Kai Stänicke, realizador cortometraje de animación “Pace” (Ritmo, 2019)

Pace (Ritmo).

BRITISCH CINEMATOGRAPHER: Directors Notes

Julio de 2021  

Kai Stänicke

Kai Stanicke examina nuestra relacion destructiva con el tiempo en un corto animado reflexivo Pace (Ritmo).

Un pequeño vestigio de esperanza obtenido tras la pandemia mundial tiene que ser la desaceleración forzada de nuestras vidas. Durante esos períodos de bloqueo, ya no pudimos empacar nuestros días con la avalancha de innumerables compromisos en un esfuerzo por vivir cada segundo de la vida al máximo, ya sea en el trabajo o en el hogar. Si bien hay pocas dudas de que el péndulo inevitablemente volverá a su posición anterior, tal vez la pausa forzada nos haga más conscientes de las formas dañinas en que quemamos la vela en ambos extremos y los beneficios de reducir la velocidad. Estas son las consideraciones en el corazón del cortometraje animado Pace del director berlinés Kai Stanicke, que explora nuestra relación moderna con el tiempo y el sentimiento constante actual de no tener suficiente. En un cambio de su trabajo habitual de acción en vivo, le pedimos a Stänicke que discutiera el viaje de aprendizaje en el trabajo que experimentó durante el transcurso de cuatro años para completar su cuento con moraleja.

DN: ¿Cuál fue la inspiración para el concepto de carrera contra el tiempo de Pace?

KS: La idea central detrás de Pace era hacer una historia sobre el tiempo y cómo es el motor de nuestra existencia. Estaba fascinado con algo que experimenté yo mismo, pero con lo que no estaba solo: me sentí muy apurado. Sentía que apenas había tiempo suficiente. Cuando esperaba en la fila del supermercado, me estaba poniendo ansioso. Y me estaba molestando cuando las otras líneas iban más rápido y la mía era la más lenta. Sentí que perdía el tiempo y estaba tratando de hacer las cosas simultáneamente: escribir correos electrónicos mientras iba a una reunión, hablar por teléfono mientras cocinaba, tratar de combinar tareas para ser más rápido y más eficiente. La primera idea para la película fue un hombre que vivía en un reloj y la manecilla del reloj marca el ritmo de su vida. Me inspiré en los cortos de animación alemanes de los años 80 y 90, que contaban historias abstractas sobre la sociedad y los fenómenos sociales, especialmente Balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein y Quest de Thomas Stellmach.

La producción de Pace fue descubrir, aprender y dominar una técnica de realización cinematográfica completamente nueva para mí. Kai Stänicke

DN: ¿Cómo le pareció el proceso de animación dado que normalmente trabaja en acción en vivo?

KS: Al no ser un animador, fue mucho aprender y rodearme de profesionales para contar esta historia. Solo he hecho un corto animado antes, que era una animación de marionetas en stop motion, que es un proceso de trabajo completamente diferente a la animación digital utilizada en Pace. Aparte de eso, solo he trabajado en la realización de películas de acción en vivo, por lo que la producción de Pace fue descubrir, aprender y dominar una técnica de realización de películas completamente nueva para mí. Para mí, como director, siempre se trata primero de la historia. Me veo a mí mismo como un narrador y cuando tengo una historia en mi mente, busco la forma correcta de contarla.

DN: ¿Cómo le dio forma a su idea inicial en una historia completamente formada?

KS: Mi investigación me ayudó a dar forma a la historia. Las razones de la sensación de no tener suficiente tiempo, o de sentirse siempre apurado, básicamente se reducen a dos cosas:

  1. Competencia: compararse con los demás, sentir que son más rápidos y eficientes y querer ser mejor que ellos. Querer ser el primero y el mejor.
  2. Progreso técnico: Nos permite ser más rápidos y eficientes de formas desconocidas antes. Además, la tecnología y las máquinas son ahora más rápidas que los humanos, lo que nos prepara para una tarea imposible: competir con las máquinas y la tecnología.

Ambos aspectos encontraron su camino en la historia. La razón por la que nuestro protagonista pierde el equilibrio con el tiempo es porque siente competencia de los dos hombres que aparecen de repente y quiere ser más rápido que ellos. Y al final, puede ver lo que realmente se esconde debajo de todo su mundo: el corazón técnico del reloj, que mantiene todo funcionando.

DN: ¿En qué medida influyó su elección de procesos / herramientas de animación en el estilo general de la película?

KS: Quería optar por un estilo de animación 2D de la vieja escuela para la película que, por varias razones, fue un poco más difícil de lograr. Primero tuvimos las escenas del ejército, donde teníamos muchos personajes moviéndose al mismo tiempo en el mismo lugar. Luego teníamos las partículas para cada personaje, lo que significa que los personajes se disuelven y pierden partículas todo el tiempo, incluso en las escenas del ejército. Y finalmente, teníamos las escenas en el corazón de la máquina del reloj al final de la película. Es por eso que nos decidimos por una combinación de animación 2D y 3D. Llegar allí fue un poco de aprendizaje haciendo y acercándome poco a poco al estilo que quería al probar diferentes enfoques.

Me veo a mí mismo como un narrador y cuando tengo una historia en mi mente, busco la forma correcta de contarla. Kai Stänicke

Al final, el flujo de trabajo para una toma podía pasar por 3 o 4 programas diferentes, dependiendo de la toma, lo que significaba mucho renderizado (que a su vez significaba mucha espera). Una toma del ejército, por ejemplo, podría significar el siguiente flujo de trabajo: los personajes se animaron como una animación vectorial en un programa de animación 2D, luego pasamos a After Effects para el efecto de disolución de partículas, luego combinamos personajes, fondos y otros elementos en un 3D programa de animación, y luego volvimos a After Effects una vez más para poner otra capa de textura animada sobre todo el cuadro que lo hizo parecer más áspero y menos elegante.

Solo estábamos nuestro animador Roman Wuckert y yo trabajando en esto, así que puedes imaginar cuánto tiempo tomó. La única animación real dibujada a mano en la película es el cabello y la bufanda de las mujeres moviéndose en el viento, para lo cual tuve dos animadores extra muy talentosos: Jessica Boldt y Markus Kempken.

DN: Las escenas con la mujer brindan breves respiros de la incesante rutina de Pace. ¿Podrías contarnos más sobre lo que querías que simbolizara su personaje?

KS: Quería diferenciar a la mujer y el entorno en el que se encuentra del resto del mundo. Es un espíritu libre, no afectado por la presión que sienten el resto de habitantes, hombres o mujeres. El entorno en el que se encuentra contrasta con el resto del mundo seco y algo hostil. Es hermoso y floreciente. Es un lugar de felicidad. El resto del mundo es sombrío y está definido por la presión. La mujer es una promesa de que es posible un mundo diferente y mejor. Un mundo sin presión constante. Esa promesa, de alguna manera, es la última gota a la que se aferra, cuando alcanza su bufanda, mientras el mundo entero se desmorona. Es lo último que le queda de ella y la promesa de una vida juntos.

DN: Aunque no tiene diálogos, esta es una película que utiliza mucho el sonido y la música como poderosas herramientas narrativas, ¿con quién trabajaste en esos elementos?

KS: Después de completar la animación y la edición (que hice con mi compañera de edición en Crime Susanne Ocklitz), pasamos a trabajar en el sonido y la música. Tuve la suerte de tener un equipo increíble en ese frente también: el diseñador de sonido Nils Vogel-Bartling y el compositor Phillip Feneberg hicieron un gran trabajo al crear el paisaje sonoro de la película. No había diálogos en la película, pero aún queríamos que los personajes fueran animados, así que grabamos a los actores respirando en la película, como doblando solo con sonidos de respiración. Hizo maravillas con el sentimiento de los personajes.

DN: ¿Qué sigue?

KS: Estoy escribiendo el guión de mi primer largometraje en este momento. Es un drama de acción en vivo. Después de pasar casi 4 años terminando Pace, necesito tomarme un descanso de la animación por un tiempo.

Jessica Young DF del documental “What Drives Us” (Lo que nos impulsa) de Dave Grohl (2021)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

Jessica Young / What Drives Us” (Lo que nos impulsa)

Por Zoe Mutter

 

Entre el último proyecto documental What Drives Us, la película Sound City y la serie Sonic Highways, la directora de fotografía Jessica Young ha estado detrás de la cámara con el músico y cineasta Dave Grohl durante más de 100 entrevistas

What Drives Us , dirigido por Grohl, productor ejecutivo de John Ramsay y Jim Rota de Therapy Studios y transmitido en Amazon Prime, es, como lo describe Young, sobre «músicos inadaptados que se apiñan en una camioneta para hacer una gira por el país para cortarse los dientes» y explora las habilidades necesarias para ser una banda exitosa. “Está en el espíritu del mejor tipo de actitud de hágalo usted mismo”, dice ella. «Este fue el camino de Dave, y conoce a muchos otros músicos que han compartido ese camino».

Una versión más corta de la película estaba destinada a tocar como acto de apertura de la banda de Grohl, la gira del 25 aniversario de Foo Fighters en 2020. Desafortunadamente, la pandemia detuvo los planes, pero como resultado, se podría dedicar más tiempo a la película en la publicación. Grabando esporádicamente a lo largo de 2019 y principios de 2020, las entrevistas se completaron antes de la pandemia. “Una consecuencia no planificada es que el mundo ahora está realmente sufriendo por la pérdida de la música en vivo”, dice Young. «Hay una nostalgia inherente en la película, y te hace darte cuenta de lo divina que puede ser esa experiencia en vivo».

Rara vez capaces de explorar con anticipación, los realizadores tomaron decisiones ese día, filmando en una mezcla de casas de músicos, estudios de música y habitaciones de hotel. Se asignaron dos horas de carga y tiempo de instalación a cada ubicación con el aspecto mantenido durante al menos una hora.

“Quería adoptar un enfoque punk rock y no ser demasiado serio. Si hubiera un elemento de primer plano para incluir en el marco, lo usaría. Si el espacio adicional para la cabeza se sintiera bien, iría allí”. Jessica Young

Young ya entendió cómo a Grohl le gusta liderar una conversación cuando realiza una entrevista. “Una vez que comienza, no quiere detenerse a menos que haya un problema de sonido inevitable. No es como un periodista que entrevista a un músico, son dos artistas que dialogan. Esa es una actuación por derecho propio. Están haciendo riffs, contando historias, compartiendo experiencias. Él se deleita con esa espontaneidad, y debes estar listo para rodar cuando él lo esté. Nos gusta decir, ‘Tienes que hacer Grohl con eso’ «.

What Drives Us siempre tuvo la intención de ser un documental de archivo y bustos parlantes. Young mantuvo la iluminación naturalista, pero se tomó algunas libertades con las composiciones. “Quería adoptar un enfoque punk rock y no ser demasiado serio. Si hubiera un elemento de primer plano para incluir en el marco, lo usaría. Si el espacio adicional para la cabeza se sintiera bien, iría allí».

Grohl a menudo no quería estar en cámara durante las entrevistas. «Pero a la gente le gusta verlo y escucharlo, así que un tercer ángulo de cámara móvil captó su pregunta de seguimiento o su momento de risa», dice Young. “Quería que ese tercer ángulo se sintiera detrás de escena, sin miedo a exponer los huesos de la producción. Necesitaba sentirse un poco tosco en los bordes para editar sin problemas con el archivo de la computadora de mano».

