espuma.

Poniendo nuestra prueba a un nivel superior, movimos el centro de la espuma un poco hacia atrás y colocamos una hoja de 10×10 cm. de 216 en su lugar, y luego colocamos el centro de espuma a manera que sólo un borde tocaba a los 216. El punto de espuma, que tenía un ángulo para dirigir la luz a través de la 216 hacia las formas, una disposición comúnmente conocida como «luz de libro». Esto suavizó aún más la luz, lo que me sorprendió. Tenía la hipótesis de que la diferencia entre un rebote de 10×10 cm y otro de 10×10 cm. a través de una lámina de difusión de 10×10 cm. sería insignificante.

No cambiamos el tamaño de la fuente, ni cambiamos su distancia al sujeto, pero el resultado es una luz más suave, sólo perdimos otro 1⁄3 de punto al agregar el 216, lo que hace que la pérdida total de luz sea de 1 punto.

Cuando observamos estos materiales en la cabeza del maniquí, podemos ver una diferencia entre el rebote de punta de espuma y la luz del libro tanto en el valor de transferencia de sombra como en la densidad general de la sombra. «Mi favorito fue probablemente la luz del libro», opina Williams. “Realmente aprecié lo mucho más pequeña que se comparó la sombra con la tela de rejilla completa. Y ahora quiero probar esta misma estrategia con diferentes cortes de difusión en lugar de solo 216″.

Curiosamente, cuando miramos el maniquí con la luz difundida por la sábana, hubo una densidad de sombra significativamente menor que con 1⁄2 216. De hecho, en el maniquí, la umbra parece retroceder hasta el punto de ser casi indiscernible, todo lo que vemos es la penumbra. Este resultado no fue fácilmente observado con las formas geométricas.

Como ya se mencionó, estos materiales de difusión alternativos afectan el color de la luz. Nuestra fuente limpia fue 3,330K, la seda del forro cálido nos dio una fuente de 3,170K, la cortina de ducha de vinilo blanco llegó a 3,050K, la sábana fue 3,250K, la tarjeta de presentación de plata resultó en 3,360K y el 10×10 cm el punto de espuma blanco produjo una fuente de exactamente 3,200K.

«Es genial que haya alternativas económicas de hacer que los conjuntos de bajo presupuesto parezcan tener un mayor valor de producción», concluye Williams. “Algunas de estas herramientas alternativas las puedo considerar incluso en proyectos más grandes con presupuestos más grandes porque realmente me gusta la calidad en comparación con ciertas herramientas profesionales».

Al final, no hay excusa para no tener una buena iluminación con cualquier presupuesto. Esto resultó ser una prueba increíblemente esclarecedora para mí, con algunos resultados sorprendentes. Espero que nuestros hallazgos también sean de ayuda para ustedes queridos lectores, en sus propios viajes fotográficos.

         

                   Kaity Williams                                           Jay Holben

 

Jay Holben DF: Difusión, Parte 1

American Cinematographer

Jay Holben, enero 2020

 

Filtros de difusión, también conocidos como “geles,” son la herramienta más común para alterar la calidad de las fuentes de luz.

Existe una gran gama de fabricantes que crean y venden una variedad de este tipo de filtros, incluyendo Lee Filters, GAM Products  y GAM’s parent company Rosco. Entender las diferencias entre ellos y conocer cuándo escoger una marca sobre otra, ha dejado perplejos a muchos cinematógrafos y aduladores a lo largo de los años. En muchas ocasiones tienen una experiencia con un particular «toque» en la difusión, así, optan por continuar con este estilo a lo largo de sus carreras, no hay nada de malo con esto, sin embargo, en un esfuerzo por aclarar esta confusión sobre la difusión, me reuní con la cinematógrafa, Kaiti Wlliams, para estudiar algunos usos regulares sobre los difusores y ver sus efectos exactos.

El principal trabajo de un filtro de iluminación difusor es separar los rayos de luz directos y duros de una fuente y dispersarse para crear una fuente más suave. Para discutir los efectos de estos filtros, necesitamos definir los atributos que estaremos estudiando.

El primero es la transferencia del borde de la sombra, donde la luz transita hacia la sombra de un objeto. Cuanto más suave sea la fuente, mayor será el área de transición. Un valor de transferencia bien definido indica una luz fuerte, por otro lado, un cielo completamente cubierto mantiene la última suave; en este caso, se eliminan casi todas las sombras, y la transferencia de luz a la sombra es extremadamente larga, gradual, y casi indiscernible.

La suavidad de la luz es primeramente determinada por el tamaño de la fuente en relación a la distancia de la misma hacia el sujeto. Mientras el sol es una enorme fuente de luz, también se encuentra a 93 millones de millas de longitud de la tierra, como resultado de esa distancia y de ser una fuente de luz muy dura se crean sombras bien formadas y definidas.

Cuando las nubes cubren el cielo, se cambia la apariencia de la fuente de luz por una nueva y su tamaño incrementa desde una pequeña esfera- la distancia del sol- hacia todo el cielo visible. Ese es un punto importante: cuando ponemos un difusor enfrente de una fuente de luz, éste en efecto se convierte en una nueva, lo cierto es que cuando rebotamos una luz dentro de algún objeto: el material en el que lo hacemos se convertirá entonces en la nueva fuente para nuestro sujeto. Cuanto mayor sea la fuente en relación del sujeto más suave será la luz.

Siguiente, una sombra no es sólo una sombra, de hecho, está formada por dos componentes, la umbra y la penumbra (ver el diagrama de arriba). La umbra de la sombra es el punto más profundo (más oscuro), de ella. Si la fuente proviene de una gran distancia y no hay nada cerca para difuminarla y llenar el espacio, entonces la sombra va a tener una umbra pura, bien formada y definida.

La penumbra es la porción secundaria de la sombra, el «fuzzy», perímetro creado por los rayos oblicuos de la luz proveniente de los alrededores de los bordes del sujeto. Una luz fuerte tiene una penumbra muy pequeña o ninguna en absoluto, una luz suave tiene una penumbra larga con una pequeña o ninguna umbra.

Para conducir nuestro experimento, Williams y yo hicimos dos diferentes pruebas: una con una serie de tres figuras geométricas dimensionadas en una cuadrícula, el otro con la cabeza de un maniquí con un fondo negro. En el anterior, las diferentes figuras ayudaron a ilustrar claramente la umbra y la penumbra creada por cada uno de los diversos materiales difuminados- el largo de la penumbra, el largo del borde de la sombra transferida y la suavidad de la fuente de la luz, «Notarás como la fuente se vuelve más tenue, a medida que la longitud de la sombra se reduce», agregó Williams. «La penumbra se vuelve tan larga que es sobre tomada por la umbra”.

Al observar los diferentes efectos de cada difusor desde la menor cantidad suavizada hasta la mayor, vemos que el valor de transferencia de la sombra cambia significativamente tanto como incrementamos la opacidad del difusor- con la excepción de la opción de giro, donde la sombra permanece dura, pero pierde contraste. Cuando usamos la “Full Grid Cloth”, la sombra es una fracción del tamaño de la luz dura, y la penumbra es casi imperceptible por la luz ambiental.

«Ambos estudios fueron hechos con Arri 1K desde una distancia cerca de 3 metros», explicó Williams. «Cada uno de los difusores que probamos fueron ubicados a un metro de distancia del sujeto (al igual que las figuras o la cabeza del maniquí). Así que la luz proveniente del 1K llenó por completo el área difuminada, cada pieza de difusión que examinamos medía un metro de alto y un metro de ancho, estábamos convirtiendo una lente Fresnel de 6 pulgadas a 3 metros de distancia en una fuente de 1 por 1 metro a 1 metro de distancia de nuestro sujeto.  “Más cerca y larga debería hacer una fuente más suave”.

En cada repetición se midió el color y la iluminación y los resultados se enumeran en la tabla a continuación. La lámpara en sí nunca se ajustó durante la serie de pruebas; La única alteración fue cambiar el difusor, que se colocó en la misma posición cada vez.

Ante cualquier objeto que se interponga en el camino de una fuente de luz, éste la alterará, el difusor siempre absorberá y reflejará una cierta cantidad de luz de la fuente, así como tomará la luz enfocada y la dispersará. Esto significa que siempre hay una pérdida de luz a través del difusor, lógicamente, cuanto más opaca es la difusión mayor es la pérdida de luz.

«Otra cuestión que notamos fue la diferencia de color de cada tipo de difusor», continúa Williams. «Debido a que la mayor parte de los difusores son blancos, generalmente pensamos que es «neutral» en el color, sin embargo, ese no es realmente el caso, casi todos los difusores que probamos alteraron ligeramente la temperatura en el color de la fuente.»

La cámara se ajustó a un balance de color de 3200 K y no se intentó corregirlo en ninguna de las imágenes. «Parte de la difusión tuvo muy poco efecto en el color, pero otras, “Full Grid Cloth”, causaron un cambio bastante notable en la temperatura», señaló Williams.

Los difusores que probamos se encuentran entre los más comunes en la industria y son fabricados por varias compañías; Rosco Laboratories suministró generosamente todos los difusores para nuestra prueba. En orden de la luz más dura resultante a la más suave, los tipos que probamos fueron: 1⁄4 Tough Spun, Light Tough Spun, Light Opal, Full Tough Spun, Opal, 1⁄4 216, 1⁄2 216, 1⁄4 Grid cloth, 216 y Full Grid Cloth.

Un Arri 1K Fresnel, sin difusión. 1/4 Tough Spun Light Tough Spun Light Opal Full Tough Spun Opal 1/4 216 1/2 216 1/4 Grid Cloth 216 Full Grid Cloth

Un Arri 1K Fresnel, Sin Difusión.

 

1/4 Tough Spun

 

Light Tough Spun

 

Light Opal

 

Full Tough Spun

 

Opal

 

1/4 216

 

1/2 216

 

1/4 Grid Cloth

 

216

 

Full

 

Al observar la fuente de luz a través del difusor, podemos ver claramente cómo una combinación de luz directa y luz difusa crea una fuente más difícil (como en las opciones Spun y Opal). A medida que la definición de la fuente de luz original se vuelve cada vez más confusa por el material de difusión, el tamaño general de la misma aumenta y la calidad de la luz se suaviza sustancialmente.

El Tough Spun tiene propiedades muy interesantes, como es una tela con patrón de hilos finos, hay puntos claros a lo largo del material donde la luz directa puede brillar. Esto significa que produce una combinación de luz dura y difusa. Puede ver esto ilustrado en las imágenes de las formas geométricas de nuestra prueba, ya que tanto la umbra como la penumbra de las sombras están bien definidas.

«Tough Spun no cambia realmente el valor de transferencia de sombra [de la de una fuente de luz dura]», señala Williams. “Las sombras aún son nítidas, con sólo una reducción en el contraste, los tres puntos fuertes de Tough Spun tienen este mismo comportamiento, este efecto es más claro en el más pesado de los tres, Full Tough Spun, donde la penumbra tiene una línea dura y limpia, y la umbra de la sombra, aunque disminuida, todavía está claramente definida. El Ópalo de luz, por otro lado, con el efecto mínimo que podría tener, comienza a producir una ruptura en la definición de la penumbra, lo que denota más suavidad a la luz».

«Para mí fue muy interesante que el Tough Spun produjera una textura en la luz, muy parecida a una galleta o una galleta celo», continúa Williams. «Es sutil, pero proyecta un patrón sobre el sujeto». Como con cualquier patrón proyectado, cuanto más lejos esté el material que lo produce de la fuente de luz, mejor definido estará éste sobre el sujeto.

