La biblia televisiva

El alma de cualquier buena historia

En televisión es muy común escuchar la palabra biblia, pero la mayoría nos sabe a ciencia cierta que es realmente. Intentare despejar algunas dudas y dar algunos conceptos que clarifiquen las cosas.
biblia guion

Lo que los autores televisivos denominamos «La biblia» no es mas ni menos que un compendio, memorioso, populoso y rebosante, de nuestro guión, o mejor dicho, nuestro proyecto de serial televisivo. En como una especie de manual introductorio para que quienes lo lean, se vayan a acercando, de una manera precisa y detallada, al mundo de la historia que estamos contando y que intentamos vender al mejor postor.

En una biblia debe estar todo aquello que consideremos importante destacar sobre la trama, los personajes principales y los secundarios, la organización de los capítulos, y por sobre todas las cosas, la linea argumental por donde va a transitar la historia principal y sus personajes protagónicos, como así también las sub tramas de los demás personajes.

Es importante al momento de redactar nuestra biblia, la forma en la esta debe ser presentada ante las productoras o canales. Voy a dar un formato clásico, que no es el único, pero que sirve como ejemplo.

Empecemos por el principio. Allí es donde debemos poner mayor énfasis y dedicación, ya que es lo primero con lo que se va a encontrar el productor al dar vuelta la portada.

En la primera hoja vamos a colocar

FICHA TÉCNICA

Título del proyecto
Género
Formato
Cantidad de capítulos
Duración de los capítulos
Audiencia objetiva
Frecuencia de emisión

También vamos a redactar, lo que en el ámbito de los medios se denomina Tagline ,
que no es otra cosa que una frase o slogan que sintetiza nuestro proyecto.

Story line de la serie

Aquí lo que se tratará es de describir, en un pequeño párrafo, no mayor a 5 renglones, y de manera clara y concisa, de qué se trata la serie propuesta. Que quiero decir con esto,que uno debe ser capaz de resumir el concepto general de la serie, intentando mantener los 3 momentos narrativos fundamentales de toda narración audiovisual. Introducción, desarrollo y desenlace.

Sinopsis de la serie

Aquí hay que explayarse un poco mas, unas 15 a 20 páginas, dependiendo del proyecto, y empezar a describir el alcance temático de la idea central que tiene la serie, así como los personajes, lugares, situaciones y otros componentes que hacen a la narración. En este punto se debe exponer, de forma sintética, pero clara, la fuerza temática y narrativa del proyecto, dejando entrever cual es el interés (gancho) la intención y en donde esta puesto el foco.

Responder a las preguntas ¿quién quiere?, ¿qué quiere?, ¿cómo quiere?, ¿dónde quiere? y ¿por qué quiere? puede ser un buen punto de partida para iniciar la redacción.

Descripción general del proyecto

En este punto tenemos que justificar, de la mejor manera posible, la idea, los contenidos y la temática que nos movilizaron a querer hacer este proyecto. Hay que determinar los objetivos principales y los objetivos secundarios, e incluir todas aquellas motivaciones personales que nos llevaron a trabajar sobre esta idea.

Consejo: no se extienda demasiado y trate de ser claro en los conceptos y no enredarse en farragosos entuertos literarios, le ayudará a logar el objetivo.

Esto completaría lo que sería la presentación del proyecto, y como ya dije son las primeras páginas con las que se encuentra el lector/productor/inversor.

Luego tenemos que empezar a detallar lo referente al contenido de nuestra historia y ahí aparecen:

PERSONAJES

Una explicación de quiénes son los personajes de la serie con sus características principales y la función que cumplen dentro la historia. Se debe incluir su nombre de ficción, el tipo de personaje, si es protagonista, secundario o figurantes y su caracterización, la cual incluirá un perfil Psicológico, Socio cultural y Físico.

Se puede agregar propuesta de casting sugerido, incorporando una foto del actor/actriz por cada uno de los personajes.

EPISODIOS

Arco de la Temporada

Esto va a depender de que tipo de proyecto se este presentando. En el caso que se trate de una tira de 200 capítulos se deberá hacer una especie de sinopsis de toda la temporada. En los otros casos como miniserie o unitario simplemente agregar las descripciones de cada capítulo.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Sinopsis de los distintos episodios

En este punto de la presentación es bueno incluir algunos datos como Número y Título de cada capítulo y escribir una breve sinopsis por cada capítulo. También es importante definir el esqueleto del programa, es decir la estructura que va a tener, la cual se puede exponer cómo una organización de los contenidos a lo largo de la temporada. No hay que olvidarse de marcar como se van a desarrollar los conflictos principales, los subplots etc, y cómo se articulan entre sí.

Guión completo, secuenciado y dialogado.

Aquí va la copia del guión completo. Si se tienen todos los capítulos se incluirán la totalidad, sino solo se adjuntará el guion del primer capítulo o capítulo cero (0) Recuerden que si trata de un proyecto de una hora de televisión el libreto deberá tener una extensión máxima de 42 páginas, mientras que si se trata de una Sitcom cuya duración es de media hora, la cantidad de páginas disminuye a 22 aproximadamente.

ejemplo-formato

FORMATO

¿Cómo funciona la Serie?

Es importante a esta altura tener en claro cual es la estructura que vamos a utilizar en nuestra historia. Si hablamos de una serie por entregas del tipo unitarios esa estructura debe ser susceptible de poder ser replicada en cada capítulo, es decir que ciertas situaciones tienen que tener la capacidad de poderse repetir a lo largo de los siguientes capítulos, esto es lo que vulgarmente se conoce como series “Procedimentales” y es muy común en las series Norteamericanas con «CSI», «Doctor House» y otras. Cada serie tiene su propia lógica narrativa, por lo tanto el autor deberá ajustar esta parte a las necesidades particulares que presenta la serie. 

Justificación y pertinencia desde la audiencia objetiva.Especificar segmento de audiencia

Aquí hay que describir las motivaciones personales que lo llevaron a plantear este tipo de proyecto y no otro. También deberá explicar qué relación existe entre la idea original o central, los objetivos propuestos y el contexto en donde se realiza y desarrolla.

Importante: No deje de definir el rango de edad para el que está dirigido y describa cómo los elementos que componen la serie están puestos en función de los objetivos del proyecto que lo hacen adecuado para el segmento de audiencia elegido.

Proyección internacional del proyecto.

Deberá exponer la razones que sustentan que el proyecto presentado tiene estándares y perspectivas de ofertarse en el contexto internacional. La universalidad de los temas suele ser un buen «gancho» para que canales o productoras extranjeras se puedan interesar por el proyecto
Si los tiene, es muy bueno poder enunciar cuál o cuáles agentes de la industria audiovisual internacional estarían eventualmente interesados en la obra. Si tiene ya canales apalabrados es muy positivo que estén, eso le va a dar al proyecto cierto peso a la hora de elegirlo, en especial si cuenta con cadenas como FOX, HBO, MOVIE CITY u otras de esa envergadura.

Estrategia Transmedia

En esta época de redes sociales y otras alternativas comunicacionales, es interesante que puedan desarrollar una posible estrategia transmedia del proyecto, involucrando a la audiencia en otras plataformas como Facebook, Twiter, Youtoube, etc.

Print
ESTÉTICA

Tratamiento audiovisual.

El tema de la estética del producto, generalmente esta reservada al director o directores, pero si se puede contar con un dossier que dé cuenta de los elementos que conformarán el diseño visual y sonoro de la serie le estaría sumando un plus al proyecto. Que quien lea la carpeta pueda tener acceso, aunque sea breve, a los tipos de encuadre, movimientos de cámara, manejo de la luz, locaciones, gráfica, efectos visuales, sonido, edición, musicalización, etc., puede ser de suma importancia para terminar de cerrar el acuerdo con el productor. Se puede incluir, si así lo desea, referentes de series ya estrenadas, tratando de que los ejemplos sean bien referenciables y no dar ejemplos de series que no las vio nadie.

Concept art (opcional)

Si es el caso, y dispone de ese material, puede incluir cualquier propuesta de Arte, lo cual ayudaría muchísimo a completar la presentación y darle una imagen mas sólida del proyecto a quien lo está leyendo.

Locaciones (opcional)

Si ya dispone de las locaciones, no esta mal ponerlas, aunque generalmente esto es algo reservado a la productora. Puede ayudar, aunque también puede ser un condicionarte. Ojo

INVESTIGACIÓN

Marco conceptual

Hay que escribir los antecedentes, definir los conceptos y las categorías o ejes conceptuales desde los cuales se abordarán los temas y contenidos del proyecto en función del tratamiento audiovisual.
Si es necesario se tendrá que estudiar determinados temas para darle verosimilitud a lo que se esta intentado contar. Este punto pretende que se de la noción de los principales temas a desarrollar para esclarecer cómo se articulan con la investigación.

Metodologías y fuentes

Trate de explicar la forma como se realizará la investigación, cuales van a ser las herramientas y las fuentes seleccionadas que van a garantizar la solidez conceptual del proyecto y su consistencia con el enfoque adoptado. En este punto se enuncian cuales son las fuentes (testimonios, libros, videos, periódicos, etc) y su relación con la investigación. Por otro lado se debe explicar como se van a utilizar para poder integrarlas al desarrollo del proyecto audiovisual.

Estado de la investigación

Reseña de la investigación. Incluir anexos como links, artículos, citas, entrevistas, etc.

CRÉDITOS

Grupo o Empresa
Nombre del grupo, productora, unión temporal que desarrolla el proyecto.

Episodios
Puede establecer los cargos o roles dentro del equipo de trabajo.

Idea Original
Guión
Investigación
Jefe de Investigación
Equipo de producción

Estética

Nota: Si lo desea puede poner una breve reseña de un párrafo por cada integrante a manera de CV.

MATERIAL ADICIONAL (ANEXOS)

Anexe por ejemplo material audiovisual si lo tiene. Teaser si lo tiene, material de investigación, Cartas de intención. Contratos, debidamente legalizados. Registro de Derechos de Autor DNDA, Creative comons o similares (obligatorio)

Hasta aquí una muestra de lo que es una «biblia televisiva», espero les haya sido útil. Hasta la próxima entrega.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
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