Como ya tenía una relación sólida con Blackmagic, la producción eligió Blackmagic Ursa Mini Pro 4.6K G2 montada en PL a una compresión de 8: 1 como cámaras A y B, junto con un conjunto de Zeiss Super Velocidades: 18, 25, 35, 50, 85 mm. – que Young considera «caballos de batalla» y ofrecen un «gran ambiente clásico y una apertura rápida».

Los jóvenes suelen grabar de par en par T1.4 o alrededor de T2-2.8. Los filtros ND integrados en la cámara facilitaron la reducción de los diafragmas y, a menudo, no era necesario un filtro. “Tenía RotaPolas (filtro polaroid) a mano para controlar un reflejo o una frente brillante”, dice.

La cámara C era una Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K con una variedad de lentes micro-cuatro tercios. 

“La grabación directa en discos duros SxS ofreció la confiabilidad necesaria para tomas largas y los monitores integrados Blackmagic Video Assist, grabaron proxies en tarjetas SD para realizar copias de seguridad seguras.

La base de troncos de Blackmagic es una gran base plana que funciona bien con otros y, en nuestro caso, funciona muy bien con su propia familia”, dice Young. «Sabía que terminaríamos en DaVinci Resolve y tendríamos una transición fácil de la producción a la exhibición».

Las imágenes en el automóvil se capturaron utilizando Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K montadas con simples ventosas, mantenidas fuera de la vista entre sí. Ocasionalmente, estas escenas se filmaron cámara en mano desde el asiento del pasajero. El colaborador clave de Young, el director de fotografía Todd Bell, estaba en el set con ella o con sus deberes cinematográficos. Mientras que Young encontró la composición del marco A, Bell encontró un marco B complementario. Sabiendo que las entrevistas y las imágenes de archivo se intercalarían a lo largo de la película, no necesitaban concentrarse en cortar las cámaras A y B una al lado de la otra.

“Nuestras cámaras compartían un aire acondicionado común que nos permitió instalarnos con monitores”, dice Young. “Luego, Todd y yo trabajamos juntos ajustando la iluminación, dando dirección a nuestro pequeño equipo de G&E formado por el técnico Benny Alvarado y el grip clave Kevin Gallagher. Dave pasaba aproximadamente una hora antes de nuestro sujeto, miraba los monitores, asentía con la cabeza, se dirigía directamente al café y nos hacía reír hasta que estábamos listos para comenzar».

El equipo de iluminación utilizado incluyó ARRI SkyPanel S60s, S30s, ARRI M18s, tubos Quasar Science y fresnels estándar más pequeños. “Solía ​​pensar en la iluminación desde la parte posterior del marco hacia el frente. Podría establecer un sutil toque de luz en el fondo, colocarme en una lámpara o controlar la ventana primero, y luego decidir una fuente de luz clave adecuada para la ubicación».

Si el espacio lo permitía, se creaba una gran luz ligera usando el M18 y una cuadrícula completa de 8 × 8, o la luz se colocaba lejos del sujeto, controlando el derrame de luz y luego difuminando más cerca de ellos.

Escuchar las historias de los músicos fue el aspecto más preciado de la experiencia de Young, considerándola una «clase magistral» en el rock ‘n’ roll. “La tenacidad con la que estos músicos persiguieron sus sueños es inspiradora. Puedo encontrar muchos paralelismos de la vida de la banda en la carretera y la dinámica de trabajar en un proyecto con un pequeño equipo de filmación documental».

 

Ebba Hult, DF del Cortometraje “Pressure” (Presión) de Tamás Fekete (2020)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

Ebba Hult, DF de “Presión”

 

Pressure es un drama familiar ambientado en el mundo de la natación competitiva. La historia sigue a James, de 15 años, mientras intenta estar a la altura tanto de sus propias expectativas como de las de su padre Neal, un ex atleta.

BC: ¿Cuáles fueron sus discusiones iniciales sobre el enfoque visual de la película? ¿Qué apariencia y estado de ánimo estabas tratando de lograr? 

Ebba Hult: El director Tamás Fekete solía ser un nadador competitivo y la historia es semi-autobiográfica, por lo que era importante para él que transmitiéramos el lado opresivo y, a veces, brutal de la natación con honestidad y autenticidad. La narrativa requería imágenes ásperas en lugar de las imágenes prístinas y demasiado saturadas que normalmente se asocian con el deporte, y decidimos desde el principio que queríamos que los colores tuvieran una calidad venenosa para que coincidieran con la confusión interna de James.

BC: ¿Cuáles fueron sus referencias e inspiraciones creativas? ¿Qué películas, fotografías o pinturas te influenciaron?  

Ebba Hult: Para las escenas submarinas, nos inspiramos en las inquietantes pinturas de cuerpos suspendidos en el agua de Anne Leone. Al hacer que la superficie cortara a James por la mitad, pudimos visualizar su creciente ambivalencia hacia el deporte.

BC: ¿Qué lugares de rodaje se utilizaron? ¿Se construyeron conjuntos? ¿Alguna de las ubicaciones presentó algún desafío? 

Ebba Hult: Aparte de dos escenas que se rodaron en el NFTS, la película se rodó en locaciones. Filmar durante la pandemia significó que teníamos un acceso muy limitado a las piscinas, lo que presentaba desafíos tanto del día por la noche como de la noche por el día.

BC: ¿Puede explicar su elección de cámara y lentes y qué los hizo adecuados para esta producción y el aspecto que estaba tratando de lograr? 

Ebba Hult: Inicialmente pensamos en filmar en película por esa crudeza e imperfección en las imágenes, pero debido a que teníamos un presupuesto limitado y muchas secuencias submarinas, optamos por ARRI Alexa Mini con primes Cooke Panchro / Classic para lograr una textura y calidad de imagen similar, sin una relación de tomas restrictiva. Aunque son modernas, estas lentes no son ni demasiado limpias ni demasiado nítidas, pero conservan todos los atributos del “Cooke Look” original, lo que le da un tono emocional a la historia. La caída del enfoque en los bordes del encuadre ayudó a aislar a James del resto del mundo e invitó a la audiencia a acercarse.

BC: ¿Qué papel jugaron el movimiento de la cámara, la composición, el encuadre y el color en la narración visual? 

Ebba Hult: Queríamos evocar el estado mental de James a través de las imágenes, y en muchas escenas mantuvimos una profundidad de campo limitada para hacer que los grandes espacios se sintieran claustrofóbicos y sofocantes. A menudo colocamos a James en el borde del encuadre o lo disecamos con la superficie del agua para crear una sensación de incomodidad y desorientación en el espectador. Para lograr el tipo de paleta de colores verdosos que buscábamos, jugamos con la temperatura del color en la cámara, a menudo virando hacia el verde para dar la sensación de que algo estaba un poco «apagado».

BC: ¿Cuál fue su enfoque para iluminar la película? ¿Cuál fue la escena más difícil de iluminar? 

Ebba Hult: Tamás y yo supimos desde el principio que queríamos que la película fuera naturalista pero que tuviera un punto de vista subjetivo. Dado que nuestro líder principal era un joven nadador sin experiencia previa en actuación, necesitábamos que la iluminación no fuera intrusiva y que funcionara en cualquier situación. Utilizamos LiteMats y otros LED de bajo perfil, lo que nos permite movernos rápidamente y dar al director y a los actores más espacio para explorar la sala libremente. Rodar en espacios grandes con un presupuesto más reducido también significó que trabajamos para adaptar los accesorios y la luz existentes para satisfacer nuestras necesidades.

BC: ¿Qué estabas tratando de lograr en el grano? 

Ebba Hult La moraleja de la historia es compleja y gris, así que quería darle a la película un tipo de aspecto desaturado y granulado similar al que obtendrías con ENR en una película. Durante la preproducción realicé varias pruebas en las que traté de imitar las diversas condiciones de iluminación en las que filmaríamos. Le llevé el metraje a nuestro colorista Francis Qureshi personalizada, quien diseñó una LUT para el rodaje, basada en el proceso ENR. En la clasificación, luego agregamos una emulación de grano de película suave para unir todo.

BC: ¿Qué elementos de la película fueron más difíciles de filmar y cómo superó esos obstáculos?  

Ebba Hult: Debido a nuestro horario apretado y la disponibilidad de la piscina diferente, tuvimos que filmar escenas de natación en dos lugares, haciendo que coincidieran en la cámara. Para las escenas submarinas, tuve la suerte de poder trabajar con Mike Valentine BSC y Françoise Valentine y todo su equipo. Antes del rodaje, trabajamos en estrecha colaboración con Mike e ideamos un plan detallado de lo que queríamos lograr en nuestro día de filmación bajo el agua, creando un mapa de la piscina con diferentes secciones que resaltaban lo que necesitábamos capturar y dónde. Fue una experiencia de aprendizaje increíble y estas escenas son algunos de mis momentos favoritos de la película.

BC: ¿Cuál fue tu momento de mayor orgullo durante el proceso de producción o de qué escena/plano estás más orgulloso? 

Ebba Hult: Al comienzo de la película, James gana una carrera, pero no hace el tiempo que necesita para calificar para un próximo evento. La siguiente escena muestra a James y su padre conduciendo a casa en silencio. Sentí fuertemente que este momento debería tener lugar durante la hora azul para reflejar el estado emocional de James, y para poder retener el cielo azul profundo durante toda la escena, sugerí que lo filmáramos con la técnica de retroproyección, algo que solo había hecho una vez antes en un NFTS más alto. En preproducción, exploré muchas carreteras antes de encontrar la perfecta, y luego grabe las placas de conducción con cinco SLR montadas en mi automóvil. Durante la producción solo tuvimos medio día para llevar a cabo la escena, y me enorgullece decir que hasta ahora nadie ha distinguido que fue filmado en el escenario.

BC: ¿Qué lecciones aprendiste de esta producción que llevarás contigo a futuras producciones?  

Ebba Hult: Trabajar bajo estrictas reglas de COVID hizo que una producción que ya estaba en pruebas fuera más desafiante. Mirando hacia atrás, siento que al tomar riesgos en el lugar de elegir la ruta segura y tener que superar obstáculos diarios fuera de mi zona de confort, pude desarrollar mi oficio y crecer en mi papel como director de fotografía.

 

Peter Deming ASC, DF de “Mulholland Drive” de David Lynch (2001)

Betty (Naomi Watts) sueña con el estrellato de Hollywood, pero en cambio encuentra una pesadilla.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER –

Mulholland Drive: un viaje cinematográfico sinuoso

Noviembre de 2021 Tara Jankins

 

Veinte años después de su lanzamiento, Peter Deming, ASC recuerda haber trabajado con David Lynch en esta misteriosa función.

El enigmático neo-noir Mulholland Drive, dirigido por David Linch y filmado por Peter Deming ASC, comenzó como el piloto de 1999 para una serie de televisión propuesta por ABC. Cuando no se retomó el programa, se convirtió en un largometraje con material complementario filmado un año y medio después, y se estrenó en los cines el 19 de octubre de 2001. La película fue la cuarta colaboración entre Lynch y Deming, quien trabajó anteriormente en la serie de corta duración Hotel Room y On the Air, luego en el largometraje Lost Highway. Más tarde colaboraron nuevamente en la serie de Showtime Twin Peaks: The Return.

Peter Deming, ASC ejecuta una toma durante la producción del programa de HBO Hotel Room.

Mulholland Drive obtuvo un gran reconocimiento tras su lanzamiento, incluida una nominación al Premio de la Academia por la dirección de Lynch. La cinematografía de Deming obtuvo una nominación a Camerimage Golden Frog y ganó un premio Independent Spirt por cinematografía. Luego, en 2016, obtuvo el primer lugar en una encuesta de cultura de la BBC ampliamente publicitada de las 100 mejores películas del siglo XXI, elegida por 177 críticos de cine de 36 países.

Deming estuvo involucrado en Mulholland Drive desde el principio. Como recuerda, “David eligió el programa y lo filmamos en lo que era en gran medida un programa piloto para televisión. ABC dijo ‘Gracias, pero no gracias’, para sorpresa de todos, lo que creo que resultó ser algo bueno.  David reunió algo de financiamiento, escribió un tercer acto y luego, un año y medio después, rodamos durante otros nueve días. La mayor parte de ese rodaje fue el tercer acto de la película».

Rita (Laura Elena Harring) se tambalea por un camino solitario en Hollywood, buscando refugio. Los Ángeles en sí juega un papel protagónico en esta historia de Tinseltown.

Lynch es conocido por mantener ambiguos los puntos de la trama y las explicaciones de la historia. El mismo Deming no estaba al tanto de los arcos de personajes exactos que seguiría la serie: “El piloto terminó cuando Betty [Naomi Watts] tiñó el cabello de Rita [Laura Harring] y cambió su apariencia. Betty sigue siendo en gran medida Betty. No sabíamos a dónde iría la serie en absoluto. Nosotros [el equipo] lo estábamos creando, pero también éramos el público, esperando a ver qué pasa después».

“A veces iluminamos una escena y en lugar de una dirección, David da una emoción, como, ‘Empieza feliz y se pone más triste a medida que avanza’”. Peter Deming ASC

Betty y Rita comienzan a parecerse cada vez más.

Rita ve a su tocaya en un reflejo. Los espejos juegan un papel clave en este estudio de la dualidad.

Creativamente, el abandono de Lynch de la estructura de la historia lineal convencional de tres actos dejó espacio para que Deming reaccionara en el momento. “A David le gusta mantener las cosas libres y no quedar atrapado demasiado”, explica. “Hablamos principalmente de ubicaciones y horarios y algo sobre el aspecto y el color de la película de antemano, pero el resto es una reacción a lo que sucede a diario. Lo que sucede en el ensayo no siempre está en la página. Los guiones de David no suelen tener mucha descripción, por lo que hasta que te prepares y la escena se desarrolle, debes ser ágil para reaccionar a lo que surja. Lo encuentro realmente fascinante y una aventura. Tienes una sensación de arco en la historia, pero estás creando mucho en el día».

El hombre misterioso (Michael J. Anderson) controla todas las cosas desde detrás de escena.

Deming filmó Mulholland Drive con cámaras Panavision Panaflex utilizando Primo Primes por su capacidad de ser nítidas sin ser demasiado duras con los tonos de piel. Se utilizaron filtros y redes en el elemento trasero para suavizar aún más el aspecto. Visualmente, Mulholland Drivese inclina hacia imágenes neo-noir en combinación con una apariencia soñadora, más suave y antigua de Hollywood. “A veces iluminamos una escena y en lugar de una dirección, David da una emoción como, ‘Empieza feliz y se pone más triste a medida que avanza’. Hicimos una escena en la que habíamos hecho una o dos tomas y estábamos en el estudio, así que teníamos el control, y David se volvió hacia mí y me dijo que sería muy bueno si durante estas dos líneas una nube se posara sobre el sol. Entonces, pones tu cabeza junto con el equipo  para lograr esa oscuridad momentánea. Reaccionar a la escena que se desarrolla, incluso cuando ya estás filmando, es lo que hicimos a diario».

“No es necesario atar las películas con un lazo. Están destinados a estimular la imaginación y llevarte a dar un paseo y luego dejarte decidir qué viene a continuación». Peter Deming ASC

Rita y Betty disfrutan de un espectáculo surrealista en el Club Silencio, donde les dicen que «todo es una ilusión».

Estar sintonizado emocionalmente con la escena a medida que se formaba ese día era importante para Deming: “Recuerdo que había una escena en el sofá con Betty y Rita. Rita está tratando de recordar lo que sucedió y dice que recuerda un letrero: Mulholland Drive. Al ver que la escena se desarrollaba, la iluminamos de una manera en la que Betty estaba en una luz natural, al igual que el escenario, la habitación. Es sutil, pero Rita está en una luz suave antinatural desde arriba de ella, que se siente casi como una luz nocturna, pero está en el medio del día porque ella está en este estado de sueño. Algo de eso está reaccionando a eso, la forma en que David dirige las escenas».

Lynch habla con Harring y su coprotagonista Justin Theroux durante el rodaje.

Mulholland Drive se terminó tradicionalmente en película. En 2014, Deming pudo volver a visitar la sala de gradación de color digitalmente para el lanzamiento de Criterion Collection. Trabajando con el negativo de la película original, Deming pudo reproducir fielmente la impresión de la película y al mismo tiempo arreglar algunos aspectos del color que había querido volver a visitar. Mirando hacia atrás en la película 20 años después, todavía desea haber visto a dónde iría la serie. “Por mucho que me encantó la película, me entristeció que no pudiéramos ver lo que pasaría en el episodio y lo que le pasaría a Betty en el camino. ¿Cómo llegó a ser Diane? ¿Quién sabe?»

Cuando se estrenó la película, la primera proyección pública a la que asistió Deming fue en el Festival de Cine de Cannes. “No sabes cuando estás haciendo lo que está saliendo del otro lado, particularmente en este caso, comenzando como piloto de televisión y transformándose casi dos años después en una película. Es increíble cuando ves lo que David hace con él en la postproducción, juntando el sonido y la música. Creaste todas estas imágenes, pero cuando miras la película terminada puedes separarte casi por completo de ese proceso y simplemente mirar la película y quedarte completamente absorbido». Al final, la ambigüedad es parte del atractivo creativo de Deming: “No es necesario atar las películas con un lazo. Están destinados a estimular la imaginación y llevarte a dar un paseo y luego dejarte decidir qué viene a continuación».

Deming y Lynch continuaron su colaboración en Twin Peaks: The Return.

Darius Khondji, DF “La inmigrante” de James Gray (2013)

Por Paula Bernstein

Mayo de 2014

 

Darius Khondji DF, nominado al Oscar, habla sobre su trabajo con James Gray y Woody Allen

El director de fotografía iraní-francés Darius Khondji ha trabajado con una impresionante lista de directores internacionales de primer nivel, incluidos Bernardo Bertolucci («Stealing Beauty»), David Fincher («Seven»), Jean-Pierre Jeunet («La ciudad de los niños perdidos «), Danny Boyle (» La playa «), Roman Polanski («La novena puerta»), Woody Allen («Medianoche en París»), Wong Kar-wai («Mis noches de arándanos») y Michael Haneke («Amour»). Con su último proyecto, «The inmigrant» » de James Gray, que llegó a los cines el viernes pasado, IndieWire habló con Khondji por teléfono sobre trabajar con Gray por primera vez y sobre cómo es diferente de su colaboración con otros directores.

Protagonizada por Marion Cotillard como una inmigrante polaca que llega a la isla de Ellis en 1921, y Joaquin Phoenix y Jeremy Renner como los hombres complicados que encuentra, «The Immigrant» expone el lado más oscuro del «sueño americano». El aspecto de la película es a la vez lúgubre y espectacular, una representación adecuada tanto de la maravilla como de la mugre que marcó ese período de tiempo.

Aunque «The Immigrant» dividió a los críticos cuando se estrenó el año pasado en Cannes, en su reseña Eric Kohn elogió el trabajo de Khondji, diciendo que «captura la época en magníficos tonos dorados y sombras profundas que son particularmente efectivas para hacer que Ellis Island cobre vida a principios de película».

Paula Bernsrein; ¿En qué medida colaboraste con James Gray en el aspecto de la película?

Darius Khondji: Cuando veo la película y lo pienso, realmente quiero responder que siento que James Gray está en cada fotografía, en cada cuadro. Está en la textura de los lugares, las paredes, los departamentos, está en la textura de todo, el aspecto de los disfraces, la iluminación, los personajes. Está en todo. Lo maravilloso de James que nunca tuve con ningún otro director en este momento, tal vez con David Fincher, fue que sentí que el director era realmente parte de la textura en sí y del ambiente de la película. Sé que sueno como un buen tipo que habla bien de su director, pero es realmente cierto sobre este director. Por eso quiero hacer la mayor cantidad de películas posibles con él. Es una colaboración increíble. Solo con una colaboración como esta se obtiene un resultado fiel a la película, a los personajes. Los colores, todo está dirigido por él. No es que te dirija y te diga qué hacer, es más que te guía haciéndote escuchar música variada como Puccini o la ópera. Te hace ver “La Strada”, que no tiene un vínculo directo al principio, pero luego te das cuenta de que todo – los personajes, la textura, la emoción – todo encaja.

Paula Bernsrein; Imagino que hay una forma diferente de trabajar y colaborar con cada director.

Darius Khondji: Cada director tiene algo diferente. Algunos directores son muy musicales. Algunos directores son muy técnicos. Algunos son muy inspiradores y en el impulso del momento reaccionan a las situaciones con lo que harían los actores. Con Woody Allen, no querría prepararse demasiado. Se prepararía, por supuesto, pero no querría planear todo porque querría ser lo suficientemente intuitivo como para reaccionar a algunos cambios en su mente. Cuando exploramos juntos, damos instrucciones generales sobre las cosas en el primer explorador. Luego, la mañana del rodaje, vemos lo que hacen los actores y hacemos un primer diseño de los actores… Con James, también hay mucha intuición y cosas interesantes sucediendo, pero está mucho más diseñado y pensado antes. Con James, está planeado y pensado, también debido a la naturaleza de la película,

Paula Bernsrein; ¿Cómo influyó el presupuesto en el aspecto de la película?

Darius Khondji: A veces nos dio la solución correcta. Tuvimos un gran productor, Anthony Katagas, que puso todo el dinero en la pantalla. Con él nada era imposible. La diseñadora de vestuario Patricia Norris y la diseñadora de producción Happy Masse también son muy talentosas. James puso a su alrededor un equipo que eran personas muy talentosas e interesantes, no el equipo habitual.

Ahora queremos reunir las mismas personas y hacer otra película juntos. El productor, James y yo queremos encontrar las mismas personas, como una familia de personas que quieren hacer películas, más que simplemente contratar personas para el trabajo porque son buenas. Es más como crear una familia en torno a un proyecto. Realmente creo en eso. Por eso no estoy haciendo películas realmente importantes en este momento. Creo en el cine como en familia.

Paula Bernsrein; Pasa lo mismo con Woody Allen, ¿verdad?

Darius KhondjiSí, contrata a algunas de las mismas personas.

Paula Bernsrein; ¿Y trabajar con David Fincher? ¿Como fue eso? ¿Fue más planeado, como con James Gray, o más improvisado como Woody Allen?

Darius Khondji: Trabajé con él hace mucho tiempo, pero es un director increíble que planea todo con mucho cuidado y lo diseña todo. No puedo hablar de él ahora porque la gente cambia. En ese momento, era un director muy emocionante para trabajar.

Paula Bernsrein; Trabajaste con Michael Haneke en «Amour», ganadora de un premio de la Academia. ¿Cómo le gustaba trabajar?

Darius Khondji: También es un director que lo diseña todo, las tomas en el apartamento … Todo tiene que estar escrupulosamente diseñado, y no hay lugar para la improvisación en cuanto a la técnica de la cámara.

Paula Bernsrein;¿Qué fue lo más desafiante de tu trabajo en «The Immigrant»?

