El IX Congreso Nacional de Arqueometría se celebró del 15 al 17 de julio de 2024 en la Universidad Nacional de Córdoba. Este evento, organizado por el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET), el Museo de Antropologías y el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, fue una excelente oportunidad para compartir avances y reflexionar sobre los estudios arqueométricos en Argentina.

En este congreso, los equipos del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA) presentaron los resultados de diferentes estudios que vienen llevando a cabo sobre la meteorización. Este proceso, que consiste en la separación de los componentes físicos y químicos de los huesos y otros restos por su exposición a condiciones atmosféricas, tiene un rol importante en la formación del registro arqueológico. Por ello lo estamos estudiando en casos poco conocidos hasta ahora.

En esta edición del congreso, presentamos el póster titulado «Meteorización de materiales biológicos: un estudio experimental en la Pampa de Achala, Córdoba«, una investigación experimental que aborda la meteorización de huesos y heces de carnívoro en estos ambientes áridos de altura. Este trabajo es fundamental para comprender los procesos tafonómicos que afectan a los restos biológicos en esta región, considerada una isla biogeográfica dentro de las Sierras Pampeanas. El equipo de LaZTA que trabajó en este estudio está compuesto por Maria Florencia Arias, Monica V. Pia, Florencia Agliano, Carolina Moreano, Daiana G. Coll y Mariana Mondini.

Además, presentamos el póster “Meteorización de huesos de otáridos en Patagonia”, en este caso a cargo de Giuliana Spataro y A. Sebastián Muñoz. Estos mamíferos marinos son comunes en el registro arqueológico costero de la Patagonia, y sin embargo es aún poco conocido el desarrollo de los distintos estadios de meteorización en sus huesos. Para ello se está realizando un relevamiento actualístico que permitirá caracterizar su meteorización en estos ambientes.

La presentación de estos trabajos en el congreso permitió compartir nuestros hallazgos con colegas nacionales e internacionales, promoviendo así el intercambio de conocimientos y la colaboración en futuros proyectos. El LaZTA agradece la oportunidad de contribuir a este diálogo y reafirma su compromiso con la ciencia y tecnología en Argentina.

El sitio del congreso, donde puede consultarse el libro de resúmenes, es AQUI

El LaZTA participó en el IX Congreso Nacional de Arqueometría con trabajos tafonómicos sobre la meteorización