El Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA) participó en las XIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, que se llevaron a cabo del 2 al 6 de septiembre de 2024 en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Secretaría de patrimonio cultural, Ministerio de capital humano, CABA, Argentina).
Estas jornadas fueron un espacio de discusión e integración donde jóvenes investigadores de distintas áreas de las Ciencias Antropológicas compartieron sus avances y reflexionaron sobre temas interdisciplinarios. En esta ocasión, nuestra compañera María Florencia Arias, presentó la ponencia “Primeras caracterizaciones de un artefacto óseo de Rheido del sitio Los Viscos (El Bolsón, Departamento de Belén, Provincia de Catamarca). Comparaciones e implicancias para la arqueología regional”. En este trabajo, expuso el particular hallazgo de un tubo de hueso elaborado sobre un húmero de Rhea pennata garleppi, primero de esta especie identificado en el Noroeste Argentino. Si bien se registra la presencia de artefactos similares elaborados sobre huesos de distintas aves, es la primera vez que esta especie ha sido identificada en la manufactura de un artefacto óseo en la región. Estos animales no eran frecuentemente consumidos como parte de la dieta humana del Noroeste Argentino, aunque sí eran comúnmente representados en el arte rupestre y se utilizaban sus plumas para elaborar algunos artefactos. Este hallazgo nos abre nuevos interrogantes sobre el papel de los rheidos en la vida de las sociedades humanas del pasado en el Noroeste Argentino.
Además, las compañeras Florencia Agliano, Camila Neveu Collado y Daiana G. Coll presentaron un póster titulado «Relevamiento de prácticas agropastoriles actuales en el valle de El Bolsón (Catamarca): un enfoque etnobiológico y paleoambiental». Este estudio es parte integral de la tesis doctoral de la Lic. Agliano, cuyo objetivo principal es el análisis palinológico de paleoheces del sitio arqueológico Los Viscos. En esta ocasión, las compañeras dieron a conocer los resultados preliminares derivados de las encuestas realizadas en torno a las prácticas agropastoriles actuales en el Valle de El Bolsón (Catamarca), realizadas durante distintas salidas de campo entre 2023 y 2024. Se identificaron tres familias que, en 2023, habían retomado la crianza de llamas. No obstante, en las visitas del 2024 se constató que la mayoría había fallecido a causa de la fasciolosis, una enfermedad causada por el parásito Fasciola hepatica. Además, los pobladores mencionaron que durante el invierno suplementan la alimentación del ganado con forraje, como chala de maíz, alfalfa y frutos de algarroba secos. Esta información puede contribuir a la identificación de taxones vegetales presentes en paleoheces de herbívoros, fortaleciendo así las inferencias sobre el manejo del ganado. Además, la presencia de llamas en el valle demuestra la intención de les pobladores de retomar las prácticas pasadas, previas a la llegada de los europeos.
Nos enorgullece la contribución del LaZTA al estudio del paisaje, la biota y las prácticas culturales en Catamarca.