Convocatoria de ensayos: EscriVid 2020

Convocatoria ensayos EscriVid 2020

El Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con el Área de Cultura, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Graduadxs, convoca a la presentación de ensayos para ser incluidos en EscriVid-2020. Escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s) que será publicado por el Área de Publicaciones de la Facultad en formato de e-book.

Hasta el 31 de agosto se reciben trabajos de docentes, investigadorxs, estudiantes, becarixs y graduadxs de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Bases de la convocatoria y más información en el siguiente link

Publicado en Docentes, Estudiantes, Eventos, Graduades, Novedades | Deja un comentario

IMPORTANTE – SAE-FFyH informa sobre FEIP 1º Cuatrimestre

*** INFORMACION IMPORTANTE!!!! ****

*** LA SAE-FFyH INFORMA SOBRE FEIP 1° Cuatrimestre ***

Tanto el acceso al material de estudio para fotocopiar, como la producción y entrega de los apuntes se han visto fuertemente afectados por el contexto de pandemia y las medidas, cambiantes, en torno al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Ésta semana comenzamos la entrega de los apuntes mediante un mecanismo que desarrollamos para no incumplir con el Aspo, y buscando priorizar en el orden de entrega a les estudiantes que se encuentran en una situación más compleja para el cursado virtual (sin internet, sin pc, con problemas de vista, etc), brindando un permiso de circulación y un turno a les becaries, para que los retiren en la Facultad de a grupos reducidos.

Debido a los sucesos de público conocimiento en la ciudad, por los cuales Córdoba vuelve a la fase tres de cuarentena estricta hoy nos encontramos con que tendremos que reveer la manera de producción y entrega de los apuntes.

Sigue leyendo

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

Invitación a defensa TFL – Miércoles 13/05, 10:00 hs (por MEET)

DEFENSA DE TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA EN HISTORIA
“El caso del Sistema Nacional de Planeamiento y Acción para el Desarrollo en la Provincia de Córdoba (1966-1969). La región, territorio para el desarrollo y la seguridad”

Tesista: Prof. María Rita Maldonado
Directora: Lic. Gabriela Cecchetto – Co-Directora: Dra. Marta Philp

Miércoles 13 de mayo – 10 hs.
Tribunal: Gabriela Cecchetto, Estela Valdés y Nicolás Rabboni

El enlace de acceso al espacio virtual es: meet.google.com/gtu-pmwc-spx

NOTA: Se podrá ingresar entre las 9.45 hs. y las 9.55 hs. Al iniciar la exposición no se permitirá el ingreso de nuevos usuarios a la videoconferencia.

Publicado en Eventos, Novedades | Deja un comentario

* URGENTE / IMPORTANTE *

Estimadxs estudiantes

Ponemos a disposición información y link para solicitar las Becas de Conectividad ofrecidas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Las bases y requisitos están disponibles en el siguiente link: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-de-conectividad
Se accede al formulario de solicitud través del vínculo especificado en esa misma página.
*La inscripción se realiza hasta el viernes 24 de abril de 2020.*

Agradecemos desde ya la difusión que puedan brindar a este anuncio.

Link a la Resolución de creación de las Becas, publicada el 17/04.

Anexo a la Resolución.

 

Esperamos que se encuentren bien. Saludos cordiales

Dirección de la Escuela de Historia

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

Mapa de Links – Acceso a Aula Virtuales (1ºcuatrimestre/2020)

Acceso a Aula Virtuales

(última actualización 01/04/2020)

Escuela de Historia – 1º cuatrimestre 2020

MateriasOptativasCursillosSeminariosSeminarios CIFFyH

MATERIAS

Nivel

Cód.

MATERIA

H 001

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA

004 H

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

012 H

PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

019 H

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

070 H

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

050 H

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

055 H

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

022 H

HISTORIA ARGENTINA I

025 H

HISTORIA DE AMÉRICA II

083 H

ECONOMÍA POLÍTICA

043 H

DIDÁCTICA ESPECIAL

044 H

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE Y RESIDENCIA (EX-METODOLOGÍA, OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA – M.O.P.E.)

