Ed Lachman ASC: Creador de El Zone System

El venerado director de fotografía Ed Lachman ASC ha utilizado sus décadas de conocimiento y experiencia para crear un nuevo e intuitivo sistema de control de exposición. 

El sistema EL Zone System (Exposición/Valor) patentado y registrado de Ed Lachman ASC ha sido elegido por el fabricante de cámaras Panasonic para sus modelos VariCam LT y VariCam de 35 mm. 

Lachman mantiene conversaciones continuas con otros fabricantes de cámaras. SmallHD Monitors, Sigma Camera y varias instalaciones de postproducción ya lo han implementado. 

EL Zone System es el resultado de años de trabajo con los ingenieros innovadores Barry Russo y Marko Massinger, además de los comentarios de los directores de fotografía y las instalaciones posteriores. Se basa en un concepto explorado por Lachman durante más de 30 años. En los últimos cinco años, se centró en desarrollar el sistema como una aplicación digital para la comunidad cinematográfica y los fabricantes de cámaras. La idea era acercar el mundo de la cinematografía analógica a una relación directa con la imagen digital en exposición, utilizando medición de luz y topes de lentes para crear mejores herramientas y datos de exposición.  

Lachman dice: “Me encontré con resistencia cuando me acerqué a los fabricantes de cámaras para explicarles por qué los monitores IRE, de color falso y de forma de onda tenían ciertas limitaciones. Al final pude entablar un diálogo con los ingenieros y mostrarles ejemplos de cómo esta podría ser una mejor solución. Eso ha llevado a una mayor aceptación y comprensión, pero sigue siendo un proceso lento. Creo que los comentarios positivos de los usuarios del EL Zone System los influirán para seguir adelante”.  

Adaptando el concepto del Sistema de Zonas de Ansel Adams, Lachman aprendió por sí mismo en la escuela de cine cómo pensar en la exposición para controlar el negativo y crear la apariencia deseada.  “Como joven director de fotografía, todavía estaba aprendiendo a equilibrar mis aspectos negativos”, afirma. “Quería ser coherente a la hora de crear el aspecto de una película. Durante años pensé en cómo implementar los métodos e ideas que había aprendido de Ansel Adams y Fred Archer, cuyo sistema de zonas a principios de la década de 1940 para fotografías en blanco y negro se basaba en un 18% de gris”. Una explicación fundamental del sistema de zonas es medir las sombras y desarrollar las luces. Cada valor de zona equivale un diafragma de cambio de luz. 

«Me estaba entrenando para previsualizar lo que representaba el negativo de la película«, añade Lachman. “Se me ocurrió mi propio sistema de zonas, fotografiando Polaroids en blanco y negro basándose en el ASA de la película y las lecturas de medición de luz, utilizando un 18 % de gris como estándar.  

Cuando entré en el mundo de las imágenes digitales pensé: ¿por qué no podría funcionar de la misma manera utilizando la cámara digital básicamente como un fotómetro reflectante, incluso si no se utiliza un fotómetro analógico independiente?» 

Se hizo evidente que las lecturas basadas en IRE plantean un problema incluso para lecturas de formas de onda y colores falsos que se basan en mediciones de voltaje, que son lineales, no logarítmicas.  “Para mi sorpresa, descubrí que IRE significa Ingenieros de Radio Internacionales”, dice Lachman. “Desarrollaron el sistema en 1895, antes de que la película tuviera sonido. Por extraño que parezca, basamos nuestra exposición en el voltaje de la señal de radio, no en la exposición fotográfica de la luz”. 

¿Por qué basamos nuestra exposición en ondas sonoras? En el medio fotográfico existe una discrepancia en las unidades IRE que no aumentan exponencialmente la cantidad de luz entre exposiciones con valores de diafragmas como ocurre con los fotómetros y los diafragmas en lentes.  

«Los ingenieros que establecieron los valores IRE no pensaron como nosotros en el mundo fotoquímico», explica Lachman. «Basaron la exposición en valores de luz lineales que no siguen un seguimiento exponencial en el mundo de la fotografía». 

El sistema IRE funciona en una escala lineal, pero los diafragmas en una lente provienen de una secuencia geométrica basada en la raíz cuadrada de 2. Un diafragma de 2,8 deja entrar el doble de luz que 4. El sistema IRE no realiza un seguimiento de esta manera.  

«A lo largo de los años, me sentí frustrado al trabajar con DIT tratando de comprender y salvar la inconsistencia de la medición del mundo fotoquímico con el medio digital», dice Lachman. “Incluso si tuviera en cuenta que diferentes fabricantes de cámaras pueden configurar sus valores gamma de forma diferente. Lo cual está bien, sin embargo, cada cámara debería representar dónde cae el 18% de gris”. 

Lachman cree que un problema importante con los monitores de forma de onda es que no son lo suficientemente específicos al mapear exactamente dónde está la exposición en el cuadro. «Cuando sólo se utilizan gráficos, uno mismo debe interpretar la exposición», explica. «El problema con el color falso es que está configurado con IRE, que se representa de manera diferente entre los fabricantes de cámaras». 

No existe una estandarización en toda la industria. Cada fabricante tiene su propia interpretación de lo que representa el color falso. «¿Por qué no pudimos encontrar un estándar como el que teníamos en el mundo analógico para comprender la exposición?» pregunta Lachman. “La belleza del sistema EL Zone es que vuelve a la idea de controlar la información digital con una solución analógica de 18% de gris, con la que nuestros medidores y diafragmas en lentes ya son compatibles. En las cámaras digitales equipadas con el sistema EL Zone, habrá una función de mapeo de colores en la imagen que será consistente con su exposición, una que se puede usar con la cámara de cualquier fabricante para comprender cuál es su exposición y tener un registro de tu exposición en el set o ubicación en términos de tu estilo, o para cualquier nueva toma”. 

Lachman enfatiza lo importante que es controlar los tonos de piel basándose en un gris 18%. «Para lograr esto, he establecido incrementos de ½ diafragma desde cada lado del 18% del gris aumentando a incrementos de más y menos 1 diafragma dentro de un rango de 15 diafragmas», dice. «Una vez que basas la exposición en un tono de piel, puedes configurar la exposición a su entorno». 

El sistema de Lachman considera la posibilidad de ampliar las latitudes de los sensores de las cámaras con el tiempo. «Eso no cambiará lo que representa el 18% de gris», afirma. «Los incrementos de diafragmas más externos se pueden representar en incrementos de 2 diafragmas en lugar de uno para facilitar esto». 

Lachman ha explicado a los fabricantes que su sistema no es tecnología patentada. Está más interesado en tener un estándar universal que pueda usarse como gramática visual para comunicar la exposición a los creadores de imágenes. «Se trata de crear la apariencia que deseas lograr», dice. “Quiero que EL Zone System sea una herramienta tan útil para ustedes como lo ha sido para mí en mi proceso de creación de imágenes”.