Prórroga de inscripciones para el segundo cuatrimestre hasta el viernes 11 de agosto
Aquí pueden consultar los horarios y lugares de cursado del segundo cuatrimestre 2017, tanto de teóricos como de trabajos prácticos
Prórroga de inscripciones para el segundo cuatrimestre hasta el viernes 11 de agosto
Aquí pueden consultar los horarios y lugares de cursado del segundo cuatrimestre 2017, tanto de teóricos como de trabajos prácticos
Compartimos información recibida sobre el viaje a las próximas Jornadas Interescuelas
INTERESCUELAS 2017 I PREINSCRIPCIÓN
Este 9, 10 y 11 de Agosto se vienen las XIV Jornadas Interescuelas y este año son en la ciudad de Mar del Plata.
Con las compañeras y compañeros de La Otra Historia creemos que estas Jornadas son una experiencia enriquecedora en nuestra formación, ya que reune a muchas escuelas y departamentos de Historia de universidades de todo el país con muchas mesas en diversas áreas y temas.
Para que todas y todos juntos podamos viajar a Mar del Plata y participar de las Interescuelas 2017, estuvimos realizando varias instancias para ayudar a recaudar algo de dinero y hacer posible que la mayor cantidad de compañeras/os podamos viajar
Para ir armando las distintas opciones de viaje y alojamiento necesitamos saber tentativamente cuantas y cuantos vamos a ser en el viaje para organizar la reserva de lugares en los colectivos y de alojamiento.
Por eso es importante que completen el siguiente formulario así podemos hacer una reunión informativa en la brevedad y poder confirmar las reservas correspondientes y anunciar un precio fijo del viaje con las distintas formas de alojamiento.
https://docs.google.com/…/1FAIpQLSf0aB2z6scQHvDCQN…/viewform
Compartimos el Programa de las V Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios que tendrán lugar en nuestra Escuela el jueves 29 y el viernes 30 de junio. Al finalizar las mismas comenzaremos el festejo del Día del Historiador
Uno de los tantos documentos que dan cuenta del hermoso Festejo del Día del Historiador/a en la Plaza seca “25 de agosto”, ubicada al lado de la Escuela de Historia
Compartimos la publicación digital de las Actas de las IV Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura (TFL)/ Seminarios en Historia Cuestiones teórico-metodológicas y procesos de investigación, realizadas durante el año 2016
Editores:
Marta Philp, Directora de la Escuela de Historia
Paula García Schneider, Coordinadora de PAMEG – Egreso María Dolores Rivero, Coordinadora Alterna de PAMEG – Egreso
Denise Reyna Berrotarán, Adscripta de PAMEG – Egreso Micaela González Valdés, Ayudante Alumna de PAMEG – Egreso Laura Catena, Ayudante Alumna de PAMEG – Egreso
Los trabajos publicados son los siguientes:
Breve aproximación sobre la pedagogía de la memoria desde las prácticas en los Espacios para la Memoria. Avendaño, Lucia; Boccetti, Fátima; Molina, Romina
Una aproximación histórico-conceptual a la crisis del neoliberalismo en Sudamérica. Rhó, María Gabriela
El arte callejero, una forma de hacer política en Córdoba en la última década del Siglo XX. Avendaño, Lucía; Molina, Romina Beatriz
República Dominicana frente a la presencia haitiana: la reconfiguración del antihaitianismo en las décadas recientes (1986-2013). González Valdés, Micaela
Las élites políticas cordobesas y los debates en torno a legislación laboral. 1917-1922. Melina Andrea Chiaramonte Costanzo
Sujetos subalternos y pasados coloniales y Poscoloniales Derrotero de las huestes invasoras en Tucumán, 1535-1600. Una prosopografía del movimiento. Plomer, Florencia
Milicias y grupos subalternos en la América colonial. El impacto de las Reformas borbónicas. Facetti, Franco
Cruces andinas: hibridación y dominación cultural en el Corpus Christi cuzqueño (siglo XVIXVII). Franco, Francisco; Fiorani, Agustina
Sociedades de frontera y estrategias interétnicas. El caso de la frontera este de la jurisdicción de Córdoba del Tucumán (1720-1740). Moyano, María de la Paz