Darius Khondji: Uno de los desafíos obvios que tuvimos fue poder hacer una película en la que tuviéramos algunos exteriores de Nueva York en los años 20. Lo que significaba que teníamos que hacerlo realidad: el tramo de época de la calle, el muelle, el barco… Todo el exterior del parque era un gran desafío. Fue un gran desafío hacer que se sintiera como en los años 20, así que realmente tenemos el sabor de la época. No es suficiente poner a los actores con el vestuario de los años 20 y poner un poco de diseño y ser inteligente con eso, tienes que creer realmente que estás viviendo en el tiempo. Todo lo que está en el marco tiene que ser realmente de la época. Realmente tienes que transportarte al tiempo y de alguna manera creer en él. Ese es un desafío. Otro fue rodar en Ellis Island porque era una sala gigantesca en la que teníamos muy poco tiempo para rodar, porque no podíamos mantenerla cerrada. Así que vinimos con la idea de filmarlo de noche y reproducir la luz del día por la noche. Debido a que estábamos filmando en invierno, podíamos hacerlo de 12 a 14 horas de noche. Cuando se nos ocurrió esta idea, no teníamos suficiente presupuesto para iluminar todo el espacio, para que pareciera la luz del día para iluminarlo desde el exterior, por lo que iluminamos solo la mitad del pasillo e imitamos la segunda mitad en formato digital.

Paula Bernsrein; ¿Cómo lograste crear el aspecto de la película, que de alguna manera se ve y se siente como una película vieja?

Darius Khondji: Destruimos el negativo. Usamos el negativo de Kodak, que tiene una textura hermosa y este tesoro increíble que tenemos en los negativos de película. Creo que deberíamos seguir filmando en película, incluso si lo hacemos en formato digital. Lo que se puede hacer con la película es destruir el negativo, lo subexpuse, mostré el negativo y usamos trucos como este para que pareciera una imagen realmente antigua. Observamos muchos autocomres e imágenes de principios del siglo XIX: fotografías y pinturas antiguas en las que las fotografías parecían pinturas con los pintores realistas. Miramos las imágenes y observamos cuán degradadas estaban; queríamos hacerlo de una manera real, pero orgánicamente. Así que utilicé lentes geniales muy antiguos de los años 60 y 70, que probablemente se usaron en películas como la de Fellini, el viejo cristal anamórfico. Luego hicimos algunas pruebas. Hicimos muchas pruebas de películas. Lavamos el negativo con una caja de luz especial y estábamos filmando con luz dorada y destellando con azul. Subexpongo gran parte del negativo. Es casi como cenizas. Nos inspiramos mucho en las pinturas realistas: Robert Henri, George Bellows, John Sloan, Everett Shin, George Luks, la escuela de pintura Ashcan. Otro pintor que nos inspiró es Caravaggio.

Paula Bernsrein; ¿En qué estás trabajando a continuación?

Darius Khondji: Próxima película de Woody Allen.

Donald McAlpine ASC-ACS, DF de “Moulin Rouge” de Baz Luhrmann (2001)

Nicole Kidman y Ewan McGregor interpretan a los enamorados Satine y Christian.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

Moulin Rouge: capturando una canción y un baile atemporales

Noviembre de 2021 – Por Tara Jenkins

 

Veinte años después de su lanzamiento, Donald McAlpine, ASC, ACS recuerda su colaboración con el director Baz Lurhmann en este musical de máquina de discos.

El director de fotografía Donald McAlpine AS comenzó su colaboración con el director  Baz Luhmann en su adaptación anacrónica Romeo + Juliet: “Recibí esta llamada de un tipo que quería hacer Shakespeare y estaba un poco reacio. Quiero decir, he disfrutado estudiando a Shakespeare a lo largo de mi vida, pero he evitado hacer películas de su trabajo. Había tenido algunas solicitudes para hacerlo antes de esto, pero esto era una locura. Pensé: ‘Vamos’. Así que hice esa película, y eso me llevó al Moulin Rouge». En ese momento, el director de fotografía era posiblemente más conocido por su trabajo en películas como Moscú en el Hudson, Predator, Parenthood, Mrs. Doubtfire y Clear and Present Danger. McAlpine pasó un año en la preproducción trabajando en Moulin Rouge, que llevó el elemento anacrónico de Romeo + Juliet aún más lejos, ambientado en el París de la década de 1890 con la melodía de canciones pop contemporáneas de la talla de David Bowie, Fatboy Slim y Madonna.

Para McAlpine, “Mi colaboración con Baz fue excelente desde el primer día. Muy temprano en mi carrera descubrí que lo más difícil, pero más gratificante, que puedes hacer es decidir qué puedes ofrecer al director y qué puedes aceptar del director. Cada director es diferente y cada situación es diferente. Si vas y haces lo que hiciste en tu última película, probablemente no funcionará en esta película. Cada director con el que he trabajado es diferente, eso es parte del negocio, averiguar quiénes son y qué quieren de mí».

Un tercer socio integral en el proceso de preproducción fue la diseñadora de producción Catherine Martin. «Se convirtió en una gran intérprete de las ideas de Baz y sus propias ideas», dice McAlpine. “Para ambas películas, Romeo + Juliet y Moulin Rouge, ella hacía estos fantásticos gráficos en la computadora de una escena de la película. Los disfraces serían casi perfectos. Los personajes tenían la expresión correcta. Fueron increíblemente útiles porque también dieron un concepto de cómo se debe configurar la iluminación. Fue una gran taquigrafía ver a través de ella lo que Baz realmente quería. El trabajo que produjo fue realmente increíble».

La comunicación y la colaboración claras fueron evidentes desde la preproducción en adelante: “Fue una experiencia absolutamente estimulante. Quiero decir, los tres, Catherine, Baz y yo, realmente nos mezclamos, realmente nos comunicamos y participamos juntos. Nunca sentí que era solo el director de fotografía que estaba allí para fotografiar el proyecto, pero era parte del equipo. Eso es un buen sentimiento».

McAlpine (extremo derecho) en el set con el director Baz Luhrmann y Nicole Kidman. (Foto de Sue Adler)

Casi toda la película se rodó en el escenario, utilizando elaborados decorados a escala del club Moulin Rouge en París construidos para la película. La única toma tomada en el lugar se usó como placa para un efecto de pantalla verde: la vista fuera de la ventana de un carruaje (filmada en el escenario).

Basándose principalmente en efectos prácticos y diseño de producción, McAlpine creó un estilo visual opulento, filmando en anamórfico con lentes Panavision Primo combinados con cámaras Panavision Millenium y película Kodak 500 T 5279. Para trabajos manuales y Steadicam, se utilizaron lentes de la serie C. «Filmamos en anamórfico para que pareciera más grandioso», dice. “En los días de la exhibición teatral, cuando la pantalla se apaga un poco más, el público se pone un poco tenso. Visualmente, solo quería que fuera extremo. Encuadrando sabio, no lo llamaría convencional, pero no es excesivo. La iluminación, el color, el rendimiento y la cobertura, ciertamente fueron extremos y tenían una energía enorme. Quiero decir, la energía de la película es fantástica».

McAlpine quería alejarse del enfoque tradicional de estilo proscenio de ver los números de baile. Para capturar la energía frenética que deseaba, usó múltiples cámaras y muchas tomas: “La mayoría de los números musicales fueron filmados con cuatro cámaras. Podríamos filmar un mumero cuatro o cinco días. Les digo, después de haber escuchado [la canción de Police] ‘Roxanne’ durante unos cuatro o cinco días, no había nada mejor que llegar a casa y ponerme una almohada sobre la cabeza. Fue increíble. Tendría estas cuatro cámaras, obtendría cuatro configuraciones, haríamos dos o tres intentos con el número. Luego obtengo otras cuatro configuraciones y luego obtendré otras cuatro. Ahora el cuarto set era simplemente una cobertura interminable, interminable, interminable de situaciones predeterminadas, la mayoría de las cuales tuve que encontrar porque todos los demás se quedaron sin ideas. Quiero decir, siempre tuvimos un tema en el fondo de nuestras cabezas. Pero muchas veces la tercera y cuarta cámara tenían una posición muy extraña, principalmente porque estarían fuera de la toma de las otras cámaras, y en realidad obtendrían algunas de las mejores tomas de las actuaciones porque no era una situación prevista».

En contraste con los números de baile, la mayor parte del drama se filmó con una sola cámara. Se puso un gran énfasis en mantener la energía en todo momento. “Filmamos una cantidad increíble de cobertura”, dice McAlpine. “Tienes que hacerlo si vas a participar en ese tipo de producción. Siempre que los artistas estaban ensayando, Baz y yo intentábamos encontrar la mejor manera de filmar la secuencia. ¿Cuál es la mejor manera de fotografiar esto? ¿Cómo podemos obtener la mayor cantidad de energía?».

Si bien Moulin Rouge fue una producción inmensamente elaborada. “En un nivel, podría decir en mi ignorancia que nunca me di cuenta de que había un problema», dice. “Ese ha sido el concepto bajo el que he trabajado. Siempre hay una solución al problema. Pon tu mente en ello. Baja y hazlo. La mayoría de los desafíos técnicos, simplemente resuélvalos. Dejan de ser un desafío muy rápidamente. Realmente creo que vi a la mayoría de ellos como una oportunidad más que como un desafío».

La película se terminó fotoquímicamente en Australia y el color se cronometró entre Australia y Los Ángeles, donde estaban Lurhmann y McAlpine en ese momento, respectivamente. “La clasificacion arrancaba un carrete en Australia y lo veíamos en dos teatros diferentes en otros extremos del mundo”, recuerda el director de fotografía. “Es sorprendente que la película se haya clasficado en solo cuatro pases. Tendrían que reimprimir todo entre pasadas y hacer que nos envíen las nuevas impresiones para que las revisemos. Y durante un período de aproximadamente tres semanas, terminamos de cronometrar el color de todo el proyecto desde dos lados del mundo».

Mirando hacia atrás en Moulin Rouge 20 años después, McAlpine cita a su equipo por el éxito de la película: «Steve Mathis“ fue mi maestro y Patrck McArdle fue el primer AC. Ambos han estado conmigo durante la mayor parte de mi carrera en Estados Unidos y, desde mi punto de vista, en el lado de la cámara y con la iluminación, tengo que tomar una buena parte del crédito que normalmente es para mí y dárselo a ellos. Estoy orgulloso de haber hecho la película. A menudo, mirando hacia atrás en estos esfuerzos anteriores, te preguntas cómo lo hiciste y qué harías si tuvieras que hacerlo ahora. Probablemente haya dos películas, que no voy a mencionar, en las que no me fui a casa sintiéndome satisfecho o recompensado, de un total de 60. Eso no está mal. No está mal».

Moulin Rouge ha tenido recientemente una reinvención exitosa como un muscal de Broadway ganador de un premio Tony. Si bien McAlpine no participó en la producción teatral, está emocionado de que la historia esté encontrando nuevas vías para llegar al público: “Estaré allí la noche del estreno en Melbourne. Será genial verlo, puedo ver cómo lo harán ellos también».

Nicole Kidman (Satine) interpreta «Los diamantes son el mejor amigo de una niña».

McAlpine fue galardonado por su trabajo de cámara en la película con nominaciones al Premio de la Academia, Premio ASC, Premio ACS y BAFTA, ganando Mejor Cinematografía del Instituto de Cine Australiano. En 2009, fue honrado por la ASC con su Premio Internacional por su excepcional trabajo. Sus películas posteriores han incluido Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (2005); El juego de Ender (2013); y La boda de Ali (2017).

