Peter Levy ASC, ACS

Peter Levy ASC, ACS en locaciones en Berlín para el largometraje “Race” 2016.

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Michael Kogge
22 de Mayo, 2022

 

Dominando las ondas: Peter Levy. Nuestro homenajeado con el premio Career Achievement in Television Award 2022 examina su viaje hacia la excelencia episódica.

Era finales de los 60, el apogeo de la contracultura, y como muchos jóvenes de la época, Peter Levy, de 17 años, se negaba a seguir la ruta convencional para los niños australianos de clase media como él. El futuro miembro de ASC y ACS abandonó la escuela secundaria. Ese mismo día, encontré un trabajo, ayudando a un fotógrafo a mudarse de los suburbios a un almacén de Sydney, que sin saberlo lo pondría en una carrera y alteraría la trayectoria de su vida. Un poco más de cinco décadas después, Levy ha sido honrado con el premio ASC Career Achiement in Television Award 2022, un hito cuyos orígenes se remontan a ese trabajo.

Mientras blanqueaba las paredes de ese almacén en Sydney, Levy descubrió el proceso del fotógrafo y pensó que él también podría hacer este tipo de trabajo. Entonces, Levy tomó algunos rollos de película y los procesó en una universidad local, donde el fotógrafo residente le dio el mayor elogio que cualquier fotógrafo nuevo podría recibir: tenía buen ojo. Levy y un amigo pronto tuvieron un estudio de fotografía en el garaje de este último, una empresa comercial, pero no fue hasta que su hermana Sandra lo contrató para tomar fotografías de un cortometraje que estaba ayudando a producir, The Machine Gun, que Levy descubrió dónde su incipiente interés por la fotografía podría llevarle. En ese set, tuvo su primera visión real de lo que hacía un director de fotografía. “Desde ese día, nunca hubo duda en mi mente de que lo que iba a hacer era cinematografía”, le dice Levy a AC durante una reunión con él en su casa en Los Ángeles.


Levy (derecha) en Florida con el operador (y futuro director y director de fotografía) Krishna Rao, mientras filmaba la película de 2006 Lonely Hearts.

 

Años de no ficción

El director de fotografía ganador de un Emmy y nominado al premio ASC aprendió de los mejores. Después de comenzar su carrera como asistente de directores de fotografía independientes, Levy fue contratado por la Unidad de Cine de la Commonwealth de Australia, «que cumplió con todos los requisitos de filmación de 27 departamentos gubernamentales diferentes, narrativa y documental», dice Levy, donde Peter Weir, Phillip Noyce y Gillian Armstrong eran directores personales, Chris Noonan (futuro director de Babe ) era PA, y Dean Semler, Don McAlpine y Michael Edols, el último de los cuales se convirtieron en el mentor de Levy, eran directores de fotografía. Más tarde, Semler y McAlpine fueron invitados a ser miembros de ASC, y los tres lograron ser miembros de ACS).

“El primer fotograma de la película que filmé por mi cuenta fue para Peter Weir”, recuerda Levy sobre su tiempo en la Unidad de Cine. Luego, el camarógrafo jefe le dijo que Weir “necesitaba una toma para una de sus películas de alguien bajando del tren en la Estación Central, y me enviaron para hacerlo”, dice Levy.


Levy en el río Támesis en Londres trabajando en la próxima serie Liaison de Apple TV Plus, dirigida por el antiguo colaborador del director de fotografía, Stephen Hopkins.

 

La Unidad de Cine a principios de los años 70 destacó ser un campo de entrenamiento increíble para Levy. Un mes, lo enviarían al mar con la Marina Real Australiana para realizar pruebas de misiles desde la cubierta de un destructor, y al mes siguiente lo enviarían a Nueva Guinea para un artículo sobre un cable que proporcionaba servicios de telecomunicaciones a las remotas Tierras Altas. por primera vez, después de eso, viajaría por todo el interior de Australia para filmar un cortometraje sobre la vivienda de los aborígenes australianos.

“Mirar a través del ocular, filmar películas, se convirtió en un lugar muy familiar para mí. Eso es lo que me dieron los documentales”, dice Levy. “El ocular era como mi oficina. Solo tener una cámara en mi hombro, rodando, era un lugar muy familiar para mí. Tenía confianza con una cámara”.

