Para estudiantes y egresados: Olimpíadas de Historia de Córdoba

Compartimos información importante para los estudiantes del Profesorado y los egresados que se desempeñan en el nivel medio
Se encuentra abierta la inscripción para la capacitación docente“Repensar  la enseñanza de la historia: hacia la Olimpíada de Historia de Córdoba”, organizada por la Dirección General  de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la provincia 
La capacitación estará destinada a docentes del espacio curricular Historia de Nivel Secundario en sus distintas modalidades y las inscripciones finalizan el 14/04/2017
También se realizará una Jornada de Capacitación para los docentes tutores de Nivel Superior, a confirmarse luego de la inscripción.
Este año se realizará una edición piloto de la Olimpíada en Córdoba Capital, por lo tanto solicitamos enviar información a las inspecciones correspondientes a Córdoba Capital y el Gran Córdoba.
En este blog http://olimpiadadehistoriacordoba.blogspot.com.ar/se encuentra la ficha de inscripción e información general sobre la Olimpíada de Historia de Córdoba. 
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FRENTE A LA BANALIZACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Compartimos el documento elaborado por el Colectivo de historia reciente, integrado por docentes e investigadores de diversas Universidades nacionales

En la Argentina se ha establecido fehacientemente, como resultado de la lucha del movimiento de derechos humanos, de la acción de la justicia, de las políticas públicas de distintos gobiernos constitucionales y de la investigación académica, la trágica singularidad de los crímenes cometidos por la última dictadura militar, que procuró eliminar toda forma de la disidencia política con el orden social establecido.
Eliminar la disidencia política significó la voluntad de exterminar —a través del asesinato, la desaparición, la cárcel o el exilio—toda palabra, actitud o gesto críticos sobre las desigualdades sociales existentes y que propusiera su transformación a través de diferentes vías. Las políticas de exterminio abarcaron a un amplio conjunto de activistas y militantes, y no se ciñeron a los miembros de organizaciones armadas.
Esa política de exterminio se ejecutó por medio de un plan sistemático que involucró un modo represivo (el secuestro y tortura, los asesinatos clandestinos, la desaparición forzada y la apropiación de niños y niñas) de alcances inéditos por su profundidad en la fractura y reconfiguración de los más básicos vínculos sociales. Si bien existieron grados relativos de autonomía en los modos específicos en que cada fuerza en cada región llevó a cabo las acciones represivas, resulta indudable el carácter centralizado del extenso plan represivo que asoló a la Argentina en los años dictatoriales. La violencia extrema, la deshumanización de las víctimas, la generación de un clima de terror extendido, fueron todos aspectos de un mismo dispositivo represivo que se autojustificaba en la supuesta existencia de una “guerra sucia” o antisubversiva.
El carácter regional de las prácticas represivas implementadas a través del “Plan Cóndor” demuestra claramente que el objetivo era la supresión de una cultura política radicalizada y de un estado de movilización social que comprendía pero excedía ampliamente a los grupos guerrilleros, y que buscaba el disciplinamiento de los movimientos populares en la Argentina, pero también en el resto del Cono Sur.
Ese crimen no ha cesado, en la medida en que los represores guardaron silencio (incluso cuando las “leyes del perdón” los eximían de persecución legal), y siguen haciéndolo, sobre el destino de centenares de niños, ahora adultos, apropiados violentamente, ni tampoco han dado informaciones relativas al paradero de los miles de asesinados y desaparecidos. Tanto la negativa a brindar informaciones o documentación, como el silencio mantenido aún hoy día por los represores, prolongan la violencia ejercida hace cuatro décadas, ya que —como en toda política de exterminio—el borramiento de sus huellas forma parte de las políticas criminales.
Este conocimiento acumulado y probado durante varias décadas no ha dejado de recibir, desde diciembre de 2015, las más diversas formas de descalificación, negación o relativización por parte de importantes funcionarios del nuevo gobierno. A su vez, esto facilitó la emergencia de voces que a través de distintos medios defienden y reivindican el terrorismo de estado.
El cuestionamiento de la cifra de 30.000 desaparecidos y la idea de que ese número es un mero ardid se articula con la afirmación por parte de funcionarios del gobierno en actividad acerca de la inexistencia de un plan sistemático represivo. Es decir, estas afirmaciones no buscan convocar a la investigación académica, sino que forman parte de una estrategia destinada a relativizar el crimen y normalizar aquella experiencia histórica, de manera de diluir su especificidad y ocultar con ello las responsabilidades criminales, políticas y judiciales de sus impulsores, ejecutores y cómplices. Son las Fuerzas Armadas y de seguridad las que deben entregar esa información, y es el Estado el que debe arbitrar todos los medios para que la lista completa de asesinados y desaparecidos se torne pública.
A ello se suma una marcada banalización del discurso sobre la historia reciente, expresado en las respuestas del presidente Macri sobre la cantidad de desaparecidos, el recurrente llamado a mirar hacia el futuro dejando atrás un pasado al que consideran un lastre, o el desprecio por la cuestión, evidenciado en frases como “el curro de los derechos humanos”. En el marco de declaraciones y gestos gubernamentales signados por la ¿ignorancia? sobre los aspectos más elementales de la historia argentina y el desinterés por su conocimiento, esta banalización busca cerrar los debates sobre el terrorismo de Estado, dejando en penumbras, entre otros factores, las responsabilidades de otros actores civiles (económicos, eclesiásticos, sindicales, intelectuales, etc.) en el proceso histórico abierto en 1976, y que aún no se han esclarecido en plenitud.
Expresiones como la del ministro de Cultura Pablo Avelluto, cuando sostiene que el actual gobierno se ocupa “de los derechos humanos de los vivos”, son terminantemente desmentidas por las propias acciones gubernamentales: la detención ilegal de Milagro Sala y otros activistas en Jujuy y el consecuente desconocimiento de las resoluciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenaron su liberación inmediata; el decreto presidencial que desconoce la ley migratoria vigente y viola el debido proceso, el cual ya ha sido objetado por la CIDH; la intención de bajar la edad de imputabilidad para delitos comunes, vulnerando tratados internacionales de los que la Argentina forma parte; la “cacería” represiva que tuviera lugar en la movilización de las mujeres el pasado 8 de marzo; la búsqueda constante por criminalizar la protesta social y limitar los derechos de los trabajadores; la descalificación trivial y provocativa de la movilización de centenares de miles de personas en ocasión de la conmemoración del 41º Aniversario del golpe de Estado de 1976, la omisión de las obligaciones legales del gobierno —como en la negativa a convocar la paritaria nacional docente— son sólo algunos de los muchos casos que refutan aquellas expresiones.
Precisamente en este marco, desde su asunción, el gobierno de Mauricio Macri ha desplegado una serie de medidas que, miradas en conjunto, constituyen una política estratégica de desarticulación de las instancias que han posibilitado el conocimiento fundado y preciso de las prácticas represivas y de las luchas populares de la historia reciente de nuestro país. De tal modo, el desmantelamiento total o parcial de áreas que investigaban las responsabilidades corporativas en los crímenes dictatoriales y que aportaban pruebas a los juicios y/o asistían a las víctimas —como el Grupo Especial de Relevamiento Documental, los Equipos de Relevamiento y Análisis de los Archivos de las Fuerzas Armadas, el Programa Verdad y Justicia, el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, la Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del Banco Central, la asignación de personal militar para dirigir el Programa Nacional de Protección de Testigos— han ido a la par con la limitación de los programas destinados a la difusión y reflexión sobre el terrorismo de Estado en instituciones educativas y de la sociedad civil, como el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, la Red Nacional de Educación y Memoria y los diversos programas provinciales que conformaban parte de la misma.

Los abajo firmantes, profesores, investigadores y estudiantes de distintos campos de las ciencias sociales y las humanidades, reiteramos nuestro compromiso con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y expresamos nuestro repudio frente a las declaraciones negacionistas y relativizadoras emitidas por diversos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Estas expresiones acompañan el desmantelamiento de las políticas públicas que contribuyeron a la construcción de un conocimiento basado en pruebas irrefutables sobre el pasado reciente, a su difusión y a la consecución de juicios contra los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado.
1. Roberto Pittaluga (UNLPam/UNLP/UBA);
2. Emilio Crenzel (CONICET-UBA);
3. Emmanuel Kahan (CONICET-IDIHCS/UNLP);
4. Daniel Lvovich (CONICET-UNGS);
5. Marina Franco (CONICET-IDAES-UNSAM);
6. Gabriela Aguila (CONICET-UNR);
7. Luciano Alonso (CESIL – UNL);
8. Ana Barletta (IDIHCS/UNLP);
9. Ernesto Bohoslavsky (CONICET -UNGS);
10. Jorge Cernadas (UBA-UNGS)
11. Patricia Flier (IDIHCS/UNLP);
12. Patricia Funes (CONICET-UBA);
13. Santiago Garaño (CONICET- UBA-UNTREF);
14. María Paula González (CONICET-UNGS);
15. Silvina Jensen (CONICET-UNS);
16. Laura Lenci (IDIHCS/UNLP);
17. Laura Luciani (CLIHOS-UNR);
18. César Mónaco (UNGS);
19. Alejandra Oberti (UBA/Memoria Abierta);
20. Alberto Pérez (IDIHCS/UNLP);
21. Luciana Seminara (CLIHOS/UNR);
22. Hernán Sorgentini (IDIHCS/UNLP);
23. Cristina Viano (CLIHOS/UNR)
24. Pablo Scatizza (UNCo)
25. Marta Philp (UNC)
26. María Laura Olivares (UNPSJB/FEHR/GIHP)
27. Lorena Julieta Martínez (UNPSJB/FEHR/GIHP)
28. Monica Gatica (FHCS – UNP)
29. Héctor Schmucler (UNC)
30. Elizabeth Jelin (CIS/CONICET/IDES)

siguen las firmas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAr5d6o6gQBWUyeUg7aBvEq6ph-lskIEEawvwXRaXms2NmGg/viewform?c=0&w=1