La cantidad de difusión aumenta con 1⁄4 216, que, como podemos ver, produce efectos muy similares en términos de calidad de sombra a 1⁄2 216 y 1⁄4 Grid Cloth. Full Grid Cloth y 216 también producen efectos muy similares entre sí, aunque Full Grid Cloth ofrece más difusión de la luz, como se puede ver en la penumbra más difusa; La definición de la forma ha desaparecido casi por completo.

Para comprender mejor cómo funcionan los difusores, debemos echar un vistazo al material en sí y ver nuestra fuente de luz detrás de él. La calidad de la luz es creada por el tamaño de la fuente en relación con el sujeto, pero si nuestro material de difusión no es totalmente opaco y todavía podemos ver parte de la fuente original detrás de ese material, entonces el accesorio real (además de la «nueva» fuente de luz creada por el difusor) tiene un efecto en la calidad general de la luz.

Así es como los difusores más ligeros, incluso en el mismo tamaño y ubicados a la misma distancia del sujeto, crean una luz que es menos suave de lo que resulta de los más pesados, ya que combinan efectivamente la luz dispersada de la nueva fuente con la aparente luz directa. Luz de la fuente original, que está más alejada y más pequeña.

Tenga en cuenta que el 216 y el “Full Grid Cloth” eliminan casi por completo la fuente de luz detrás de él, pero el Grid cloth es más efectivo para eliminar todas las formas de la fuente original y, por lo tanto, hace que la luz sea más suave.

Ambas difusiones, sin embargo, se convierten completamente en la nueva fuente de luz aparente. Al observar el Ópalo de luz, vemos una fuente claramente definida detrás del material de difusión; su opacidad es significativamente más ligera que permite más luz directa con solo una dispersión sutil, por lo tanto, una fuente general más fuerte. La tela de cuadrícula de 1⁄4 tiene una propiedad interesante de la luz «veteada», debido a su textura de patrón de cuadrícula, pero no notamos que esto provocará un efecto particular en los sujetos que iluminamos o en las sombras que se proyectan.

El efecto de los difusores sobre un análogo del rostro humano. Al observar la sombra proyectada por la nariz en la mejilla, podemos ver claramente las diferencias que cada difusor ofrece a la calidad de la luz. Con algunas de estas difusiones, los resultados son tan similares que, en efecto, no se pueden distinguir en un sentido práctico. El patrón de los materiales hilados puede verse en el fondo con bastante claridad.

Mirando la cabeza del maniquí, podemos ver que las diferencias en la calidad de la luz de cada difusor son significativamente más sutiles de lo que uno podría imaginar.

Aquí queremos examinar la transferencia del borde de la sombra, que está más claramente delimitada por la sombra de la nariz y dónde se encuentra -o no se encuentra- la sombra de la mejilla.

Aunque las diferencias pueden ser extremadamente sutiles y, posiblemente, indiscernibles en una situación práctica, existen diferencias entre cada una. Incluso 216 y Full Grid Cloth son diferentes; la densidad de la sombra en la mejilla del maniquí es más clara con el paño de rejilla, lo que indica que está dispersando más luz que el 216. Recuerde, cuando miramos las imágenes de la difusión en sí, vemos que el paño de rejilla es más efectivo que el 216 para borrar la forma de la lámpara. Si bien ambas difusiones son efectivas, Grid Cloth ofrece más difusión que la 216, a expensas de 2⁄3 más pérdida de luz.

Además, el material real es diferente de un tipo de difusión al siguiente. La tela de rejilla se puede coser entre sí; 216, que es más parecido al plástico, no puede. En una situación de viento, 216 es más fuerte que Grid Cloth, y Silent Frost, que no probamos aquí, es una opción aún más silenciosa.

Si te gusta la nitidez de la sombra de la luz fuerte, pero quieres reducir el contraste de las sombras, Tough Spun es tu elección, aunque viene con un patrón ligero, que aquí se puede ver mejor en el fondo detrás del maniquí. Light Opal y 1⁄4 216 están tan cerca unos de otros que las diferencias en una aplicación práctica serían, bueno, cuestión de nada.

«Es importante saber exactamente cómo desea alterar la luz para lograr la apariencia que busca», concluye Williams. «Es por eso que es vital entender lo que realmente están haciendo estos filtros de difusión. A través de esta prueba, definitivamente he llegado a comprender mucho más sobre las formas en que cada filtro puede alterar la sombra y la calidad general de la luz, fue impresionante ver qué tan diferentes eran los efectos de estos filtros, a pesar de que sólo tenían el mismo tamaño y la misma distancia de la fuente de luz. ¡Estoy deseando ver lo que se puede descubrir en la próxima prueba! «

En un próximo lanzamiento de Shot Craft, analizaremos otros aspectos que Williams y yo probamos, incluidas las fuentes de rebote y los materiales de difusión alternativos en comparación con estas opciones más comunes.

Un agradecimiento especial a Joel Svendsen de Rosco por suministrar generosamente los materiales para esta prueba.

                          Kaiti Wlliams                                                   Jay Holben

 

Hoyte Van Hoytema FSF NSC, DF de «007: Spectre» de Sam Mendes (2015)

SIEMPRE ES ESPECIAL CUANDO JAMES BOND VUELVE A LA GRAN PANTALLA. SPECTRE, LA PELÍCULA 24 EN LA FRANQUICIA DEL POPULAR 007, PRESENTA A DANIEL CRAIG EN SU CUARTA PRESENTACION COMO BOND, TOMANDO UNA CONFRONTACIÓN CON UN ANTIGUO ADVERSARIO, NO VISTO DESDE LOS DIAMANTES SON ETERNOS (1971).

A raíz del ataque de Raoul Silva contra el MI6 en Skyfall, un mensaje críptico pone en marcha una serie de eventos que obligan a Bond a enfrentarse cara a cara con la siniestra agencia criminal global Spectre (Ejecutivo Especial para Contrainteligencia, Terrorismo, Venganza, y extorsión). Mientras el jefe del MI6, Gareth Mallory, lucha contra las presiones políticas que amenazan el futuro del servicio secreto de inteligencia, Bond descubre que la única forma de desentrañar la red de conspiración es proteger a la inocente hija de su poderoso enemigo, y se sumerge en un camino aventurero. en Londres, México, Italia, Austria y Marruecos.

Christoph Waltz interpreta a Franz Oberhauser, el antagonista de 007, con Léa Seydoux y Monica Bellucci, las bellezas de Bond. Ralph Fiennes repite su papel como Mallory, el recién nombrado M, con Ben Whishaw como el intendente Q del MI6 y Naomie Harris como Eve Moneypenny.

Producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli de Eon Productions, con un crédito de coproducción para Craig, Specter fue dirigida por Sam Mendes, su segunda película de James Bond después del éxito de taquilla Skyfall, que fue récord, y fue iluminada por Roger Deakins CBE BSC ASC.

Ron Prince se encontró con el cineasta holandés-sueco Hoyte van Hoytema, ex alumno de la Escuela Nacional de Cine Polaco en Lodz, y cuyos créditos incluyen Dejame entrar (Tomas Alfredson 2008), El ganador (Davd O. Russell 2010), El topo (Tomas Alfredson 2011), Ella (Spike Jonze 2013) e Interestelar ( Christopher Nolan 2014), para descubrir más sobre todo el curriculum de filmaciones

BC: ¿Cómo te llegó Spectre?

HvH: Fue más o menos a través de Sam. Aunque él y Roger tienen una gran relación y trabajaron juntos en Skyfall, Roger no pudo hacer la cinematografía en la próxima película de Bond. Claramente estaba en el radar de Sam. Por mi parte, recientemente había terminado Interestelar con Chris Nolan, y quería centrarme por un tiempo en películas más pequeñas. Te dedicas al 100% a un proyecto: lo vives, lo respiras, lo comes y luego necesitas despejarte. Tiene que dejar su sistema al final, para que pueda aceptar nuevos proyectos e ideas para esos nuevos proyectos. Pero cuando Sam Mendes llama para ofrecerte una película de James Bond 007, es obvio.

Fue muy emocionante, impresionante y aterrador al mismo tiempo. Siempre me ha encantado el trabajo de Sam. Tiene buen ojo para los detalles e incorpora una gran cinematografía en sus películas. Pero una producción de Bond se extiende por todo el mundo, y tienes que participar en una maquinaria inexorable, donde la película tiene una fecha de lanzamiento tan pronto como comienzas, y debes encontrar tu lenguaje visual dentro de eso.

BC: ¿Cuéntanos sobre tus conversaciones iniciales con Sam Mendes sobre el enfoque para disparar Spectre?

HvH: Nos conocimos en Nueva York e hicimos clic de inmediato. Nunca había conocido a Sam antes, pero desde el principio tuvimos una relación intuitiva. Estamos muy cerca del nivel del gusto, tenemos una comprensión común de cómo funcionan las imágenes y nos fue muy fácil comunicarnos. Sam estaba interesado en mi trabajo, creo que disfrutó de El topo y de ella, y debe haber una sensibilidad en estas y mis películas anteriores que quería para Spectre. Hablamos desde el principio sobre esta próxima entrega de Bond recuperando una especie de romanticismo, para ser más afectuoso y menos formal, sin dejar de ser genial. Tiene mucha acción, pero también algunos momentos humorísticos muy agradables. Hay una nueva intimidad con el propio James Bond que, durante sus misiones, es extremadamente motivado y centrado, como un cazador.

BC: ¿Viste otras películas de Bond?

HvH: Sí, por supuesto. Pero por mucho que seas fanboy y puedas inspirarte por ellos, te debes hacer tu propia versión, la que Sam y yo firmamos, y seguir adelante con la franquicia. Obviamente, hay una expectativa: un movimiento de Bond debe tener ciertos ingredientes, y dentro de esas reglas debes encontrar tus propias ideas. Spectre se vincula más con los Bonds de estilo antiguo, en lugar de los más recientes, pero tiene un conjunto de reglas más moderno del siglo XXI.

BC: ¿Qué investigación hiciste y qué referencias creativas consideraste?

HvH: Para mí, las imágenes fijas siempre son de gran ayuda para hacer referencias cruzadas con el director. Contienen un ambiente y una poesía que son puntos de referencia concretos y fijos para discutir. Siempre recojo muchas imágenes fijas durante la preproducción y las pruebas, las pongo en una pared y sigo agregando y quitando a medida que perfecciono el aspecto y encuentro mi lenguaje visual para una película. Para Spectre comencé a mirar la fotografía de moda, ya que tiene un estilo más libre y no formal, y una buena fotografía de moda de alta gama tiene esta calidad. También me gustaron especialmente varias imágenes realizadas por el fotógrafo estadounidense Philip-Lorca diCorcia. Tiene un enfoque nostálgico de la iluminación y sus imágenes son elegantes, atemporales y atmosféricas. Sus imágenes inspiran a los espectadores con una conciencia de la psicología y la emoción en una situación de la vida real. Son glamorosos y melancólicos. Mientras que Spectre se ve lejos de una foto de Philip-Lorca diCorcia, sentí que era bueno tener esto en la parte posterior de nuestras cabezas cuando estábamos filmando. Bond es un viaje, a través de la geografía, a través de estados de ánimo personales y atmósferas, y siempre fuimos conscientes de crear una sensibilidad muy particular a la luz en estas diferentes situaciones.

BC: ¿Debatiste lo digital versus la película para Spectre?

HvH: Tuvimos muchas discusiones sobre el formato de origen desde el principio. Probamos una película digital anamórfica de 35 mm e incluso IMAX. Obviamente Skyfall fue filmado en el ARRI Alexa, pero me encanta la película. Tiene exactamente el tipo de calidad romántica, textura y aura que quería infundir en Bond. Sam estaba muy entusiasmado y acogió mi sugerencia con los brazos abiertos. Los productores, Barbara y Michael, después de presentarles una serie de pruebas, también estaban entusiasmados. Así que elegimos rodar una película. Como cineastas, reconocieron las cualidades que la película puede aportar y que a veces carece de lo digital. Lo digital carece de profundidad y su aspecto nítido, cuadriculado y duro a menudo se confunde con la resolución. Hice todo lo posible para hacer esta película lo más exuberante y romántica posible, y la película fue la mejor opción.

«NUNCA HABÍA CONOCIDO A SAM ANTES, PERO DESDE EL PRINCIPIO TUVIMOS UNA RELACIÓN INTUITIVA. ESTAMOS MUY CERCA DE UN NIVEL DE SABOR, TENEMOS UNA COMPRENSIÓN COMÚN DE CÓMO FUNCIONAN LAS IMÁGENES». – HOYTE VAN HOYTEMA FSF NSC

BC: Cuéntanos sobre tu elección de lentes.

HvH: El cristal es algo muy personal, de película en película, con las diferentes texturas y cómo quieres trabajar con la caída y el aspecto general. En Interestelar, Panavision me ayudó con el crstal anamórfico de la serie C que realmente me gustó. Siempre están dispuestos a trabajar con usted y tienen ingenieros extremadamente buenos, personas creativas, perspicaces e inteligentes con usted a medida que avanza creativamente hacia nuevos proyectos. Entonces, con su ayuda, particularmente Dan Sasaki, su cerebro de ingeniería óptica, reutilicé esas lentes para Spectre. Intercambiaron varios elementos y perfeccionaron el crstal a lo que yo quería. Incluso crearon desde cero una nueva lente anamórfica T2.0 de 65 mm, basada en la arquitectura de la serie C, una distancia focal que Panavision nunca había tenido antes, y que se convirtió en uno de nuestros principales caballos de batalla. Sentí que el 75 mm tradicional carecía de la intimidad que quería en el trabajo de primer plano, mientras que el 65 mm es más íntimo y se ve muy bien. Dicho esto, es la pesadilla de un tirador de enfoque y Julian Buckn, nuestro asistente de cámara A, lo apodó «La Bestia». También dimos nombres a nuestras otras lentes de caballo de batalla personalizadas: las de 50 mm, que llamamos «The Bullet», y las de 40 mm que llamamos «The Chosen One».

BC: ¿Y qué hay de sus cámaras y películas?

HvH: Nuestra cámara de trabajo era la Panavision Millennium XL2, ya que se convierte fácilmente del modo estudio al modo portátil o al modo Steadicam. Seleccioné la película Kodak 500T y 250D Vision 3, ya que me gusta la textura y la dimensionalidad del grano de estas existencias. En México usamos 50D, ya que era tan brillante y soleado en las escenas de día exteriores. En un nivel práctico, no quería detener las lentes. Me encanta filmar con bajos niveles de luz, ya que es mucho más interesante para los actores entrar y trabajar en el espacio donde hay una atmósfera y hay menos lámparas en el piso. No creo que los niveles de luz altos o severos sean propicios para las actuaciones de los actores.

BC: ¿Qué nos puede decir acerca de sus opciones de iluminación?

HvH: Nunca antes había tenido configuraciones de iluminación tan grandes, y debo felicitar a mi jefe David Smith, quien fue mi héroe y guía para hacer que esas grandes configuraciones de iluminación funcionen sin problemas. Por ejemplo, para la secuencia de acrobacias nocturnas en The Thames, tuvimos 28 generadores distribuidos a lo largo de las orillas del río y siete cámaras que filmaron la segunda unidad. Cuando filmamos en el escenario 007 en Pinewood, teníamos un Translight de 360 ​​grados, y esa es una gran cantidad de luz que debe controlarse en un espacio tan grande. Implementamos muchos LED, luces de tubo y utilizamos Tungsteno en el escenario tanto como fue posible. En grandes configuraciones, Dave tenía las luces bajo control DMX, lo que me permitió atenuar la iluminación como quería. Y, por supuesto, tuvimos que encontrar intimidad dentro de todo esto, y Dave también me dio ese control para esos detalles con luces más pequeñas e íntimas, como el Creamsource y otros inventos LED caseros. La iluminación se suministró principalmente de Panalux.

BC: ¿Quiénes fueron y cómo trabajaron juntos?

HvH: Siempre quieres tener cooperadores dispuestos y creativos en cualquier proyecto, pero en una gran película como Spectre son absolutamente esenciales. Normalmente opero, pero esta producción fue a tal escala que sentí que necesitaba otros ojos agudos y buenos detrás de la cámara. Era muy dependiente de las personas que me rodeaban, y merecen mucho crédito por sus esfuerzos en todo momento. Dos héroes para mí fueron Dave, mi capataz, y mi operador de cámara A de la unidad principal, Lucas Bielan, que importamos de los EE. UU. Lucas es meticuloso, agregó la sensibilidad que quería y también agregó algo él mismo. Me ayudó a quitar el peso de mis hombros. Mi ayuda clave, Gary Hymns, un veterano de Bond, fue fantástico. Con su buen humor y energía, siempre me dio la sensación de que todo era posible. Me llevé muy bien con nuestro primer extractor de enfoque / CA Julian Bucknall. Como me encanta flmar de par en par, Julian enfrentó desafíos difíciles, porque prácticamente no hay profundidad focal en las ópticas que habíamos llamado The Beast, The Bullet y The Chosen One. Pero lidió con el estrés de una manera helada, y siempre tuvo sentido del humor.

Usamos Steadicam escasamente, ya que no era el idioma principal de esta película. Pero, cuando necesitábamos ese tipo de movimientos, Julian Morson demostró ser muy sensible. También es un gran operador de cámara, por lo que cuando se requirió una segunda cámara, fue fácil colocar a Julian allí y su material de cámara B se integró perfectamente con el material filmado por Lucas.

También tengo que alabar a la segunda unidad. Alexander Witt, el director de la segunda unidad, estaba muy bien organizado, y trabajó en estrecha colaboración con mi amigo de Suecia, Jallo Faber, quien hizo un hermoso trabajo como DF de la segunda unidad. Juntos prestaron gran atención a la iluminación, manteniéndola con buen gusto y con la iluminación adecuada.

BC: ¿Cómo moviste la cámara?

HvH: Además de usar múltiples cámaras en secuencias de acción, Spectre fue principalmente una sesión de una cámara, especialmente para escenas de conversación dramáticas. Me gusta que la cámara se mueva de manera funcional, con cierta integridad y decencia, sin motivación y nunca por el simple hecho de hacerlo. Realmente no me gusta cuando los movimientos de la cámara son obvios, y censuro activamente cualquier «jazz» que ocurra con la cámara. Más bien, prefiero un nivel de moderación, para crear tensión. Si gritas todo el tiempo, en algún momento el público se vuelve ajeno a lo que se dice. Entonces bajas la voz y la gente se mueve hacia el borde de sus asientos y escucha más. Y ese es mi acercamiento a las cámaras.

Utilizamos movimientos de plataforma lateral, e hicimos bastante trabajo manual motivados por los actores y sus emociones. La computadora de mano es muy emotiva y gratificante cuando se hace bien, y nos ayudó a acercarnos a la esencia íntima en muchas escenas.

Fue genial tener a Lucas. Su trabajo de mano es sensible, con un ritmo moderado y  movimientos muy suaves, que le dan a la imagen un romanticismo que realmente me gusta. Es como la fotografía de moda a la que hice referencia: suelta, personal e íntima.

BC: ¿Te preocupaba filmar en película?

HvH: Tenía más frustración que preocupación. Cuando la gente sigue diciendo: «La película está muriendo, la película está muriendo», ayuda a que muera. Pero la película es demasiado hermosa y demasiado buena para ignorarla. Con Spectre, el reinicio de Star Wars, Mission Impossible 5 y Los odiosos 8 de Quentin Tarantino, todos filmados en película, se recuerda a la gente que la película debe ser buena, y hay un nuevo positivismo para filmar en celuloide. Gracias también a Chris Nolan y sus esfuerzos de cabildeo, me gustaría pensar que todavía se mantendrá por un buen tiempo.

En cuanto a Spectre, teníamos dos laboratorios para elegir, y los probé a ambos. Ambos regresaron con excelentes resultados y hermosas impresiones. Al final elegí ir con i-Dailies. Por mucho que me hubiera gustado ver rápidamente copas de películas, el cambio fue tan rápido que los diarios escaneados fueron inmediatamente a la editorial y a los técnicos de efectos visuales. Así que vimos diarios HD. Además, como estábamos haciendo una calificación DI, no quería poner el negativo en ningún riesgo posible.

BC: ¿Cuánto tiempo tiene para la preparación y cuáles fueron las horas de trabajo?

HvH: trabajé en Spectre durante un año en total. Filmamos durante 128 días. La larga preproducción y preparación era muy necesaria, ya que hay muchas logísticas a considerar. Exploramos todos los lugares, sabíamos lo que queríamos obtener de ellos, y consideramos cómo sería el clima y el sol en cada uno. Además, con las películas Bond, los interiores casi siempre se filman en estudio, si bien esto le brinda un gran nivel de control, también significa que debe tener mucho cuidado para combinar la atmósfera y la iluminación de los exteriores con los interiores a menudo filmados con semanas de diferencia. Así que la larga preparación fue realmente útil. Trabajamos semanas de cinco días, pero eso se convirtió más bien en semanas de seis días para mí hacia el final de la producción. Como director de fotografía, nunca descansas realmente. Siempre miraba las tomas, miraba los próximos planes de iluminación, exploraba una ubicación o aconsejaba a la segunda unidad. Es intenso, pero trabajo como una máquina en estas ocasiones. Especialmente en Bond, es como un petrolero que se mueve sin descanso.

BC: ¿Tienes una escena favorita?

HvH: En una película de Bond caes de una atmósfera a otra. Para Spectre filmamos en lugares de Londres, los Alpes austríacos, Ciudad de México, Marruecos y el Vaticano en Roma, así como en los escenarios del estudio Pinewood. Cada uno de ellos es como mini películas en sí mismos, y fue agradable abordarlos de diferentes maneras y crear diferentes atmósferas. Aunque la película está repleta de imágenes generadas por computadora, nuestra filosofía era tratar de hacer todo lo que pudiéramos en la cámara. La gran escena más desafiante y, en última instancia, satisfactoria, fue una toma particularmente larga en México, donde construimos un enorme andamio justo en la parte trasera de un gran bloque de edificios para que pudiéramos rastrear un Technocrane para capturar una combinación especial de tomas de acrobacias. Se necesitaron dos meses para construir el andamio y obtener el conjunto de la plataforma, y ​​dudo si ha habido algo más grande en una película antes. Los desafíos que tuvimos que enfrentar serán claros para usted tan pronto como vea la película. Técnicamente, fue una locura mental, pero en última instancia muy gratificante. Sin embargo, también tengo algo para algunas de las escenas más pequeñas. Hay un momento en una habitación de hotel marroquí donde se trata de humor, melancolía e intimidad. Se volvió tan atmosférico y tierno en la película, que incluso a veces olvido que en realidad se filmó en un estudio en algún lugar en un campo frío, brumoso y empapado cerca de Slough, lo que es enormemente satisfactorio para un DF.