Esta seguridad en sí mismo, y experiencia, se volvieron vitales cuando su equipo fue emboscado durante un rodaje en Camboya. “El conductor recibió un disparo grave. Fui rozado por una bala. Los Jemeres Rojos estaban tratando de asesinarnos, Fue una situación bastante aterradora”, dice Levy. “Pero solo con esa cámara, estaba pensando en la cantidad de exposición, el enfoque, la de imágenes que había en la revista, que si filmaba esto ahora, también tengo que hacer una toma inversa. Me las arreglé para recomponerme en una situación de pánico porque podría hacerlo a través de mi cámara. “Pero esa fue una de las últimas veces que hice un trabajo documental. Me di cuenta de que no estaba preparado para morir por esto. Viviré por ello, pero no moriré por ello”. 

Forjar una asociación

Levy pronto pasó a una tarea más comercial. Su primer trabajo importante en el cine, con guión, llegó en 1983 cuando el director francés Henri Safran vio el trabajo anterior de Levy y lo contrató para ser su director de fotografía en la miniserie de televisión A Fortunate Life, basada en una novela muy vendida en australiana. Durante el rodaje de ocho meses, Levy descubrió que sus habilidades con la cámara le permitieron captar rápidamente técnicas para las que no tenían formación previa, como «capturar tomas de efectos especiales con pinturas mates de vidrio, y colgar miniaturas» que eran necesarios para recrear el desembarco en Gallipoli. “Fue bastante fácil hacer que las tropas corrieran por la playa, pero detrás de ellas, necesitábamos la flota británica”, dice. “Para hacer eso, obtuvimos muchos modelos de barcos de guerra y los pegamos en vidrio para que, cuando se vieran a través de la cámara, pareciera que estaban en el horizonte. Es un gran placer hacer magia en la cámara. En los días de cine, nos entrenaban que lo que salía de la cámara era lo que veía el público.

En ese momento, Levy también filmó cientos de videos musicales, lo que le dio la oportunidad de experimentar con nuevas tecnologías y “deshacerme de todas mis estúpidas ideas de iluminación, probando todo tipo de accesorios y combinación de iluminación diferentes. Usé muchos geles de colores.

A veces, lo que suena bien no siempre se ve bien”. Fue en uno de esos videos musicales en 1984 que su carrera y su vida cambiaron nuevamente, de manera importante. “No recuerdo la banda”, dice Levy sobre el video, “pero recuerdo la luz”.

Amigos de toda la vida Stephen Hopkins y Levy.

 

El director del video, un joven británico-jamaiquino llamado Stephen Hopkins, pidió que las sombras de las persianas venecianas cruzaran el piso. Levy sugirió colocar un HMI fuera de la ventana, pero Hopkins tuvo otra idea: impresionar a Levy con su perspicacia visual. “Nunca olvidaré esto”, recuerda Levy. “Él dijo: ‘Prefiero usar un arco de carbón (bruto) para su sombra más nítida’. Y pensé, ‘Wow, increíble. Amo a este director’”.

Los dos formaron una estrecha amistad y una dinámica asociación de colaboración. Se unieron en el primer largometraje del director, el slasher australiano Dangerous Game (1988), y luego, New Line Cinema en Hollywood le ofrecieron a Hopkins el trabajo para dirigir A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child. Hopkins insistió en que trajeran a Levy de Australia para que se desempeñara como director de fotografía, y Levy ha permanecido en Los Ángeles desde entonces.

Pesadilla en Elm Street 5: El niño soñado (1989, New Line Cinema)

 

Levy continuó filmando la mayoría de los proyectos de Hopkins, incluidos éxitos de taquilla de gran presupuesto como Depredador 2 (1990), Blown Away (1994), y Lost in Space (1998), y dramas más pequeños, como Race (2016), así como proyectos de televisión como la película para televisión The Life and Death of Peter Sellers (2004) y la serie 24, House of Lies y, más recientemente, Liaison. Levy ha tenido colaboraciones exitosas con otros directores talentosos, como John Woo, Renny Harlin y Todd Robinson, pero el director de fotografía siente que su relación con Hopkins es única. “Le debo mi carrera a Stephen. Todo lo que vale la pena en mi carrera tiene las huellas dactilares de Stephen”, dice. “Estoy siempre consciente de que él es el director, que es su visión la que estoy allí para apoyar. Ofreceré ideas y sugerencias, pero estoy feliz de que él las refine de la forma que quiera. También sabe cómo fotografiar las cosas. Cuando ve la escena en su cabeza, supongo que ve mi fotografía”.

