Estudiantes de 1er año: ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Escuela de Historia!

Para orientar su ingreso a la Escuela, pueden consultar la información disponible en nuestro Blog, incluyendo el Mapa de Links hacia las aulas virtuales de las materias que se dictan el 1º cuatrimestre 2021.

Si les interesa conocer más acerca de la historia de nuestra Escuela, pueden visitar nuestro sitio institucional y recorrer allí una historia fotográfica que elaboramos en 2020, titulada Historia en Pixeles.

Además, pueden consultar la Hoja de Ruta elaborada desde la FFyH para Ingresantes 2021, con información y links a las distintas áreas, escuelas y departamentos de la Facultad donde obtener orientación, a través de esta página de la FFyH o bien descargando el archivo PDF.

Por último, les recordamos que pueden contactarnos a través del correo electrónico de Secretaría Técnica de la Escuela (historia@ffyh.unc.edu.ar), Facebook o Instagram.

¡Sean bienvenidas y bienvenidos a la comunidad de la Escuela de Historia!

 

Dirección de la Escuela de Historia

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

Declaración del Equipo Directivo y del Consejo de la Escuela de Historia en rechazo al procesamiento y pedido de elevación a juicio oral contra 27 estudiantes de la UNC

Declaración del equipo directivo y Consejeras/os del Consejo de Escuela
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC


Sesión del Consejo de Escuela

Martes 06/04/2021

Ante el pedido efectuado por el fiscal M. Hairabedián de inmediata elevación a juicio oral de la causa contra 27 estudiantes de la UNC; el equipo directivo y los/as consejeros/as del Consejo de la Escuela de Historia expresan, como ya lo hicieron en sus declaraciones públicas del 02/07/2019 y 15/09/2020 (publicadas en el Blog institucional de la Escuela), su solidaridad con los/as estudiantes procesados/as a raíz de su participación en la toma del Pabellón Argentina durante 2018, medida de protesta que fue desarrollada en el marco del conflicto educativo por el salario docente y no docente, el presupuesto universitario y otras reivindicaciones de diferentes claustros que acontecieron en 57 universidades del país.

La criminalización del derecho de protesta, derecho garantizado por nuestra Constitución y numerosos tratados internacionales, y su judicialización en términos de delito deja de lado los mecanismos de diálogo y consenso que la propia autonomía universitaria estableció para la resolución del conflicto, como fue el caso de la Mesa de Trabajo creada por el HCS en su Res. 22/2018 para el tratamiento efectivo al pliego de reivindicaciones presentado por los/as estudiantes de la toma.

Como autoridades del equipo directivo y miembros del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia de la UNC rechazamos enérgicamente la judicialización del conflicto y exigimos el desprocesamiento de los/as estudiantes. Llamamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad a solidarizarse con los/as estudiantes procesados/as porque así nos lo exige nuestro trabajo por una Universidad democrática, la defensa del derecho a la protesta, el respeto de las posiciones y acciones de los actores sociales, y la memoria de otras experiencias negativas a las que condujo la criminalización de la disidencia política a lo largo de nuestra historia.

Las declaraciones anteriores del equipo directivo y el Consejo de la Escuela de Historia pueden consultarse en este link (02/07/2019) y en este otro link (15/09/2020) del Blog de la Escuela.


Equipo directivo y Consejo de la Escuela de Historia
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Se invita asimismo a todxs los miembros de la comunidad de la Escuela de Historia a adherir con su firma a la declaración motorizada a partir de 2021 por el Consejo de la Escuela de Letras y del HCD-FFyH, a través de este formulario: https://forms.gle/dqtnXMY4RTAR9P739 

Publicado en Institucional, Novedades | Deja un comentario

Convocatoria para integrar el Equipo Editorial del Anuario de la Escuela de Historia

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL EQUIPO EDITORIAL DEL ANUARIO DE LA ESCUELA DE HISTORIA 

1 SECRETARIA/O DE REDACCIÓN 

2 ASISTENTES DE REDACCIÓN


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
desde el 5 de abril de 2021 hasta el 19 de abril de 2021, 10.00 hs.

COMISIÓN EVALUADORA: Álvaro Moreno Leoni (Director del Anuario), Isabel Castro Olañeta (Directora de la Escuela de Historia), María Laura Ortiz (Consejera docente Consejo de Escuela). Suplentes: E. Pablo Molina Ahumada (Vicedirector de la Esc. de Historia), Eduardo Escudero (Consejero docente Consejo de Escuela).

PARA LA POSTULACIÓN SE DEBERÁ:

1) Completar FORMULARIO DE POSTULACIÓN online (enlaces más abajo)

2) Adjuntar a ese formulario archivo CV NOMINAL (con carácter de Declaración Jurada, aunque la comisión podrá solicitar en el momento de la Entrevista la presentación de los originales).

La selección constará de la evaluación de los antecedentes declarados en el CV y de una entrevista personal con la Comisión Evaluadora (por plataforma Meet) acerca de las funciones del cargo y su inserción en la Revista. 


