El uso de los LEDS

El volumen LED de la temporada 4 de Star Trek: Discovery. (Foto de Michael Gibson, cortesía de Paramount Plus).

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

En las paredes: producción virtual para rodajes en serie

Julio de 2021 – Por Noah Kadner

 

Las producciones de televisión se adentran en el mundo de las paredes LED y los efectos visuales en la cámara.

Una variedad ilimitada de entornos interactivos que se pueden capturar en la cámara en un solo escenario ha sido una noción atractiva durante el último año y medio. Esta marca de producción virtual, que emplea una pared LED, cámaras de seguimiento y renderizado de gráficos en tiempo real, requiere menos viajes y, cuando se combina con equipos y flujos de trabajo con capacidad remota, ofrece ventajas críticas adicionales para los espectáculos que trabajan bajo restricciones de seguridad.

Cuando la pandemia finalmente disminuya, parece probable que el atractivo de esta metodología perdurará, y que su proliferación dentro del mundo de la televisión episódica, en particular, continuará. Las configuraciones de pared LED amplían el alcance geográfico potencial de la escritura de historias en formato largo, por ejemplo, sin cambios sustanciales o costos para el flujo de trabajo de posproducción. Y para los episodios que tienen lugar dentro de un conjunto limitado de configuraciones regionales, los costos de crear algunos entornos 3D muy detallados se pueden amortizar en una temporada completa o en varias temporadas. Además, dado el potencial de un escenario poblado físicamente esencialmente solo por los actores y un operador, con otro equipo trabajando de forma remota, los cineastas pueden trabajar con colaboradores específicos independientemente de dónde se encuentren en el mundo.

A continuación, ofrecemos una descripción general de algunos de los programas de televisión que ya han entrado en el ámbito de la producción virtual de paredes LED.

La serie de ABC Station 19 ha adoptado efectos visuales en la cámara para escenas de conducción, con la ayuda de sistemas de producción virtual y de pared LED en Stargate Studios. (Foto cortesía de Sam Nicholson, ASC.)

Al rescate

Mientras que algunas series, como los shows de Disney Plus Star Wars, fueron concebidas para entornos de volumen de LED, también conocidas como escenarios de “realidad mixta” o “XR”, otras giraron hacia paredes de LED para el trabajo de efectos visuales a medida que el medio se volvía más accesible. La estación 19 de ABC, un programa de acción y rescate, intercambió secuencias de conducción de vehículos de emergencia en el lugar por paredes LED y placas de conducción retroproyectadas. Daryn Okada ASC, productor, director y director de fotografía de la serie, ayudó a supervisar el nuevo enfoque a partir de mayo de 2020.

Miembro de la sociedad Daryn Okada. (Foto de David Williams, cortesía del archivo de ASC)

“Nuestro primer desafío fue descubrir cómo trabajar dentro de los protocolos de seguridad sin un resultado que pareciera afectado por esas restricciones”, dice Okada. “La producción virtual siempre estuvo en el fondo de mi mente, pero se redujo al espacio; No pudimos encontrar un escenario para un gran volumen para nuestros sets de pie porque todos esos escenarios estaban reservados o en espera. Pero había varias placas que filmamos en lugares de Seattle que podríamos reutilizar para secuencias de conducción utilizando una pared LED más modesta».

El equipo de Station 19 trabajó con Sam Ncholson ASC, y sus instalaciones de Stargate Studios para crear un entorno de escenario seguro en Los Ángeles. (Nicholson brindó servicios similares para la serie Run de HBOel año pasado). “Nuestra pantalla de contenido principal tenía aproximadamente 12 pies de ancho y era modular, por lo que podíamos usarla fácilmente con cualquier vehículo desde cualquier ángulo”, dice Okada. “También llevábamos tres grandes monitores OLED a donde quisiéramos ver reflejos en los espejos retrovisores y laterales o sobre el capó. Teníamos cuatro placas funcionando juntas en sincronía con el código de tiempo, y el equipo de Stargate mantuvo un registro de dónde estábamos exactamente en cada toma. Entonces, si quisiéramos tomar una nueva toma desde dentro de una escena, podríamos saltar directamente a esa parte del metraje de fondo, y nuestra cobertura coincidiría con la continuidad. Esa eficiencia marcó una gran diferencia».