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Suspensión de actividades 29/3. Novedades día jueves 30/3

Compartimos la comunicación de Secretaría Académica. En la página web de la Facultad se publicarán las novedades para el día jueves 30.  Atte, Dirección.

Estimados les informamos que en el día de la fecha se suspenden las actividades a partir de las 14 hs  porque se corto el suministro de agua en todos los Pabellones, y mañana a las 9 horas se informara sí hay suministro de agua.

Secretaria Académica.

https://www.ffyh.unc.edu.ar/content/actividades-resentidas-en-algunos-pabellones-por-falta-de-agua

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Habitar la plaza

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Reprogramación de las Mesas de examen del miércoles 8 de marzo

El Consejo Directivo de la FFyH, en su sesión del 06 de marzo, decidió reprogramar los exámenes finales planificados para el miércoles 8 de marzo por la adhesión de la Facultad al Paro Internacional de Mujeres.

Las nuevas fechas son las siguientes:

Historia Argentina II: viernes 10 de marzo a las 9 hs

Historia moderna: martes 14 de marzo a las 9 hs

Paleografía y Diplomática: martes 14 de marzo a las 15 hs

Taller de Aplicación: miércoles 15 de marzo a las 9 hs

 

 

 

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Horarios de cursado y aulas de las materias y seminarios del 1º cuatrimestre de 2017

Aquí pueden consultar los orarios de cursado y aulas de las materias y seminarios del 1º cuatrimestre de 2017

CARTELERA 2017 1º

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Taller de lecto-comprensión metodológica y escritura académica para ingresantes

El Programa de Apoyo y mejoramiento a la enseñanza de grado (PAMEG-Ingreso) invita a los ingresantes a asistir al Taller de lecto-comprensión a realizarse el viernes 10 de febrero desde las 14 hasta las 16,30 hs en el Aula Magna del Pabellón España

Se trabajará con los materiales del Curso de Nivelación

 

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Resolución Nº 1536/2016 sobre correlatividades para cursar el Taller de Práctica docente y Residencia

Aquí pueden consultar la Resolución del HCD Nº 1536/2016 referida a la prórroga de la suspensión del régimen de correlatividades del plan de estudios, con excepción de las materias exigidas para el cursado y aprobación del Taller de Práctica docente y Residencia

Las materias adeudadas, y que se ajusten a lo establecido en la citada Resolución, deberán ser aprobadas, sin excepción, durante el mes de mayo del presente año. Esta medida se toma sólo por este año

correlatividades-ex-mope-res_1536_2016

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Materias necesarias para comenzar a cursar el ex MOPE

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CURSO DE NIVELACION 2017

Aquí pueden consultar los días y horarios del Curso de Nivelación 2017

curso-de-nivelacion-2017

 

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Recurso didáctico para preparación de exámenes

Compartimos un recurso didáctico elaborado por el equipo de PAMEG Ingreso, pensando en la preparación de exámenes de los alumnos de los alumnos de primer año

https://prezi.com/vb9afmyeztwt/como-preparar-un-examen-final/

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INFORMACION IMPORTANTE PARA ALUMNOS RESPECTO A LOS EXÁMENES PROMOCIONALES

Estimados estudiantes: Se informa que finalizado cada cuatrimestre, Despacho de Alumnos generará para cada espacio curricular una Primer Acta de Promoción con el listado de alumnos que hayan adquirido la condición de Promocional –según lo informado por cada docente. El Sistema sólo permite emitir una única acta de promoción de manera directa, por eso:

  • Los alumnos que promocionen espacios curriculares cursados en el segundo cuatrimestre 2016, podrán rendir el Coloquio de Promoción en cualquiera de los       turnos fijados por Calendario Académico. Duración de la Promoción: 1 año conforme a lo establecido por Resol. HCD. 353/2014 (4 turnos de promoción), En esta mesa (diciembre 2016)       para rendir en el primer turno inmediato a la cursada no deben inscribirse.
  • En el caso de alumnos que hayan promocionado espacios curriculares cursados en el segundo cuatrimestre 2015 y Anuales 2015, primer cuatrimestre 2016 y que no hayan rendido aún coloquio de promoción, deberán inscribirse por autogestión Sistema Guaraní desde el 24 de noviembre al 01 de diciembre de 2016, sin excepción. Ningún alumno podrá rendir en estos turnos si no se ha inscripto previamente.

