¿Quién es MARCELL RÉV?

WELAB PROFESSIONAL EQUIPMENT – 11/10/2023

¿Quien es Marcell Rev?

En Welab continuamos analizando el estilo cinematográfico de diferentes directoras y directores de fotografía. Hoy es el turno de Marcell Rév, un DF húngaro conocido por su trabajo en la serie de televisión “Euphoria” (2019) y por películas como “Jupiter’s Moon” (2017, de Kornél Mundruczó), o “La historia de mi mujer” (2021, de de Kornél Mundruczó). 

Marcell Rév pertenece a la nueva escuela de directores de fotografía. Suelen elevar visualmente la emoción en pantalla utilizando una iluminación de mayor contraste con temperaturas de color mixtas, un negativo más oscuro y una combinación de cámaras digitales de gran formato y de película. Pero si tuviésemos que decir algo sobre el estilo de Rév, deberíamos mencionar el realismo emocional.

Marcell Rev nació el 30 de diciembre de 1984, en Budapest, Hungría. Estudió historia del cine en la Universidad Eötvös Loránd, para más tarde cursar cinematografía en la Academia de Arte Dramático y Cine de Budapest. Comenzó trabajando como asistente de cámara en distintos cortometrajes húngaros, y desde ese momento su composición de imágenes empezó a obtener reconocimiento tanto nacional como internacional. Su primer largometraje “Land of Stor” (2014, de Ádám Császi), fue premiado en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Entre algunos de los directores con los que ha trabajado encontramos a Sam Levinson, su padre Barry Levinson o Kornél Mundruczó. Con este último trabajó en la película “White God” (2014).

El director de fotografía Marcell Rév

Sin duda, Sam Levinson es su director fetiche. Cuando trabajan juntos, Marcell Rev tiende a implicarse desde el primer día, incluso lee los primeros borradores de los guiones. Siempre que es posible, le gusta participar antes de que empiece la preproducción. Ambos empiezan a recopilar imágenes, a ver películas y a reunir ideas visuales.

“Recopilamos estas referencias visuales. Las discutimos y, para cuando llegamos a la preparación real, ya sabemos mas o menos como será la sensación”.

Identificar la sensación o la emoción que hay detrás del look es una parte crucial del proceso creativo de este director de fotografía. Hablemos ahora del «realismo emocional», una forma de mostrar las emociones de una forma más exagerada. 

Marcell Rév suele utilizar opciones cinematográficas exageradas. Por ejemplo, una iluminación de colores ligeramente irreal, que eleva las escenas fuera del más absoluto naturalismo. Mientras que los personajes y la historia se mantienen arraigados en un enfoque más realista. Otra de las claves de su trabajo es que se rodea de un equipo técnico experimentado.

En la serie “Euphoria” (2019), tras empezar la preproducción con un estilo audiovisual pensado, trabajaron para desarrollar guiones gráficos. Disponer de estos storyboards fue una gran herramienta estructural, ya que les ayudó a planificar los difíciles movimientos de cámara necesarios y les permitió contar con un plan sólido desde el principio. Aunque Rév no siempre sigue el plan establecido y deja lugar a la improvisación durante sus rodajes.

“Hay decisiones instintivas en el plato. Siempre tenemos un buen plan. Para la mayoría de las situaciones, durante toda la primera temporada hicimos un guion grafico y llegamos con un plan, pero con Sam es bastante fácil cambiar las cosas sobre la marcha. Siempre que creamos que algo funcionara mejor”

Un ejemplo de este tipo de decisiones lo podemos observar en uno de los capítulos especiales de la serie “Euphoria” (2019). Gran parte de este episodio transcurre en una escena nocturna en una cafetería. Inicialmente sólo habían planeado rodar una pequeña parte de la escena a través de la ventana de cristal desde el exterior. Después de ver las tomas en 35 mm del primer día, a Levinson y a Rév les gustó tanto el primer plano del cristal que decidieron cubrir una parte importante de la escena desde el exterior de la cafetería. Fue una decisión arriesgada, se trataba de una escena muy larga y sólo disponían de un tiempo limitado para rodar, pero al final añadió una perspectiva interesante a la escena que no se había previsto en la preproducción.