Derek Vanlint CSC, DF de ciencia ficción/terror «Alien» (1979)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER 

Derek Vanlint CSC / Alien

Por Neil Oseman 

 

Cuando Derek Vanlint CSC falleció en 2010, los obituarios lo llamaron el «director de fotografía de Alien». Con la ayuda de David Johnson BSC, repasamos la película que definió la carrera de Vanlint.

Lanzado en 1979, Alien cambió para siempre el aspecto que podría tener la ciencia ficción, generó una franquicia de larga duración y estableció a Ridley Scott como director a seguir. Sin embargo, para Derek Vanlint CSC fue una rareza en toda una vida de rodaje de comerciales. «Mi experiencia con los largometrajes fue muy limitada», escribió en American Cinematographer. «Alien iba a ser mi primer gran largometraje».

«Derek y yo hicimos muchos comerciales juntos, en la región de los 100″, dice Scott. Lo que sea, lo hicimos. Derek y yo éramos una pareja perfecta porque yo era un operador de camara y él era un as con su fotómetro».

Con base en Shepperton en el verano y otoño de 1978, Alien se rodó con dos cámaras, Scott manejando un Panaflex mientras que Vanlint operaba un Panavision SR. Cargando el SR estaba un joven asistente llamado David Johnson, que algún día sería miembro del BSC y, 25 años después de su trabajo para Vanlint, el director de fotografía de Alien vs. Predator.

«Tuve la suerte de conseguir el trabajo después de haber trabajado recientemente con Adrian Biddle [más tarde BSC] en un comercial», recuerda Johnson sobre la película original. (Biddle, entonces foquista, también filmó una secuela,  Aliens y muchos otros éxitos de taquilla). “Nadie sabía que estábamos trabajando en un proyecto que tendría una existencia tan profunda a largo plazo y se convertiría en una franquicia, que en el futuro, desempeñaría un importante papel». Antes de Alien, el cine tendía a presentar las naves espaciales como entornos estériles. Scott, Vanlint y los diseñadores Mike Seymour, John Mollo y HR Giger cambiaron todo eso con pasillos oscuros y lúgubres, personajes de cuello azul con camisas hawaianas y un xenomorfo biomecánico sacado directamente de una pesadilla freudiana.

“Derek y Ridley crearon juntos este aspecto dramático, discreto y retroiluminado y lo mantuvieron en funcionamiento”, dice Johnson. “Creo que requirió mucho coraje desde el punto de vista de Derek, porque estaba fuera de su zona de confort, que en ese momento estaba filmando comerciales con luces y lentes muy difusos. Sé por experiencia que a veces es difícil cuando un director tiene un ojo visual tan fuerte porque a menudo te empujan con fuerza en una dirección con la que no necesariamente te sientes cómodo. Pero Ridley Scott parecía saber exactamente lo que quería, y Derek tuvo que inventar los productos».

Derek era un maestro de la iluminación de bajo nivel y sugirió que la luz del escenario se convirtiera en la fuente de luz de la pelicula. Derek se había construido un escritorio de iluminación desde el que podía subir o bajar la fuente para acomodarla. ¡Genio! – Director Ridley Scott

Vanlint claramente se adaptó bien, como Scott atestigua hoy que “Derek era un maestro de la iluminación de bajo nivel y sugirió que la luz del escenario se convirtiera en la fuente de luz parala pelicula. Derek se había construido un escritorio de iluminación desde el que podía subir o bajar la fuente para acomodar la estrella. ¡Genio!». Los realizadores usaban con frecuencia bengalas, luces estroboscópicas y humo para el encuadre, lo que obligaba a la imaginación del espectador a llenar los huecos, añadiendo tanto horror como credibilidad. “En aquellos días, las máquinas de humo eran pistolas de abejas”, señala Johnson, “y llegábamos al escenario con un fuerte olor a incienso que nos hacía sentir como si fuéramos a trabajar en una catedral”. Otro método para mantener viva la toma, eran los arcos de tijera, “que en aquellos días eran tijeras de jardín con varillas de carbono adheridas que creaban un arco de CC, muchas chispas, ruido y humo, y eran muy peligrosas para mirar sin gafas de soldar. Pero el efecto que dan es puro drama, especialmente combinado con el destello anamórfico y el bokeh de los primos de la Serie C.  «El stock de la película era 100 ASA Kodak 5247 y las lentes estaban completamente abiertas en T2.3.-2.8».

“Sigo pensando que Derek solía sacar más provecho de una lente anamórfica que cualquier otra persona”, opina Scott en el comentario del DVD. Todo esto a pesar de que Vanlint afirmó no ser un director de fotografía técnico, describiendo su proceso como “póngalo, mírelo y enciéndalo”.

Un momento icónico encuentra a Kane de John Hurt haciendo rappel en una bóveda llena de óvulos alienígenas. «La cámara de huevos tenía un efecto de rayo láser que proporcionaba una membrana que protegía a los huevos», afirma Johnson. “Esto fue bastante temprano en la evolución de los láseres en la película, y se puede ver dónde se colocaron las pistolas de abejas bajo el haz de luz. Parece la piel de una burbuja». Pero esta escena perturbadora es una mera configuración para el momento más imborrable de la película: la desaparición empapada de sangre de Kane cuando el extraterrestre atraviesa su caja torácica. Cuando se proyectaron los rodajes diarios, “Recuerdo que Ridley Scott preguntó a la audiencia si alguien pensaba que se parecía un poco a Monty Python mientras el técnico encargado cruzaba la mesa. Quería vomitar”, admite Johnson. La propia respuesta de Vanlint fue igualmente visceral, ya que luego escribió: «Salí y estaba bastante enfermo, y eso me molestó bastante durante el resto de la película».

“Fue una experiencia verdaderamente fantástica trabajar en esa película”, reflexiona Johnson, “cada toma se diseñó con gran cuidado y respeto. Cada momento de participación con Ridley, Derek y Adrian fue muy cuidada. No podría haber estado más hechizado. Que la película haya dado lugar a tantas secuelas y precuelas es un testimonio de la integridad del original».

Ópticas. Cinematografía de gran formato: un primer plano

La diferencia en el ángulo de visión entre una lente de 45 mm en Alexa 65 y una lente de 45 mm en Alexa Mini.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

30 de agosto de 2021

Imágenes de prueba de cámara cortesía de Manuel Lübbers

Por Jay Holben

 

El gran formato es una de las tendencias actuales más populares en cinematografía. Es una buena opción para los cineastas, pero existen bastantes conceptos erróneos sobre el formato y su uso. Si bien el objetivo de esta entrega es aclarar tantos de estos como podamos, nada mejor que comprender un concepto mejor que ver los resultados.

Demostrar los conceptos erróneos sobre los formatos más grandes es un ejercicio complejo y costoso de configurar, pero afortunadamente, el director de fotografía de Múnich Manuel Lübbers ya lo ha hecho por nosotros. Inicialmente me enteré de la prueba de Lübbers a través de una publicación en Facebook de M. David Mullen, ASC, quien elogió el trabajo de Lübbers, y me sentí extremadamente feliz de encontrar los ejemplos a los que hemos hecho referencia en las siguientes páginas. Lübbers realizó esta prueba como su trabajo de tesis en la Universidad de Cine y Televisión (HHF) de Múnich, utilizando un equipo divisor de haz estereoscópico con una Alexa Mini y una Alexa 65.

El director de fotografía Manuel Lübbers emplea un equipo 3D de divisor de haz para la prueba de la cámara.

Estas pruebas prueban, sin lugar a dudas, los verdaderos hechos que rodean al «gran formato». Lübbers fue lo suficientemente generoso como para compartir sus resultados con AC para ilustrar claramente los conceptos erróneos y los beneficios de la cinematografía de gran formato, y los resultados hablan por sí mismos.

El siguiente es un desglose de los problemas:

1. “Gran formato”

Comencemos con algo importante: “Gran formato” no es un gran formato. En términos fotográficos, “gran formato” es en realidad un retrónimo que se remonta a los orígenes mismos de la fotografía. Las primeras fotografías se capturaron en placas de metal fotosensibles, papel y negativos en tamaños muy grandes de 6 «-8» en promedio.

La cámara fija Kodak Brownie, introducida en 1901, presentaba 120 películas (supuestamente llamada así porque fue el vigésimo intento de hacer película en rollo), a la que ahora nos referimos como «formato medio». ¡Este formato de variación de 56 mm x 41,5 mm a 56 mm x 224 mm!

A principios de la década de 1920, Oskar Barnack de Leica inventó el formato de cámara fija 135, tomando una película de cine de 35 mm y girándola 90 grados para pasar horizontalmente a través de la cámara a 8 perforaciones por imagen y creando el marco de 24 mm x 36 mm. Esta se convirtió en la opción estándar de “formato completo” (también un retrónimo acuñado después de que se introdujeran las cámaras económicas de formato de recorte), que todavía existe como estándar en la actualidad. Las placas fotográficas más grandes más allá de este tamaño se conocieron como formato mediano o grande.

Esto significa que tenemos cine Super 35 mm a 18 mm x 24 mm, aproximadamente; «Formato completo» a 24 mm x 36 mm; 70 mm a 52,5 mm x 23 mm; y el formato de cine más grande jamás producido comercialmente, Imax, con 51,638 mm x 70,739 mm, ninguno de los cuales ni siquiera se acerca a la película fija de formato medio más grande, y mucho menos al gran formato.

La cinematografía de “gran formato” se refiere a cualquier cosa más grande que Súper 35 mm, incluidos los formatos “gigantes” de 70 mm e Imax, pero es un nombre poco afortunado y, simplemente, incorrecto.

Las cámaras más utilizadas en la actualidad incluyen Arri Alexa 65, Alexa LF y Alexa LF Mini; Canon C500 MKII y C700 FF; Panavision DLX2; Sony Venecia; y Red Monstro VV.

No obstante, «gran formato» se ha convertido en un término popular para las cámaras de imágenes en movimiento digitales que cuentan con un generador de imágenes más grande que Super 35 mm.

«La experimentación con negativos de cine de mayor formato es tan antigua como la industria propia cinematográfica».

La diferencia de profundidad de campo cuando se compara el campo de visión con dos lentes diferentes: una de 35 mm en la Mini y una de 70 mm en la 65, ambas en una T2.8.

2. Nuevo de nuevo

La noción de que los lectores de imágenes de más de 35 mm son nuevos para la cinematografía es empíricamente errónea. La experimentación con negativos de cine en formato más grande es tan antigua como la industria propia cinematográfica. Ya en 1897, Enoch J. Rector exhibió Veriscope, una película de 63 mm de ancho que capturó un famoso combate de boxeo. Hemos tenido varias oleadas de experimentación con tamaños de película más grandes, incluidos más de una docena de formatos que debutaron durante las décadas de 1920 y 1930 y, por supuesto, los que aparecieron durante las guerras de la pantalla panorámica de la década de 1950.

Lo que ahora llamamos «formato completo» (basado en el formato de cámara fija de 24 mm x 36 mm 135) se llamó VistaVision cuando se introdujo en 1954 como la respuesta de pantalla ancha de Paramount al formato CinemaScope de Fox (basado en una patente de 1921 y una conversión de una Cámara “Color natural”).

VistaVision se utilizó por primera vez en la película navideña de 1954 White Christmas (fotografiada por Loyal Griggs, ASC) y luego fue adoptada por Alfred Hitchcock en cinco películas:  To Catch a Thief, The Trouble With Harry, The Man Who Knew Too Much, Vertigo y North by Northwest (todo fotografiado por Robert Burks, ASC).

