Debate docente sobre el proceso de reforma de los planes de estudio
El 24 de octubre, en el Pabellón Hugo Chávez, se desarrolló el debate sobre el proceso de reforma de los planes de estudio en las carreras de grado de la FFyH, con una masiva concurrencia docente.
Durante la actividad expusieron Marta Philp (Directora de la Escuela de Historia), Claudio Díaz (Director de la Escuela de Letras) y Juan Pablo Abratte (Secretario Académico de la Facultad). Luego del intercambio de información y debate, se resolvió por unanimidad:
-Apoyar la posición de ANFHE, que en su documento de noviembre de 2013 decide que nuestras Unidades Académicas no participarán de procesos de Evaluación y Acreditación de carreras en el marco de la actual Ley de Educación Superior y la CONEAU, sin que ello impida a dichas Unidades Académicas impulsar procesos autónomos de evaluación, revisión y mejora de los planes de estudio. Para ello, ese mismo documento sugiere un modelo de evaluación alternativo al de CONEAU, basado en los siguientes principios: a) Evaluación democrática (participativa de todos los actores involucrados) b) Comprensiva c) Auténtica (consecuente con el contexto) d) Educativa, e) Política f) Que incorpore en sus procesos la lógica y procedimientos de la investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
-Impulsar una investigación evaluativa autónoma (que podrá adoptar los criterios sugeridos por ANFHE en caso de considerarlos adecuados, o no hacerlo si no es así) con el objeto de reformar los planes de estudio que lo requieran, para luego tramitar su aprobación ante el Ministerio de Educación de la Nación sin la intermediación de CONEAU ni de ninguna otra entidad pública o privada similar a ella.
-Apoyar los procesos de reforma de planes de estudio actualmente en curso en las escuelas de Letras e Historia.
-Convocar a docentes, estudiantes y egresados a un panel de información y debate el día viernes 6 de noviembre próximo.
-Reivindicar la incumbencia de los órganos democráticos de gobierno de la Facultad (Consejos de Escuela; Consejo Directivo) como ámbitos de discusión y decisión, según prevén los estatutos de la UNC –sin que ello inhiba la posibilidad de crear comisiones específicas para el estudio y análisis de las reformas.
-Emitir una declaración de la FFyH en defensa de la educación pública y el desarrollo científico frente al incierto escenario político abierto en la primera vuelta electoral.