Reunión para la reforma de los planes de estudios

Con el fin de dar comienzo al proceso de reforma de los planes de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Historia, que datan de 1986, el Consejo de Escuela decidió convocar a todos los interesados a una reunión para el día viernes 22 de mayo, de 16 a 19 hs, en el Aula Magna del Pabellón España.

En este sentido, les contamos que en sesión del 1º de diciembre de 2014, el Consejo de Escuela acordó por unanimidad conformar una comisión de reforma del plan de estudios integrada por cuatro docentes, cuatro estudiantes y dos egresados. A partir de esta decisión, el 15 de abril de 2015 esta Dirección convocó a la comunidad de esta Escuela a trabajar en el tema, invitación que tuvo una importante recepción.

Con la idea de organizar las acciones para la consecución de los tan ansiados y postergados Planes de Estudios, esperamos contar con su presencia en el encuentro previsto.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Convocatoria para Ayudantes alumnos y Adscriptos en el PUC

Entre el 11 y el 26 de mayo de 2015 se recibirán en la Secretaría de la Escuela de Historia las inscripciones para participar en el proceso de selección de ayudantes alumnos y adscriptos para el PUC (Programa Universitario en la Cárcel).Se adjunta información

Convocatoria PUC 2015 ayudantes alumnos y adscriptos

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Inauguración del Laboratorio de Estudios Materiales de la Historia

Compartimos con Ustedes información sobre la inauguración del Laboratorio de Estudios Materiales de la Historia a cargo de la cátedra de Prehistoria y Arqueología conformada por los siguientes miembros:

Profesor Adjunto a cargo: Dr. Diego Rivero

Profesor Adjunto: Lic. Gustavo Rivolta

Profesores Asistentes: Dra. Andrea Recalde, Dr. Julián Salazar, Dra. Valeria L. Franco Salvi

Profesora Adscripta: Prof. Rocío Molar

Ayudantes Alumnos: Gabriela Pampiglione, Gabriela Truyol, Stefania Chiavassa Arias, M. Dolores Barrionuevo, Erica Colqui, Martín Agüero, Gonzalo Moyano, Juan Montego, Francisco Franco, Nahuel Fernández y Laura Lund

El 15 de Abril de 2015 concluyó el traslado del Laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la Escuela de Historia, desde su antigua localización en la cara sur del Pabellón Argentina a su nueva ubicación, en la planta baja del Pabellón España. En el Laboratorio de Estudios Materiales de la Historia, desarrollan sus tareas docentes, de investigación y de extensión, los miembros de la Cátedra de Prehistoria y Arqueología. Asimismo, en este espacio se dictarán los trabajos prácticos, las clases de consulta y las tutorías, y permitirá que los alumnos tomen contacto directo con los materiales arqueológicos.

El equipo de la Cátedra lleva a cabo varios proyectos de investigación. En la provincia de Córdoba se investiga el poblamiento inicial del sector serrano y la llanura sur, en el marco del poblamiento del Sur de Sudamérica, y los cambios sociales ocurridos a lo largo del Holoceno hasta fines del siglo XVI. Se estudian problemáticas relacionadas con el inicio de la vida sedentaria, la producción de alimentos, el surgimiento de desigualdades sociales y el impacto de la conquista española en los modos de vida de los pueblos originarios. Paralelamente, se colabora con el Parque Nacional Quebrada del Condorito, para la realización de investigaciones arqueológicas y el manejo de recursos culturales del área protegida.

En la provincia de Tucumán se desarrollan investigaciones en el Valle de Tafí, la localidad de Anfama y el Valle de Yocavil, abordando el modo de vida aldeano del primer milenio de nuestra era y del período de Desarrollos Regionales. Se siguen líneas de investigación relacionadas con el surgimiento y desarrollo de la agricultura y el pastoreo, y su implicancia en la configuración de las relaciones sociales, tanto a escala doméstica como comunitaria y el uso de los espacios arquitectónicos, tomando también a las fuentes etnohistóricas de esta región, comprendidas en el proceso hispano indígena del siglo XVI. Asimismo, se realizan actividades de extensión con las comunidades originarias del área.

Aquellos alumnos y egresados interesados en participar de los proyectos e iniciar su formación en la investigación arqueológica, pueden acercarse al Laboratorio y formar parte de nuestro equipo de docentes, egresados y alumnos comprometidos con la producción de conocimiento arqueológico desde la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Repositorio Digital de la UNC

Los invitamos a difundir su producción en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba (RD-UNC), el mismo es un espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y procura dar visibilidad a nivel nacional e internacional, a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria.

Pueden ingresar al mismo a través del siguiente link: https://rdu.unc.edu.ar/

En este momento en la Colección de la Escuela de Historia se encuentran publicados ocho Trabajos Finales de Licenciatura, sería muy bueno que ese número se ampliara

saludos cordiales

La Dirección

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Publicación de resúmenes de tesis de grado y posgrado en el Anuario de la Escuela de Historia

Estimados Colegas:

los invitamos a publicar sus resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado en el Anuario Virtual de nuestra Escuela

La siguiente sección recoge trabajos con las siguientes características:

Tesis defendidas en los últimos 2 años.
El escrito tendrá una extensión máxima de 15.000 caracteres.
Deben constar claramente:

Problema de Investigación; sintético estado del arte; hipótesis; metodología; principales resultados de la investigación

El escrito debe adecuarse a las mismas normas editoriales que los artículos (tamaño letra, interlineado, citas y notas al pie)
Debe ir precedido por la siguiente información:

Título de la tesis; título de grado o posgrado obtenido; institución; nombre del/la tesista y pertenencia institucional; financiamiento (si corresponde); nombre y apellido director/a y co-director/a; fecha de defensa; nombre de los miembros del jurado con su correspondiente pertenencia institucional; calificación obtenida

Se debe adjuntar copia del Acta de defensa de la Tesis

http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/about/editorialPolicies#sectionPolicies

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Día del Trabajador Docente Universitario

Estimados Docentes, Adscriptos y ayudantes alumnos:

les escribimos para recordarles que mañana jueves 16 de abril habrá asueto con motivo de conmemorarse el día del Trabajador Docente Universitario de acuerdo a lo declarado en el Art. 76 del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes, firmado el 16 de abril de 2014 y aprobado por el Consejo Superior de la UNC el día 4 de noviembre de 2014

Adjuntamos el texto del Convenio Colectivo y la resolución nº 408/2014 de decreto del asueto docente

saludos

La Dirección

Día del Trabajador Docente Universitario

cuaderno CCT_UNC

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Sobre la presentación de antecedentes para las convocatorias

A los Estimados Postulantes a las distintas convocatorias realizadas desde la Escuela de Historia les sugerimos que, a los fines de organizar el trabajo de los tribunales evaluadores, utilicen el formulario propuesto por la FFyH para la presentación a concursos

El mismo está disponible en la pestaña Docentes de nuestro blog

La Dirección

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Llamado a selección de antecedentes para el PAMEG

Pameg historia

LA ESCUELA DE HISTORIA LLAMA A

SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

PARA CUBRIR

I-

DOS CARGOS DE COORDINADOR PARA EL EGRESO

DENTRO DEL

PROGRAMA DE APOYO Y MEJORAMIENTO A LA ENSEÑANZA DE GRADO (PAMEG)

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

DÍAS: DESDE EL LUNES 13 Y HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015.

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS.

COMISIÓN EVALUADORA: DOCENTES: TITULARES: GARDENIA VIDAL – LAURA VALDEMARCA – DANIEL GAIDO, SUPLENTES: LILIANA CHAVES – SILVIA PALOMEQUE – BEATRIZ MOREYRA; ESTUDIANTES: TITULAR: FLORENCIA MONETTO, SUPLENTE: CARYS ALFONZO; EGRESADOS: TITULAR: DIEGO RAINERI; SUPLENTE: VIVANA MINTEGUIAGA

REQUISITOS:

1) NOTA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

2) CARPETA DE ANTECEDENTES (CV NOMINAL MAS COPIA DE CERTIFICADOS).

3) EN SOBRE CERRADO: LA PROPUESTA DE UN PLAN DE TRABAJO PARA EL EGRESO (el programa PAMEG se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el Blog de la Escuela).

II-

UN CARGO DE COORDINADOR PARA EL INGRESO

DENTRO DEL

PROGRAMA DE APOYO Y MEJORAMIENTO A LA ENSEÑANZA DE GRADO (PAMEG)

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

DÍAS: DESDE EL LUNES 13 Y HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015.

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS.

COMISIÓN EVALUADORA: DOCENTES: TITULARES: LEANDRO INCHAUSPE – JAVIER MOYANO – ANA CLARISA AGÜERO, SUPLENTES: FERNANDO BLANCO – ISABEL CASTRO OLAÑETA – EDUARDO CORSI; ESTUDIANTES: TITULAR: MARÍA BETANIA MATIAK, SUPLENTE: VICTORIA ROMERO; EGRESADOS: TITULAR: NERY BUSTOS; SUPLENTE: ANDREA MONTEGROSSO

REQUISITOS:

1) NOTA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

2) CARPETA DE ANTECEDENTES (CV NOMINAL MAS COPIA DE CERTIFICADOS).

3) EN SOBRE CERRADO: LA PROPUESTA DE UN PLAN DE TRABAJO PARA EL INGRESO (el programa PAMEG se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el Blog de la Escuela).

PARA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DIRIGIRSE A:

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA ESCUELA DE HISTORIA.

PRIMER PISO DEL PABELLÓN ESPAÑA. CIUDAD UNIVERSITARIA.
HORARIOS DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Llamado a selección de antecedentes en Introducción a la Historia

LA ESCUELA DE HISTORIA
LLAMA A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES PARA CUBRIR

1 CARGO DE PROFESOR ASISTENTE

(Dedicación simple)

PARA LA CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN A LA
HISTORIA

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

DÍAS: DESDE EL LUNES 6 Y HASTA EL VIERNES 17 DE ABRIL DE 2015.

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS.

COMISIÓN EVALUADORA: DOCENTES: TITULARES: BEATRIZ SOLVEIRA – DIEGO BUFFA – LEANDRO INCHAUSPE, SUPLENTES: EDGAR RUFINETTI – MARÍA LAURA RODRÍGUEZ – FERNANDO REMEDI; ESTUDIANTES: TITULAR: AGUSTÍN FERTONANI, SUPLENTE: MILENA LUCIANO; EGRESADOS: TITULAR: LUCAS BORRASTERO; SUPLENTE: EVANGELINA FERRARI

REQUISITOS:

1) NOTA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

2) CARPETA DE ANTECEDENTES (CV NOMINAL MAS COPIA DE CERTIFICADOS).

3) EN SOBRE CERRADO: LA PROPUESTA DE UN TRABAJO PRÁCTICO ACORDE CON EL PROGRAMA VIGENTE (el programa se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el blog de la Escuela).

PARA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DIRIGIRSE A:

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA ESCUELA DE HISTORIA.

PRIMER PISO DEL PABELLÓN ESPAÑA. CIUDAD UNIVERSITARIA.

HORARIOS DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 Y DE 14,30 A 18,30 HS.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Didáctica especial (Didáctica de la Historia)

Les comunicamos que la materia Didáctica Especial (Didáctica de la Historia) se dictará desde este año 2015 en la Escuela de Historia a partir del segundo cuatrimestre ya que estamos en el proceso de concurso de los profesores.

Publicado en Novedades | Deja un comentario