BC: ¿Qué nos puede decir sobre trabajar con el equipo de efectos visuales?

HvH: Estuve estrechamente involucrado con la anticipación de las tomas de efectos visuales, como la de México, y es bueno tenerlas bien pensadas y tener a todos en la misma página cuando llegue el día de la toma. Steve Begg, el supervisor de efectos visuales, otro veterano de Bond, siempre estuvo presente, asegurándose de que hicimos lo correcto para el equipo de efectos visuales. Fue claro en sus instrucciones, y fue muy útil para saber cuándo filmar la pantalla azul y lo que podía rotoscopio sin necesidad de azul. Peter Talbot hizo un gran trabajo al dirigir la fotografía VFX.

BC: ¿Hubo algún accidente feliz?

HvH: Sí, con el clima. Cuando estábamos en Marruecos, el rodaje se vio afectado por medio día debido a una tormenta de arena excelente. Pero el efecto fue afortunado, ya que dio una granularidad y emitió una neblina atmosférica de lo que tal vez no podríamos haber creado o imaginado.

BC: ¿Hiciste algo especial en el DI?

HvH: Hice el DI en CO3 con Greg Fisher, que es fantástico. Greg tiene un ojo muy agudo y sutil para los valores de color y contraste. También comprende las curvas emocionales a lo largo de la película. Su manejo del material original siempre fue con pasos suaves y con un gran respeto por las ideas originales y lo negativo. Luchamos duro para aprovechar 4K al máximo para mantener la mayor cantidad posible de la textura original y la nitidez de la película.

BC: ¿Cómo fue tu experiencia 007 Bond en general?

HvH: Es muy agradable colaborar con un autor como Sam, ya que quería hacer la mejor película posible. Fue un privilegio absoluto trabajar con Barbara y Michael. Tienen mucha experiencia y mucho amor por el tema y la franquicia, sin embargo, estaban completamente abiertos a nuestra aportación y muy valientes para seguir explorando y hacerlo emocionante. Qué maravilloso que apoyaran completamente la decisión de rodar una nueva película con 35 mm en Anamorphic. A veces, en lugares exóticos, Sam y yo sentimos que habíamos vuelto a casa. Spectre fue una experiencia muy hermosa que me cambió la vida y soy muy afortunado de haber estado en esta aventura.

EQUIPO DE RODAJE

ALEXANDER WITT – Director de Segunda Unidad / DF

Uno de los elementos clave de la cinematografía de segunda unidad es que las imágenes producidas estén en armonía con el lenguaje visual general de la película. Después de roles similares en Casino Royale y Skyfall, el director de la segunda unidad / DF Alexander Witt dice que la colaboración con Mendes y van Hoytema durante todo el año que pasó en la producción, a partir de julio de 2014, fue fundamental para el proceso.

El otro aspecto clave para la segunda unidad es la preparación. Lo que significaba que Witt trabajaba no solo con su equipo, incluido el confiable operador de cámara A Clive Jackson, sino también con el supervisor de SFX Chris Corbould en la secuencia de acrobacias / accidentes del avión en Austria, y el coordinador de acrobacias Gary Powell para la persecución en automóvil a alta velocidad por Roma.

«Probamos exhaustivamente para ambas secuencias en Longcross Studios», dice Witt. “Sabíamos que las tomas en Roma estarían presurizadas. Solo tuvimos una noche en cada lugar. Solo podía comenzar a encenderse a las 10pm de la noche, debido al tráfico. Y pasarían seis horas antes de que amaneciera y saliera la luz. Debido al trabajo que habíamos hecho antes del rodaje, teníamos una muy buena idea sobre cómo los autos deportivos y las cámaras resistirían los rigores de las calles empedradas y las escaleras de piedra en Roma, y ​​cómo fotografiar las acciones rápidas. Afortunadamente nos acompañó el amigo de Hoyte, Jallo Faber, para esta sesión, y me uní a la cuarta cámara, y funcionó muy bien».

GARY SPRATLING ASSOCIATE BSC ACO – Operador de cámara de segunda unidad.

«Es muy especial, emocionante y muy divertido trabajar en una película de James Bond. Es como una gran familia, desde el momento en que caminas en el set, por Barbara y Michael y el equipo de personas con las que les gusta trabajar”, dice Gary Spratling- Después de filmar la tercera cámara para el feroz polvo de Bond en el tren de Tánger, Spratling fue invitado por el director de la segunda unidad /DF Alexander Witt para filmar la persecución del río y la escena del accidente al final de la película, trabajando junto al operador de la cámara A de la segunda unidad Clive Jackson. Las secuencias de lanchas rápidas y helicópteros fueron filmadas en el Támesis durante la noche durante cinco fines de semana consecutivos, durante el verano de 2015, utilizando ARRI Alexa 65s. El accidente y la explosión del helicóptero se filmaron por separado en 35 mm en el escenario 007 en Pinewood, donde se había construido un set completo de puente de Westminster.

«No es que sepas que filmamos estas secuencias en diferentes momentos y ubicaciones y con diferentes cámaras», dice Spratling. «El diseño del set, las configuraciones de iluminación y el trabajo de efectos visuales fueron absolutamente perfectos y las tomas coinciden perfectamente en la película final».

STEVE BEGG – VFX (Supervisor de efectos visuales)

Las espectaculares secuencias de acción en Spectre ciertamente dejan al público emocionado y conmocionado. El supervisor de efectos visuales Steve Begg, cuyos créditos anteriores de Bond incluyen trabajar como artista de efectos digitales en Golden Eye, y como supervisor de efectos visuales tanto en Casino Royale como en Skyfall, trabajó a tiempo completo en Spectre durante más de un año, y dice que las tomas finales fueron entregadas para publicar solo una semana antes del estreno mundial de la película en el Reino Unido el 26 de octubre. Es entendible. Con más de 1.500 tomas de efectos visuales para administrar, dice, «Spectre era más grande, masivamente más grande que las películas anteriores de Bond». Casino Royale contenía 850 tomas de efectos visuales, con Skyfall de 1.100.

Los principales proveedores de efectos visuales coordinados por Begg en SPECTER fueron Cinesite, Double Negative, la sucursal de Industrial Light & Magic en el Reino Unido, MPC Canada y Peerless. La tienda de efectos visuales de Londres Bluebolt manejó varios trabajos cosméticos.

Begg trabajó estrechamente con la producción a diario. “Realmente disfruté juntando mi cabeza con Hoyte, su equipo de cámara, así como con Sam, durante toda la producción. Hoyte y yo desarrollamos un profundo respeto mutuo, y este nivel de cooperación, en torno a cosas como los movimientos de la cámara, el uso de la pantalla azul o verde y la atmósfera, como el humo, definitivamente nos facilitó las cosas el uno al otro y a nuestros respectivos equipos».

CLIVE JACKSON GBCT ACO – Operador de Cámara A de Segunda Unidad

Clive Jackson disparando en los nevados lopes en Austria

Mientras que el trabajo principal es capturar la acción, operar la cámara A en la segunda unidad, especialmente en un horario implacable como Spectre, exige una capacidad de resolución de problemas.

Colaborador habitual del director de la segunda unidad, Alexander Witt, Clive Jackson trabajó en Spectre durante cinco meses. “Durante la secuencia del accidente aéreo en Austria, debido al horario y al clima, nos encontramos trabajando en la secuencia en ubicaciones separadas en diferentes lados del país. El clima fue un desafío importante, ya que el primer metraje que grabamos estaba bajo un cielo nublado, pero luego salió la luz del sol. Así que tuvimos que trazar un nuevo cronograma de filmación para varias cámaras, y terminamos filmando por las mañanas y las tardes para que la iluminación coincidiera. Normalmente hay que esperar a que salga el sol, pero tuvimos lo contrario y tuvimos que esperar a condiciones más sombrías».

Como la producción tuvo que filmar la persecución del automóvil a un horario muy apretado en Roma, se realizaron pruebas y preparación meticulosas en Longcross Studios. “Realmente teníamos que estar en la cima de nuestro juego. Cuando filmamos de verdad en las calles de la ciudad, y a lo largo de las orillas del río Tíber, teníamos un juego de lentes, plataformas y monturas rígidas, además de pares de automóviles premontados, así que estábamos absolutamente listos para … ir sin perder el tiempo», agrega.

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

Mark Patten DF de la serie “TABOO” de Kristoffer Nyholm y Anders Engström

¿CÓMO TRANSMITIR EL ALBOROTO INTERIOR DE UN AVENTURERO DEL SIGLO XIX, MIENTRAS SIMPLEMENTE APAGANDO SUS MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS CALLES Y LAS HABITACIONES SUMOSAS DE LA REGENCIA LONDRES?

Este fue el desafío para Mark Patten, director de fotografía en Taboo, una importante serie dramática de la BBC protagonizada por Tom Hardy. La serie también es producida de manera ejecutiva por Hardy, junto con Ridley Scott y Steven Knight.

Taboo se desarrolla a principios del siglo XIX, cuando James Keziah Delaney (Hardy) regresa a Londres en 1814 después de diez años en África, para descubrir que su padre le ha dejado un misterioso legado. Delaney se encuentra en un enfrentamiento contra East India Company, mientras juega un juego peligroso entre dos naciones en guerra, Gran Bretaña y América. Anders Engström y Kristoffer Nyholm dirigieron cada uno cuatro de la serie de ocho episodios, producida por Hardy, Son & Baker y Scott Free Productions.

Patten (DF Blood Orange, segunda unidad de DF en The Martian and Exodus: Gods And Kings) tiene un previo con Scott Free. Él dice que su participación surgió de la parte posterior de su trabajo cinematográfico en Morgan, un horror de ciencia ficción británico-estadounidense, que marcó el debut como director de Luke Scott.

«Hubo tres rondas de entrevistas», dice Patten. “Después del segundo, tuve la oportunidad de leer el guión, escrito por Stephen Knight. Fue realmente interesante. Su escritura es muy inmersiva, muy fuerte y visceral. Realmente te atrapa”.

Una vez que consiguió el trabajo, Patten comenzó a implementar toda la estética visual necesaria para contar la historia. La investigación comenzó con un viaje a la galería de arte con el director Kristoffer Nyholm. JMW Turner se convirtió en una influencia en el aspecto romántico y brumoso de Londres, mientras que Caravaggio y Goya intervinieron con la mente atormentada del protagonista de Taboo.

«Es un hombre embrujado», observa el director de fotografía. «Es perseguido por su pasado y, posteriormente, sus acciones han sacado a la luz demonios, que están muy dentro de él. Definitivamente se basa en los tonos oscuros de los principales artistas del lienzo».

Este fue el primer proyecto de miniserie que la compañía de Tom Hardy había producido, por lo que comandaba cierta gravedad, afirma Patten. «Definitivamente estábamos buscando una producción a mayor escala, en lugar de un proyecto de presupuesto de bajo nivel».

Para recrear el Londres de 1814, se construyó un set en vivo en un antiguo fuerte del Patrimonio Nacional en Tilbury en Essex.

