Documento elaborado por la cátedra de Historia de América II acerca de la resolución de la ONU sobre Venezuela

El Consejo de la Escuela de Historia, en su sesión del pasado martes 03/11/2020, decidió publicar a fin de brindar difusión a través del Blog institucional este documento elaborado por la Cátedra de Historia de América II acerca de la resolución de la ONU sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

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Documento elaborado por la cátedra de Historia de América II acerca de la resolución de la ONU sobre Venezuela

En tanto los procesos contemporáneos latinoamericanos forman parte de los contenidos de nuestra asignatura, quienes integramos la cátedra de Historia de América II queremos acercar al conjunto de la comunidad de la Escuela de Historia algunas reflexiones sobre la resolución de la ONU, con apoyo argentino, respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela:

1-            En primer lugar queremos destacar que, más allá de las opiniones que se tengan respecto de la situación de Venezuela,  el informe elaborado bajo la dirección de Michelle Bachelet, y la respuesta que a dicho informe dio el gobierno de Nicolás Maduro; había alternativas consensuadas para continuar las investigaciones sobre derechos humanos basándose en el principio de no intervención e injerencia externa, lineamiento histórico la política internacional argentina. En nuestro continente, el gobierno de México encabezado por Manuel López Obrador llevó adelante estas negociaciones con Venezuela, apoyados por una veintena de países. La cancillería y el gobierno argentino no acompañaron esta resolución, votando en cambio la emitida por los muy cuestionables en materia de derechos humanos gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro, entre otros.

2             En este sentido, llama la atención que en un continente en que las violaciones a los derechos humanos han escalado en diversos países, sólo la situación venezolana y la situación cubana sean objeto de este nivel de atención por parte de los organismos multilaterales. Cabe señalar, por ejemplo, que entre el año pasado y este año, sólo en manifestaciones callejeras, hubo a manos de las fuerzas represivas decenas de asesinatos  en Chile, decenas de asesinatos en Bolivia bajo un gobierno dictatorial, decenas de asesinatos en Ecuador y decenas más en Colombia; que en Chile, país en el que todos pudimos ver como fuerzas represivas del Estado arrojaban a un joven de 16 de un puente sin siquiera sonrojar el voto de Piñera contra Venezuela, la represión también tuvo como consecuencia cientos de personas con daños físicos irreversibles; y que en Colombia se producen anualmente cientos de asesinatos de dirigentes sociales con participación o complicidad de agentes del Estado.

3-            Destaca, en tercer lugar, que muchos de los gobiernos que apoyaron la resolución en cuestión, han tenido manifestaciones y acciones tendientes a la desestabilización de la democracia en el continente, y que en los países en que esas acciones desestabilizadoras han sido exitosas, inevitablemente la situación de los derechos humanos se ha agravado dramáticamente. El apoyo norteamericano y de otras potencias occidentales al golpe de estado en Bolivia, y a los manipulados procesos de destitución de gobiernos democráticos en Honduras, Paraguay y Brasil, fue seguida de altos niveles de represión en la totalidad de esos casos. En esa misma dirección puede ubicarse el silencio, y en el caso norteamericano también complicidad, de muchos de estos gobiernos ante las consecuencias antidemocráticas de la manipulación de la justicia en el caso brasileño. Son justamente estos gobiernos los que hoy cuestionan a Venezuela.

4-            Cabe recordar, en cuarto lugar, el reconocimiento diplomático, por parte de muchos de los países que condenan al gobierno venezolano, al autoproclamado –y nunca refrendado en comicios democráticos- gobierno de Juan Guaidó y el peligroso antecedente para nuestro continente que implica el reconocimiento de gobiernos impuestos desde afuera frente a los elegidos por el voto popular. Es pertinente señalar, asimismo, que los partidarios de Guaidó son responsables de cientos de asesinatos de militantes chavistas en Venezuela.

5-            No pueden soslayarse, finalmente, los intereses petroleros detrás de un eventual cambio de gobierno en Venezuela. Intereses que perviven desde el primer intento de golpe de Estado al gobierno de Hugo Chávez Frías en 2002. Cabe señalar, al respecto, que con el presunto objetivo de contribuir a la “transición”, la propia administración Trump ha propuesto dejar la explotación petrolera en manos de multinacionales norteamericanas. La ruptura del Mercosur, la casi desaparición de organismos cruciales para la soberanía latinoamericana como UNASUR y CELAC, y la continuidad argentina en el Grupo de Lima -asociación creada desde la administración estadounidense con el único fin de cercar a Venezuela-, deben llamarnos la atención respecto de la visión regional de nuestro país frente al avance de tendencias políticas conservadoras, xenófobas, racistas, patriarcales, neoliberales y antidemocráticas

 

Cátedra de Historia de América II
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba

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Recepción de Informes de Ayudantías y Adscripciones vencidas en 2020

Hasta el 18/11/2020-

La recepción de Informes de Ayudantías y Adscripciones vencidas durante 2020, dado el actual contexto de emergencia sanitaria, se realizará de manera virtual, completando y enviando un formulario en línea.