Estudios etnohistóricos: escala local, regional y Estado en los trabajos de John V. Murra (1955) y Martti Parssinen (1992). Fantin, Juan Ignacio
Comentario sobre Problemas de la poética de Dostoievsky de Mijaíl Batjin y posibles modos de aplicación de sus conceptos en el trabajo con documentos coloniales. Dalmasso, Sofía
La producción del espacio en Córdoba 1585-1620. Suyay, Valentina
Sociedades indígenas del Valle de Soto, Salsacate y Traslasierra. Ochoa, Carolina
La integración de los indios calchaquíes a las encomiendas cordobesas a fines del siglo XVII. Análisis de caso: pueblos de indios de San Marcos, Los Ranchos y La Toma. Zelada, Virginia
Vías de interacción interregional en Anfama. Un abordaje desde la arqueología simétrica. Dana Carrasco
http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/2013/05/ACTAS_CUARTAS_JORNADAS_HIS.pdf
Compartimos la declaración Por la memoria, la verdad y la justicia: No al 2×1 a genocidas, aprobada por el Consejo de la Escuela de Historia en su sesión ordinaria del 8 de mayo
En nuestro país, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia surgió de las propias fauces de la última dictadura cívico militar, la más feroz de su historia contemporánea. En ella, al igual que en otras dictaduras de la región, la aplicación de un plan sistemático de exterminio de las militancias políticas (en sus variadas expresiones, ámbitos y pluralidades ideológicas) se acompañó del inicio del desguace del estado en su faz distributiva, de la implementación de un régimen de acumulación basado en la valorización del capital financiero, de la pérdida de participación de lxs trabajadorxs en el salario y en política nacional, del fenomenal aumento de la deuda externa, de la represión a la cultura, la ciencia y la educación y de la estigmatización del compromiso político. El terror de estado se convirtió, entonces, en la condición de posibilidad para la radical transformación de un orden que concentrara los privilegios y beneficios tanto en las fuerzas armadas como en los apoyos civiles que fueron corresponsables y cómplices del exterminio clandestino de miles de compatriotas. En ese marco, fue precisamente el Movimiento de Derechos Humanos, entendido como el conjunto de agrupaciones nuevas y viejas -así como sus redes solidarias dentro y fuera del país que se congregaron en la lucha antidictatorial- un actor principalísimo entre quienes se opusieron a la negación, el silencio y la omnipotencia de los genocidas. Cuando se recuperó la democracia, los derechos humanos se habían convertido en una causa común. La lucha por los desaparecidos, la búsqueda de los nietos apropiados, de justicia para los asesinados, de retorno para los exiliados y la demanda de libertad a los presos políticos se fueron convirtiendo en una experiencia política central para quienes veían en la democracia la condición ineludible para que esas demandas se cumplieran. Pero no fue fácil, ni inmediato. Los avances en la verdad y los más menguados en el plano de la justicia, la inexistencia de una amnistía para los presos y la imposibilidad de recuperar inmediatamente a todos los nietos fueron los nuevos desafíos a los que esta sociedad se enfrentó, acrecentados por las leyes de impunidad que pusieron un blindaje institucional a las demandas. Ni siquiera entonces el reclamo se acalló. La lucha continuó y sumó a nuevas generaciones que entendieron que la impunidad en los crímenes de lesa humanidad desencadenaba nuevas impunidades. Por ello, desde entonces, la lucha por la verdad, la memoria y la justicia ha sido una bandera inclaudicable que, iniciada por el MDH, ha sido tomada, resignificada y sostenida por la mayoría de las generaciones argentinas, independientemente de los proyectos políticos, los modos de pensar y habitar el mundo y de las genealogías que cada grupo construye respecto de ese pasado presente. Esa lucha que no cesa ni cesará jamás, surgida en la sociedad y acompañada por las políticas de memoria, ha logrado sólo recientemente, (re)encarcelar a los represores, a través de procesos judiciales que son modélicos