3. Factor de recorte inverso

Otro concepto erróneo es que los formatos superiores a Súper 35 mm cambian la distancia focal de todos sus objetivos a distancias focales más amplias. Esto es, enfáticamente, falso. La distancia focal de un objetivo determinado nunca cambia, independientemente del formato en el que se utilice. Hay una frase que se repite con frecuencia en óptica: «Un 50 es un 50».  Ahora bien, es cierto que el ángulo de visión de un objetivo de distancia focal determinado cambia según el formato con el que se utiliza. Una lente de 50 mm en una cámara de 65 mm es una lente ancha. Una lente de 50 mm en una cámara Super 8 mm es una lente muy larga. Esto significa que, para un campo de visión determinado, o una composición y tamaño de sujeto determinado, es probable que esté utilizando una lente de longitud focal más larga en una cámara de formato más grande que la que usaría en una cámara Super 35 mm, porque las lentes de distancia focal al que está acostumbrado en Super 35 mm tendrán un ángulo de visión más amplio en la cámara de formato más grande. Sin embargo, la distancia focal de la lente sigue siendo la misma. Esto es cierto independientemente del formato para el que se diseñó el objetivo. Entonces, independientemente de si toma una lente de 50 mm diseñado para una cámara de 65 mm y la coloca en una cámara Super 8 mm (si puede), o toma una lente de 50 mm diseñado para esa cámara Super 8 mm, sus ángulos de visión seguirán siendo idénticos.

Una comparación de tamaños de sensores. (Imagen cortesía de Jay Holben)

4. Compresión de imagen

Como está escrito en muchos libros de texto y se cree ampliamente, los lentes más largos conducen a una mayor compresión del sujeto al fondo en la imagen, y los lentes más anchos conducen a menos compresión y más exageración de la separación entre el sujeto y el fondo. Y dado que los sensores de formato más grande requieren lentes de distancia focal más larga, la captura de formato más grande brinda una mejor separación del sujeto y el fondo, porque está usando lentes más largos e introduciendo más compresión. Nuevamente, esto es incorrecto. La compresión de la imagen no es el resultado de la distancia focal del objetivo; es el resultado de la distancia relativa de la cámara al sujeto y del sujeto al fondo. Eso es todo.

Supongamos que tiene una cámara Super 35 mm con una lente de 50 mm, colocada a 10 ‘de un sujeto que está a 20’ del fondo, y coloca una cámara de formato completo justo al lado de la primera, a la misma distancia del tema y antecedentes. Para igualar el ángulo de visión, utilizará una lente de 100 mm en la cámara de formato completo. Ambas tomas imagen tendrá exactamente la misma compresión de porque la distancia al sujeto y la distancia al fondo es exactamente.

El simple hecho de cambiar a una lente de mayor distancia focal no induce una mayor compresión de la imagen. Sin embargo, si quisiera igualar el ángulo de visión mientras usa la misma lente de distancia focal que la cámara Super 35 mm, entonces debería acercar la cámara de formato completo al sujeto. Este cambio en la posición física de la cámara provocaría un cambio en la compresión de la imagen y, en este caso, exageraría la distancia en el lugar de comprimirla.

Una mirada al ruido del Mini y el 65, ambos a 3200 ISO. El 65 tiene un ruido menos perceptible.

5. Profundidad de campo

En realidad, es exacto decir que el «formato grande» tiene menos profundidad de campo que el Super 35 mm. Como se mencionó anteriormente, cuando esté filmando formatos más grandes que Super 35 mm, necesitará lentes de mayor distancia focal para lograr los mismos ángulos de visión a la misma distancia del sujeto. Como está utilizando lentes más largos desde la misma distancia y, aparentemente, con la misma apertura, su profundidad de campo es ¼ de la distancia que se encuentra en Super 35 mm. Esto sucede con una duplicación de la distancia focal: su profundidad de campo en realidad se convierte en un 25% de lo que era, en lugar de solo la mitad. Entonces sí, la profundidad de campo se reduce considerablemente en formatos más grandes que Super 35 mm.

6. Distorsión geométrica de la lente

Esto es algo cierto, porque las cámaras de formato más grande usan lentes de distancia focal más larga para un ángulo de visión determinado, y las distancias focales más largas generalmente tienen menos distorsión geométrica (es decir, distorsión de barril o alfiletero) que las lentes  con distancias focales más cortas. Sin embargo, recuerde que el diseño óptico de la lente debe presentar un círculo de imagen más grande para cubrir el generador de imágenes de mayor formato, por lo que crear un círculo de imagen más grande puede inducir cierta distorsión geométrica, especialmente para cámaras con la limitación de una montura de lente PL. La montura LPL, que tiene un diámetro de garganta más grande, puede permitir ángulos de visión más amplios, círculos de imagen más grandes y menos distorsión. Entonces, si bien esta creencia puede ser cierta, depende en gran medida de la lente en sí, y no es una regla estricta.

7. Ruido

La relación señal-ruido de los generadores de imágenes más grandes es a menudo mejor que la de los generadores de imágenes más pequeños. Esto es una cuestión de física, ya que los generadores de imágenes más grandes tendrán más fotositos para capturar más muestras, o fotositas más grandes que capturan más fotones de luz. Sin embargo, estas variables dependen en gran medida del diseño del fabricante de su tecnología de sensores, la ISO base y la metodología de exposición. Pero dentro de la línea de cámaras de un solo fabricante, en igualdad de condiciones, el generador de imágenes más grande a menudo tendrá menos ruido que uno más pequeño.

 8. Capacidad de cultivo

Debido a que está trabajando con un área de imagen más grande y, en general, un recuento de fotosito más alto, también es posible que tenga un área de imagen más grande para estabilizar, reencuadrar, «mirar alrededor» o incluso recortar el sensor para obtener un campo de visión diferente de una lente determinada.

9. Opciones de lentes

A medida que el sensor se hace más grande, también debe hacerlo el círculo de la imagen proyectada desde la lente para que cubra el área de la imagen más grande. Esto impone una limitación a las lentes disponibles. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia focal de una lente en una serie determinada, el círculo de la imagen también aumenta, por lo que es posible que incluso las lentes diseñadas para Super 35 mm o Academy 35 mm cubran los lectores de imágenes de formato más grande con las distancias focales más largas de la serie o las distancias focales más largas en un zoom. A continuación, sin embargo, se muestran algunos de los objetivos disponibles diseñados específicamente para cámaras de formato más grande.

Primas esféricas:
Angénieux Optimo Prime
Arri DNA LF
Arri Prime 65 S
Arri Prime DNA
Arri Prime 65
Arri Signature Prime
Arriflex 765
Canon CN-E
Canon K-35
Canon Sumire Prime
Cooke S7 / i
Cooke Doble velocidad Panchro
Cooke Duopanchro
DZOFilm Vespid Prime
IB / E Raptor
Irix Cine
Kinefinity Mavo
Laowa Zero-D
Leitz M 0.8
Leitz Primes
Leitz Thalia
Meike FF-Prime Cine
Nitecore Superior Prime Full
Frame Cinema
Panavision Panaspeed
Panavision Primo 70
Panavision Primo Artiste
Panavision Sphero 65
Panavision Super Panavision 70
Sistema Panavision 65
Rokinon-Samyang Cine DS
Rokinon-Samyang Xeen
Schneider-Kreuznach Xenon FF
Servicevision UltraScorpio 70 Super FF
Sigma Cine FF Classic
Sigma Cine FF High Speed ​​PrimeÆ
Spirit Lab Prime Al
Spirit Lab Prime Ti
Todd -AO CineSpace 70
Tokina Cinema ATX
Tokina Cinema Vista One
Tokina Cinema Vista Prime
Tribe7 Blackwing7
Vantage One4
Zeiss Compact CP.2
Zeiss Compact CP.3
Zeiss Supreme Prime

Zooms esféricos Angenieux EZ
Firma Arri
Fujifilm Premista
Laowa Ooom
marco Leitz completa Cine
Panavision Primo 70
Sigma FF
Todd-AO
Tokina Cine ATX
Tokina Cine Vista
Zeiss cz.2

Anamorphic Primes
Caldwell Photographic Chameleon
Cooke Anamorphic / i Full Frame Plus
Glaswerk One
JDC Xtal Xpress
P + S Technik Technovision 1.5x
Panavision Ultra Panatar 1.25x
Panavision Ultra Vista 1.65x
Scorpiolens 2x Full Frame
Scorpiorama 70 1.65x Full Frame
Todd-AO
Hawk 65
Hawk 65 Vintage ’74
Xelmus Apollo Full Frame

Zooms anamórficos
P + S Technik Technovision 1.5x
Spirit Labs Pure First

El uso de los LEDS

El volumen LED de la temporada 4 de Star Trek: Discovery. (Foto de Michael Gibson, cortesía de Paramount Plus).

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

En las paredes: producción virtual para rodajes en serie

Julio de 2021 – Por Noah Kadner

 

Las producciones de televisión se adentran en el mundo de las paredes LED y los efectos visuales en la cámara.

Una variedad ilimitada de entornos interactivos que se pueden capturar en la cámara en un solo escenario ha sido una noción atractiva durante el último año y medio. Esta marca de producción virtual, que emplea una pared LED, cámaras de seguimiento y renderizado de gráficos en tiempo real, requiere menos viajes y, cuando se combina con equipos y flujos de trabajo con capacidad remota, ofrece ventajas críticas adicionales para los espectáculos que trabajan bajo restricciones de seguridad.

Cuando la pandemia finalmente disminuya, parece probable que el atractivo de esta metodología perdurará, y que su proliferación dentro del mundo de la televisión episódica, en particular, continuará. Las configuraciones de pared LED amplían el alcance geográfico potencial de la escritura de historias en formato largo, por ejemplo, sin cambios sustanciales o costos para el flujo de trabajo de posproducción. Y para los episodios que tienen lugar dentro de un conjunto limitado de configuraciones regionales, los costos de crear algunos entornos 3D muy detallados se pueden amortizar en una temporada completa o en varias temporadas. Además, dado el potencial de un escenario poblado físicamente esencialmente solo por los actores y un operador, con otro equipo trabajando de forma remota, los cineastas pueden trabajar con colaboradores específicos independientemente de dónde se encuentren en el mundo.

A continuación, ofrecemos una descripción general de algunos de los programas de televisión que ya han entrado en el ámbito de la producción virtual de paredes LED.

La serie de ABC Station 19 ha adoptado efectos visuales en la cámara para escenas de conducción, con la ayuda de sistemas de producción virtual y de pared LED en Stargate Studios. (Foto cortesía de Sam Nicholson, ASC.)

Al rescate

Mientras que algunas series, como los shows de Disney Plus Star Wars, fueron concebidas para entornos de volumen de LED, también conocidas como escenarios de “realidad mixta” o “XR”, otras giraron hacia paredes de LED para el trabajo de efectos visuales a medida que el medio se volvía más accesible. La estación 19 de ABC, un programa de acción y rescate, intercambió secuencias de conducción de vehículos de emergencia en el lugar por paredes LED y placas de conducción retroproyectadas. Daryn Okada ASC, productor, director y director de fotografía de la serie, ayudó a supervisar el nuevo enfoque a partir de mayo de 2020.

Miembro de la sociedad Daryn Okada. (Foto de David Williams, cortesía del archivo de ASC)

“Nuestro primer desafío fue descubrir cómo trabajar dentro de los protocolos de seguridad sin un resultado que pareciera afectado por esas restricciones”, dice Okada. “La producción virtual siempre estuvo en el fondo de mi mente, pero se redujo al espacio; No pudimos encontrar un escenario para un gran volumen para nuestros sets de pie porque todos esos escenarios estaban reservados o en espera. Pero había varias placas que filmamos en lugares de Seattle que podríamos reutilizar para secuencias de conducción utilizando una pared LED más modesta».

