Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Historia
Programa de Derechos Humanos
LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES PARA ADSCRIPCIONES Y AYUDANTÍAS EN EL PROYECTO MEMORIAS EN COMÚN
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: desde el lunes 19 de agosto al lunes 2 de septiembre de 2024 hasta las 10.00 hs.
COMISIÓN EVALUADORA:
Titulares: Laura Ortiz (Escuela de Historia, docente, miembro del equipo del proyecto 2024-2025), Laura Arese (docente, integrante del Programa DDHH), Ana Carol Solís (Escuela de Historia, ex miembro del equipo del proyecto 2020-2022), Fabiana Navarta (egresada, miembro del equipo del proyecto 2024-2025), Melina Sesto (estudiante, miembro del equipo del proyecto 2024-2025).
Suplentes: Marta Philp (Escuela de Historia, ex miembro del equipo del proyecto 2022-2024), Victoria Chabrando (Programa DDHH, ex miembro del equipo del proyecto 2020-2022), Marco Schiavi (egresado, ex miembro del equipo del proyecto 2020-2022), Ana Lucía Crinejo (estudiante, integrante del Programa DDHH).
PARA LA POSTULACIÓN SE DEBERÁ:
1) Completar FORMULARIO DE POSTULACIÓN online (enlaces más abajo)
2) Adjuntar a ese formulario:
– archivo CV NOMINAL (con carácter de Declaración Jurada, aunque la comisión podrá solicitar en el momento de la Entrevista la presentación de los originales. Se sugiere organizar la información según el modelo propuesto por el Área de Profesorado y Concursos). (Archivo doc, docx, odt, pdf de hasta 3 mb)
-NOTA en la que se indique las motivaciones para participar del proyecto (debe contener nombre completo, si aplica a la adscripción o a la ayudantía, y un texto breve que no debe superar las 700 palabras en TNR 12, interlineado sencillo). (Archivo pdf, doc, docx, odt, de hasta 3 mb)
-Para la postulación de ayudantes alumnxs: ANALÍTICO NO VERIFICADO EN ACTAS de la carrera de grado (se gestiona desde el sistema SIU Guaraní. Ingresar a “reportes” → “historia académica”, allí en “filtrar por” seleccionar la opción “todos” y descargar en formato PDF). (Archivo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, docx, odt de hasta 3 mb)
-Para la postulación de adscriptxs: Foto del CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE CARRERA o foto de ambos lados del TÍTULO (Aclaración: para egresadxs de la FFyH comprendidos en colación de grado 2024 que aún no cuentan con el título, consignar este dato en el formulario, quedando pendiente el envío del mismo). (Archivo/s jpg, jpeg, png, gif, pdf; hasta 2 archivos de 2 mb máximo).
La selección constará de la evaluación de los antecedentes declarados en el CV, de la carta de motivación y de una entrevista personal con la Comisión Evaluadora. Se notificará la fecha de la entrevista al correo institucional informado.
REQUISITOS
1. Para Ayudantías:
- Conocer el Reglamento de Ayudantes-Alumnxs y cumplir las obligaciones que el mismo establece (Ordenanza 04/02)
- Ser estudiante regular de una carrera de grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Tener aprobado como mínimo el primer nivel (o año) o el 20% de la carrera, incluida la materia objeto de la Ayudantía.
- Completar y enviar el formulario con la documentación que se detalla en el mismo, hasta la fecha establecida.
- Se puede aspirar a la designación como AA en no más de 2 ayudantías simultáneas -Art. 3 Ord. 04/02-).
2. Para Adscripciones
- Conocer el Reglamento de Adscripciones y cumplir con las obligaciones que el mismo establece (HCD FFyH 02/11 y Ord. HCD FFyH 01/16).
- Ser graduadx de una Universidad pública del país o el extranjero , en este último caso con su correspondiente reválida del título (Art 2 Ord. 02/11).
- Completar y enviar el formulario con la documentación detallada en el mismo hasta la fecha establecida.
- Se pueden realizar simultáneamente hasta tres adscripciones, posibilitándose distribuirlas de modo tal de no acumular más de dos por cuatrimestre: Art. 5 Ord. 02/11).
El Proyecto Memorias en común, radicado en la Escuela de Historia y articulado con el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, surge de la necesidad de impulsar iniciativas para la reconstrucción de una historia institucional a partir del involucramiento de docentes, estudiantes y graduados/as. Se inició en el 2020 y en la actualidad transita su tercera etapa (período 2024-2025). En cada una de las etapas contó con un equipo de coordinación interclaustro conformado por docentes, estudiantes y egresados.
El proyecto propone tres lineamientos de trabajos para el desarrollo de propuestas que contribuyan a la ampliación de conocimientos sobre la Escuela de Historia:
1-Historia de la Escuela de Historia. Acompañamiento para el desarrollo de trabajos vinculados a la historia de nuestra Escuela, como parte de la Facultad, que refieran a las primeras instituciones, a historiadores/as que se formaron en este espacio, a cátedras y equipos de investigación.
2-Historia reciente de la Escuela de Historia. Sistematización de documentación referida a militancias y acciones colectivas previas y durante la dictadura, la posdictadura y la década de auge neoliberal, a través de diversas experiencias de docentes, estudiantes y graduados/as que transitaron por la Escuela.
3-Memorias de la Escuela de Historia. Compilación de memorias sobre experiencias de docencia, investigación y extensión en vinculación con conflictividades y procesos referidos al pasado reciente cordobés.
En continuidad de las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto, para el período 2024-2025 se propone profundizar el conocimiento de la Escuela en la transición a la democracia durante la década de 1980. Por el conocimiento que se tiene de investigaciones que vienen desarrollando y memorias de protagonistas, se trató de una transición compleja, con largas continuidades y debates democratizadores bastante demorados. Por ello, en este período, nos proponemos como objetivo general reconstruir las memorias sobre la Escuela de Historia, en el marco de la Facultad de Filosofía y Humanidades y durante la última transición a la democracia. Específicamente, se propone: 1) recopilar memorias de la transición a la democracia en la Escuela de Historia, a partir de la realización de entrevistas a protagonistas docentes, estudiantes y no docentes de esos años; 2) contribuir a la constitución de repositorios de documentación escrita sobre esos años, tanto de bibliografía como de documentación vinculada tales como programas de materias, cartas, folletos, etc.; 3) contribuir a la producción de materiales educativos sobre la historia reciente en general, y de nuestra comunidad universitaria en particular.
PARA MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO MEMORIAS EN COMÚN https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escueladehistoria/memorias-en-comun/
Consultas a: historia@ffyh.unc.edu.ar