Filmación serie “24” 

La colaboración de Levy y Hopkins en el piloto del drama de acción 24 de Fox interrumpió las normas de la televisión en rojo a través de la apariencia icónica que creó. Para visualizar mejor el método de narración en tiempo real de la serie, en el que cada episodio era exactamente una hora de historia, los cineastas deciden no seguir las tradiciones de iluminación de tres puntos, tomas maestras y primeros planos inversos. En cambio, Levy y Hopkins optaron por un enfoque más realista para transmitir la tensión del espectáculo. “El concepto de 24 es que solo puede cortar para cambiar la ubicación, no puede cortar para cambiar el tiempo. Entonces, no podrías usar la edición para comprimir el tiempo. Tenía que ser en tiempo real, y el corte tenía que ser un corte coincidente”, dice Levy, cuyo trabajo de cámara en el piloto le valió su primera nominación al Premio ASC. “Stephen lamentó el hecho de que no tuvo suficiente tiempo para obtener toda la cobertura que quería para todos los recortes que sabía que eran necesarios. Dije: ‘Grabemos este estilo documental y luego consideremos si necesitamos hacer tomas adicionales para que la escena funcione, o si podemos coreografiarla con dos cámaras'».


Las apariencias que Levy ayudó a crear para la serie 24 de Fox aparecían a menudo en múltiples paneles dentro del marco, como un elemento de la característica estética del programa.

 

Pero no desplegaron las dos cámaras para asegurar la cobertura, según la práctica común. “Podríamos comenzar una escena con una cámara en una habitación, y cuando el actor sale de esa habitación, la segunda cámara estaba fuera de la habitación, y reconocíamos al actor desde allí y filmábamos la segunda mitad de la escena”, dice Levy. “En lugar de filmar con dos cámaras para obtener diferentes ángulos en una toma, las usaríamos para extender el set y la toma”.

Krishna Rao, quien se desempeñó como operador de cámara de Levy durante muchos años hasta que se convirtió en director de fotografía y director por derecho propio, operó la cámara el 24 piloto y recuerda la intensidad de ese rodaje. “Me desafiaron con una toma complicada: el director Stephen Hopkins no hace las tomas fáciles. Le pedí a Peter otro ensayo y él negó mi pedido, diciendo que no quería que la audiencia tuviera la impresión de que yo tenía la oportunidad de ensayar la toma. Dijo que quería que los espectadores sintieran que apenas usaran tiempo para configurar las cámaras antes de que ocurriera la acción”, dice Rao. “Hay una inmediatez en la acción si la cámara parece no ensayada y reactiva la acción en el cuadro. A veces está bien, incluso es beneficioso, si la cabeza de un actor se perde en un standup o si te pierdes la primera palabra del diálogo cuando te desplazas para ver quién está hablando. Este estilo reactivo es algo que continúa cuando comienza a filmar el drama de acción de CBS: The Unit. Lo haces real haciéndolo menos que perfecto. No descuidado, real”.

Técnicas de televisión

Para crear la película biográfica televisiva The Life and Death of Peter Sellers (2004), que le valió a Levy otra nominación al premio ASC, el director de fotografía y Hopkins permitieron que la mente adolorida de Sellers guiara la iluminación de la producción. “Los vendedores odiaban su vida”, le dijo Levy a AC en 2004. “Él solo pensaba que existía y tenía valor cuando estaba en la pantalla, por lo que afectó nuestra iluminación y filmación. Las escenas en las que está haciendo películas son hiperrealistas, deliberadamente teatrales, mientras que las escenas que representan su vida normal no son nada glamorosas. Traté de ser más avaro con la luz para las escenas que lo mostraban fuera de la pantalla y excesivamente cuando estaba trabajando”.


Geoffrey Rush interpreta a Peter Sellers, que se muestra aquí como “Dr. Strangelove” — en la película para televisión de 2004 The Life and Death of Peter Sellers, filmada por Levy.