«Todos los activos del ladrillo, el primer plano, la arquitectura real, estaban en su lugar», dice Patten. “Entonces, la casa de efectos visuales BlueBolt hizo un trabajo increíble al incorporar esos activos, para que pareciera Londres en este tiempo sucio y miserable. La supervisora ​​de efectos visuales Angela Barson y varios asistentes estuvieron en el set durante todo el proceso, por lo que siempre podíamos apoyarnos en ellos a diario para recibir asesoramiento”.

Charlestown en Cornwall se utilizó para filmar algunas de las escenas del mar y el trabajo en barco, mientras que el equipo de localización encontró interiores y exteriores georgianos existentes para filmar en Londres y sus alrededores.

La iluminación también fue clave para el aspecto del período, un momento en que la iluminación de gas acababa de ser introducida.

«Todo está iluminado de forma natural a través de las ventanas, por lo que utilizamos grandes fuentes que perforan las ventanas para el interior del día», dice Patten. “Brandon Evans y su equipo juntaron ocho luces, nueve luces y cuarto Wendys para el trabajo nocturno, proporcionando un ambiente general o luz de luna. Estábamos usando la luz de las velas tanto como sea posible para esos interiores, lo tendría junto a mi cámara para dar textura a la piel «.

«NO PIENSO QUE EL TABÚ QUIERE SER OTRO OTRO DRAMA DE PERÍODO DE LA BBC. ESPERO QUE NARRATIVAMENTE, VISUALMENTE Y ESTILÍSTICAMENTE, SERÁ ALGO DIFERENTE». – MARK PATTEN

Taboo usó un paquete de dos cámaras para la unidad principal, filmando digitalmente en 16: 9 en ARRI Alexa, modificado por Panavision para llevar sus lentes esféricas Panavision Primo.

«Los Primos se han utilizado en el cine desde los años 70», explica Patten. «Acaban de tener una apariencia que eleva la imagen a algo más de lo que todos llaman» TV «.

«La Alexa es increíble», continúa. “Mi DIT, Luis Reggiardo, con quien me conecté con Morgan, fue fundamental para determinar el flujo de trabajo en el día a día. Me gusta vivir el grado en el set. Todos se acostumbran a ver qué tan oscuros podemos ir”.

Por supuesto, la producción es un esfuerzo de colaboración y Patten dice: “Olly Robinson, la primera AD, sin la que no podría haber hecho el programa, realmente ayudó a unir a los equipos. Creo que todos los jefes de departamento, Sonja Klaus, la diseñadora de producción, Joanna Eatwell, la diseñadora de vestuario, mi jefe de brigadas Brandon Evans y el operador de cámara Chris Bain, y todos los técnicos de primera línea, todos prestaron su valía para tener éxito e impulsar un proyecto. de esta escala hasta el final».

Con los dos directores escandinavos al timón, la ética de trabajo era solo una sólida realización cinematográfica, según Patten. Sin embargo, Hardy supervisó gran parte de la producción.

«Tenía la última palabra sobre cómo sería la apariencia», dice Patten. “Tim Bricknell, el productor, también fue instrumental en esas conversaciones, ya que guió a todos los jefes de departamento a un punto final».

“El colorista Adam Glasman en Goldcrest estaba constantemente alimentando imágenes por goteo, y luego se encargó de ofrecer un festín visual realmente suntuoso. Creo que la colaboración en el set con el DIT, y luego más adelante con su colorista, es un triángulo muy fuerte”.

La producción y el diseño del vestuario también fueron clave en términos visuales. «Los sets de Sonja son tan suntuosos», dice Patten. “Literalmente estaban goteando tierra o la riqueza del Príncipe Regente o la decadencia de la casa de Delaney. Los trajes de Joanna adquirieron un tono muy oscuro, con marrones oscuros, morenos y negros, pero dentro del hilo, dentro del tejido de esas prendas, se obtiene un toque de color».

Patten tenía la intención de capturar toda esta riqueza en descomposición. “Estaba intentando complementar el set, el diseño de producción, el diseño del vestuario y el maquillaje. Es la suma de toda nuestra colaboración lo que termina en la pantalla».

La idea de que la cámara siempre estaría sobre el hombro de James Delaney, o ver el mundo detrás de él, llevó a muchas decisiones en el set.

«Obviamente, hay un par de movimientos de grúa y Steadicam en algunas partes, pero obtener esta estética general solo se presta a la fotografía sólida», dice Patten. «La única otra herramienta con la que jugué, para tratar de entrar en el ojo mental de Hardy y cómo veía a su personaje Delaney, era una lente de enfoque de cambio de plástico realmente barata. Lo puse en una DSLR vieja y lo mantuve siempre a mi lado, por lo que, si alguna vez pudiera verlo, o un conjunto que llamara mi atención, lo sacaría y comenzaría a usarlo».

Este enfoque se usó en muchas escenas «demonizadas» de Delaney, donde recuerda los horrores que ha cometido en el continente africano.

“Me dieron un control visual completo sobre el proyecto, por lo que también puedes empujar esos límites para ver qué puedes obtener. No creo que Taboo quisiera ser solo otro drama de la BBC. Esperemos que no sea así. Espero que narrativa, visual y estilísticamente sea algo diferente».

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

Marcelo Levintman (ADF), DF de “Recreo” de Jazmín Stuart y Hernán (2018)

Recreo fue rodada en un campo en Capilla del Señor.

Escrita y dirigida por Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny fue protagonizada por la misma Jazmín, Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Martín Slipak y Pilar Gamboa.

Jazmín Stuart y Pilar Gamboa. Fotograma de “Recreo” (2018).

El set de “Recreo” (2018), producida por HC Films, Benteveo y Chinita Films.

 

El equipo de cámara fue provisto por HD Argentina y constó de una Alexa Mini, un set de cooke S4 y un Alura 18-80. Fue grabada en 3.2K Apple prores 4:4:4:4 XQ con una relación de aspecto 16:9 pero encuadrando para el 1:2.40 con el que se proyectó.

El equipo de luces y grip provino de Ajaf.

El trabajo de postproducción de imagen fue realizado en HD Argentina y algunos efectos se hicieron en Full Dimensional.

Francis Farrell, Camila Lucarella y Marcelo Lavintman (ADF) en el set de “Recreo” (2018).

 

Sinopsis

Tres parejas con sus hijos. Un fin de semana largo en el campo. El reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de partida de una convivencia en la que pronto aparecerán antiguos conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados.
Como una radiografía de los 40 años, “Recreo” profundiza en la dualidad de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, las cuentas pendientes, la contradictoria vida burguesa, y el tiempo que se escapa. Una historia coral situada en un contexto poco habitual: un campo sobrevolado por globos aerostáticos, alterado por la misteriosa muerte de un perro y regado por litros de buen vino tinto. Una comedia ácida sobre sexo, pañales y rock and roll.

FICHA TÉCNICA RECREO (2018) Comedia Dramática
DIRECTOR: Jazmín Stuart, Hernán Guerschuny
VARIOS: Ramon Cruz, Agustín Bello Ghiorzi, Zoe Levinson, Ambar Rodríguez
PROTAGONISTAS: Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Jazmín Stuart, Martín Slipak, Pilar Gamboa

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Marcelo Lavintman, Aili Chen
MÚSICA: Juan Blas Caballero
PRODUCTOR: Pablo Udeño, Hernan Guerschuny, Matías Levinson, Pamela Livia Delgado, Horacio Sereno
VARIOS: Pablo Udenio, Pamela Livia Delgado, Matías Levinson, Nestor Burgos, Agostina Bryk, Maximiliano Pérez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Fernanda Delpino
SONIDO: Emiliano Biaiñ
GUIÓN: Jazmín Stuart, Hernán Guerschuny
MONTAJE: Agustín Rolandelli
CASA PRODUCTORA: HC Films SRL, Benteveo Producciones SA, Chinita Films SRL
EQUIPO DE ILUMINACIÓN Y CÁMARA

Director de Fotografía y Cámara: Marcelo Lavintman (ADF)

Foquista y Operadora 2da cámara: Camila Lucarella
2do Asistente de Cámara: Francis Farrell
Técnico HD: Lucas Nadin
Video Assist: Clara Ripoll
Refuerzo foquista 1ra cámara: Julia Buratovich
Refuerzo foquista 2da cámara: Maximiliano Villavedra

Key Grip: Jose “Jocha” Palacios
Grip: Juan Pablo Guevara

Gaffer: Juan Manuel Tizon
Jefe de Reflectorista: Marcelo Montenegro
Reflectorista: Leandro Rocha
Refuerzo de reflectorista: Ezequiel Lopez Iglesias, Santiago Jalile, Martín Poleri, Carlos Sosa

VESTUARIO: María Teresa Riveras

Revista ADF

Philip Sindall BSC, Operador de cámara

EL OPERADOR DE CÁMARA PHILIP SINDALL NACIÓ EN LONDRES EN 1953. SIENDO JOVEN, SUS PADRES LE COMPRARON UNA CÁMARA SENCILLA. MEZCLÓ QUÍMICOS EN LA COCINA DE SU MADRE Y LO UTILIZÓ COMO UN CUARTO OSCURO, IMPRIMIENDO IMÁGENES PARA MOSTRAR EN SU SOCIEDAD FOTOGRÁFICA LOCAL.

Los sueños de convertirse en fotógrafo profesional de imágenes fijas cambiaron rápidamente de dirección cuando, a los 15 años, vio 2001: A Space Odyssey. La película lo sorprendió por completo, y después de verla cinco veces, supo que la cinematografía era su futuro.

En 1973 asistió al Harrow College of Technology and Art, para estudiar producción cinematográfica, antes de obtener un puesto como asistente de camarógrafo en la BBC. Trabajando con el camarógrafo Philip Bonham-Carter, en documentales y música y artes, le enseñó a pensar rápidamente y cómo manejar situaciones a veces delicadas.

Mientras filmaba un documental sobre la realización de la película Gandhi, Sindall se sintió persuadido de trabajar en funciones como operador.

Sindall: “Al presenciar la escena funeraria monumental y emocional, vi al equipo en acción; esto definitivamente era algo de lo que quería ser parte. Para seguir adelante con esto, tendría que abandonar la BBC, lo cual no fue fácil, ya que me encantó la Unidad de Cine Ealing con su increíble sección transversal de trabajo y su enorme grupo de camarógrafos inspiradores».

Sindall se fue en 1984 cuando el mundo de MTV estaba explotando: comenzó a enfocarse en videos pop para George Michael, Simply Red, The Human League, Ozzy Osbourne y cientos más. Durante este tiempo conoció a varios DF, incluido el ex hombre de la BBC Mike Southon BSC. Se enfocó en él en el largometraje Captive y luego pasó a trabajar para él en seis películas. Sindall dice que siempre estará extremadamente agradecido con Southon.

Sindall:  «confiar en mí y darme ese descanso tan importante como operador».

Southon dice que Philip me hizo cámara por primera vez en Elphida, un drama de una hora para Canal4. Lo que fue evidente desde el primer día fue lo natural que era, tanto en la forma en que podía bailar con la cámara, ya sea en la mano o en la muñeca, y en la forma en que escuchaba e interactuaba con Tundi Ikoli, nuestro director, en su silencio. sin pretensiones. También se sumergió en lograr lo que el DF quería del cuadro. Siempre he confiado en él como el segundo grupo de ojos cinematográficos. Se sumerge en lograr lo que el DF quiere del encuadre. Su toma de notas puntillosas de cada toma, incluida la posición, la lente y los breves bocetos del marco, debe hacer sus copias de los guiones de las copiosas películas en las que ha trabajado en valioso material fuente para cualquiera que analice lo que se ha filmado, en comparación con lo que termina en la película. A nivel personal, un tipo más agradable sería difícil de encontrar, y lo considero un amigo y un estimado colega..

BC: Entonces, ¿qué consejo daría Sindall a los aspirantes a operadores de cámara?

Sindall: Use su cámara fotográfica, experimente con la composición y la elección de su lente. Aunque capturar imágenes fijas no es lo mismo que tomar imágenes en movimiento, es un excelente lugar para comenzar. Mire tantas películas como pueda de tantos géneros como sea posible y lo más importante, pase tiempo con un editor en la sala de corte. Es un lugar fantástico para ver secuencias construidas y cómo esas tomas que has enmarcado bellamente no siempre se unen.

BC: ¡Cuales son sus películas favoritas?

Sindall: “Es difícil elegir porque he sido muy afortunado de haber sido parte de algo más que mi parte justa. Paperhouse fue mi primer papel con Mike Southon, y como tal siempre tendrá un lugar en mi corazón. La prmer toma fue en una grúa pitón montada en la cima de una torre de 20 pies y todavía recuerdo hasta el día de hoy, el zumbido que sentí en la primera toma. Siempre me ha gustado trabajar con Michael Coulter BSC. Una de las cinco películas en las que colaboramos fue Sense And Sensibility, de Ang Lee (DF Michael Coulter 1995), quien se enfrentó valientemente a esta novela inglesa por excelencia con un gusto increíble. Fue protagonizada por la actriz y escritora Emma Thompson, que impregna una calidez increíble en todo el set. También tuve la suerte de trabajar con ella en las dos películas de Nanny McPhee. Shakespeare In Love tuvo un elenco increíble más el DF Richard Greatrex y el director John Madden (1998), quienes hicieron que fuera una experiencia increíblemente agradable. Ganó el Oscar y afortunadamente para mí el Premio de Operadores de BSC ese año. Otra es Elizabeth de Shekhar Kapur 1998 con Remi Adefarasin OBE BSC, un hombre maravilloso, que produjo sus increíbles imágenes y con razón recibió el BAFTA a la Mejor Fotografía. La película también tuvo una serie de actores talentosos, incluido Sir Richard Attenborough. Sin saberlo, fue él quien inicialmente me convenció de ser un operador cuando lo vi trabajando en Gandhi. Fue una de las personas más encantadoras que he conocido. El director Shekhar Kapur tenía este increíble talento para hacer que el guión saltara de la página. Él podría traducirle su visión de una manera muy diferente a cualquier persona con la que haya trabajado antes, lo que luego inspiró a uno a encontrar las imágenes fotográficas correctas para el guión.

MUCHAS DE LAS PELÍCULAS EN LAS QUE HE TRABAJADO SON SOBRE LA VIDA Y LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS Y LAS OPCIONES DIFÍCILES QUE A VECES TODOS TENEMOS QUE HACER. REPRESENTAR ESO ES ALGO QUE ME LLAMA. – PHILIP SINDALL

BC: ¿Que consejos ha escuchado en su profesión?

Sindall: Como una vez escuché a Freddie Francis BSC decir: hay buenas fotografías, malas fotografías y la fotografía correcta. Eso es algo que siempre he tratado de llevar a mi operación. Mama Mia tuvo muchas secuencias de baile complejas, hábilmente dirigidas por Phylida Lloyd, quien conocía el espectáculo de adentro hacia afuera, habiendo estado con él desde su inicio. Haris Zambarloukos BSC hizo un trabajo increíble al hacer que nuestra taberna, ladera y varios interiores en el escenario del estudio Pinewood 007 se mezclaran con los exteriores, filmados en las islas griegas. Philip es un profesional absoluto y uno de los operadores más dedicados y conscientes, pero lo que tiene de especial Phil es su método de preparación. Lleva un diario y un cuaderno con ideas y pensamientos sobre las conversaciones que se han discutido en la preparación. También ayudó que tuviera una buena formación musical. Es evidente en algunas de las tomas de grúa, qué tan afinada está la cámara con las canciones.

BC: ¿Y si tuviera que elegir una película?

Sindall:  Si tuviera que elegir una película, sería Las Horas, debido a la complejidad. Se filmó durante más de un año en cuatro secciones debido a la disponibilidad de los artistas, con tres historias separadas ambientadas en tres zonas horarias, y aún constantemente entretejiéndose unos con otros, a medida que se desarrollaba la historia. Me encantó la experiencia de diseñar las tomas con Seamus McGarvey BSC ASC y el director Stephen Daldry y cómo construirlas durante ese largo período de tiempo. Estoy muy orgulloso de la película terminada, es un trabajo muy emotivo.He sido muy afortunado en el negocio llevándome muy bien con los cineastas y los equipos de trabajo. Desearía que hubiera más espacio para mencionarlos a todos y su apoyo constante que todo operador necesita.

BC: ¿Alguna vez consideró convertirse en director de fotografía?

Sindall: “He pensado en ello. A menudo he alumnado secuencias donde se requiere material de archivo adicional, después de que se editó la película y el DF original no está disponible para las repeticiones. Personalmente, siempre vi que la progresión natural era dirigir, pero nunca quise dar ese salto gigante. Al final del día, me encanta estar detrás de la cámara y trabajar con actores. Disfruto mucho enmarcando la imagen y contando la historia”.

BC: Además de las funciones, Sindall ha trabajado mucho en televisión y actualmente trabaja en Downton Abbey. Es miembro de la junta de la Asociación de Operadores de Cámara y también enseña a tiempo parcial en la MET Film School en Ealing, donde comenzó con la BBC en 1976.

Sindall: Es maravilloso poder ayudar a los futuros cineastas a encontrar su voz», que también es algo que está ayudando a hacer a la ACO, organizando eventos de proyección con operadores que hablan sobre sus experiencias.

Britisch Cinematographer

 

Matías Mesa (ADF), DF de “La reina del miedo” de Valeria Bertuccelli y Fabiana Triscornia (2018)

Autor: Boyd van Hoeij – The Hollywood Reporter 23/01/18

Traducción y adaptación: Carlos Wajsman

 

Matías Mesa ADF) filma “La reina del miedo” de Valeria Bertuccelli y Fabiana Triscornia (2018)

El debut como directora de la actriz argentina Valeria Bertuccelli en su película La reina del miedo se llevará a cabo durante el transcurso del Festival Sundance 2018 como parte de la Competencia Mundial de Largometrajes. La película fue co-dirigida por Fabiana Triscornia y protagonizada por Bertuccelli, quien representa el rol de una actriz que protagoniza un show unipersonal. Matías Mesa (ADF) -su director de fotografía- se ha desempeñado como DF en una cantidad de cortometrajes en español, además de una extensa carrera como camarógrafo en las películas Okja (Bong Joon Ho 2017), Triple 9 (John Hillcoat 2016) y La carretera (John Hillcoat 2009) entre muchas otras. Mesa ha conversado con Filmaker acerca de su trabajo fotográfico en la secuencia del apagón y las influencias visuales en La reina del miedo.

Fuente: Misiones para todos.

 

Filmaker: ¿Cómo y por qué terminó desempeñándose como DF en esta película? ¿Cuáles fueron los atributos y factores que lo llevaron a ser contratado para esta tarea?

Matías Mesa: Además de resultarme sumamente estimulante participar en el primer largometraje de Valeria Bertuccelli, conocía a Fabiana Triscornia desde su época como primera ayudante de dirección; trabajamos juntos muchas veces en el pasado – desde mi tarea como operador de Steadicam. La idea inicial de esta película fue mover mucho la cámara y – siguiendo un plan de producción sumamente acotado, esto debía lograrse a través de soluciones muy ágiles – sin sacrificar la suavidad y prolijidad de los movimientos. Por esa razón decidimos que recurrir a la cámara en mano no resultaría la mejor opción para el clima de esta historia. Acordamos entonces en utilizar el Steadycam como plataforma principal en los casos de las cámaras en movimiento. Una vez tomada esa decisión, las directoras coincidieron en que nuestras visiones se combinaban de una manera muy atractiva, lo que resultó un muy buen principio y funcionó acoplándose a la perfección a sus maneras de visualizar la historia. Creo que desde el comienzo llegamos a un muy buen acuerdo al respecto.

Filmaker: ¿Cuáles considera que han sido sus aportes artísticos a la película y cómo cree que los logró? ¿En qué aspectos aplicó su trabajo como fotógrafo para contribuir al relato y al tratamiento de los personajes?

Matías Mesa: El principal desafío era conseguir un clima notoriamente oscuro y, simultáneamente, lograr percibir los rostros y expresiones. El personaje de Robertina es una mujer llena de miedos atrapada en su propio círculo de confusión. Eso me obligó a crear una atmósfera lumínica que transmitiera al espectador una sensación de ligero encierro; se percibe una cierta progresión a medida que Robertina se libera de sus miedos y la película comienza a mostrar mayor color y saturación.

Filmaker: ¿Existen algunas influencias específicas en su cinematografía, (sean de otras películas, fotográficas, de otras artes visuales o alguna otra que se le haya ocurrido)?

Matías Mesa: Las fotografías de Todd Hido tuvieron una gran influencia en esta película, así como Carol de Todd Haynes 2015  (DF Edward Lachman)  y Los soñadores de Bernardo Bertolucci 2003 (DF Fabio Cianchetti);  también observamos con mucha atención esta última en términos de colores y paleta.

Filmaker: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos en términos de producción con los que tropezó para lograr esas metas? 

Matías Mesa: Lo que me resultó más desafiante en esta película fue lograr el concepto de crear un aspecto amenazador en un ámbito de total oscuridad, aun así, manteniendo la posibilidad de visualizar y capturar los rostros y las expresiones de los actores.

Filmaker: ¿Con qué cámara trabajaron y porque la eligieron? ¿Qué ópticas utilizaron?

Matías Mesa:  Filmamos con Alexa Mini porque necesitábamos cámaras que pudieran colocarse dentro de los automóviles sin tener que quitar asientos o cristales ni utilizar mecanismos demasiado complejos. Pretendíamos poder trabajar todo lo que fuera posible con el conductor sólo en el vehículo. La Alexa es habitualmente mi primera opción debido a su capacidad de reproducción tonal y su baja relación señal-ruido. Es una gran cámara, muy versátil tanto para los directores de fotografía como para el resto del equipo.

Filmaker: Por favor describa su enfoque sobre la iluminación de “La reina del miedo”.

Matías Mesa: El decorado principal era una casa que nos ofrecía gran cantidad de posibilidades en cuanto a una amplia de variedad de ángulos de puesta de cámara; sin embargo, era bastante más limitada en las opciones de espacios para la ubicación de las luminarias. Lamentablemente, los elevadores hidráulicos y ese tipo de equipamiento complejo quedaban fuera de nuestro limitado presupuesto, por lo que debimos recurrir a plataformas fijas para montar las luminarias de modo de lograr una iluminación nocturna pareja y cálida. También nuestras jornadas de rodaje eran bastante cortas, ya que filmamos en mitad de la temporada invernal, lo que nos obligaba a mantener un ritmo de trabajo bastante rápido; elegimos trabajar fundamentalmente con Skypanels debido a su practicidad y rapidez de configuración.

Fuente: Télam.

 

Filmaker: ¿Cuál resultó la escena más compleja de resolver y cómo la solucionó?

Matías Mesa: Creo que las escenas más complejas fueron las que transcurren durante el apagón, ya que debíamos lograr un clima realmente muy amenazador, pero que al mismo tiempo se lograran distinguir los rostros de los protagonistas. Lo logramos manteniendo niveles de luz realmente muy bajos, mientras rebotábamos algunas fuentes de luz hacia los rostros. También aprovechamos las linternas de luz fría utilizadas por la policía a medida que llegaban a la casa para mostrar los rostros.

Filmaker: Como cierre, nos gustaría que nos cuente cómo se encaró el aspecto final de la película: cuánto de ello se consiguió durante el rodaje versus cuánto puede atribuirse a lo logrado a través del trabajo de intermedio digital.

Matías Mesa: En nuestra intención de mantenernos reducidos, flexibles y rápidos, decidimos no encarar ninguna corrección de color en el rodaje; para lograrlo, trabajamos con algunos LUT´s preparados de antemano, que nos ayudaban a “pre visualizar” las escenas. De todas formas, la confianza resultó fundamental, ya que muchas de las escenas llegaban a la sala de edición con un aspecto provisorio e impreciso; por ejemplo, en el caso de muchas escenas nocturnas – que fueron capturadas con un clima significativamente más claro – filmadas en una tonalidad brillante a fin de disponer de un amplio registro de todos sus detalles. Pero todos los involucrados estábamos seguros acerca de la limpieza y calidad del material del que disponíamos y de qué podríamos lograr cuando llegara el momento de poner el material “en la lata”: tanto ambas directoras como yo estábamos seguros de lo que estábamos haciendo y mantuvimos una mirada positiva acerca de que podíamos lograr llegar a donde nos habíamos propuesto.

DETALLES TECNICOS:
Cámara: Alexa Mini
Ópticas: Cooke S4
Equipo de iluminación: fundamentalmente Skypanels.
Procesado: Digital Color
Corrección de color: DaVinci Resolve.

 

Matias Mesa camarografo y DF – Entrevista 2

Revista ADF 21

Junio 2007

Una entrevista a Matías Mesa por su trabajo de Steadicam en «Babel», fotografiada por Rodrigo Prieto (AMC) y dirigida por Alejandro González Iñárritu

ADF: ¿Cómo llegas al proyecto?

MM: A través de uno de los socios de Iñárritu en su productora Z Films: habían visto mi trabajo en «Gerry» (Gus Van Sant, 2002; DF Harris Savides), como referencia para la escena en que el personaje de Adriana Barraza se pierde en el desierto, y me querían para la parte mexicana del rodaje. Mi primera reunión con ellos fue directamente el día en que llegué y estaban en medio de un scouting. Me contaron que querían filmar las largas caminatas de ese personaje mientras busca a sus chicos mediante secuencias a dos cámaras en mano, una realizada por mí y otra por Rodrigo Prieto (AMC): la situación del personaje había llegado a un clímax en el que -narrativamente- se había «roto» el Steadicam y no tenía sentido seguir con esa fluidez. A su vez, para mi sorpresa había una segunda unidad filmando con otro director. Debían concluir su parte esa misma noche en que llegué, pero no terminaron. Les quedaron diez o quince secuencias pendientes (ya que el DF se tenía que ir) y me ofrecieron hacerlas, así que filmé toda la segunda unidad que había quedado colgada. Quedé muy contento con ese trabajo, y me quisieron llevar a Tokio para continuar, pero no pude ir.

ADF: ¿Qué tenías que hacer específicamente en la segunda unidad?

MM: Muchas pasadas y coleadas de coches escapándose de la policía en el desierto -en planos generales-, planos de establecimiento de día, el auto yendo y volviendo de Tijuana, huellas y pies de los dobles de los chicos caminando por el desierto…

ADF: ¿Usaron algún tratamiento especial en el revelado?

MM: No, se usó un programa llamado 3CP de Gamma & Density, similar al Kodak Look Manager System pero sin ser de Kodak, por lo que tiene la libertad de poseer muchas funciones que no están en el KLMS, como todas las posibles películas de negativo y de copia, o todos los procesos. Rodrigo tenía un operador específico de 3CP, quien pasaba a ser su «asistente» (es un peruano que vive en Londres llamado Luis, a quien Rodrigo había conocido filmando «Alexander» -Oliver Stone, 2004).

«Babel» mezcla muchos formatos: en Marruecos se usó 16 mm; en México Súper 35 mm y formato 1:1,85; en Japón fue anamórfico, 1.85 mm y VIPER (aunque esta última finalmente no la usaron porque no les gustó el resultado). Panavisión creó especialmente unas lentillas para poder meter el formato anamórfico en el 1:1.85. Finalmente, no se usaron, pero, de todas formas, es una charla que aún me queda pendiente con Prieto, ya que no termino de saber por qué no se usó el anamórfico. Intuyo que fue una decisión estética para lograr un formato muy widescreen en el 1:1.85, desde la parte de cámara. Al tener semejante mezcla de formatos, decidieron hacer un intermedio digital completo, para lo cual era muy importante tener un negativo parejo, muy prolijo y que no perdiera nada. Con el 3CP (que se alquila semanalmente y funciona a partir de una cámara Nikon D100 con un juego de lentes que ya vienen calibrados en concordancia con una Powerbook que posee el software instalado y bloqueado), Prieto lograba tener el control absoluto de lo que estaba pasando en el negativo, desde que salía de sus manos hasta que volvía. En el set tenía el monitoreo del laboratorio a través de este programa y también contaba con un chart de color. A su vez, poseía dos monitores (uno en la habitación y otro en el camión de cámara). El Density auditaba que el laboratorio siguiera los estándares establecidos, por lo que Prieto, entonces, sacaba fotos, seteaba el negativo y proceso deseados, los filtros (si había) y lograba un informe con las luces de copia de la manera exacta en que quería obtenerlo luego en el laboratorio. Y, según lo que me ha dicho, en esta película ha logrado todo muy correcto. Revelaba en Deluxe y en Technicolor.

 ADF: Según tengo entendido, trabajaste con unos paneles especiales…

MM: Sí, los ELO, sobre todo en los interiores de los autos. Vienen en distintos cortes (cuadrados, rectangulares) y tienen balastros que son seteados de acuerdo a la superficie del panel. Se usaron con un filtro 85 porque no son muy parejos, entonces hay que poder medirlos y calibrarlos -además, a medida que uno va agrandando el área, cambia la temperatura color. No son del todo constantes, por lo que se necesita un gaffer que esté encima de ellos. Dan una especie de luz suave e «inexistente». Básicamente son una pantalla de celular en forma de panel. El primero que los usó fue Paul Cameron en «Colateral» (Michael Mann, 2004).

ADF: Con respecto a la segunda unidad, ¿Te dieron algún tipo de guía a seguir, o trabajaste con total libertad?

MM: Básicamente tuve mucha libertad. Prieto respeta a rajatabla lo que dice su fotómetro en cuanto a la exposición, por lo que chequeamos que nuestros fotómetros estuvieran iguales y esa fue nuestra regla. No subexpusimos ni sobreexpusimos. En exteriores, priorizamos los contrastes, tratando de elegir bastante bien los horarios para lograr una imagen muy atractiva en los fondos y que las montañas no estuvieran «planas». A su vez, cada encuadre debía ser muy cuidado porque Rodrigo, al ser un excelente cameraman, es muy obsesivo de ellos. No me decía exactamente cómo debía encuadrar, pero las pautas eran lograr cosas fotográficamente atractivas. En un momento tuve que empatar una toma de sombras de pies, la cual hicimos en el mismo horario en que se había hecho la anterior, y no hubo ningún problema.

Hubiera sido interesante poder ir a Tokio, porque el trabajo planteado para esa ciudad era bastante más desafiante, ya que había que hacer «pickups» de gente en un club nocturno, en días distintos, grabar en diferentes lugares, imágenes de la ciudad… Pero de todas maneras fue una experiencia excelente, sobre todo porque Prieto me parece un fotógrafo extremadamente talentoso, más allá que Iñárritu es muy interesante también, sobre todo en su trabajo con los actores.

Una de las puestas más interesantes fue una caminata nocturna de tres personajes, a quienes Rodrigo iluminó sólo con una linterna que llevaba la protagonista. El rebote en la arena era toda la luz que había. La linterna tenía mucha potencia, era una ShureFire de Zenon ambientada para que no pareciera una linterna moderna. En esa secuencia se trabajó con unos nuevos lentes 1.3 de Carl Zeiss, los Master Primes. Era la primera vez que se usaba un juego completo en una película y rindieron muy bien. Fue una escena difícil porque no se ensayó y estábamos en medio del desierto, con muchos arbustos y matorrales. Todas las luces de trabajo y las de la carpa de video estaban apagadas, ¡por lo que ni mi foquista ni yo veíamos nada! En ella, Adriana y sus hijos son abandonados en el desierto por su sobrino, quien es perseguido por la policía. Luego se escuchan disparos y ellos se quedan agazapados. Todos los planos generales están iluminados sólo con las luces de los vehículos y las sirenas de las patrulleros, y en los planos cortos se usaron paneles para iluminar las caras. A su vez, Rodrigo hizo allí algo muy interesante: colocó dos tubos de tungsteno en el lateral del auto, del lado opuesto a la cámara (uno rojo detrás y uno blanco delante, ambos de unos 30 cm de largo), lo que lograba que el auto se recortara sobre la hierba.  En este tipo de resoluciones, Rodrigo es muy económico y sencillo. Por ejemplo, el interior del auto estaba sólo iluminado con los paneles que mencioné, además de dos 575 de frente, trabajando a dos cámaras (una desde la ventanilla y la otra desde adelante). No había mayor despliegue que eso y no había que iluminar el fondo. Era una película, en un punto, bastante económica. No tenía una noche «efectista», por así decir. Rodrigo es, además, una persona que no tiene secretos, ni con respecto a lo que le salió bien ni con lo que le salió mal. Reconocía sus errores, por ejemplo, trabajando en «Alexander»: en la escena de la batalla final en la India (donde el protagonista cae herido, la imagen de repente se torna infrarroja y la sangre tiene una tonalidad naranja), los productores no se animaban a usar negativo infrarrojo, por lo que lo obligaron a poner cámaras de 35 mm y filmar todo en alta velocidad. Finalmente, por un problema de laboratorio, se arruinó todo el material 35mm y tuvieron que usar el infrarrojo. Pero muchas secuen-cias tuvieron que volver a filmarlas en 35 mm normal y emular el infrarrojo para poder mecharlas.

Lo bueno es tener un director o un productor que apoye también esas cuotas de experimentación… Es fundamental. Si hay algo que me ha pasado mucho en las películas extranjeras es el tiempo que existe para experimentar o hacer pruebas. No entiendo cómo acá se hacen pruebas de maquillaje, de vestuario o de cámara y no de otras cosas. Por ejemplo, Harry Savides, para «Last Days» (Gus Van Sant, 2005), hizo pruebas durante 25 días antes de empezar a filmar y, para «Zodiac» (2007), la nueva película de David Finche, estuvo tres meses, ya que filmarían con la Viper y querían probar su rango de punta a punta. Hay ideas que uno tiene en la cabeza y que pueden no funcionar, y eso está bueno saberlo, ya que te permite jugarte más en el rodaje y que no te equivoques en cosas en que no hay que equivocarse. Y si uno se equivoca hay que volver a filmar y punto.

La secuencia de Adriana caminando con los chicos por el desierto noche la filmamos dos veces porque la primera no quedó tan bien en los planos cortos. Se refilmó y listo.