 Miembro de la sociedad Sam Nicholson (Foto cortesía de Sam Nicholson, ASC)

El sistema en tiempo real ThruView de Stargate transforma el metraje en 2D capturado como placas de conducción de fondo en escenas en 3D en Unreal Engine, para que puedan interactuar con la cámara en el escenario a través del seguimiento. “Estamos haciendo un seguimiento de adentro hacia afuera usando MoSys o de afuera hacia adentro con OptiTrack”, dice Nicholson. “También podemos seguir el movimiento de la cámara con un cabezal de movimiento horizontal / vertical / vertical y repetible. La reasignación de imágenes 2D en un entorno 3D proporciona una ilusión 2.5D de profundidad a la cámara, y nuestra iluminación cinética inmersiva es clave para nuestro proceso ThruView».

«La pared LED es fantástica para crear entornos».

Una calle virtual que se muestra en una pared LED, como se ve desde el interior de un automóvil en el set de la Estación 19. (Foto de Daryn Okada, ASC)

Caminata virtual

Paramount Plus ha incorporado efectos visuales en la cámara en su lista de técnicas de efectos visuales en dos series: la temporada 4 de Star Trek: Discovery y la temporada 1 de su spin-off, Star Trek: Brave New Worlds. Los espectáculos comparten un volumen LED en forma de herradura de 270 grados, 70’x30 ‘, construido por Pixomondo en Toronto, que puede ser alimentado con animación en tiempo real desde Unreal Engire.

El volumen LED de la temporada 4 de Star Trek: Discovery. (Foto de Michael Gibson, cortesía de Paramount Plus).

“En la era Covid, poder rodar lugares a gran escala sin tener que salir del escenario es un gran beneficio”, dice Jason Zmmerman, supervisor principal de efectos visuales de ambas series de Star Trek. «La pared LED es fantástica para crear entornos y en Star Trek, por supuesto, viajar a mundos diferentes es algo que nos interesa mucho».

“Estamos usando paneles LED Black Pearl BP2 de 2,8 mm de Roe para la pared y los paneles de la serie Carbon CB5 de 5,77 mm para el techo”, dice Mahmoud Rahnama, jefe de estudio/supervisor de efectos visuales en Pixomondo Toronto. “El techo es totalmente personalizable, por lo que podemos sacar paneles y colgar luces prácticas sobre el volumen, o simplemente usar los LED del techo para iluminar. Tenemos más de 60 camaras de captura de movimiento OptiTrack con la capacidad de rastrear dos cámaras, [que están] en Technocranes, Steadicams, plataformas rodantes y similares, simultáneamente”.

Zimmerman señala: “Muchos programas ven esto como una oportunidad para avanzar en la realización cinematográfica. Obtener algo en la cámara en el día es mucho mejor que la pantalla verde en muchos sentidos. Una diferencia importante [en términos de flujo de trabajo] es que los departamentos de diseño de producción y arte están mucho más involucrados mucho antes en el proceso, porque tienen que preparar los activos para ser fotografiados en lugar de esperar hasta después de la filmación». Y añade: “Si no fuera por Covid, probablemente habría estado en Toronto unos meses ayudando a subir el volumen. Afortunadamente, nuestro equipo es fenomenal. Puedo usar el [sistema de asistencia de video QTake de Neblek para iniciar sesión de forma remota y ver cómo están filmando. Si surge algún problema, los directores o ejecutivos pueden comunicarse y puedo ver de qué están hablando. Los efectos visuales ya han estado funcionando con configuraciones remotas durante un tiempo, por lo que cuando sucedió Covid, nos tomó un poco de tiempo adaptarnos de estar en una oficina. Aparte de tener que levantarnos un poco antes por la diferencia de zona horaria entre Los Ángeles y Toronto, todo lo demás era algo natural para nosotros».

Espacio y mar

Los programas que planearon aprovechar los efectos visuales en la cámara desde el principio incluyen dos que se filmaran con StageCraft, el canal d animación en tiempo real de Industriaql Light & Magic para volúmenes LED: The Book of Boba Fett, que se lanzará a finales de este año, y Obi-Wan Kenobicuyo lanzamiento está previsto para 2022. Ambas series utilizarán el mismo volumen construido inicialmente para The Mandalorian en Manhattan Beach, California. Más programas de Star Wars, incluido Andor, están en producción en Pinewood Studios en Inglaterra, donde ILM ha construyó otro gran volumen StageCraft. La temporada 3 de The Mandalorian ya está en producción.

Mientras tanto, Netflix está adoptando un enfoque holístico liderado por el director de producción virtual Girish Balakrishnanj, con mucha investigación y desarrollo de las mejores prácticas. El objetivo es una metodología estandarizada que los productores puedan replicar consistentemente en las muchas regiones donde Netflix produce contenido original. Una de las primeras series importantes de XR-Stage que salió de la puerta para el servicio de transmisión es 1899. Creado por Jamie Friese y Baran bo Odar. 1899 tiene lugar a principios de siglo a bordo de un barco de migrantes que navega hacia los Estados Unidos desde Europa. Inicialmente planteada como una sesión de locación que viajaría por toda Europa, la producción fue completamente reconfigurada para el volumen, ubicado en Studio Babelsberg en Alemania, que mide aproximadamente 75’x23′.

«Las cámaras y los datos están evolucionando tan rápido que la solución actual puede ser reemplazada por algo completamente diferente dentro de seis meses».

El director de fotografía Nikolaus Summerer (cuarto desde la izquierda) y sus colegas en el set de 1899 de Netflix. La producción emplea un volumen LED en el Dark Bay Virtual Studio de Alemania, construido en asociación con Arri Solutions Group. (Foto cortesía de Arri Inc.)

Ajustando la vela

Otra serie importante en proceso es Our Flag Means Death de HBO Max. Taika Waititi dirige la comedia de temática pirata de media hora y también interpreta al infame Barbanegra. La estrategia de producción virtual del programa requiere rodear un barco pirata de tamaño completo con un volumen de LED masivo en el escenario para simular el mar abierto.

Nicholson aporta su considerable experiencia a Our Flag Means Death como supervisor de producción virtual. Una tarea requirió que grabara placas frente a la costa de Puerto Rico, usando cámaras Blackmagic Ursa Mini Pro 12K y Pocket Cinema 6K, combinadas con lentes Sigma Art. “Construimos un equipo 360 estabilizado con ocho Pocket 6K en una matriz circular, cada uno grabando en un SSD Sandisk de 4TB”, dice Nicholson. “Seguimos con una plataforma estabilizada construida en el cabezal remoto Black Unicom con cinco cámaras Blackmagic Ursa de 12K. Los equipos de múltiples cámaras panorámicas presentan un verdadero desafío para la gestión de datos, con resoluciones de hasta 60K para nuestras imágenes finales unidas».

«Muchos programas ven [los efectos visuales en la cámara] como una oportunidad para avanzar en la realización de películas».

Para cada toma de placa, el equipo de placa de Nicholson capturó más de 200 TB de metraje. “Cada toma fue de cinco minutos, multiplicado por ocho cámaras, lo que nos dio 40 minutos de datos por toma”, dice. “También queremos mostrar los diarios, por lo que capturamos todo en un conmutador ISO Blackmagic Alem Extreme, que nos brinda una división de ocho vías de 1080p que podemos compartir desde la ubicación todos los días y discutir. En última instancia, nuestras placas inmersivas están estabilizadas, desgranadas y cosidas para que cada escena se pueda reproducir a través de DaVinvi Resolve en Unreal Engine de Epic en el set. Luego, la imagen final se distribuye a través de múltiples tarjetas Blackmagic 8K DeckLink a 14 cuadrantes 4K mapeados en el enorme volumen de LED de NEP Sweetwater».

Nicholson buscó formas de hacer que la captura de planchas sea de alta calidad y rentable. 

“La gente tiende a olvidar que los volúmenes de LED actuales son de color de 10 bits con una resolución relativamente baja”, dice. “Por lo tanto, es esencial hacer coincidir sus cámaras y su contenido final con la pantalla LED desde el principio. Ahora utilizamos varias cámaras, lentes, memoria, almacenamiento y reproducción de alta calidad a menos de la mitad del costo de hace unos años. Las cámaras y los datos están evolucionando tan rápido que la solución actual puede ser reemplazada por algo completamente diferente dentro de seis meses”.