 

Para la comedia House of Lies de Showtime, «la idea primordial era que estábamos haciendo una comedia sobre consultores de gestión», dice Levy, cuyo trabajo en el programa le valió dos nominaciones más al premio ASC. “Su mundo es resbaladizo. Es limpio, no granulado ni sombreado. Quería darle un cierto nivel de brillo”. Él y Hopkins filmaron la mayor parte de los episodios de la serie y siempre se esforzaron por alejarse de las convenciones de las comedias televisivas. “Solía ​​​​ser una perogrullada en la comedia que la cámara era en realidad solo un medio de grabación y no podía contribuir al proceso creativo. No aceptamos eso en House of Lies. Claramente es una comedia, pero tratamos de filmarla de la manera más dramática posible y, a menudo, rompimos la cuarta pared y cruzamos la línea siempre que pudimos”.


Levy pretendía capturar la comedia de Showtime House of Lies, protagonizada por Don Cheadle (segundo desde la izquierda), «lo más dramáticamente posible».

 

La próxima serie de suspenso de Apple TV Plus, Enlace requirió que Levy y Hopkins trabajaran dentro de límites estrictos, lo que atrajo al director de fotografía. “Disfruto adaptando, modificando e improvisando”, dice. “Encontramos este lugar para filmar, una antigua central telefónica, que no tenía ventanas. Se supone que es un escondite de piratas informáticos en Siria, donde tiene lugar una acción bastante compleja. Construimos una pared falsa allí que contenía dos ventanas falsas hacia el ‘exterior’, que cubrimos con listones de madera al azar, a través de los cuales iluminé con dos 5K con mi gel amarillo sucio favorito (Lee 104 Dark Amber) para simular farolas de vapor de sodio desde abajo, que proyectaban sombras en el techo. El edificio tenía tragaluces, así que conseguí que mis agarraderas y la electricidad los apagaran a todos excepto a uno, y para ese puse algunos geles verdosos y un ND para dar un hermoso ambiente de techo de lona, ​​confiando en la luz natural. Iluminó esta enorme área de manera espectacular y le dio al director una flexibilidad total de 360 ​​grados, sin luces en el set. Eso me encantó, porque la luz de la claraboya era gratis y con geles y ND podía controlarla”.

Respeto y colaboración

Más de cincuenta años después de decidir convertirse en director de fotografía, Levy, obtuvo reconocimientos adicionales incluyen dos premios Emmy por Californication y Sellers: es un verdadero maestro de su oficio, pero sus habilidades se extienden mucho más allá de la cámara y las luces a sus interacciones con las personas que lo rodean. “Trabajar con Peter es como trabajar con un miembro de la familia o uno de tus mejores amigos”, dice Alan Cohen, el primer AC de Levy desde hace mucho tiempo. “Puede hablar con él sobre cualquier cosa, lo que facilita la comunicación para garantizar que siempre obtengamos los mejores resultados posibles en cada escena. Aprecia el arduo trabajo de cada individuo y te felicita cuando logras una toma realmente difícil”.


Hank Moody (David Duchovny) en Californication (Showtime).

 

Michael Joseph Reyes, quien trabajó con Levy durante más de 15 años como grip clave, admira cómo prepara y trata a su equipo. “Peter caminaba con un visor durante un ensayo del primer equipo y nos lanzaba señales con las manos con tamaño de lentes y marcas de plataformas rodantes para las cámaras A y B, para que supiéramos todos los ángulos de la cámara y la dirección de la iluminación”, dice Reyes. “Cuando el AD le preguntaba si estaba listo para rodar, Peter nos preguntaba: ‘¿Están listos?’ Diríamos ‘Sí, Peter’. Y él respondió al AD: ‘Si ellos están listos, entonces yo estoy listo’. No parece mucho, pero fue enorme para mí tener su respeto, colaboración y protección en el conjunto”.

Levy fue invitado a ser miembro de la Sociedad en diciembre de 1999, con recomendaciones de los miembros del ASC John A. Alonso, Russell Carpenter, y Peter James.

Al recibir el premio ASC Career Achievement in Television Award, Levy dijo: “Siempre he tratado de hacer un buen trabajo y un trabajo interesante. Siempre trate de evitar el cliché. Pero hay momentos en los que te preguntas si alguien más se da cuenta. Entonces, que mis compañeros reconozcan mi trabajo es…” Su voz se apaga en un momento de fuerte emoción. Una vez compuesta, continúa: “Soy miembro del único club del que siempre he querido ser miembro. Y que reconozcan mi trabajo significa el mundo para mí”.

Levy con su ASC Career Achievement in Television Award, que le fue presentad por su viejo amigo Hopkins.