REQUISITOS 

  1. Para Secretaria/o de Redacción: 

El/la Secretaria/o de Redacción de la Revista debe ser docente de la FFyH, o egresado/a de la Escuela de Historia con cargo docente en otra dependencia de la UNC, o egresado/a adscripto/a de la Escuela de Historia. El/la Secretario/a tendrá un mandato ad-honorem por tres años y podrán ser nombrados para un segundo período inmediatamente posterior de dos años. Deberán tener experticia técnica en el manejo de la plataforma virtual OJS o la que la reemplazare en el futuro, en los procesos de indexación, en el manejo de publicaciones en línea, en la corrección de estilo y edición de textos, así como también competencia acreditada en el manejo intermedio del idioma inglés. En caso de ser adscripto/a, deberá contar con el acuerdo del docente a cargo de la cátedra donde realiza la adscripción. (Art. 2.4.1., Reglamento Anuario. Res.EH 821/20)**

Su función será principalmente mantener y extender de forma permanente las acreditaciones e indexaciones de la Revista, en diálogo permanente con el/la Director/a de la Revista. 

**En FORMULARIO, se solicita adjuntar documento, pdf o imagen de nota o correo electrónico del/a docente a cargo expresando su acuerdo.

 

  1. Para Asistente/a de redacción (nueva función)

El/la Asistente/a de Redacción de la Revista debe ser docente de la FFyH, o egresado/a de la Escuela de Historia con cargo docente en otra dependencia de la UNC, o egresado/a adscripto/a de la Escuela de Historia. El/la Secretario/a tendrá un mandato ad-honorem por tres años y podrán ser nombrados para un segundo período inmediatamente posterior de dos años. Deberán tener competencia en idioma inglés y buen manejo de escritura en lengua española. 

Su función será principalmente la de hacer una primera revisión de los textos de los artículos aprobados para corregir aspectos básicos de redacción y de adecuación de normas editoriales, además de hacer una primera revisión de los resúmenes y abstracts de los trabajos aceptados. Para ello, deberán trabajar en diálogo permanente con el/la Editor/a y los Secretarios/as de Redacción. 


MÁS INFORMACIÓN:

Anuario de la Escuela de Historia Virtual:  https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria 

Reglamento del Anuario de la Escuela de Historia Virtual: click aquí

Consultas a: direccionhistoria@ffyh.unc.edu.ar

 

Publicado en Docentes, Graduades, Novedades | Deja un comentario

Mapa de Links – Acceso a Aulas Virtuales (1ºcuatrimestre/2021)

Acceso a Aulas Virtuales


Escuela de Historia
1º Cuatrimestre 2021

(última actualización 05/04/2021)

MateriasOptativasCursillosSeminariosOtros seminarios


> Materias

Nivel

Cód. Materia
H 001 Introd. a la Problemática Filosófica
004 H Introducción a la Historia
012 H Prehistoria y Arqueología
019 H Historia de la Edad Media
070 H Antropología Social y Cultural
050 H Historia Contemporánea
055 H Metodología de la Investigación Histórica
022 H Historia Argentina I
025 H Historia de América II
083 H Economía Política
043 H Didáctica Especial
044 H Taller de Práctica Docente y Residencia (ExMOPE)
084 H Teoría Política

Volver a inicio


> Optativas

014 H Paleografía y Diplomática
151 H Demografía Histórica (e Historia de la Población) (Adrián Carbonetti)
  Etnohistoria Argentina (Fernando Blanco)

Volver a inicio


> Cursillos

  Transformaciones, continuidades y rupturas en el Siglo XVIII español. Actualización bibliográfica e historiográfica (Martín Gentinetta)
  México Colonial (cátedra de Historia de América I)

Volver a inicio


> Seminarios

  La historia en la pantalla: aproximaciones a la Historia Moderna a través del Arte Cinematográfico (Cátedra de Historia Moderna)

H0129

Historia económica de China desde 1978 (Jorge Santarrosa, Gustavo Santillán)
  Enfoques y problemas en torno a las políticas públicas en el ámbito recreativo (Franco Reyna)
  La lucha de liberación y el proceso de construcción de la nación en Angola (Ma.José Becerra, Diego Buffa)
  Historias de Mesopotamia y Egipto: fuentes narrativas y epigráficas en contexto (Andrea Seri, Silvana Yomaha, Cecilia Ames)
  Historia económica de Roma en la república tardía y el imperio (Darío Sánchez)
  La romanización de Hispania (Agustín Moreno)
  Usos y abusos de la historia antigua clásica (siglos XIX-XX) (Álvaro Moreno Leoni)

H0135

Campesinos e indígenas en el agronegocio: metodologías y conceptualizaciones para aportar a la comprensión de sus constreñimientos socio-productivos, socio-ecológicos y socio-judiciales (Cátedra de Historia Agraria)
  2001: Punto de llegada y de partida de los desafíos de la democracia (Cátedra de Historia Argentina II)

