ED LACHMAN ASC DF de ”El Conde” de Pablo Larraín (2023)

La última película de Pablo Larraín toma prestado de la historia del cine y el folclore para reimaginar al ex dictador de Chile Augusto Pinochet como un vampiro chupa sangre.

Ed Lachman ASC fue contratado para ayudar al director chileno Pablo Larraín a vengarse de Pinochet, utilizando a El Conde para metaforizar el daño eterno que Pinochet infligió a múltiples generaciones de chilenos al presentar al dictador fallecido como un monstruo casi inmortal.

El director de fotografía dos veces nominado al Oscar llevó a cabo un proceso detallado y único para hacer referencia visual a las grandes películas de vampiros de la historia del cine, al mismo tiempo que presentaba los matices reales y desgarradores de la personalidad de Pinochet de una manera abstracta y monocromática.

Lo que inicialmente atrajo a Lachman al proyecto fue el guión de comedia oscura y cómo reinventaba los horrores del reinado de Pinochet. “El uso del género vampírico que utilizamos fue una manera de contar la historia de los crímenes contra el pueblo chileno. Pinochet nunca fue juzgado por sus crímenes. Pablo lo usó como vampiro para demostrar que sigue vivo, nunca pagó las consecuencias a las personas que sufrieron o fueron explotadas por él”.

Una elección artística natural fue rodar en blanco y negro como una oda a los primeros días de los vampiros en la pantalla, en particular Vampyr de Carl Dreyer. ARRI fabricó una cámara monocromática LF específicamente para el proyecto y llegó diez días antes de los primeros días de rodaje en Chile. «Estaban lanzando la ALEXA 35, así que nunca pensé que serían capaces de hacerlo», reflexiona Lachman, «sólo la probamos durante un día y luego tuve que convencer a Pablo para que la usara, y él estaba emocionado, pero Luego tuvimos que hablar con la producción para traer una cámara monocromática de Alemania, cuando ya habíamos alquilado una LF de Congo Films en Colombia, pero aceptaron por nuestro entusiasmo y las ganas de Pablo”.

Además de esto, Lachman utilizó lentes Baltar reubicadas de 1938 para reforzar el aspecto cinematográfico: «Fusioné vidrio de un período posterior con el vidrio Baltar e hice un conjunto llamado Ultra Baltars». Estos Ultra Baltars, un término acuñado por Lachman, también fueron utilizados por su viejo amigo Darius Khondji ASC AFC en Armageddon Time y fueron diseñados por Zero Optics.

Completando el paquete de cámaras de lo que Lachman describe como “la mejor unión de cualquier película que pudiera tener”, estaba El Zone System del director de fotografía. Esto fue clave para lograr el lenguaje visual de la película, que se inspiró en el ya mencionado Vamypr, así como en Sunrise de FW Murnau y en la obra de Josef von Sternberg. A Lachman le gustan especialmente estas películas debido a «la fisicalidad de la luz y las texturas de los decorados que apoyan los temas de la historia».

El blanco y negro era esencial para El Conde, ya que presenta el mundo reinventado de Pinochet por Larraín como una abstracción de la realidad. “Nosotros, como espectadores, a menos que seas daltónico, no vemos en blanco y negro. Entonces, crea una distancia con respecto a lo que estamos mirando”. Lachman hizo referencia a muchos fotógrafos que fotografían principalmente en blanco y negro para reforzar la historia que contaban la pareja. Entre ellos se encontraban otro chileno, Sergio Larraín (sin relación con Pablo) y sus fotografías de Londres de 1959, así como Fan Ho, Alexia Titarenko, Maury Sullivan y Robert Frank.

Completando el paquete de cámaras de lo que Lachman describe como “la mejor unión de cualquier película que pudiera tener”, estaba el propio EL Zone System del director de fotografía.

Al no haber fotografiado monocromáticamente durante un tiempo, Lachman recordó alegremente su simplicidad: “Me olvidé del placer de fotografiar en blanco y negro. Cuando filmas en color, estás lidiando con la temperatura del color y siempre tienes que ajustarla según la intensidad de la luz. Con el blanco y negro, aunque era tarde y estaba perdiendo luz, sí tenía el filtro polarizador, solo se trata de contraste”. Esto permite un excelente uso de las sombras dentro de El Conde, una característica básica de muchas películas icónicas de vampiros a lo largo de la historia.

Hay una tangibilidad en las elecciones de iluminación de Lachman y una riqueza en las texturas logradas, una fisicalidad acentuada por algunas secuencias de vuelo prácticamente logradas. “Teníamos una grúa donde el operador se sentaba en una silla suspendida por un cable y estaba en el extremo de una grúa de 120 pies y en realidad se movía por el aire. Esto le dio cierta validez a la sensación de volar”.