para la lucha mundial contra la impunidad. Así, por ejemplo, en Córdoba, el multitudinario acto que acompañó la sentencia del 25 de agosto de 2016 y la asistencia récord a la última marcha del 24 de marzo demuestran la afirmación y sedimentación de ese consenso antidictatorial y opuesto a la existencia de un estado criminal. En contraposición, la medida de la corte se entiende en un cambio de orientación general que desanda ese consenso, desacreditando los avances construidos en derechos humanos. Por lo anterior, y como profesionales de la Historia, integrantes de una comunidad afectada por la dictadura, este Consejo de la Escuela de Historia repudia enérgicamente la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que avaló la aplicación inédita del “2×1” en las penas por delitos de lesa humanidad y exige la anulación de este beneficio, porque no se puede devolver la mitad del miedo, del dolor, de la tortura, de las vidas truncadas, de las identidades apropiadas, de las esperanzas robadas. Convocamos a la comunidad de la Escuela a la marcha en repudio del “2×1” el miércoles 10 de mayo a las 18 hs. junto a los organismos y la ciudadanía cordobesa.
Los invitamos a participar en las V Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura y Semianrios a realizarse los días 29 y 30 de junio de 2017
A partir del 3 de mayo estarán habilitadas en el Sistema Guaraní, ingresando con tu USUARIO y CONTRASEÑA a https://guarani.unc.edu.ar/filosofia/, las encuestas sobre desempeño docente del segundo cuatrimestre de 2016 y el Curso de Nivelación de 2017.
Las encuestas están dirigidas a TODOS los estudiantes INSCRIPTOS en las materias del segundo cuatrimestre del año pasado y del Curso de Nivelación 2017 de las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y son un instrumento para el proceso de evaluación de desempeño docente, es decir que la opinión de los estudiantes a través de la encuesta es considerada por los comités evaluadores de carrera docente.
Los estudiantes deberán responder –de manera anónima- sobre el desempeño docente de los profesores titulares, adjuntos y asistentes. Las preguntas indagan en diversos aspectos de la labor del docente, como la preparación de las clases, la bibliografía, las formas de participación, la puntualidad, las actividades de apoyo, los criterios de evaluación de la materia. Además, los docentes no tienen acceso a cada encuesta, sino que la información será procesada estadísticamente.
Las encuestas de las materias del primer cuatrimestre del año 2017, estarán disponibles a partir de julio del corriente año.
[02/05/2017]
https://www.ffyh.unc.edu.ar/content/encuesta-estudiantes-sobre-desempe%C3%B1o-docente-0
Olimpíadas de Historia de Córdoba 2017
Invitamos a los alumnos del Profesorado de la Escuela de Historia a participar en una jornada informativa sobre las Olimpíadas de Historia de Córdoba 2017 organizadas por la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba
Dicha Jornada está destinada a estudiantes y docentes tutores (egresados y adscriptos de la Escuela de Historia)
Lugar y fecha: Pabellón España. Viernes 12/05 a las 18 Hs
La Olimpíada de Historia de Córdoba- Nivel Superior tiene como objetivos fundamentales:
– Introducir a futuros docentes del espacio curricular Historia en el ejercicio de formulación de
problemas de investigación, desde una posición de especialistas y no desde el sentido común.
– Promover, a modo de práctica, el ejercicio de investigación, la reflexión de la construcción teórica del hacer empírico, desde una perspectiva multidisciplinar.
– Repensar y reflexionar críticamente sobre las formas en qué se enseña, evalúa, aprende la Historia en el nivel medio.
Los destinatarios de la Olimpiada de Historia de Córdoba son los futuros formadores de 2°, 3° y 4° año de los profesorados en Historia. Pueden participar el total de alumnos interesados por institución. La participación puede ser individual o en equipos, no teniendo éstos más de tres (3) integrantes cada uno.
Para más información: