Tiras Brasileras versus tiras Argentinas

Irreconciliables deferencias

Mis amigos de siempre
La sinceridad suele ser una de mis mejores virtudes, algo que reconozco como valioso, pero que en muchas ocasiones me ha traído más que un problema. A veces, ser sincero no resulta políticamente correcto y lo que uno creía era una virtud indiscutible, termina convirtiéndose en el peor enemigo.

Pero, bueno, como soy tozudo y aún sigo sosteniendo que decir las cosas de forma sincera, es mejor que andar mintiendo o escondiendo la verdad, es que voy a empezar este texto con una particular sinceridad:

La tiras diarias en Argentina es lo peor que existe en redacción de guiones para TV.
Si, sin ninguna dudas, escribir una tira diaria es un verdadero dolor en la zona genital.

¿Cuál es la razón para que afirme de forma tan abierta y descarada que esto es así?
Dos razones: Una, el excesivo tiempo que lleva una tira diaria en nuestro país. Dos, los productores de este tipo de programas de ficción junto con la gerencia de programación del canal emisor. Veamos esto con algunos ejemplos.
Avda Brasil

La gran mayoría de consumidores de telenovelas diarias están atrapados por Avenida Brasil. ¿Qué sucede con esa tira para que sea tan exitosa? Muy simple, las dos razones que nombre más arriba como los principales problemas de las tiras televisivas argentinas no aparecen en las producciones de la Tv Brasilera. Son novelas generalmente más cortas y los productores interfieren, pero hasta un cierto límite, permitiendo así que los autores puedan mantener su idea original de punta a punta.

Vamos ahora Mis amigos de siempre. Fue vendida como una comedia al estilo Graduados y hoy se convirtió en un drama con ribetes policiales que incluyen mafiosos Colombianos y trafico de droga. ¿Que paso? muchas cosas. Actrices que no terminaron su contrato, caso Soledad Silveyra y Claribel Medina. Una historia que fue perdiendo el sustento a lo largo del tiempo y mucha mano por parte de Adrián Suar, productor del ciclo, para revolver el guiso. Resultado un verdadero «pastiche».

Como ejemplo basta esto, y los seguidores de la nueva tira de Polka no lo van a desmentir. De un día para el otro dos de los personajes, Simón (Nicolás Cabré) y Julián (Gonzalo Heredia) se convierten en policías, si así como lo cuento, de la nada, sin una cronología lógica de los hechos y de la caracterización de los personajes. Y si algo le faltaba el personaje de Cholo (Osvaldo Laport) resulta que era un policía encubierto y ahora los dos trabajan para él. Increíble.

Como podemos ver, escribir una tira diaria en Argentina es realmente desgastante, denigrante para la profesión de autor, quienes, atrapados en contratos que habilitan al productor a meter mano en la historia si la cosa no viene bien de rating, se ven imposibilitados de llevar adelante su idea argumental. ¿Por qué creen que apareció un mafioso Colombiano en la historia? Y si, el narcotráfico en Argentina esta instalado como tema en la sociedad y es un reaseguro de posible aumento en la audiencia.

Por otro lado, esa estúpida idea que una tira tiene que durar todo un año, hace que las situaciones se caigan por su propio peso y que los actores no puedan terminar de la mejor manera su personaje y entonces haya que modificar los guiones una vez mas. En definitiva todo termina en una especie de Frankenstein, hecho con pedazos que van juntando de diferentes lados.

Esa es la gran diferencia entre los productores de novelas y tiras de Brasil y los de Argentina.

Les dejo el link de la productora polka con la sinopsis de la tira para que vean cual iba a ser su historia central.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.