Felicitamos a nuestra compañera, Florencia Agliano, quien ha publicado su primer artículo científico “Camelid diet through microhistological and palynological analyses of feces and coprolites from Parque Nacional Perito Moreno, Patagonia, Argentina”en la revista Journal of Archaeological Science: Reports. Este artículo forma parte del volumen especial “Modeling the interaction between societies and animals in South America: methodological bridges between paleoecology and zooarchaeology”, editado por Nahuel Scheifler, Sayuri Kochi y Gustavo Neme. Este artículo corresponde a su tesis de grado para optar por el título de Lic. en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El estudio se llevó a cabo en el Grupo de Palinología y Bioantropología del Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM, CIC-CONICET-UNMdP). El objetivo principal fue identificar los taxones vegetales consumidos por los camélidos que habitan el Parque Nacional Perito Moreno (PNPM), Santa Cruz, Argentina. Para ello, se realizaron análisis palinológicos y microhistológicos de heces modernas de guanacos y paleoheces de camélidos del sitio arqueológico Alero Destacamento Guardaparque (ADG).
Seguido a este paper, Florencia participó en el trabajo “Evidencias botánicas en contextos arqueológicos a partir del análisis multiproxy de coprolitos del noroeste de Santa Cruz, Argentina”, publicado en la Revista Del Museo De Antropología. Este artículo también forma parte de un dossier especial titulado “Estudios arqueobotánicos: Interacciones entre personas y plantas en el pasado”, editado por Maria Gabriela Musaubach, María de los Milagros Colobig, Aldana Tavarone, Daniela Saghessi y Juana Fuertes. En este trabajo se presenta una revisión de distintos casos de estudio realizados por les autores, incluyendo el anteriormente mencionado, haciendo foco en el análisis multiproxy de coprolitos de herbívoros y omnívoros hallados en sitios arqueológicos del noroeste de Santa Cruz, Argentina. Esta revisión muestra que este abordaje permite alcanzar niveles de resolución taxonómica más precisos que cuando se analiza un solo proxy.
Nuevamente felicitamos a nuestra compañera y a les coautores por estos trabajos que aportan a la investigación de camélidos en Patagonia. No tenemos dudas de que los nuevos estudios de su carrera doctoral, centrada ahora en el NOA, serán también de gran relevancia para la ciencia argentina.
–Fotos analógicas tomadas por F. Agliano durante la salida de campo que tuvo en el PNPM–