Fotograma de la serie “Euphoria” (2019)

Fotograma de la serie «Euphoria» (2019)

Para conseguir ese realismo emocional, Rév ha utilizado diferentes cámaras, objetivos y luces en función de las necesidades del proyecto. Es un apasionado de rodar en 35 mm y afirma que es su medio preferido para la mayoría de los proyectos, siempre que sea posible. Prefiere claramente ARRI. Por eso, utiliza la Arricam LT como cámara de 35 mm.

En “Malcon y Marie” (2021, de Sam Levinson) utilizó la Arricam con Eastman Double-X 5222 para conseguir un aspecto granulado clásico en blanco y negro. Para sus proyectos en color en 35 mm siempre utiliza Kodak Vision3 500T. Sin embargo, asegura que las cámaras digitales son más adecuadas para otros proyectos. 

La película “White God” (2014, de Sam Levinson) requirió trabajar con perros y rodar durante largos periodos de tiempo. Al final rodaron unas 170 horas de metraje, por lo que optaron por utilizar la Alexa Mini a 2K por razones prácticas y económicas. La capacidad de la Alexa para rodar a 800 ASA con menos luz también le ayudó en las escenas nocturnas.

White God de (2014), de Sam Levinson

Para la primera temporada de “Euphoria” (2019) optó principalmente por el gran formato digital, rodando con la Alexa 65. Le pareció que este formato tenía un aire contemporáneo que encajaba con el ambiente de la serie. A medida que la serie y los personajes maduraban, en los episodios especiales y en la segunda temporada, cambió el gran formato digital por la película de 35 mm.

Fotograma de la serie “Euphoria” (2019)

Sin embargo, con el digital lucha para que la imagen no parezca excesivamente limpia, ensuciándola con mucho humo atmosférico o utilizando objetivos vintage como los antiguos cristales reutilizados que se encuentran en las ARRI DNA.

“Encontramos unas lentes increíbles para el gran formato Alexa. Hicimos pruebas con las lentes DNA. ARRI esta reubicando algunos cristales antiguos- No se lo que son, no sé. Tienen un tacto increíble. Y encontré un objetivo en particular, de 65 mm, con el que acabamos rodando el 98% de la serie”.

También ha utilizado otros objetivos como Cooke S4, Zeiss Super Speed, Kowa Cine Prominar y zooms Angenieux Optimo. Estos últimos los usa para dirigir el foco de atención del público hacia un personaje o un detalle concreto.

Marcell Rév utiliza la luz para evocar su realismo emocional. Lo hace en parte mezclando fuertes fuentes de luz con diferentes temperaturas de color y matices. Utiliza muchas unidades grandes de tungsteno, mezcladas con LED y HMI.

“Me encantan las luces LED, pero creo que las de tungsteno tienen una calidad que no se puede igualar. Y cuando estoy en el escenario, la mayoría de las veces hago sol directo con unidades de tungsteno y solo añado un poco de relleno o rebote con HMI y apoyo ese contraste de color. Para exteriores nocturnos uso mucho las luces de tungsteno”.

Para conseguir un contraste de colores cálidos y fríos, suele mezclar la temperatura cálida de las luces de tungsteno con HMI gelificadas con un gel Cyan 30 o 60 frío. Aunque estos colores no son realmente realistas, crean un aspecto más emocionalmente exagerado.

Fotograma de la película “Malcolm & Marie” (2021), de Sam Levinson

Para dar una sensación de caos e introducir el espacio, así como para conectar a varios personajes, utilizó una Technocrane que se desplazaba, giraba y giraba suavemente en varios puntos durante una toma larga. Gran parte de su trabajo lo realiza con una dolly que sigue un eje recto o con una cámara en mano, que suele manejar. 

El director de fotografía Marcell Rév

Marcell Rév ha utilizado sus habilidades y su equipo a lo largo de su carrera para crear películas con un estilo visual audaz que no siempre se preocupa demasiado por la realidad. En lugar de ello, su fotografía se centra en utilizar las cámaras, las luces y el movimiento de forma creativa e innovadora para producir una respuesta que represente adecuadamente las emociones de la historia y los personajes. Perteneciente a esa nueva generación de directores de fotografía y gracias a su realismo emocional, estamos seguros de que vamos a ver muchos más trabajos de este director de fotografía húngaro.