De acuerdo al turno que elijan para rendir, deberán tener en cuenta:

–          Primer turno de promoción del 06 de diciembre al 16 diciembre (periodo habilitado para la toma de coloquios): en este caso los alumnos no tendrán que inscribirse por Sistema Guaraní.

–          Siguientes turnos de promoción (Marzo/2017, Julio/2017 y Diciembre/2017): deberán inscribirse por autogestión Sistema Guaraní. Ningún alumno podrá rendir en estos turnos si no se ha inscripto previamente.

En el caso de alumnos que hayan promocionado el Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia, Permanencia ó Práctica Archivística NO DEBERÁN INSCRIBIRSE por autogestión Sistema Guaraní, en ningún momento. Los docentes solicitarán las Actas respectivas.

 

 

 

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ELECCIONES DE AUTORIDADES DE LA ESCUELA DE HISTORIA

El jueves 13 de octubre los docentes, egresados y estudiantes votamos para elegir las autoridades de la Escuela de Historia para los próximos dos años (2016-2018). Las mismas están conformadas por un Director/a, un Vicedirector/a y el Consejo de Escuela, integrado por cuatro docentes, tres estudiantes y un egresado

Los docentes elegimos dirección, vicedirección y consejeros del Consejo de Escuela

Los egresados: dirección, vicedirección y consejeros del Consejo de Escuela

Los estudiantes: dirección y vicedirección; los consejeros estudiantiles ya fueron elegidos en el mes de junio

Para esta elección se ha presentado una única lista tanto para Dirección como para el Consejo de Escuela. Se denomina Frente por la Historia, está integrado por los colectivos de docentes (Lista “Por la Historia”), estudiantes (“La Otra Historia”) y egresados (Colectivo de Egresados “La Hobsbawm”)

Esta lista postula los siguientes candidatos:

DIRECTORA: Marta Philp (Introducción a la Historia)

VICEDIRECTORA: Carol Solís (Historia argentina II)

CANDIDATOS A CONSEJEROS DOCENTES

Estamento Prof. Titulares o Adjuntos/as

1º Dupla:

Estela Valdés (Geografía Humana)

Laura Valdemarca (Historia ArgentinaII)

2º Dupla:

Javier Moyano (Historia de América II)

Eduardo Corsi (Geografía Humana)

Estamento Prof. Asistentes

1º Dupla:

Martín Gentinetta  (Historia Moderna)

Esteban Leiva (Epistemología de las Ciencias                                                                                                Sociales)

2º Dupla:

Noemí Córdoba (Taller de Aplicación/Historia de la Cultura)

Alvaro Moreno Leoni (Historia antigua)

CANDIDATAS A CONSEJERAS EGRESADAS

Titular: Denise Reyna Berrotarán

Suplente: Verónica Heredia

LUGAR: Pabellón España

 

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Informe de Gestión de la Escuela de Historia 2014-2016

Ante la proximidad de la finalización de nuestra gestión en la Escuela de Historia y la elección de nuevas autoridades el 13 de octubre de 2016, compartimos con Ustedes el informe de lo realizado desde que asumimos el 1 de noviembre de 2014

informe-de-gestion-de-la-escuela-de-historia-2014-2016

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Materias, seminarios y cursillos del 2º Cuatrimestre

Aquí pueden consultar las materias, seminarios y cursillos que se dictarán durante el 2º cuatrimestre en la Escuela y las materias del Profesorado que se dictan en Ciencias de la Educación

Las inscripciones se realizan por sistema guaraní desde el 25 de julio al 7 de agosto

Las clases comienzan el 8 de agosto

CARTELERA 2016 2°

Horarios de las materias del Profesorado

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REPROGRAMACIÓN DE EXAMENES JUEVES 15 DE DICIEMBRE

LA ESCUELA DE HISTORIA INFORMA QUE NO HABRÁ ACTIVIDADES ESTE JUEVES 15 DE DICIEMBRE, DEBIDO A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA. LOS EXÁMENES SERÁN REPROGRAMADOS SEGÚN LA SIGUIENTE AGENDA:

 

HISTORIA DE LA CULTURA                               VIERNES 16            9 HS.

 

ETNOHISTORIA ANDINA                                      VIERNES 16            9 HS.

 

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA                             LUNES 19                 9,30 HS.

 

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA                        LUNES 19                 13 HS.

 

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CS. SOC.                         LUNES 19                 15 HS.

 GEOGRAFÍA HUMANA                                                MARTES 20             14 HS.

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