Para trabajar con más comodidad, tratándose de un formulario en línea y con límite de caracteres en los campos, sugerimos redactar primero en un procesador de texto y luego copiar y pegar ese contenido en los campos.

Una vez finalizada la carga y envío del formulario, se recibirá copia automática del informe en la casilla de correo electrónico declarada y otra copia irá a la casilla de la Secretaría Técnica de la Escuela para proseguir con el trámite, que incluirá el reenvío al/la docente a cargo de la cátedra para su aprobación.

Es muy importante, por lo tanto, verificar los datos ingresados, sobre todo nombre y apellido completos, DNI y correo electrónico.

 

Ayudantes-Alumnxs – Acceso al formulario para Informar

 

Adscriptxs – Acceso al formulario para Informar

 

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Escuela de Historia – Exámenes de Diciembre 2020

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Sitio web en homenaje a Juan Pablo Abratte

Ya se puede visitar el sitio web en homenaje a Juan Pablo Abratte

El sitio virtual tiene el objetivo de conservar registros, textos e intervenciones de Juan Pablo Abratte. El sitio fue presentado al cumplirse un año de la desaparición física de Juan, el 29 de septiembre pasado, a través de un conversatorio homenaje que contó con la participación de autoridades, colegas y amigxs de Juan Pablo.

Les invitamos a recorrer el sitio y recordar la producción intelectual, académica e institucional de Juan.

Más info: click a página de información de la FFyH.

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Recomendaciones para estudiantes – Exámenes octubre 2020

Estimada comunidad:

Compartimos información recibida desde Secretaría Académica con recomendaciones para estudiantes para los exámenes en entornos virtuales Regulares y Libres de octubre 2020.
Link al archivo PDF: click aquí.

Saludos

Dirección de la Escuela de Historia

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Información sobre prueba de suficiencia de inglés – octubre 2020

Difundimos información sobre la prueba de suficiencia de Inglés para el turno octubre 2020, a pedido de la profesora Eugenia Gay.

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Turno de exámenes – Octubre 2020

Escuela de Historia
Turno de Exámenes de Octubre 2020
Modalidad Virtual

  • Se señala el día y horario de sustanciación de los exámenes. La modalidad para tomar examenes regulares y/o libres que haya dispuesto cada materia deberá ser consultada con lxs responsables de cada cátedra.

Descargar el archivo con fechas y horarios en formato PDF: haga click aquí.

 

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21 sept 2020 – ¡Feliz día de lxs estudiantes!

21 Septiembre 2020
¡FELIZ DÍA, QUERIDXS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HISTORIA!

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Declaración del Equipo Directivo y del Consejo de la Escuela de Historia en rechazo al procesamiento y llamado a juicio oral de 27 estudiantes de la UNC

Declaración del equipo directivo y Consejeras/os del Consejo de Escuela
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Sesión del Consejo de Escuela – Martes 15/09/2020

 

Ante la decisión de la Cámara Federal de Córdoba de ratificar el procesamiento de 27 estudiantes de la UNC y el llamado a juicio oral, resuelto por el Juzgado Federal de Córdoba nº 3 a cargo de Miguel Vaca Narvaja; el equipo directivo y los/as consejeros/as del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia expresan su solidaridad con los/as estudiantes procesados/as a raíz de su participación en la toma del Pabellón Argentina durante 2018, medida de protesta que fue desarrollada en el marco del conflicto educativo por el salario docente y no docente, el presupuesto universitario y otras reivindicaciones de diferentes claustros que acontecieron en 57 universidades del país.

La criminalización del derecho de protesta, derecho garantizado por nuestra Constitución y numerosos tratados internacionales, y su judicialización en términos de delito deja de lado los mecanismos de diálogo y consenso que la propia autonomía universitaria estableció para la resolución del conflicto, como fue el caso de la Mesa de Trabajo creada por el HCS en su Res. 22/2018 para el tratamiento efectivo al pliego de reivindicaciones presentado por los/as estudiantes de la toma.

Como autoridades del equipo directivo y miembros del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia de la UNC rechazamos enérgicamente la judicialización del conflicto y exigimos el desprocesamiento de los/as estudiantes. Llamamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad a solidarizarse con los/as estudiantes procesados/as porque así nos lo exige nuestro trabajo por una Universidad democrática, la defensa del derecho a la protesta, el respeto de las posiciones y acciones de los actores sociales, y la memoria de otras experiencias negativas a las que condujo la criminalización de la disidencia política a lo largo de nuestra historia.


Equipo directivo y Consejo de la Escuela de Historia
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

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Memorias en Común – Invitación

MEMORIAS EN COMÚN
>> Historias y Memorias de la comunidad de la Escuela de Historia <<

Invitamos a cátedras, equipos de investigación, docentes, estudiantes y egresades, a sumarse a una primera reunión para proyectar el espacio.
Escribinos un correo y nos pondremos en contacto:

memoriasencomun@ffyh.unc.edu.ar

Cordialmente,
Carol Solís – Victoria Chabrando – Marco Schiavi

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