084 H

TEORÍA POLÍTICA

volver a inicio

MATERIAS OPTATIVAS

014 H
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA

volver a inicio

CURSILLOS

H0138

HISTORIA RECIENTE A DEBATE

(Ana Carol Solís, Leandro Inchauspe)

H0139

HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA

(Cátedra de Historia de la Edad Media)

H0140

ESPACIOS (DE) OTRXS. EJERCICIOS DE LECTURA DESDE LA ANTROPOLOGÍA Y LA HISTORIA CULTURAL. ANIMÉ, LITERATURA, VIDEOJUEGOS

(Lorena Capogrossi, Cecilia Moreyra, Pablo Molina Ahumada)

volver a inicio

SEMINARIOS

H0128

CINE Y MODERNIDAD: APORTES PARA EL ANÁLISIS DE LA HISTORIA MODERNA A TRAVÉS DE LA MIRADA CINEMATOGRÁFICA

(Cátedra Historia Moderna)

0815H

REVISIÓN Y ANÁLISIS DE TRABAJOS SOBRE SISTEMA COLONIAL EN CÓRDOBA

(Cátedra Historia de América I)

H0129

HISTORIA ECONÓMICA DE CHINA DESDE 1978 (Jorge Santarrosa, Gustavo Santillán)

932 H

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ORAL

(Laura Ortiz)

H0130

HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL DEPORTE

(Franco Reyna)

816 H

HISTORIA, MEMORIA, PATRIMONIO Y MUSEOS (Noemí Córdoba, María José Becerra y Diego Buffa)

H0131

PASADO, MITO Y SOCIEDAD EN EL MUNDO ANTIGUO

(Andrea Seri, Cecilia Ames, Silvana Yomaha)

H0132

HISTORIA ECONÓMICA DE ROMA

(Darío Sánchez)

H0133

GLOBALIZANDO EL MUNDO ROMANO

(Agustín Moreno)

H0134

PODER Y POLÍTICA EN EL MUNDO HELENÍSTICO: REYES, CIUDADES Y ESTADOS FEDERALES (323-30 A.C.)

(Álvaro Moreno Leoni y Agustín Moreno)

H0135

CAMPESINOS E INDÍGENAS EN EL AGRONEGOCIO: METODOLOGÍAS Y CONCEPTUALIZACIONES PARA APORTAR A LA COMPRENSIÓN DE SUS CONSTREÑIMIENTOS SOCIO-PRODUCTIVOS, SOCIO-ECOLÓGICOS Y SOCIO-JUDICIALES

(Gabriela Olivera y Luis Tognetti)

H0136

HISTORIA, SALUD Y GÉNERO

(Mª Laura Rodríguez, Adrián Carbonetti)

549 H

EUROCENTRISMO Y CIENCIAS SOCIALES (Francisco Bauer)

H0137

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DURANTE EL SIGLO XX EN ARGENTINA (Mónica Gordillo, Ana Elisa Arriaga y Gabriel Carini)

volver a inicio

SEMINARIOS INTERDISCIPLIARIOS DEL CIFFYH

MODERNIDAD Y CULTURA URBANA

(Juan Sebastián Malecki) – Se posterga al segundo semestre

LA VIGENCIA DE LA OBRA DE PAULO FREIRE: ALFABETIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

(Mª del Carmen Lorenzatti)

volver a inicio

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

Inicio de clases y plataforma Moodle

Difundimos información acerca del inicio de clase el 01/04/2020 a través de plataforma Moodle (publicada en página de la FFyH)

———————

La Secretaría Académica informa a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades que las clases de grado correspondientes al primer semestre de 2020 darán inicio formalmente el día 1 de abril a través de la plataforma Moodle.

Como sugerimos en anteriores comunicaciones es muy importante que las aulas virtuales sean actualizadas en el transcurso de esta semana, cuenten con los Programas de las asignaturas con las adecuaciones previstas y las recomendaciones sugeridas por Secretaria Académica el día 20 de Marzo .

También es necesario explicitar que, más allá de las decisiones que se tomen en el marco de la libertad de las cátedras, es política de la Facultad acompañar y garantizar las interacciones pedagógicas que se realicen en la plataforma Moodle para el dictado de clases en entornos virtuales, particularmente en el marco de la situación de emergencia sanitaria que atravesamos.

¿Por qué utilizar plataforma Moodle?