 ADF: ¿En «El aura» (Fabián Bielinsky, 2005; DF Checco Varese) habían hecho pruebas?

MM: Algunas, pero muy pocas. Se querían hacer pruebas de los

momentos en que Darín tiene las «auras», para lo cual llegamos a armar unos rigs de cámara para que ésta girara a su alrededor, variando la altura, acercándose o alejándose de él. Pero no se pudieron probar con cosas «construidas», se probó a Darín en el medio de dos carros opuestos sobre un travelling circular, pero nada más. Estas cosas tienen que ver en gran parte con un problema presupuestario, por otro lado con un tema de concepto, y a su vez con que gran parte de las veces te gana la urgencia. O sea, la elaboración de tomas tiene que ver con el tiempo que tengas para hacerlas. En «El aura » (y esto lo hablé con Fabián) se hicieron muy pocas tomas que tuvieran un desarrollo dentro de la toma en sí, que lograran una introducción, un nudo y un desarrollo. En general se hacen tomas muy «justas» y necesarias, porque el plan no te lo deja, no hay tiempo de ensayar ni de probar otras cosas.

En «El aura» hicimos una toma que comienza con un plano donde se ve la camioneta del personaje de Darín como a 1500 mts, viniendo por una ruta y acercándose a otra; de repente la toma avanza, avanza, avanza… y no pasa nada -sólo se ve un autito que se acerca. Finalmente se termina acercando, las dos rutas se juntan y Darín se acerca a la cámara hasta llegar a estar en un primer plano. Es una toma bellísima de la película, que tiene una poesía propia. Pero creo que en general no hay tiempo para lograr desarrollar ese tipo de cosas.

Los comerciales tampoco te dejan jugarte tanto, porque estás respondiendo a un producto. Me sucedió de querer usar los Swing & Tilt con el Steadicam, ya que creo que se puede lograr algo interesante, pero los productores, el fotógrafo y el director no se animaron. Y creéme que le iban muy bien al comercial.

ADF: ¿Y cómo fue el trabajo con Iñárritu? Rodrigo y él ya filmaron tres películas juntos, y han hecho muchos comerciales también. Se llevan muy bien.

MM: Alejandro es una especie de tipo muy cabrón que pelea, pero que logra las cosas que quiere y trabaja muy bien con los actores, saca trabajos muy interesantes de ellos. Se enoja mucho cuando las cosas no le funcionan: por ejemplo, cuando lo conocí, había elegido una locación casi virgen, que nadie había pisado, en el medio del desierto, inclusive se había armado una pequeña cueva con árboles… Cuando estábamos a punto de filmar, de repente tenía huellas de camionetas 4 x 4, ¡ya que había pasado por allí la gente de locaciones! Y él estaba a los gritos pelados, queriendo matar a alguien. Así lo conocí.

ADF: ¿Cuánto tiempo estuviste?

MM: Doce días de rodaje.

ADF: ¿El equipo era muy grande?

MM: Nuestro parking tenía por lo menos 70 vehículos. Tienen dos sindicatos: el de los comerciales / largometrajes locales y el de los largometrajes internacionales, para el cual traen todo de Los Ángeles (cámaras, camiones, generadores, luces, baños, oficinas de producción, las motorhomes del director y de los actores…). Son despliegues muy grandes, probablemente no sepan filmar de otra manera. De hecho, en «Gerry» había sucedido que la parte argentina constaba de un camión de cámara, uno de luces y dos de grip. Nada más. Cuando nos trasladamos a Estados Unidos, hubo tres camiones de grip, las motorhomes, los camiones de cámara, sumándose en total como quince vehículos. Siempre agrandan. Acá había cuatro grips, allá eran ocho como mínimo; el asistente de dirección tenía sólo un segundo, allá tenía tres. El sistema americano es grande y los mexicanos los siguen en eso…

Matias Mesa camarografo y DF – Entrevista 1

                                                         Foto Luis Sens

ojo de pez

Haciendo Cine

Cynthia Sabat, 2017

Acaba de filmar un corto con Alejandro González Iñárritu que abrirá el Festival de Cannes, y puede jactarse de haber trabajado en tres películas de Gus Van Sant. Matías Mesa es uno de los profesionales más requeridos a la hora de operar un steadicam, y de hacer tomas subacuáticas. En esta charla con HC, confiesa que tomar mate en rodaje tira más que Hollywood.

Haciendo Cine: ¿Cómo comenzó tu carrera, cómo te formaste?

Matías Sosa: Siempre tuve una fascinación por el cine, aunque al principio quería ser veterinario. Estudié dos años en la Universidad del Cine, en los cuales cursé Laboratorio que era de cuarto, y Fotografía de segundo. En el fondo no tenía intención de hacer la carrera. Trabajé en todos los cortos que hicieron Pablo Trapero, Ulises Rosell y Andrés Tambornino en la facultad. Trabajé como video-assist y foquista, e hice un curso de steadicam en Miami. Ahí me picó el bichito del steady. Empecé a trabajar en todas las películas en que hubiera empleo de operador de steady. Además, yo siempre fui buzo. Me gusta muchísimo el agua, y empecé a darme cuenta de una gran falta de elementos de filmación subacuáticos en la Argentina. Y empecé a facilitar esa posibilidad acá y en toda Latinoamérica. Me di cuenta de que, a partir de esa falencia, había una falta de experiencia en los fotógrafos argentinos a la hora de trabajar en el agua, algo que para mí es un medio muy orgánico. Entonces empecé a tratar de hacerme cargo de la fotografía subacuática, para deslindarle al DF la responsabilidad de tener que trabajar en ese medio. Así surgió el trabajo en Agua (Verónica Chen, 2006).

HC: Me contó Verónica (Chen), que cuando no estaban los elementos técnicos para hacer una toma, los creabas.

MM: Es lo que trato de transmitirle a los directores: se puede hacer cualquier cosa. Lo que va a determinar si podemos hacerlo o no, es el tiempo y la plata. Si hay que fabricar cosas se fabrican, porque tenemos una industria increíble con un potencial totalmente desperdiciado. Con Aníbal Cattaneo (un gran grip que trabaja en películas chiquitas) se dio esto de “podemos armar esto, podemos generar aquello”, para lograr que Vero pudiera contar la película como la había soñado.

HC: Las tomas subacuáticas de Agua son, creo yo, las imágenes más bellas del cine argentino del 2006. Y el sonido tiene también mucho que ver con eso.

MM: Creo que lo logramos entre todos. Martín Grignaschi es un increíble sonidista.
Eso es lo que logró Vero: juntar gente que quiere más. La percepción de las voces abajo del agua, que es lo que Martín quería lograr, se logró. La cosa es contar una historia, pero para poder contarla con sonido y colores hay que abrir la cabeza.

HC: ¿Qué plus le ponés a tu trabajo? ¿Por qué todo el mundo quiere en el steadicam a Matías Mesa?

MM: No sé, puede ser que me involucro mucho en el proyecto. Siempre estoy aportando cosas, es algo que nace de disfrutar lo que hago. Yo no soy un apretador de botones, no soy un operador. A mí me gusta hacer largos o comerciales donde pueda contar algo. Hace tres años fundé con un socio Karmavisión, una empresa que maneja toda la parte de servicios subacuáticos, en la que tenemos una grúa telescópica y todo tipo de elementos tecnológicos. Queremos que la gente de cine incorpore todas estas cosas, y se dé cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer para contar historias.

HC: ¿Pensás que los directores aún no conocen o no tienen en cuenta estas herramientas?

MM: Creo que todavía no lo entienden, le tienen miedo. Son equipos de primer nivel mundial, como la cabeza estabilizada, por ejemplo, que es una cabeza que tiene giróscopos. La cabeza aísla los movimientos de cualquier tipo de elemento sobre el cual se la monte. Se puede poner sobre el baúl de un auto, ir a 250 kilómetros por hora y lograr una imagen completamente estable.

HC: ¿Cómo llegaste a trabajar con Gus Van Sant?

MM: Gus vino a la Argentina a filmar Gerry. Enrique Bacher estaba haciendo el servicio de producción. Me entrevisté con Gus y su DF, y me dieron la película. Filmamos en el Valle de la Luna, y estaba planteada en un 90% de steady. Era una película con un presupuesto muy acotado, armaron un equipo muy chiquito (por ejemplo, no había vestuario, había un sólo eléctrico-gaffer). Todo era muy experimental, hubo que armar muy largos carros de travelling para lograr determinadas situaciones de diferencia de altura. Fue un trabajo duro, pero muy interesante y divertido. Gus es un tipo extremadamente creativo. Aprendí de él esto de no poner límites a la creatividad, la no limitación en el planteo de las ideas. En Gerry no se planteaba un recorrido puntual. Había una línea dramática, pero no había delimitaciones en lo que los actores iban a decir. A la noche se juntaban Matt Damon y Gus, charlaban y salía algo que al día siguiente resultaba el diálogo que tenían los dos personajes.

HC: ¿Cómo fue el rodaje de Las Days? 

MM: Empezamos a filmar exteriores, caminatas por el bosque, cuando él (Blake) se mete en la cascada, cuando camina por un camino que se divide, cuando va caminando para la casa. Cuando nos metimos en la casa nos dimos cuenta de que teníamos que filmar todo fijo. Nos servía más un lenguaje más teatral, que empezar a mover la cámara. Me costó un poco entrar en esa idea: teníamos posiciones de cámara marcadas para cada ambiente, con altura y angulación, la cámara no se movía. Un planteo muy interesante. Es una película que no es para todo el mundo.

HC: Y en Babel, ¿qué hiciste?

MM: Hice steady en la secuencia de Puerto Peñasco, al norte de México, y toda la fotografía de la segunda unidad. Alejandro González Iñárritu es una persona que sabe lo que quiere, trabaja mucho con los actores y logra cosas muy interesantes. Fue mi primera experiencia con un director y un DF mexicanos (Rodrigo Prieto), de grandes películas. Los dos están inmersos en el sistema de Hollywood. Si bien es una película chica, es un film americano en parte filmado en México.

HC: ¿Hay algún DF que admires a nivel mundial?

MM: Admiro mucho el trabajo de Rodrigo Prieto, es un fotógrafo increíble y una increíble persona. También me gusta mucho Alwin H. Kuchler, un fotógrafo escocés que vive en Londres, e hizo Morvern Callar de Lynne Ramsay, 2002.

HC: Cuando leés un guión o tenés las primeras charlas con un director, ¿qué es lo que te engancha del proyecto?

MM: Lo primero que escucho en una charla es la pasión del director. Yo trabajé con Fabián Bielinsky, y cuando él te contaba la película realmente lo sentía, y te hacía sentir que lo que quería contar no era una historia más, sino una tremenda historia. Y Vero (Chen) con su película también hizo lo mismo.

HC: ¿Sos una estrella de la industria? Estás entre los más requeridos. Trabajaste con Gus Van Sant, con Iñárritu.

MM: (risas) ¡No! Para mí esto es una vuelta de la energía que yo pongo en todo. Yo no filmo bajo el agua en Argentina por un tema económico, sino porque me gusta. Quiero que los directores puedan decir “¡filmemos bajo el agua!” como si dijeran “filmemos en la esquina de Cabildo y Juramento.” Yo quiero vivir acá, no quiero vivir afuera. Además, me gusta la forma de filmar de acá. Reniego y peleo, me frustro, pero me gusta filmar acá. Tengo muchos amigos en esta industria. Poder tomar mate en rodaje me encanta.