Ebba Hult, DF del Cortometraje “Pressure” (Presión) de Tamás Fekete (2020)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER

Ebba Hult, DF de “Presión”

 

Pressure es un drama familiar ambientado en el mundo de la natación competitiva. La historia sigue a James, de 15 años, mientras intenta estar a la altura tanto de sus propias expectativas como de las de su padre Neal, un ex atleta.

BC: ¿Cuáles fueron sus discusiones iniciales sobre el enfoque visual de la película? ¿Qué apariencia y estado de ánimo estabas tratando de lograr? 

Ebba Hult: El director Tamás Fekete solía ser un nadador competitivo y la historia es semi-autobiográfica, por lo que era importante para él que transmitiéramos el lado opresivo y, a veces, brutal de la natación con honestidad y autenticidad. La narrativa requería imágenes ásperas en lugar de las imágenes prístinas y demasiado saturadas que normalmente se asocian con el deporte, y decidimos desde el principio que queríamos que los colores tuvieran una calidad venenosa para que coincidieran con la confusión interna de James.

BC: ¿Cuáles fueron sus referencias e inspiraciones creativas? ¿Qué películas, fotografías o pinturas te influenciaron?  

Ebba Hult: Para las escenas submarinas, nos inspiramos en las inquietantes pinturas de cuerpos suspendidos en el agua de Anne Leone. Al hacer que la superficie cortara a James por la mitad, pudimos visualizar su creciente ambivalencia hacia el deporte.

BC: ¿Qué lugares de rodaje se utilizaron? ¿Se construyeron conjuntos? ¿Alguna de las ubicaciones presentó algún desafío? 

Ebba Hult: Aparte de dos escenas que se rodaron en el NFTS, la película se rodó en locaciones. Filmar durante la pandemia significó que teníamos un acceso muy limitado a las piscinas, lo que presentaba desafíos tanto del día por la noche como de la noche por el día.

BC: ¿Puede explicar su elección de cámara y lentes y qué los hizo adecuados para esta producción y el aspecto que estaba tratando de lograr? 

Ebba Hult: Inicialmente pensamos en filmar en película por esa crudeza e imperfección en las imágenes, pero debido a que teníamos un presupuesto limitado y muchas secuencias submarinas, optamos por ARRI Alexa Mini con primes Cooke Panchro / Classic para lograr una textura y calidad de imagen similar, sin una relación de tomas restrictiva. Aunque son modernas, estas lentes no son ni demasiado limpias ni demasiado nítidas, pero conservan todos los atributos del “Cooke Look” original, lo que le da un tono emocional a la historia. La caída del enfoque en los bordes del encuadre ayudó a aislar a James del resto del mundo e invitó a la audiencia a acercarse.

BC: ¿Qué papel jugaron el movimiento de la cámara, la composición, el encuadre y el color en la narración visual? 

Ebba Hult: Queríamos evocar el estado mental de James a través de las imágenes, y en muchas escenas mantuvimos una profundidad de campo limitada para hacer que los grandes espacios se sintieran claustrofóbicos y sofocantes. A menudo colocamos a James en el borde del encuadre o lo disecamos con la superficie del agua para crear una sensación de incomodidad y desorientación en el espectador. Para lograr el tipo de paleta de colores verdosos que buscábamos, jugamos con la temperatura del color en la cámara, a menudo virando hacia el verde para dar la sensación de que algo estaba un poco «apagado».

BC: ¿Cuál fue su enfoque para iluminar la película? ¿Cuál fue la escena más difícil de iluminar? 

Ebba Hult: Tamás y yo supimos desde el principio que queríamos que la película fuera naturalista pero que tuviera un punto de vista subjetivo. Dado que nuestro líder principal era un joven nadador sin experiencia previa en actuación, necesitábamos que la iluminación no fuera intrusiva y que funcionara en cualquier situación. Utilizamos LiteMats y otros LED de bajo perfil, lo que nos permite movernos rápidamente y dar al director y a los actores más espacio para explorar la sala libremente. Rodar en espacios grandes con un presupuesto más reducido también significó que trabajamos para adaptar los accesorios y la luz existentes para satisfacer nuestras necesidades.

BC: ¿Qué estabas tratando de lograr en el grano? 

Ebba Hult La moraleja de la historia es compleja y gris, así que quería darle a la película un tipo de aspecto desaturado y granulado similar al que obtendrías con ENR en una película. Durante la preproducción realicé varias pruebas en las que traté de imitar las diversas condiciones de iluminación en las que filmaríamos. Le llevé el metraje a nuestro colorista Francis Qureshi personalizada, quien diseñó una LUT para el rodaje, basada en el proceso ENR. En la clasificación, luego agregamos una emulación de grano de película suave para unir todo.

BC: ¿Qué elementos de la película fueron más difíciles de filmar y cómo superó esos obstáculos?  

Ebba Hult: Debido a nuestro horario apretado y la disponibilidad de la piscina diferente, tuvimos que filmar escenas de natación en dos lugares, haciendo que coincidieran en la cámara. Para las escenas submarinas, tuve la suerte de poder trabajar con Mike Valentine BSC y Françoise Valentine y todo su equipo. Antes del rodaje, trabajamos en estrecha colaboración con Mike e ideamos un plan detallado de lo que queríamos lograr en nuestro día de filmación bajo el agua, creando un mapa de la piscina con diferentes secciones que resaltaban lo que necesitábamos capturar y dónde. Fue una experiencia de aprendizaje increíble y estas escenas son algunos de mis momentos favoritos de la película.

BC: ¿Cuál fue tu momento de mayor orgullo durante el proceso de producción o de qué escena/plano estás más orgulloso? 

Ebba Hult: Al comienzo de la película, James gana una carrera, pero no hace el tiempo que necesita para calificar para un próximo evento. La siguiente escena muestra a James y su padre conduciendo a casa en silencio. Sentí fuertemente que este momento debería tener lugar durante la hora azul para reflejar el estado emocional de James, y para poder retener el cielo azul profundo durante toda la escena, sugerí que lo filmáramos con la técnica de retroproyección, algo que solo había hecho una vez antes en un NFTS más alto. En preproducción, exploré muchas carreteras antes de encontrar la perfecta, y luego grabe las placas de conducción con cinco SLR montadas en mi automóvil. Durante la producción solo tuvimos medio día para llevar a cabo la escena, y me enorgullece decir que hasta ahora nadie ha distinguido que fue filmado en el escenario.

BC: ¿Qué lecciones aprendiste de esta producción que llevarás contigo a futuras producciones?  

Ebba Hult: Trabajar bajo estrictas reglas de COVID hizo que una producción que ya estaba en pruebas fuera más desafiante. Mirando hacia atrás, siento que al tomar riesgos en el lugar de elegir la ruta segura y tener que superar obstáculos diarios fuera de mi zona de confort, pude desarrollar mi oficio y crecer en mi papel como director de fotografía.