Moodle es una plataforma especialmente diseñada para crear entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Proporciona a educadores/as, estudiantes y administradores/as un sistema integrado único y seguro pero adaptable a las particularidades de cada propuesta docente.

Decidir qué software usar para comunicarse con las personas no es sólo una cuestión meramente instrumental, es además una decisión ética. En general, las plataformas organizan comunicaciones en un soporte digital y bajo unos términos legales que son aceptados a la hora de ser instalados en el aparato del que se trate o al acceder vía Internet a algún servicio (chat- video videoconferencia-almacenamiento, etc.)

Los softwares registran las interacciones. Ese registro expone muchas veces datos personales que la aplicación solicita y esa base de datos puede quedar fuera de cualquier control institucional. Esos términos legales, aceptados muchas veces sin atención, dan a las empresas las autorizaciones necesarias para disponer sobre toda la información recabada.

Moodle contempla el resguardo de la seguridad de los datos y la privacidad de los/as usuarios/as, además de controles de seguridad que son constantemente actualizados para protección contra accesos no autorizados, pérdidas de datos y mal uso.

Las plataformas no educativas como Facebook, Instagram, Telegram, etc. rompen, además, los límites entre la información privada de las personas y las ponen a disposición de docentes y estudiantes en los procesos de interacción pedagógica.

La plataforma Moodle de la FFyH almacena en nuestros servidores esa información y constituye un espacio formal e institucional donde los datos e interacción sobre los procesos son resguardados y protegidos. Constituye, por ello, el espacio definido por la Facultad para ofrecer los mejores apoyos para el desarrollo de las actividades pedagógicas necesarias.

Además, está diseñada para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje y proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el/la estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo. Es fácil de aprender y usar tanto para estudiantes como docentes, quienes, de hecho, lo hacen habitualmente desde hace tiempo ya.

Tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades específicas de la educación (mensajes, documentos, audios, foros, etc.) tanto de clases pequeñas como de grandes organizaciones; puede accederse desde cualquier lugar y tiene compatibilidad con diferentes navegadores de Internet.

Cuenta con una aplicación para descargar y trabajar desde los dispositivos móviles. Incluso, fuera de línea cuando no se cuenta con conexiones a redes WiFi o no se poseen datos móviles.

Por todo ello, Moodle es la plataforma más usada en todas las universidades.

En este sentido, es preciso que las autoridades de la UNC ejerzan una vigilancia permanente del funcionamiento del sistema ya que es su responsabilidad que la plataforma se desarrolle normalmente, funcione correctamente de acuerdo a las necesidades a las que debe servir y no se obstaculice la comunicación entre profesores/as y estudiantes.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar el agradecimiento a toda la comunidad de la Facultad por el trabajo sostenido en las circunstancias en que nos encontramos.

Lic. Vanesa López (Secretaria Académica)
Lic. María Luisa González (Subsecretaria Académica)

Publicado en Institucional, Novedades | Deja un comentario

24 de marzo – Marchamos en casa – Escuela de Historia (FFyH, UNC)

“La lengua es como es, porque acumula los residuos del pasado en cada generación y renueva el recuerdo de todas las lenguas perdidas y el que recibe esa herencia ya no puede olvidar el sentido que esas palabras tuvieron en los días de los antepasados” (Ricardo Piglia, La ciudad ausente).

Los caminos de la memoria también están hechos de esa misma arcilla: la de los relatos compartidos, las fotografías, los escritos y documentos, la presencia de quienes estuvieron y ya no están.
Este 24 de Marzo, a 44 años de la última dictadura militar en Argentina, marchamos en casa por nuestrxs 30000 compañerxs desaparecidxs al grito de NUNCA MÁS.

La Escuela de Historia se suma a la iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos de realizar este martes 24/3, en nuestros hogares y a través de nuestas redes sociales, distintas acciones por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA:

-Colocando pañuelos blancos en ventanas, puertas y balcones; registrarlo con una foto o video y publicarlo en redes sociales con el hashtag #ColgaTuPañuelo y #PañuelosConMemoria
-Publicando y compartiendo testimonios, fotos o videos con relatos relacionados con esta fecha
-A las 19h, asistiendo al discurso por el 24 de marzo que será transmitido a través de Canal 10 de Córdoba.

Te invitamos además a que compartas tu mensaje, foto o contenido en este Tablón (Padlet) de la comunidad de la Escuela de Historia, al que hemos llamado “Los caminos de la memoria”. No es obligatorio registrarte para poder dejar tu aporte y podés compartir allí mensajes alusivos al 24M (fotos, videos, hipervínculos, documentos, dibujos, audios, videos, etc.).

Link al Tablón: 24M 2020 – #24MarchoEnCasa

Este 24 de marzo, en  casa, marchamos. Ahora y siempre, Nunca Más.

 

Escuela de Historia

Publicado en Eventos, Institucional, Novedades | Deja un comentario

Información sobre estado de actividades – Escuela de Historia

Estimada comunidad de la Escuela de Historia:

Esperamos que estén transitando esta coyuntura de la mejor manera posible.
Con respecto a la actividad académica de este cuatrimestre, quisiéramos recordarles:
– Que el inicio de la actividad académica de grado del primer semestre de 2020, se prorrogó hasta el día 1 de abril;
– Que se deben adecuar las propuestas programáticas de enseñanza a los fines de adaptar a las presentes circunstancias las condiciones de cursado; – Que el Área de Tecnología Educativa se encuentra optimizando los recursos digitales y virtuales de la FFyH esperando un uso más intensivo de los mismos;
– Que los docentes se encuentran trabajando en la adecuación de la propuesta de cursado en el marco del espacio y de las herramientas que brindan las Aulas Virtuales de la FFyH.
Todxs entendemos a la Educación como bien público y un derecho individual y social que debe garantizarse, más aún en esta situación excepcional de aislamiento social preventivo que rige en nuestro país.


En este marco, les pedimos que nos acompañen con tranquilidad y paciencia.
Los correos electrónicos de la Secretaría Técnica y de Dirección se atienden normalmente en los horarios habituales.

Publicado en Institucional, Novedades | Deja un comentario

Prevención del Coronavirus en la UNC: organización del trabajo e inasistencias autorizadas

(Información disponible en el siguiente link de la página web de la FFyH)

El día 18 de marzo, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó la Resolución Rectoral 2020-389, que autoriza, en el marco de emergencia sanitaria, «la inasistencia a sus puestos de trabajo, a partir de la fecha y por el plazo de 14 (catorce) días corridos, a las personas que revistan como personal docente, nodocente, personal de gabinete, contratados, becarios y toda otra modalidad de vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal que se encuentre comprendido en alguno de los grupos de riesgo indicados por el Ministerio de Salud de la Nación:

⦁ Mayores de 60 años

⦁ Embarazadas.

⦁ Enfermedades respiratorias crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma;

⦁ Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas;

⦁ Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave;

⦁ Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos;

⦁ Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40);

⦁ Diabéticos;

⦁ Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

También se autoriza la inasistencia a sus puestos de trabajo a los padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y jardines maternales, mediante la debida certificación de tales circunstancias obrantes en sus legajos. En el supuesto que ambos padres trabajen en la Universidad Nacional del Córdoba, la dispensa se otorgará sólo a uno de ellos.

Sin embargo, esta autorización no se considerará licencia, ya que las personas deberán mantener sus obligaciones laborales o de prestación de servicios.

En este sentido, la Facultad de Filosofía Humanidades en comunicaciones anteriores ya había establecido criterios con relación a los/as trabajadores/as nodocentes, pudiendo asumir las tareas habituales en sus hogares de modo virtual o a través de otros recursos para restringir al máximo la realización de tareas presenciales en las dependencias de la FFyH y la atención al público.

Publicado en Institucional, Novedades | Deja un comentario

Suspensión de períodos de inscripción a Selecciones de Antecedentes

Estimadxs:

Con el objeto de ampliar las medidas y acciones para el cuidado de salud en el actual contexto de crisis sanitaria, se suspenden hasta nuevo aviso los períodos de inscripción a las siguientes Selecciones de Antecedentes convocadas desde la Escuela de Historia:

– 1 (un) cargo de profesor/a asistente DSE para la cátedra de Antropología Social y Cultural

-1 (un) cargo de Secretario/a Técnico/a

Saludos cordiales

Dirección de la Escuela de Historia

Publicado en Institucional, Novedades, Selecciones y Concursos | Deja un comentario