Dan Sasaki (ASC): El hombre detrás del cristal

Dan Sasaki, examina una proyección de lente. (Foto cortesía de Panavisión)

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Jay Holben – 10 de Mayo, 2022

 

Este año, la Sociedad presentó el Premio al Logro Técnico Curtis Clark ASC, que se entregará anualmente a una persona que haya realizado importantes contribuciones tecnológicas al arte y la ciencia de la cinematografía. El nuevo honor rinde homenaje al miembro estimado de ASC Clark, presidente durante mucho tiempo del Consejo de Tecnología de Imágenes en Movimiento (MITC) de la Sociedad. El primer homenajeado del galardón, que establece el legado de este premio y establece un estándar alto para los futuros ganadores, fue el asociado de ASC Dan Sasaki, vicepresidente senior de ingeniería óptica y estrategia de lentes en Panavision,.Sasaki obtuvo el honor en la ceremonia de loa Premios ASC el 20 de marzo de 2022.

Curtis Clark, ASC (Foto de Owen Roizman, ASC)

 

Dentro de la comunidad cinematográfica, Sasaki se ha convertido en un nombre familiar como el experto en lentes detrás de las últimas tres décadas de excelencia óptica de Panavision. Es un recurso de referencia para los directores de fotografía que buscan agregar una firma personal a sus imágenes a través de la personalización de sus lentes, y ha ayudado a ser pionero en un sistema innovador de alteraciones de lentes que brinda a los directores de fotografía un amplio control sobre la imagen precisa que buscan. El trabajo revolucionario de Sasaki ha incluido la creación deL zoom anamorficos AW22, y el sistema de lentes anamórficas de la serie T, así como la remodelación de las lentes Ultra Panatar.

Legado familiar

Sasaki fue originalmente traído a Panavision por su padre, Ralph Sasaki, quien murió en noviembre de 2021 y se desempeñó como vicepresidente de operaciones de Panavision. Al reflexionar sobre su prestigioso honor, el joven Sasaki estaba ansioso por hablar sobre el legado de su padre y cómo influyó e inspiró su propia carrera.

“Mi papá comenzó como maquinista en Panavision en 1967, cuando yo tenía un año, y estaba ascendiendo”, dice Sasaki. “Panavision fue una discusión en nuestra mesa todas las noches. Mi padre traía a casa cámaras Arri IIC y las reacondicionaba; me puse a trabajar limpiando puertas y pintándolas.

Cuando tenía 19 años, me llevó a trabajar en Panavision cuando la compañía estaba comenzando con los anamórficos de la Serie E, saliendo de los números primos de la Serie Z. Necesitaban ayuda, pero según cuenta mi mamá, me llevó al trabajo para que no me metiera en problemas. Papá me sentó en el departamento de lentes y se convirtió en mi trabajo volver a pintar las marcas en los lentes que se habían desgastado. Pinté los tornillos de negro y limpié las lentes.

“Llamé la atención del asociado de ASC Tak [Miyagishima, entonces vicepresidente senior de ingeniería de Panavision, quien vio que realmente estaba disfrutando lo que estaba haciendo. Me enseñó a comprobar las lentes a las 6′. En ese momento, casualmente, estaba estudiando física aplicada en la Universidad Estatal de California, Long Beach, y cuando comencé a hablar con George Kraemer, el entonces vicepresidente de óptica de Panavision, aparentemente dije las cosas correctas, en realidad solo regurgité cosas que mi profesor le había dicho a la clase, y poco a poco, Tak y George me introdujeron más y más, incluidas las lentes anamórficas.“Creo que la forma de arte en constante evolución de las lentes es bastante estimulante”.

Sasaki en su elemento. (Foto cortesía de Panavisión)

 

Artesanía de lentes

El Sasaki mayor nunca tuvo favoritos con su hijo. “Papá siempre fue muy estricto conmigo”, dice Sasaki. “Provenía de una fuerte educación japonesa, y en realidad le tenía miedo a la muerte en el trabajo. Papá me empujó y me dio más responsabilidad, y cuando un día me llamó a su oficina y me dijo: ‘Estás haciendo un buen trabajo’, me quedé impresionado. Él dijo: ‘Quiero probar cómo trabajas con los clientes’.

“La primera producción que me asignó para dirigir fue Dances With Wolves, trabajando con el asistente de cámara Lee Blasingame bajo la dirección del director de fotografía Dean Semler [ASC, ACS]. El trabajo comenzó con todos nuestros lentes de la serie C en la sala de proyección y papá dijo: ‘Elige los mejores’. Después, George se me acercó y me dijo: ‘Lo hiciste muy bien’, y me dio una lente anamórfica para que la desmontara y la volviera a montar. Tener esa responsabilidad fue un gran problema. A partir de ahí, mi relación con mi papá cambió un poco. Me dejo ir más, dándome más libertad, y descubrí que realmente amaba el trabajo”. Semler ganó el premio Oscar y ASC por su cinematografía épica de pantalla ancha, entre otros honores.

Kevin Costner en Dances With Wolves (Danza con lobos), fotografiado por Dean Semler, ASC, ACS. (Imágenes de Orión, 1990)

 

Sasaki formó un vínculo más estrecho con Miyagishima, Kraemer y el diseñador óptico y asociado de ASC Iain Neil (ahora con Cooke Optics), y escuchó las discusiones sobre los diseños de los primos Primo y otras lentes que se establecieron. “Sabía sobre óptica geométrica y trazado de rayos, pero no entendió un triplete de Cooke o un doblete acromático o las reglas de los tipos de vidrio y las correcciones. Eso despertó un interés completamente nuevo, así que volví a la escuela y aprendí más sobre óptica. También tengo una curiosidad perpetua, y comencé a leer todos los libros que pude conseguir, experimentando más con lentes y haciendo muchas preguntas.

“Cuando Dante Spinotti [ASC, AIC] entró y pidió un anamórfico de 75 mm u 80 mm de alta velocidad, pensé para mis adentros: ‘En lugar de un doblete, pudimos usar un triplete para el primer cilindro’, y mi papá me dejó ir con él y armar algo. Esa fue mi primera lente personalizada, y se usó en Heat de Michael Mann.

“Después de eso, papá fue a almorzar con John Schwartzman [ASC] para hablar sobre la próxima película de John, Pearl Harbor. Cuando regresaron del almuerzo, John me dijo: ‘Tu papá dijo que puedes construirme una Serie C de 20 mm’. Todavía estaba un poco verde, pero dije: ‘Sí, creo que sí’. Después de que se fue, fui a la oficina de papá y me dijo: ‘Tienes tres semanas para hacerlo’. La lente de 20 mm que construí para Pearl Harbor me abrió un mundo completamente nuevo. Probé por primera vez el estrés que implica hacer lentes personalizadas.

“Papá fue duro conmigo, seguro, pero creo que lo necesitaba. Él vio algo en mí. Si él hubiera sido el ‘papá comprensivo’, probablemente me hubiera aprovechado y nunca me hubiera puesto realmente serio. Papá me proporcionó lo que necesitaba con Panavision. No puedo decir lo suficiente sobre él. Nos cuidó muy bien, y él es quien me hizo lo que soy”. Sasaki fue invitado al ASC como miembro asociado en 2014, con recomendaciones de los miembros Daryn Okada y Bill Roe.

Testamento de excelencia

El CEO de Panavision, Kim Snyder, también asociado de ASC, dice: “La importancia de Dan para la familia Panavision no se puede subestimar, y va mucho más allá de su experiencia técnica. Con su espíritu creativo, curiosidad insaciable y pasión total por la innovación y la colaboración, representa y ayuda a señalar el camino hacia nuestro futuro. Ha enseñado y formado a tantas personas en toda la empresa, y su creatividad nos inspira a diario.

“Dan sería el primero en decir que lo que hace está al servicio de los directores de fotografía, los directores y sus equipos, quienes confían en Panavision para respaldar sus visiones”, continúa. “Por supuesto, Dan es el colaborador ideal para ayudar a dar vida a sus imágenes. Su curiosidad es infinita, al igual que su creatividad y conocimientos técnicos, y esa es la combinación perfecta para desbloquear innovaciones que, en manos de estos talentosos cineastas, permiten que el público se sorprenda y se deleite continuamente”.

Kim Snyder, CEO de Panavisión

 

Sasaki dice: “Creo que la forma de arte en constante evolución de las lentes es bastante estimulante. Hay diferentes ciclos de lo que buscan los directores de fotografía, y hay tantos directores de fotografía con gustos únicos. Me encanta el hecho de que dependiendo de la inspiración del director de fotografía para una película en particular, el carácter de la lente y la cantidad de aberraciones que permiten cambiarán. Estamos en un renacimiento con la cinematografía en este momento, especialmente en el ámbito de la óptica, donde los directores de fotografía pueden tener más autoría sobre su imagen en la cámara. Es interesante y refrescante porque hay tantas opciones en la óptica que realmente pueden expandir la paleta disponible para que sea casi infinita.

Sasaki habla con los miembros de la sociedad Natasha Braier y M. David Mullen en el evento «Enmarcando el futuro» de 2020, presentado por el Comité de visión de ASC y Panavision en su sede de Woodland Hills.

