ED LACHMAN ASC, DF de la miniserie de HBO “Mildred Pierce” de Todd Haynes (2011)

Desde su fundación, en los albores de la era de la televisión por cable, HBO se ha ganado una reputación de calidad. Es muy apreciado por los directores de fotografía, quienes aprecian el respeto y el apoyo que les brinda la cadena.

Actualmente HBO ha desdibujado aún más la línea entre televisión y largometrajes con una miniserie que reimagina Mildred Pierce, la novela de 1941 de James M. Cain. La historia se convirtió en un largometraje clásico de Warner Bros. de 1945 dirigido por Michael Curtiz, fotografiado por Ernest Haller ASC y protagonizado por Joan Crawford y Ann Blyth.

Esta vez, los realizadores son Todd Haynes y Ed Lachman ASC, el dúo que anteriormente colaboró ​​en Far From Heaven y I’m Not There. Lachman obtuvo una nominación al Oscar y la Rana de Plata en el Festival Internacional del Arte de la Cinematografía Plus Camerimage por Lejos del cielo, y se llevó a casa la Rana de Bronce por No estoy allí. Sus otros créditos incluyen Erin Brockovich, The Virgin Suicides y The Limey.

La miniserie está protagonizada por Kate Winslet, Evan Rachel Wood y Guy Pearce. Haynes y Lachman decidieron apegarse más al material original, que es un estudio psicológico del carácter entre una madre y una hija. La historia se desarrolla durante la Depresión, dentro del privilegio de la clase media, y trata cuestiones de orgullo y estatus.

Al diseñar la apariencia de la miniserie, Lachman y Haynes decidieron evitar la apariencia dramática de estudio deliberadamente estilizada de la iluminación clásica del cine negro de los años 30 y 40, en favor de un estilo que recuerda a las películas neo-noir de los años 1970.

Los preparativos de Lachman incluyeron estudiar el trabajo del fotógrafo Saul Lieter.

Lachman imaginó imágenes que crearan una cierta distancia entre el personaje de Mildred y el público. Se la observa a través de objetos, reflejos en espejos y puertas de vidrio biseladas. «Estas elecciones fragmentan su mundo y crean un estado prismático, dislocado y, en última instancia, roto», dice. «Las imágenes se convierten no sólo en una visión representativa del mundo, sino también psicológica».

Lachman y Haynes tomaron pistas de color de fotografías fijas de la época, incluidas imágenes encargadas por la Administración de Seguridad Agrícola. Además de las fotografías más familiares de la FSA del Dust Bowl, estudiaron imágenes de Los Ángeles a finales de los años 1930 y principios de los 1940 tomadas por fotógrafos como John Vachon, Russell Lee y Marion Post Wolcott. Según Lachman, la gama de colores en estas imágenes era más limitada y la saturación y el contraste eran muy diferentes de las películas negativas en color de gama completa actuales.

Una decisión clave, que afectó a todas las demás opciones, fue el formato. Los realizadores eligieron fotografiar a Mildred Pierce utilizando el formato de película Super 16 mm. Las razones fueron en parte estéticas. Lachman dice que la estructura granular de la película Super 16 mm recordaba las películas neo-noir de los años 70 que las inspiraron. Esas películas se rodaron en 35 mm con soportes de película anteriores a los avances en la tecnología de emulsión detrás de las películas para cámaras de alta tecnología actuales.

Lachman utilizó la película negativa en color Kodak Vision3 500T 7219 y la película negativa en color Kodak Vision2 250D 7205. También filmó algunas escenas exteriores con la película negativa en color Kodak Vision2 50D 7201.

Lachman solía utilizar dos cámaras por motivos de eficiencia. El equipo tuvo alrededor de 70 días para crear cinco horas y media de contenido. Las cámaras eran ARRI 416, a menudo con lentes fijos Cooke S4 o un zoom Zeiss de 16,5-110 mm. También habla muy bien de un zoom que se había convertido de un objetivo Cooke T-3.1 de 20-60 mm con formato de 35 mm a un objetivo T-1.6 de 10-30 mm con formato Super 16 mm.

Mildred Pierce se filmó en exteriores en Long Island y Connecticut, y en escenarios de Steiner Studios en Nueva York. Lachman imitó el soleado entorno de California con lámparas PAR T-12 que producen una luz extremadamente intensa. Dice que se concentró en iluminar los ambientes, no a los individuos. Permitió que las ventanas y los automóviles se ensuciaran y, a veces, dejó que TransLites se sobreexpusiera ligeramente para evitar la impresión de control total.

Lachman dice que desconfiaba de una tendencia sentimental en las películas de época.

Lachman dice que Haynes piensa en el cine como un solo lenguaje, incluso cuando utiliza diferentes referencias visuales y estilos para contar sus historias.