Newton Thomas Sigel ASC, DF de “Da 5 Bloods” (5 sangres) de Spike Lee (2020)

Newton Thomas Sigel, ASC y Spike Lee. (Foto cortesía del director de fotografía)Final del formulario

BRITISCH CINEMATOGRAPHER – LAS MUERTES NEGRASNewton Thomas Sigel ASC / Da 5 Bloods de Spike Lee

A instancias del director Spike Lee para representar las intensas secuencias de flashback de combate en Da 5 Bloods en película de celuloide, DF Newton Thomas Sigel ASC seleccionó la textura y la paleta de colores vivos del material reversible de Kodak Ektachrome para ofrecer el efecto de viaje en el tiempo deseado.

«Si bien las escenas actuales de la película se filmaron digitalmente, Spike insistió en que los episodios históricos fundamentales de la narración debían filmarse en celuloide de 16 mm y, dentro de eso, emular la apariencia del archivo. metraje de noticiero que está salpicado a lo largo de la película «, dice Sigel. «Así que sugerí que filmáramos estas secuencias contundentes, además de las escenas del enemigo, la propagandista de radio Hanoi Hannah, en Kodak Ektachrome. Le encantó la idea».

Da 5 Bloods, que se estrenó en Netflix el 12 de junio y se espera que aparezca en la temporada de premios de 2021, retrata el papel, que a menudo se pasa por alto, de los soldados negros en conflictos, como La guerra de Vietnam, en largometrajes, así como en destacando los persistentes efectos traumáticos del conflicto armado sobre los propios participantes y las generaciones pasadas de sus parientes.

La historia sigue a una banda de viejos veteranos negros de Vietnam, los ‘bloods’, que regresan varias décadas después a las selvas del país en busca de los restos de su comandante, Stormin ‘Norman, y para recuperar un baúl lleno de lingotes de oro que enterraron después. un combate de combate particularmente sangriento.

Da 5 Bloods está protagonizada por Delroy Lindo (Paul), Clarke Peters (Otis), Isiah Whitlock Jr. (Melvin), Norm Lewis (Eddie) y Jonathan Majors (David, el hijo de Paul, que se une al grupo), con Chadwick Boseman como líder. Stormin ‘Norman.

Usando Ektachrome 16mm para representar los flashbacks brutales y llenos de acción, la narrativa se desarrolla a través de dos líneas de tiempo de las consecuencias inmediatas de la guerra y sus efectos perdurables en los ‘sangres’, cuyas vidas personales están plagadas de bancarrotas, adicciones, enfermedades físicas y profundas PTSD arraigado.

«Vietnam fue realmente la primera guerra televisada», dice Sigel, quien inició su carrera cinematográfica en la realización de documentales, incluyendo proyectos como El Salvador: Otro Vietnam (1981), que fue nominado a un Oscar a la Mejor Película Documental.

En la locación en Tailandia están (de izquierda a derecha) los actores Jonathan Majors, Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis, Clarke Peters y Delroy Lindo se aventuran en el corazón de la oscuridad. (Foto de David Lee / Netflix)

«La película en color filmada por los equipos de noticias en la guerra de Vietnam fue predominantemente Ektachrome 7241 y 7242, así como las hermosas ECO 7255 y 7252. Este fue también el comienzo de la televisión en color, y esas imágenes fueron la forma en que el público estadounidense percibió el conflicto en sí Sentí que, de todas las películas disponibles en la actualidad, la nueva inversión de color Kodak Ektachrome (7285) 100D 16 mm era la representación más cercana a cómo se veían las imágenes de los noticiarios en su día.

«Me encantó filmar con la Ektachrome en 16 mm. Me llevó de vuelta a mis raíces de filmar documentales. Hay una agilidad y movilidad en la cámara física que me gusta». – Newton Thomas Sigel ASC

Agrega: «La paleta de colores de Ektachrome es muy específica, con una vitalidad sorprendente. Junto con su estructura de grano, es algo muy difícil de reproducir en la exhibición. Por lo que proporcionó una gran conexión estética con el pasado, al mismo tiempo ofreciendo un contraste con el metraje contemporáneo que filmamos digitalmente».

Sigel seleccionó cámaras ARRI 416 de 16 mm, equipadas con lentes Zeiss Super Speed ​​T1.3 y zoom Canon de la época, para el flashback que tuvo lugar en el transcurso de dos sofocantes semanas en la naturaleza de Tailandia. Las escenas con Hanoi Hannah fueron filmadas en un lugar interior, especialmente vestidas e iluminadas con un glamoroso estilo neo-noir para imitar fotografías originales de ella.

«Nuestro Malcom y nuestro Martin». Chadwick Boseman como Stormin ‘Norman en uno de los flashbacks de 16 mm de la película. (Cortesía de Netflix)

«Visualmente, diseñamos Da 5 Bloods con tres fases predominantes, cada una con su propia paleta de colores y relación de aspecto», explica Sigel. «Hay un aspecto limpio y claro en 2.40:1 para la ciudad Ho Chi Minh contemporánea; el marco de 1.85:1 con verdes y amarillos saturados para el paisaje de la jungla; y luego el Ektachrome de 16 mm en 4: 3 para flashbacks de sangre durante la guerra Elegí el Ektachrome específicamente para resaltar una cualidad rojiza y dorada en la tierra, un azul eléctrico en los cielos y, en general, realzar la atmósfera del campo de batalla a través de las cualidades de textura del grano en el celuloide.

«Durante la producción, califiqué el Ektachrome en 80 ASA, ya que sentí que darle un poco de exposición adicional ayudaría a ver en las sombras. Con el reversible, hay muy poco margen para el error en la exposición, especialmente cuando hay una exposición directa dura la luz del sol. Tomé una licencia poética de lo que hubiera hecho un fotógrafo de combate, agregando algo de relleno para obtener detalles de sombras. Con la luz dura y tropical de Tailandia, pude hacer eso con grandes trapos y reflectores predominantemente».

Junto con Ektachrome de 16 mm, la versión Super 8 mm de esa película también se usó en una cámara Super 8 mm operada por el actor Norman Lewis, quien capturó parte de la acción durante las diversas escenas del diario de viaje de la película. El procesamiento de la película E6 se realizó en Pro8 en Los Ángeles, con el revelado de 16 mm a cargo de Spectra Labs. Escaneo 4K de las selecciones en la Compañía 3, donde Stephen Nakamura realizó la calificación final.

(De izquierda a derecha) director Spike Lee, con las estrellas Isiah Whitlock Jr., Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters y Norm Lewis. (Crédito de la foto: David Lee / Netflix)

«Me encantó filmar con Ektachrome en 16 mm», concluye Sigel, «Me llevó de vuelta a mis raíces de filmar documentales. Hay una agilidad y movilidad en la cámara física que me gusta. Visualmente, tiene una calidad de textura casera incorporada, lo que significa que no tienes que imponer nada a la imagen más adelante. Los resultados se ven geniales y llevaron la historia al pasado. También me encantó la ironía de filmar a Chadwick, nuestra estrella más importante de la película, en 16 mm, mientras que el resto del elenco se rodó con cámaras digitales de gran formato».