H0136

Historia, salud y género (María Laura Rodríguez)
  Religiosidad, creencia y praxis en la Edad Media (Cátedra de Historia de la Edad Media)
  Espacio urbano: procesos contemporáneos y abordajes teórico-metodológicos (Cátedra de Geografía Humana)

Volver a inicio


> Otros Seminarios

  Haciendo historias para entender la diversidad de las conceptualizaciones de las educaciones populares (Edda Gelmi, Tatiana Zankov y Gustavo Romero) (64 hs.)
  Prácticas docentes: tramas y recorridos (Silvia Ortúzar, Adriana González, María Luisa González, M. Eugenia Bellone Cecchin y Micaela Zamboni) (64 hs.)
  Géneros, sexualidades y espacios educativos. Interpelaciones feministas en el espacio escolar (Guadalupe Molina, Eduardo Mattio, Ariel Aybar, Marina Tomasini) (64 hs.)
  Seminario/taller “La vigencia de Paulo Freire: alfabetización y concientización”  (María del Carmen Lorenzatti, Mariana Tosolini y Gloria Beinotti) (32 hs.)
 

Seminario optativo de grado: Curricularización de las prácticas extensionistas desde la perspectiva del diálogo de saberes en contextos multi e interculturales (Dra. Carolina Álvarez Ávila, Dr. José María Bompadre, Dr. César Marchesino) (64 hs).
Martes 16 a 18, por Google Meet: https://meet.google.com/xbh-xoev-jwn
Inicio 6 de abril

  Seminario: Diálogo y dialéctica en Platón (Ramón Cornavaca, Pedro Villagra Diez, José Lissandrello, María Cecilia Fernández Rivero, Miguel Ángel Spinassi. Profs. invitados: Valeria Secchi, Leandro Garcia Ponzo, Flavia Dezzutto) (46 hs)

Volver a inicio

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

24M – A 45 años del golpe, plantamos memoria / Escuela de Historia, FFyH, UNC.

Publicado en Institucional, Novedades | Deja un comentario

Trámite para cursar condicional Seminario-Taller de Práctica Docente y Residencia (exMOPE)

Estimadas/os Estudiantes del Profesorado en Historia:

Se informa que para cursar el Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia (ex MOPE) para el ciclo 2021 se admitirá condicionalmente a quien adeude hasta dos asignaturas correlativas previstas por la Res.Dec.1536/16, las cuales deberán ser aprobadas en el turno extraordinario de exámenes de mayo a los fines de inscribirse en la materia a través del sistema Guaraní. Este trámite incluye aquellas materias cuya extensión de regularidad se encuentre pendiente.

Para ello, el requisito es presentar la solicitud a través del siguiente formulario desde el 10 de marzo hasta el 28 de marzo de 2021 (sin excepciones).

Click aquí para acceder al formulario de solicitud

La solicitud será tratada en una sesión del Consejo de Escuela y, una vez aceptada, se confeccionará la lista de alumnas/os en esta condición, que será remitida a las/os docentes del Seminario Taller.

Posteriormente, luego de rendir en el turno de Mayo, deberán presentar el comprobante de aprobación de la/s materia/s previas para poder inscribirse en el Seminario.

Las excepciones para cursar condicionalmente solo serán consideradas cumpliendo este trámite.

Cordialmente,

Dirección de la Escuela de Historia

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

Cartelera de materias, seminarios y cursillos 1º Cuatrimestre 2021

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario

Podcasts sobre sistema represivo y disciplinamiento en el ámbito educativo

En el marco del proyecto “Memorias en Común” de la Escuela de Historia, presentamos el segundo Podcast de integrantes de la comunidad de la Escuela.

En el capítulo 2, Laura Ortiz (docente de la Escuela de Historia) reflexiona acerca del sistema represivo y lógicas de disciplinamiento en el ámbito educativo, teniendo en cuenta testimonios que se aportaron en el juicio de las causas “Diedrichs-Herrera”, cuya sentencia será conocida hoy 22 de febrero de 2021 (#MasJuiciosMasDemocracia, #ElJuicioEsDeTodes)

Toda la información acerca del proyecto “Memorias en común” puede consultarse en esta pestaña específica del Blog.

Publicado en Novedades, Publicaciones | Deja un comentario

Información importante para estudiantes. Ciclo lectivo 2021: fechas para agendar

Compartimos información importante para estudiantes sobre el inicio del ciclo lectivo 2021.

Más información: https://ffyh.unc.edu.ar/academica | https://ffyh.unc.edu.ar/sae

Publicado en Estudiantes, Graduades, Novedades | Deja un comentario

Escuela de Historia – Exámenes de Febrero y marzo 2021

En la entrada correspondiente a Turnos de exámenes en el Blog de nuestra Escuela podrán encontrar las fechas y tribunales de las próximas mesas de exámenes de regulares y libres Febrero y marzo 2021 de la Escuela de Historia.

 

Publicado en Estudiantes, Novedades | Deja un comentario