El equipo de Station 19 trabajó con Sam Ncholson ASC, y sus instalaciones de Stargate Studios para crear un entorno de escenario seguro en Los Ángeles. (Nicholson brindó servicios similares para la serie Run de HBOel año pasado). “Nuestra pantalla de contenido principal tenía aproximadamente 12 pies de ancho y era modular, por lo que podíamos usarla fácilmente con cualquier vehículo desde cualquier ángulo”, dice Okada. “También llevábamos tres grandes monitores OLED a donde quisiéramos ver reflejos en los espejos retrovisores y laterales o sobre el capó. Teníamos cuatro placas funcionando juntas en sincronía con el código de tiempo, y el equipo de Stargate mantuvo un registro de dónde estábamos exactamente en cada toma. Entonces, si quisiéramos tomar una nueva toma desde dentro de una escena, podríamos saltar directamente a esa parte del metraje de fondo, y nuestra cobertura coincidiría con la continuidad. Esa eficiencia marcó una gran diferencia».

 Miembro de la sociedad Sam Nicholson (Foto cortesía de Sam Nicholson, ASC)

El sistema en tiempo real ThruView de Stargate transforma el metraje en 2D capturado como placas de conducción de fondo en escenas en 3D en Unreal Engine, para que puedan interactuar con la cámara en el escenario a través del seguimiento. “Estamos haciendo un seguimiento de adentro hacia afuera usando MoSys o de afuera hacia adentro con OptiTrack”, dice Nicholson. “También podemos seguir el movimiento de la cámara con un cabezal de movimiento horizontal / vertical / vertical y repetible. La reasignación de imágenes 2D en un entorno 3D proporciona una ilusión 2.5D de profundidad a la cámara, y nuestra iluminación cinética inmersiva es clave para nuestro proceso ThruView».

«La pared LED es fantástica para crear entornos».

Una calle virtual que se muestra en una pared LED, como se ve desde el interior de un automóvil en el set de la Estación 19. (Foto de Daryn Okada, ASC)

Caminata virtual

Paramount Plus ha incorporado efectos visuales en la cámara en su lista de técnicas de efectos visuales en dos series: la temporada 4 de Star Trek: Discovery y la temporada 1 de su spin-off, Star Trek: Brave New Worlds. Los espectáculos comparten un volumen LED en forma de herradura de 270 grados, 70’x30 ‘, construido por Pixomondo en Toronto, que puede ser alimentado con animación en tiempo real desde Unreal Engire.

El volumen LED de la temporada 4 de Star Trek: Discovery. (Foto de Michael Gibson, cortesía de Paramount Plus).

“En la era Covid, poder rodar lugares a gran escala sin tener que salir del escenario es un gran beneficio”, dice Jason Zmmerman, supervisor principal de efectos visuales de ambas series de Star Trek. «La pared LED es fantástica para crear entornos y en Star Trek, por supuesto, viajar a mundos diferentes es algo que nos interesa mucho».

“Estamos usando paneles LED Black Pearl BP2 de 2,8 mm de Roe para la pared y los paneles de la serie Carbon CB5 de 5,77 mm para el techo”, dice Mahmoud Rahnama, jefe de estudio/supervisor de efectos visuales en Pixomondo Toronto. “El techo es totalmente personalizable, por lo que podemos sacar paneles y colgar luces prácticas sobre el volumen, o simplemente usar los LED del techo para iluminar. Tenemos más de 60 camaras de captura de movimiento OptiTrack con la capacidad de rastrear dos cámaras, [que están] en Technocranes, Steadicams, plataformas rodantes y similares, simultáneamente”.

Zimmerman señala: “Muchos programas ven esto como una oportunidad para avanzar en la realización cinematográfica. Obtener algo en la cámara en el día es mucho mejor que la pantalla verde en muchos sentidos. Una diferencia importante [en términos de flujo de trabajo] es que los departamentos de diseño de producción y arte están mucho más involucrados mucho antes en el proceso, porque tienen que preparar los activos para ser fotografiados en lugar de esperar hasta después de la filmación». Y añade: “Si no fuera por Covid, probablemente habría estado en Toronto unos meses ayudando a subir el volumen. Afortunadamente, nuestro equipo es fenomenal. Puedo usar el [sistema de asistencia de video QTake de Neblek para iniciar sesión de forma remota y ver cómo están filmando. Si surge algún problema, los directores o ejecutivos pueden comunicarse y puedo ver de qué están hablando. Los efectos visuales ya han estado funcionando con configuraciones remotas durante un tiempo, por lo que cuando sucedió Covid, nos tomó un poco de tiempo adaptarnos de estar en una oficina. Aparte de tener que levantarnos un poco antes por la diferencia de zona horaria entre Los Ángeles y Toronto, todo lo demás era algo natural para nosotros».

Espacio y mar

Los programas que planearon aprovechar los efectos visuales en la cámara desde el principio incluyen dos que se filmaran con StageCraft, el canal d animación en tiempo real de Industriaql Light & Magic para volúmenes LED: The Book of Boba Fett, que se lanzará a finales de este año, y Obi-Wan Kenobicuyo lanzamiento está previsto para 2022. Ambas series utilizarán el mismo volumen construido inicialmente para The Mandalorian en Manhattan Beach, California. Más programas de Star Wars, incluido Andor, están en producción en Pinewood Studios en Inglaterra, donde ILM ha construyó otro gran volumen StageCraft. La temporada 3 de The Mandalorian ya está en producción.

Mientras tanto, Netflix está adoptando un enfoque holístico liderado por el director de producción virtual Girish Balakrishnanj, con mucha investigación y desarrollo de las mejores prácticas. El objetivo es una metodología estandarizada que los productores puedan replicar consistentemente en las muchas regiones donde Netflix produce contenido original. Una de las primeras series importantes de XR-Stage que salió de la puerta para el servicio de transmisión es 1899. Creado por Jamie Friese y Baran bo Odar. 1899 tiene lugar a principios de siglo a bordo de un barco de migrantes que navega hacia los Estados Unidos desde Europa. Inicialmente planteada como una sesión de locación que viajaría por toda Europa, la producción fue completamente reconfigurada para el volumen, ubicado en Studio Babelsberg en Alemania, que mide aproximadamente 75’x23′.

«Las cámaras y los datos están evolucionando tan rápido que la solución actual puede ser reemplazada por algo completamente diferente dentro de seis meses».

El director de fotografía Nikolaus Summerer (cuarto desde la izquierda) y sus colegas en el set de 1899 de Netflix. La producción emplea un volumen LED en el Dark Bay Virtual Studio de Alemania, construido en asociación con Arri Solutions Group. (Foto cortesía de Arri Inc.)

Ajustando la vela

Otra serie importante en proceso es Our Flag Means Death de HBO Max. Taika Waititi dirige la comedia de temática pirata de media hora y también interpreta al infame Barbanegra. La estrategia de producción virtual del programa requiere rodear un barco pirata de tamaño completo con un volumen de LED masivo en el escenario para simular el mar abierto.

Nicholson aporta su considerable experiencia a Our Flag Means Death como supervisor de producción virtual. Una tarea requirió que grabara placas frente a la costa de Puerto Rico, usando cámaras Blackmagic Ursa Mini Pro 12K y Pocket Cinema 6K, combinadas con lentes Sigma Art. “Construimos un equipo 360 estabilizado con ocho Pocket 6K en una matriz circular, cada uno grabando en un SSD Sandisk de 4TB”, dice Nicholson. “Seguimos con una plataforma estabilizada construida en el cabezal remoto Black Unicom con cinco cámaras Blackmagic Ursa de 12K. Los equipos de múltiples cámaras panorámicas presentan un verdadero desafío para la gestión de datos, con resoluciones de hasta 60K para nuestras imágenes finales unidas».

«Muchos programas ven [los efectos visuales en la cámara] como una oportunidad para avanzar en la realización de películas».

Para cada toma de placa, el equipo de placa de Nicholson capturó más de 200 TB de metraje. “Cada toma fue de cinco minutos, multiplicado por ocho cámaras, lo que nos dio 40 minutos de datos por toma”, dice. “También queremos mostrar los diarios, por lo que capturamos todo en un conmutador ISO Blackmagic Alem Extreme, que nos brinda una división de ocho vías de 1080p que podemos compartir desde la ubicación todos los días y discutir. En última instancia, nuestras placas inmersivas están estabilizadas, desgranadas y cosidas para que cada escena se pueda reproducir a través de DaVinvi Resolve en Unreal Engine de Epic en el set. Luego, la imagen final se distribuye a través de múltiples tarjetas Blackmagic 8K DeckLink a 14 cuadrantes 4K mapeados en el enorme volumen de LED de NEP Sweetwater».

Nicholson buscó formas de hacer que la captura de planchas sea de alta calidad y rentable. 

“La gente tiende a olvidar que los volúmenes de LED actuales son de color de 10 bits con una resolución relativamente baja”, dice. “Por lo tanto, es esencial hacer coincidir sus cámaras y su contenido final con la pantalla LED desde el principio. Ahora utilizamos varias cámaras, lentes, memoria, almacenamiento y reproducción de alta calidad a menos de la mitad del costo de hace unos años. Las cámaras y los datos están evolucionando tan rápido que la solución actual puede ser reemplazada por algo completamente diferente dentro de seis meses”.

Shot Craft: sigue el sol

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

26 de julo 2021

Por Jay Holben 

 

Los directores de fotografía que trabajan en películas independientes deben aprender a aprovechar al máximo las limitaciones (fondos limitados, tiempo limitado, equipo limitado y personal limitado) para hacer realidad la visión del director. Afortunadamente, el mundo está lleno de luz natural gratuita. Pero, ¿sabe realmente cómo aprovecharlo y darles forma a sus necesidades?

SEGUIMIENTO: LA TIERRA DA VUELTAS Y VUELTAS

Todos sabemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Los directores de fotografía también deben comprender que, en América del Norte, el sol alcanza su punto máximo en un cielo de verano y más bajo en un cielo de invierno. También debe conocer el ángulo en el que la luz solar llegará a su ubicación cada hora del día en que estará allí. ¿El sol atravesará las ventanas al amanecer o al anochecer? ¿O quizás no en absoluto?

En los términos más básicos, si las ventanas miran hacia el este, la luz del sol brillará directamente en ellas por la mañana; si las ventanas dan al oeste, el sol de la tarde brillará; si miran hacia el norte, nunca buscará luz directa a través de ellos en ningún momento del día; y si miran al sur y es verano, probablemente no verá ninguna luz directa (según la latitud de la ubicación), mientras que, en invierno, podría tener algún tipo de luz directa durante todo el día.

Una de las primeras cosas que hará cuando sepa de una ubicación, incluso antes que el explorador, es buscarla en Google Maps y averiguar la orientación de la ubicación hacia el sol. Luego, cuando explores, lleva una brújula. (Puede descargar una aplicación básica de brújula en su teléfono). Tal vez el director quiera que la luz del sol atraviese los grandes ventanales, pero usted mira la brújula y descubre que las ventanas están orientadas hacia el norte. La única forma de que la luz del sol atraviese es creando una configuración para redirigir la luz (o encontrar otra ubicación). También debe acostumbrarse a pensar en las direcciones de la brújula si aún no lo ha hecho.

Cualquier gel que use en un espejo tendrá el doble de fuerza porque la luz atraviesa el gel dos veces, por lo que un filtro de ½ CTO en un espejo tendrá el efecto de un CTO completo.

