En febrero de 2023 se llevó a cabo una campaña interdisciplinaria e intercultural en el valle de El Bolsón, Catamarca, en la cual participaron les integrantes del LaZTA Mónica Pia, María Florencia Arias, Florencia Agliano, Ana Carolina Moreano, Daiana Coll y Camila Neveu Collado, junto a otres integrantes del Colectivo Interdisciplinario e Intercultural de los Valles Altos de Catamarca (CIIVAC).

Durante la misma se continuaron las excavaciones arqueológicas del sitio Los Viscos (SCatBe6(1)) (Taddei Salinas et al. 2021, 2023). Las excavaciones se realizaron siguiendo un sistema mixto de registro estratigráfico. A partir de este trabajo, logramos caracterizar al menos un nivel de ocupación Hispano-Indígena, junto con algunos episodios ocupacionales posteriores, e incorporar nuevas muestras para las investigaciones de les integrantes del LaZTA y para análisis especiales, entre ellas coprolitos y pelos recolectados con un protocolo estandarizado para análisis de ADN. En esta campaña continuamos involucrando a miembros del Museo Rural Comunitario (MRC) y otros pobladores de la localidad vecina de Barranca Larga en la investigación e interpretación del sitio, quienes brindaron interesantes interpretaciones sobre diferentes materialidades arqueológicas y realizaron un registro audiovisual del sitio.

Otra tarea realizada durante la campaña fue una serie de trabajos actualísticos, destinados a generar marcos de referencia para el estudio tafonómico e isotópico de materiales arqueológicos. Para ello se recolectaron heces de mamíferos herbívoros y carnívoros y egagrópilas de aves rapaces en distintas zonas fitogeográficas, siguiendo un protocolo específicamente elaborado para tal fin, complementado con entrevistas a los pobladores locales. Las muestras serán sometidas a análisis de macro y micro restos vegetales y animales, además de análisis isotópicos y genéticos. Para poder contar con una línea de base para estos análisis isotópicos y los de materiales arqueológicos, se realizó un nuevo muestreo de vegetación del área, incorporado en un herbario especial. Para ello se realizaron entrevistas con el equipo de mujeres de La Yuyeria del MRC, quienes buscan rescatar el saber botánico ancestral.

Los trabajos realizados durante la campaña revelan la importancia del accionar interdisciplinario y del aporte de las distintas perspectivas sobre el quehacer de la investigación. Esta interacción maximiza la información que podemos obtener sobre el registro arqueológico, integrando aspectos de la formación del mismo, variables ambientales y prácticas culturales. Además, la integración de actores externos al grupo de trabajo, como pobladores locales y estudiantes, conlleva a un espacio de trabajo y aprendizaje conjunto. Desde el CIIVAC y el LaZTA, creemos que estas instancias de intercambio nos conducen hacia una praxis transformadora.

Referencias

Taddei Salinas, M. L., Arias, M. F., & Korstanje, M. A. (2021). Volver a Los Viscos: replanteo del mapeo y cartografía de un alero con arquitectura interna en los valles altos del oeste catamarqueño. Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(1), 155–175.

Taddei Salinas, M. L., Meléndez, A. S., Arias, M. F., Lepori, M., Mondini, M., & Korstanje, M. A. (2023). Paisajes sociales en larga duración: el alero Los Viscos en el contexto paleoambiental del valle de El Bolsón (Belén, Catamarca, Argentina). Relaciones, 48(1), 56-73.

NUEVA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN CATAMARCA
Etiquetado en: