Fred Murphy ASC

Fred Murphy ASC: Atreverse a ser audaz

 

AmERICAN CINEMATOGRAPHER
Iain Brands – 23 de Mayo, 2023

 

La trayectoria profesional de Fred Murphy ASC no ha sido clara, surgiendo naturalmente de múltiples intereses: fotografía, arquitectura, animación, el océano, edición, iluminación y, por supuesto, películas. Muchas de estas actividades aparecen, pero finalmente se definió a sí mismo como director de fotografía, alguien que ha creado un cuerpo de trabajo distintivo que abarca casi todos los géneros del cine y la televisión. Al aceptar el premio ASC Career Achievement in Television Award 2023, presentado durante la 37 entrega anual de los premios ASC, el 5 de marzo, comentó: “Fue toda una sorpresa. Estoy realmente conmovido por ser honrado así”.


Fred Murphy ASC encuentra su marco mientras filma un corto para presentar el material de película Vision3 250D 5207 de Kodak en 2009.

 

Murphy nació en una familia de neoyorquinos de toda la vida. “Llevamos aquí desde principios del siglo XIX”, dice. “Vivo a unas cinco cuadras de donde vivía mi bisabuelo durante la Guerra Civil”. Se interesó por la fotografía en Holy Cross High School en Flushing, se emborrachó con películas de segunda ejecución en un teatro en East Village y luego estudió arquitectura en la Escuela de Diseño de Rhode Island. “Ahí es donde hice mi primera película”, recuerda. “Se suponía que debíamos construir un modelo con un montón de piezas móviles, pero era un pésimo modelista, así que tomé prestada la cámara de cine de 16 mm de mi hermano, leí el manual e hice una película animada recortada de un solo rollo. Salió bastante bien”.


Murphy examina el set de la película de 1996 A Family Thing. Patrocinado por los miembros de la Sociedad Sandi Sissel, Sol Negrin y Allen Daviau, Murphy se convirtió en miembro de la ASC en 1995.

 

Energizado por la experiencia, Murphy dejó RISD para encontrar trabajo en la industria del cine y pronto se encontró a bordo de un barco de investigación en el Pacífico, tomando fotos del fondo del océano. De regreso en la ciudad de Nueva York, trabajó como corredor para una casa de postproducción y luego fue despedido de una compañía de óptica por no cortarse el cabello. («Era ese momento de la historia», dice.) Después de comprar una camara Bolex de 16mm, filmó documentales breves y personales sobre el compositor de jazz Sun Ray y los salones de tatuajes de Nueva York. Actualizándose a un Éclair NPR, filmó más documentales y metraje de noticias para estaciones de televisión locales y extranjeras en la ciudad de Nueva York. Mientras luchaba por estabilizarse a sí mismo, condujo un camión para grandes comerciales y producciones cinematográficas industriales, y luego comenzó a trabajar como electricista e iluminarlos.

Casi al mismo tiempo, a mediados y finales de los 70, su carrera cinematográfica comenzó a despegar con proyectos independientes de 16 mm dirigidos por la alumna de RISD Martha Coolidge (Not a Pretty Picture), Mark Rappaport (The Scenic Route) y Claudia Weill (novias). El entonces socio de Weill, Richard Pearce, luego contrató a Murphy para filmar la película para televisión de PBS The Gardener’s Son (basada en la novela de Cormac McCarthy), y luego la película de 35 mm Heartland, que ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1980,  “cambió mi percepción de lo que podía lograr”, dice Murphy, quien escribió con el agente David Gersh y pronto estaba filmando de dos a cuatro largometrajes al año.

Los mentores y el caos de Manhattan en 1982, Murphy obtuvo un trabajo como operario para el renombrado director de fotografía Henri Alekan en
El estado de las cosas de Wim Wenders. Alekan le enseñó a Murphy cuándo y cómo hacer un estiramiento del iris, cómo filtrar correctamente la película en blanco y negro para obtener un mayor contraste y cómo ser audaz con el color. “Henri fue probablemente el único mentor real que tuve”, dice Murphy. El maestro francés también compartió el crédito de la pantalla cinematográfica con Murphy en la función (junto con Martin Schäfer).

Ese mismo año, el rey del género Larry Cohen apareció con Q: The Winged Serpent, en la que el dios azteca Quetzalcóatl hace un nido en la aguja del edificio Chrysler y aterroriza a Manhattan. La producción hizo historia en el cine cuando una acrobacia involucró al edificio Chrysler real y trabajadores de la construcción vestidos con trajes SWAT, disparando balas de fogueo con armas automáticas reales sobre el centro de la ciudad en una tarde de un día laborable mientras Murphy y Cohen filmaban desde un helicóptero dando vueltas, llegó a la portada de la revista Correo de Nueva York.


Murphy (centro) examina la luz del cortometraje documental Christo’s Valley Curtain de 1974, junto con los artistas Christo (extremo izquierdo) y Jeanne-Claude (extremo derecho), y los directores Albert (segundo desde la izquierda) y David Maysles (segundo desde la derecha).

 

Encontrar su voz

La década de 1980 presentó numerosas colaboraciones con una variedad de directores, lo que resultó en películas como The Trip to Bountiful (Peter Masterson); Hoosiers (David Anspaugh); Los Muertos (John Houston); y Enemies, A Love Story (Paul Mazursky), a través de la cual Murphy comenzó a encontrar su voz como director de fotografía. “Te mejoras con el tiempo”, dice. “Aprendí muchas cosas de John Flynn, el director de Touched y Best Seller, principalmente sobre hacer tomas más dramáticas, cómo aumentar el nivel de emoción y cómo ser conciso”.


Murphy (segundo desde la izquierda, frente a la cámara), el capataz Ian Kincaid (con chaleco de mezclilla), el 1.er AC Don Devine (a la izquierda del cuadro mate) y el equipo se preparan para capturar el culminante juego de Campeonato en Hoosiers.

 

A lo largo de la década de 1990, Murphy perfeccionó un enfoque artístico pero natural de la iluminación que se adaptó bien a dramas como Jack the Bear (Marshall Herskovitz) y Murder in the First (Marc Rocco) y podía adaptarse para servir a cualquier historia, desde Hollywood desde la comedia de acción Metro (Thomas Carter) hasta el terror psicológico Stir of Echoes (David Koepp). En la década de 2000, entró en un período elegante y distintivo con la película slasher Freddy vs. Jason (Ronny Yu), el misterio de terror The Mothman Prophecies (Mark Pellington) y el drama criminal de época Auto Focus (Paul Schrader).

Irrumpiendo en la televisión

En 2007, Murphy se retrasó mientras cronometraba una impresión en Los Ángeles cuando recibió una llamada para reemplazar la primera temporada de In Treatment de HBO, protagonizada por Gabriel Byrne. “Había filmado varias películas para televisión, pero realmente no me perfeccione como una persona de televisión hasta que comenzó a filmar una serie de televisión”, reflexiona.

Aunque Murphy considera que el formato de In Treatment es «básico, a menudo solo dos personajes hablando», solo tuvo dos días para completar cada episodio. “Pero en una serie de televisión, no es como si estuviera comenzando desde cero todos los días, y eso hace una gran diferencia”. In Treatment fue su primera experiencia trabajando con una cámara digital, la Sony CineAlta F950, y recibió una nominación al Emmy por su primer episodio.


Murphy empleó la captura digital por primera vez para filmar In Treatment. Obtuvo nominaciones al Emmy por su trabajo en la serie.

La siguiente gran oferta televisiva de Murphy llegó a través del gaffer y colaborador habitual Tim Guinness, quien estaba en Nueva York trabajando en Fringe, una serie de Fox sobre un agente del FBI que se une a un científico institucionalizado y su hijo con problemas para resolver Misterios relacionados con un universo paralelo. “Brooke Kennedy fue coproductora ejecutiva y quería que pareciera una película”, dice Murphy, quien filmó cinco episodios de la primera temporada, intercambiando con Thomas Yatsko ASC y Michael Slovis ASC. “La parte de Nueva York de la primera temporada estaba en otro nivel. Rodamos en película con todos los medios que puedas desear. Fue como una película.

No fue solo un enfoque creativo de la fotografía lo que hizo que los resultados fueran más cinematográficos, señala Murphy. “La televisión me enseñó cómo hacerlo mejor, más rápido, pero cuando comenzó con Fringe, hice un esfuerzo por no preocuparme por ‘hacerlo’. Tengo un buen gaffer, un buen manejo de teclas. Confío en ellos para mantenerme en movimiento, pero estoy más interesado en cómo será el espectáculo”.

Del primer episodio de Murphy de Fringe (1.13 «La transformación»)

 

The Kings’ Man

Después de que Fringe trasladara la producción a Canadá, Kennedy le pidió a Murphy que filmara la primera temporada de The Good Wife para los showrunners Michelle y Robert King, en la que Alicia Florrick (Julianna Margulies), la esposa de un político caído en desgracia de Illinois, regresa con ella. (M. David Mullen, ASC grabo el piloto).

The Good Wife se rodó en Nueva York, primero con CineAlta F35 de Sony y luego con Arri Alexa. Murphy describe el aspecto del espectáculo como “elegante, como una película en la que todo el mundo se ve lo mejor posible. Siempre alenté a los operadores a usar ángulos más dramáticos: ángulos altos, ángulos bajos y ángulos amplios. Intentamos hacer un mejor uso del primer plano. No centre la composición de los actores a menos que sea necesario”. Durante la producción, susurraba referencias a El halcón Maltes y La noche del cazador a sus operadores a través de unos auriculares inalámbricos. La noche del cazador fue idea de Robert: la apariencia de esos escenarios, la oscuridad, la abstracción”, explica Murphy. “Más allá de eso, me permitió hacer lo que quisiera, sin importar cuánto oscuro quisiera hacerlo, sin importar los colores que quisiera usar”.


Murphy presionó para usar el cuadro completo de 1.78:1 en The Good Wife y, a su vez, obtuvo otra nominación al Emmy.

Encontró fuertes aliados en los Kings, quienes apoyaron su visión para su espectáculo. Cuando Murphy quiso acabar con la protección del marco de 1,33:1 dentro de su relación de aspecto de 1,78:1, solicitó al entonces presidente de CBS, Les Moonves. La elección de Murphy se reivindicó cuando un episodio de la temporada 2, la primera temporada que aprovechó el cuadro completo de 1,78:1, obtuvo una nominación al Emmy a Mejor fotografía para una serie de una sola cámara. Después de la segunda temporada de The Good Wife, Murphy comenzó a usar un marco de 2.1:1 y luego, dos años más tarde, lo amplió a 2.39:1.

Murphy siguió este formato de romper viejos hábitos televisivos durante siete temporadas exitosas, filmando más de 100 episodios y ganando otra nominación al Emmy, antes de pasar a una nueva serie para los Kings en 2016: BrainDead, una sátira política de ciencia ficción ambientada en Washington. DC, sobre un empleado del gobierno que descubre que la causa de las tensiones entre los dos principales partidos políticos de Estados Unidos es una raza de insectos extraterrestres que comen los cerebros de los políticos.

Mary Elizabeth Winstead en Brain Dead (episodio 1.12, filmado por Murphy en 2016).

 

Murphy llama a Brain Dead uno de sus programas favoritos porque se le dio la oportunidad de desafiar las nociones convencionales de cómo podría ser un programa de televisión. “Es diferente a The Good Wife, virando hacia el género. Usamos lentes anchas y ángulos de cámara bajos. Tomamos riesgos.

El trabajo de Murphy en The Good Fight, un spin-off más divertido pero no menos elegante de The Good Wife, protagonizado por Christine Baranski, comenzó en 2017. Filmó cinco episodios de la primera temporada, incluido el piloto, antes de cambiar su enfoque a otro de The Kings’ Projects, una nueva serie para Paramount Plus titulada Evil, sobre un psicólogo clínico escéptico que se une a un sacerdote en formación ya un contratista de cuello azul para investigar eventos anormales y sucesos extraordinarios.


Katja Herbers y Mike Colter en Evil (episodio 1.01 – 2019).

Leland Townsend (Michael Emerson) en el episodio 1.12 de Evil, filmado por Murphy (2020)

 

Evil me ofreció la oportunidad de hacer algo con una apariencia más oscura y contrastada”, dice Murphy. “El aspecto visual juega un papel importante en el espectáculo. Nuestra paleta de colores proviene de pintores italianos del siglo XIV. Y dado que el programa trata un poco sobre la Iglesia Católica, tenía sentido comenzar a sacar libros sobre Giotto. Es parte de la combinación de escritura, actuación y dirección de arte que le da al programa su corazón y lo hace bueno”.

Que The Good Fight y Evil sean series de transmisión puede explicar las libertades artísticas que permitan a los creadores que toman riesgos, postula Murphy. “El streaming elevó el listón de todo lo relacionado con la televisión, especialmente el diseño. Los DF tienen presupuestos más grandes. Los productores prestan atención a cómo las imágenes de un programa cuentan la historia. Y con todas las mejoras tecnológicas en cámaras e iluminación, además de pantallas de alta resolución en casa, tenemos simplemente un lienzo mejor”.

Conectado con el pasado

Murphy recibió el honor de la carrera de la Sociedad durante la 37.ª edición anual de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada el 5 de marzo. En uno de los momentos más emotivos de la noche, el presentador Jake Gyllenhaal habló sobre el significado de la colaboración y la amistad mientras grababa su experiencia trabajando con Murphy cuando era un joven actor en su primer largometraje, el drama de época de 1999, Octubre Cielo.


Durante el rodaje de October Sky, Murphy ayudó al actor Jake Gyllenhaal a manejar las presiones de su primer papel principal, como el aspirante a ingeniero Homer Hickam.

 

En el drama biográfico del director Joe Johnston, basado en la vida del ingeniero de la NASA Homer H. Hickam Jr, Gyllenhaal interpreta a un joven obsesionado con la ciencia y los cohetes. “Estoy en casi todas las escenas”, describió el actor. “Y aunque había soñado con el momento desde que tengo memoria, estaba asustado. Ahí estoy, en Knoxville, Tenn, en el set, rodeado por un equipo de 100 personas. Tenía esta escena con una tonelada de jerga científica, y tenía en mente que tenía que entregarlo todo de una vez, en una sola toma. Que no puedo cometer un error. Levanto la vista y veo a Fred Murphy de pie junto a mí, sonriendo. Él puede ver que estoy petrificado, y dice con su combinación única y hermosa de arrogancia de Nueva York y científico loco: ‘Estás bien si cometes algunos errores. Te entendí. Como digo, hay mucho espacio en mi cuerpo para lo imperfecto.


Al entregarle a Murphy su premio, la sonrisa de Gyllenhaal era la de un viejo amigo, y el director de fotografía estaba claramente conmovido. 

Murphy señaló en su discurso de aceptación: “Una de las cosas hermosas de ser director de fotografía es toda la gente con la que colabora: directores, diseñadores, actores, gaffers, grips, operadores, asistentes. Algunos se convertirán en amigos de por vida, otros maravillosos colaboradores.

“Lo que me encanta del ASC, además de las amistades y los eventos, es que me pone en contacto con la historia de la cinematografía y las películas. Siento que me conecté con el pasado y con todas las películas que vi mientras crecía, y con las personas que las fotografiaron. El simple hecho de estar en el ASC Clubhouse me hace pensar en Gregg Toland, Lee Garmes, James Wong Howe, Vilmos Zsigmond, Haskell Wexler y Conrad Hall. Es un honor estar en su compañía. Gracias, ASC, por este gran honor”.