La luz solar natural se ha adaptado para que parezca luz de luna mediante la incorporación de espejos, geles de difusión y corrección de color. (Fotos cortesía de Jay Holben)

DE SALIDA A PUESTA DEL SOL

La duración del día y la noche difieren según la distancia desde el ecuador, y las horas de salida y puesta del sol cambian de un día a otro. Al norte del ecuador, el amanecer se hace progresivamente más temprano todos los días a partir del 21 de diciembre (solsticio de invierno) hasta el 21 de junio (solsticio de verano), luego se hace más tarde cada mañana hasta el 21 de diciembre. luego antes, entre los solsticios. Esto hace que el 21 de junio sea el período de luz más largo y el 21 de diciembre el más corto.

Cuando estás al sur del ecuador, en Australia, por ejemplo, esas fechas cambian. El solsticio de verano es en diciembre y el invierno es en junio, por lo que de junio a diciembre, sus días se alargan. Cerca de los polos norte y sur, las cosas son muy diferentes; Internet está repleto de recursos de información de seguimiento solar.

Depende de usted trabajar con el sol y su movimiento para mantener la continuidad del look.

Los rumbos de la brújula del sol y su ángulo desde el suelo al cielo (o «azimut».

MOVIMIENTO IMPLACABLE 

El movimiento constante del sol a través del cielo durante el transcurso de un día puede ser uno de los mayores impedimentos para grabar con luz natural, y depende de usted trabajar con el sol y su movimiento, planificar su día para que pueda seguir el movimiento del sol con sus tomas y cobertura y mantener la continuidad de la mirada. Afortunadamente, el movimiento del sol es constante y predecible.

El sol se mueve por el cielo ¼ de grado por minuto. Con una aplicación de seguimiento solar, puede predecir dónde estará el sol en cualquier momento de cualquier día, incluso con años de anticipación. Utilizo la aplicación Helios de Chemical Wedding que fue diseñado para directores de fotografía, pero hay otras, incluidas algunas gratuitas. Si no tiene una aplicación de seguimiento solar en su teléfono, obtén una ahora.

Hay dos medidas independientes para la posición del sol: el rumbo de la brújula y su «altura» (o acimut) en el cielo. El rumbo de la brújula se divide matemáticamente en 360 grados, siendo el norte el cero, el este 90 grados, el sur 180 y el oeste 270. El ángulo de acimut es un arco de 180 grados de horizonte a horizonte. El azimut de noventa grados es recto hacia arriba y 0 grados es el horizonte al nivel del mar. Debe tener una brújula con un clinómetro, que le permita ver un acimut particular. Tengo una aplicación de clinómetro que me permite mirar a lo largo del costado de mi teléfono y me dirá qué azimut estoy mirando.

Con esta información y estas herramientas, puede determinar exactamente dónde estará el sol en cualquier momento. Sabrá qué pasará detrás de un edificio en la posición de su cámara exactamente a las 5:20 pm y volverá a mirar a las 5:47 pm

También hay una forma de estimar esto sin las herramientas sofisticadas. Dado que el sol se mueve 1/4 de grado por minuto, eso se traduce en 3,75 grados cada 15 minutos y 15 grados cada hora. Resulta que el ancho de su dedo cuando se extiende a la longitud del brazo desde su ojo subtiende alrededor de 3,75 grados en su ojo (es decir, el ancho de su dedo, desde su perspectiva, parece tomar aproximadamente 3,75 grados del arco dentro de su campo de visión). vista). Entonces, el ancho de su dedo se aproxima a cuánto se moverá el sol en 15 minutos, y el ancho de cuatro dedos uno al lado del otro se aproxima a cuánto se moverá en una hora.

Por supuesto, no debes mirar directamente al sol. Puede mirarlo a través de un vidrio de soldadura o un filtro de visualización de alto contraste, aunque aún debe tener mucho cuidado, ya que generalmente no filtran toda la radiación UV, que puede dañar mucho sus ojos. Ambas herramientas también son excelentes para observar las nubes (ya que filtran bastante la radiación dañina de la luz solar indirecta, aunque debe tener cuidado), por lo que puede estimar cuándo las nubes en movimiento pueden cubrir o descubrir el sol.

Una captura de pantalla de la aplicación de seguimiento solar Helios Pro de Chemical Wedding, que presenta la dirección de los rayos del sol en momentos específicos durante un día específico. En el centro de la imagen está el ASC Clubhouse en Hollywood, donde se está llevando a cabo un evento.

APROVECHAR EL SOL 

La luz natural indirecta también puede ser su amiga. La sombra abierta, donde el sol está bloqueado, pero aún tiene mucha luz ambiental, puede ser la luz suave y sin dirección más hermosa. Sabiendo cuándo estará el sol en el lado opuesto de un, puede colocar su área de disparo a la sombra. Esta es una forma sencilla de lograr un look elegante.

Los reflectores, las tarjetas de rebote o los pizarrones y los espejos son herramientas fenomenales para trabajar con la luz del día. Incluso si está filmando interiores, el material que rebota fuera de las ventanas puede ayudar a extender la luz natural hacia él. Es posible que las ventanas con exposición al norte nunca reciban luz solar directa, pero el área fuera de las ventanas puede estar expuesta a la luz directa todo el día. Los reflectores o el material de rebote colocados con criterio pueden redirigir esa luz a su ubicación de manera bastante constante a lo largo del día, siempre que sus empuñaduras muevan las herramientas en conjunto con el sol. Soy un gran admirador de los espejos porque me permiten reflejar la luz solar directa y fuerte donde quiera, aunque la lucha es que los espejos deben ser monitoreados y ajustados de cerca durante todo el día mientras el sol se mueve. Un reflector más difuso no requiere una supervisión tan constante.

Los tableros brillantes, los espejos, los tableros de cristales, el núcleo de espuma, la muselina, el Grid Cloth y el Ultrabounce son excelentes herramientas para rebotar o reflejar la luz del sol.

TEORÍA DEL SOL MÁGICO 

Aunque no existen reglas estrictas sobre cómo disparar a la luz del sol, muchos directores de fotografía prefieren colocar sus tomas de modo que el sol ilumine a sus sujetos a contraluz. Entonces, si está filmando temprano en la mañana, su talento estaría mirando hacia el oeste (lejos del sol), y al final de la tarde, ellos mirarían hacia el este. La luz alrededor del mediodía en verano ser la más dura porque está directamente sobre la cabeza, lo que le da al talento sombras profundas en las cuencas de los ojos y la barbilla.

Por lo tanto, los directores de fotografía a menudo “perseguirán” el sol, manteniendo el talento en contraluz todo el día girando la posición de la cámara para mirar hacia el sol. (Tu talento también te lo agradecerá porque entrecerrará menos los ojos). En el punto álgido del día, las sedas suaves sobre tu cabeza pueden difuminar la luz del sol y agregar reflectores detrás del talento puede continuar con el aspecto de la luz de fondo natural.

Pero, ¿qué pasa cuando tienes dos personajes uno frente al otro? ¿Y si es un tiroteo al amanecer? Digamos que estás filmando una escena en la que dos vaqueros se enfrentan en Main Street. Esto significa que un personaje puede ser iluminado a contraluz por el sol, pero el otro estará iluminado de frente. Muchos directores de fotografía lo filmarían de esta manera porque es realista, pero no es necesariamente el mejor aspecto. De hecho, puede resultar discordante e incluso visualmente incómodo tener un personaje con una hermosa luz de fondo y el otro con una luz frontal intensa; no se siente bien.

Un aspecto más refinado es tener ambos personajes retroiluminados. Sorprendentemente, esto parece correcto para la audiencia. Debido a que ambos personajes tienen la misma calidad y tipo de luz, la audiencia no lo cuestiona. Esto se conoce como la teoría del sol mágico: el sol se mueve “mágicamente” donde el director de fotografía quiere que esté, incluso dentro de una sola escena. Usando esta teoría, puedes grabar a un vaquero y todos los ángulos frente a él por la mañana, con el sol de la mañana iluminándolo a contraluz, y luego grabar al otro vaquero por la tarde, con la luz de fondo ahora colocada a la derecha desde esta nueva posición. Por mucho que esto pueda parecer una trampa de continuidad, es la calidad constante de la luz sobre los actores lo que hace que esto se vea y se sienta bien.

SUAVIZAR EL SOL

El uso de difusores (Grid Cloth, Silent Frost, Silk, etc.) para suavizar la luz solar directa puede crear un problema en el fondo: la luz del sujeto tiene una calidad suave agradable, pero es una exposición más baja porque algunos la luz se pierde en la difusión, por lo que el fondo recibe una luz dura y más caliente. Dependiendo del tamaño de la toma, la profundidad de campo y el movimiento de la cámara, es posible que pueda incorporar una red simple o doble en el fondo para ayudar a reducir un poco la intensidad del fondo. Esto se coloca en toma. Si está ligeramente desenfocado, más allá de la profundidad de campo, la red desaparecerá y simplemente actuará como un gran filtro ND para el fondo. Siempre he llevado redes simples y dobles de 20’x20 ‘para este propósito.

INTERIORES CON LUZ NATURAL 

Al fotografiar interiores, a veces no hay suficiente luz del día para obtener una buena exposición, o es necesario equilibrar la exposición del interior con la luz exterior visible a través de las ventanas, y debe agregar luz. Si tiene luminarias LED bicolores o iluminación con balance de color de luz diurna, ¡excelente! Pero el director de fotografía independiente a menudo se limita a los accesorios menos costosos disponibles, y eso suele ser de tungsteno. Un 2K es el accesorio más grande que puede conectar de manera segura a un tomacorriente estándar, y podría pensar que puede usar gel CTB en un accesorio de tungsteno 2K para equilibrar el color para la luz del día. Sin embargo, cuando haces eso, cortas la salida de luz en un 25 por ciento (2 diafragmas menos). Ya está usando una luz de tungsteno más débil para contrarrestar la luz brillante del exterior de las ventanas, y ahora está convirtiendo su 2K en 500 vatios. Eso no va a funcionar. La mejor opción es gelificar las ventanas con CTO, que convierte la luz del día en un equilibrio de color de tungsteno. Esto también reducirá la luz fuera de las ventanas en 2/3 de parada, lo que ayudará aún más.  Eso no le impide usar espejos o reflectores en el exterior para empujar la luz hacia la habitación, pero ahora, si debe usar accesorios de tungsteno en el interior, puede usarlos a plena potencia y tener más luz para contrarrestar el brillo del exterior.

Un último consejo: a veces he puesto CTO o CTB en un espejo para sesgar el color de la luz reflejada que entra en una habitación. Tal vez quiera calentar la luz del espejo duro reflejada contra la luz del día ambiental más fría para tener rayas cálidas del atardecer. Si hace esto, recuerde que cualquier gel que use tendrá el doble de fuerza porque afecta el color de la luz (y la intensidad de la luz) dos veces; la luz atraviesa el gel una vez antes de llegar al espejo, luego rebota en el espejo y vuelve a atravesar el gel. Por lo tanto, un filtro de ½ CTO en un espejo tendrá el efecto de un CTO completo.

RETO DIGNO 

A menudo he dicho que uno de los trabajos más difíciles para un director de fotografía es el exterior a la luz del día. Eso puede sonar extraño, pero mantener una apariencia consistente en el transcurso de un día o incluso días requiere todas las herramientas del arsenal del director de fotografía. Pasar un día completo (o dos o tres días) filmando una secuencia exterior diurna que solo durará un momento en la pantalla puede ser uno de los trabajos más desafiantes que jamás harás. Respire hondo, planifique su día y espere que la madre naturaleza esté de su lado.

Preparándose para grabar al atardecer.