 

Miradas de la firma

Una reciente revitalización de la tendencia hacia la óptica personalizada ha llevado a Panavision a formular un sistema que le permite a la compañía ofrecer a los directores de fotografía una variedad de opciones de personalización de imágenes que se pueden aplicar a casi cualquier lente del arsenal de la compañía. «Surgió por necesidad, de verdad», dice Sasaki. “En los días previos a que la cinematografía digital fuera el medio principal para hacer una película, trabajábamos para desarrollar lentes más nítidas y contrastadas que ayudarían a combatir la MTF [Función de transferencia modular, una medida del potencial de rendimiento óptico de una lente] que perdimos con cada sucesión de película de revelado e impresión. Ahora, con los sensores digitales, la tendencia es la oposición: ir con lentes más suaves que tienen un carácter más aberrante. La personalización de lentes no es un concepto nuevo, siempre ha existido en Panavision. George Kraemer, mi padre, y otros ingenieros ópticos siempre estaban ajustando lentes para los clientes; fueron ampliando y modificando lentes a lo largo de toda mi carrera. Acabamos de refinar el proceso para hacerlo más adaptable y controlable”.

Una influencia imborrable

La gran cantidad de directores de fotografía y producciones a las que Sasaki ha asistido a lo largo de su carrera de 36 años es tan amplia que incluso enumerarlos sería una tarea formidable. Baste decir que su influencia ha quedado indeleblemente impresa en el paisaje visual del cine moderno.

Cuando se habla del Premio al Logro Técnico Curtis Clark ASC, Sasaki se sonroja y se pone un poco nervioso. “Con este honor, la ASC y la comunidad cinematográfica me hicieron sentir como una persona especial y no puedo agradecerles lo suficiente.

Cuando [el presidente de ASC] Stephen [Lighthill] me llamó por primera vez para contarme sobre el premio, pensé que estaba bromeando; sentí que realmente tenía que haber muchas más personas que lo merecían más que yo. Me encanta lo que hago, así que me felicitó por ello fue difícil de aceptar. Pero cuando estuve en la ceremonia de los Premios ASC, realmente me di cuenta cuando vi el tributo en video con todos estos directores de fotografía hablando sobre trabajar conmigo y cómo los habían ayudado.

En la cena de nominados, Kim dijo: ‘La gente no recordará lo que haces o lo que dices. Ellos recordarán cómo los hicisteis sentir. De eso estaban hablando esos directores de fotografía: ayudaron a ellos ya las personas que miraron su trabajo a sentirse de cierta manera a través de las lentes. En realidad, solo soy el ‘hombre vsible’. Hay todo un equipo de especialistas ópticos en Panavision, no solo yo. Dedico este premio a todos los directores de fotografía y miembros del equipo que están desarrollando el arte del diseño óptico de una manera no lineal. Son los artistas los que nos impulsan, son los que nos empujan a crear algo diferente para ayudar a contar historias.

“No puedo agradecer lo suficiente a la ASC por este reconocimiento”, agrega. “Es el mayor honor de mi vida. Me ha inspirado para ir aún más lejos y llevar el arte de la óptica a un nuevo nivel”.  Snyder agrega: “Este es un tremendo reconocimiento del ASC. Es maravilloso ver un premio que saluda a los profesionales creativos que se dedican a apoyar el arte de los directores de fotografía a través de la innovación técnica, y que Dan sea el primer ganador es el mayor honor. Todos nosotros en Panavision celebramos este momento”.

Sasaki con el premio Curtis Clark ASC Technical Achievement Award

 

Un nuevo honor

La influencia tecnológica de la ASC ha tomado muchas formas durante los más de 100 años de existencia de la Sociedad. MITC comenzó originalmente en 2003, como el Comité de Tecnología de ASC, y se formó con un enfoque principal en la tecnología digital y su distribución en toda la industria. Desde el principio, este grupo estuvo dirigido por Curtis Clark, ASC, quien sigue siendo el presidente de MITC en la actualidad, y quien fue reconocido en 2018 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con el codiciado Premio John A. Bonner. En 2022, la ASC estableció un nuevo premio en su honor.

“El recién creado Premio al Logro Técnico de ASC es un reconocimiento al papel vital desempeñado por los principales expertos en tecnologías de imágenes en movimiento, que permiten a los cineastas aprovechar el potencial creativo ampliado”, dice Clark. “Es importante que, como ASC, reconozcamos a las personas que hacen estas contribuciones tecnológicas a nuestro arte. MITC se ha ganado el respeto de la industria por su liderazgo al abordar constantemente los desafíos de los desarrollos tecnológicos de imágenes en constante evolución durante las últimas dos décadas, y me siento muy honrado de tener mi nombre asociado con este nuevo premio.

“Es muy apropiado que el primer ganador del premio sea Dan Sasaki, una persona que constantemente ha brindado apoyo experto dedicado a los directores de fotografía ayudándolos a crear su visión a través de la personalización del rendimiento de la lente que mejor se adapta a su intención creativa. Durante más de tres décadas, Dan ha estado a la vanguardia de este movimiento para crear las herramientas para que los directores de fotografía le den una firma personal a sus producciones a través de la lente”.