Divergente Investiga

  • Reflexiones en divergencia: educadoras-guías de museos en tiempos de pandemia

¿Cómo pensar la educación en museos en tiempos de pandemia? ¿Cómo será el retorno de nuestras políticas educativas y museológicas? ¿Nuestras interacciones y capacidades de acción se limitan al espacio físico museal? ¿Cómo sostener un rol activo dentro de la comunidad con la que trabajamos ante las nuevas circunstancias?”

Éstas fueron las preguntas disparadoras que las educadoras guías utilizaron para reflexionar la educación en museos en tiempos de pandemia. En el siguiente link podrás ingresar a la nota que se publicó en la pagina web del Museo:

http://museoantropologia.unc.edu.ar/2020/06/16/reflexiones-en-divergencia-educadoras-de-museos-cerrados/

  • Comechingones en la visita guiada

¿Cómo mostramos desde el Museo de Antropología a los Comechingones?, ¿Siempre se mostró del mismo modo? , ¿Qué papel ocupan las fotografías como material educativo de las educadoras guías?

En el siguiente link, podrás ver la Revista Schole donde explicamos cómo desde el Área Educación mostramos algo de ellos, convirtiendo la visita guiada como un modo de visibilización de los Comechingones:

http://schole.isep-cba.edu.ar/mostrar-algo-de-ellos-la-visita-guiada-como-visibilizacion-de-los-comechingones/

  • Artículo “100% Patrimonio: La teatralidad como herramienta de comunicación” de Silvia Burgos, Gabriela Pedernera y Natalia Zabala presentado en la Revista Cultura en Red del 2013.

http://revistaculturaenred.com.ar/doc/culturaenred_01.pdf


  • 1° Congreso de Museos Universitarios “Bienvenidos al museo…” Reflexiones acerca de las teorías y las practicas en el Área Educación del Museo de Antropología FFyH – UNC.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41913/Documento_completo.pdf?sequence=1


  • Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal 

https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2387/12292-32439-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y


  • Antropología y Difusión. El Museo como mediador y sus estrategias para la difusión del conocimiento. Pazzarelli, F. y N. Zabala 2004 Actas en CD-Rom de las IV Jornadas de Encuentro Interdisciplinario Las ciencias sociales y humanas en Córdoba, CIFFyH, UNC, Córdoba

  • Una noche en el museo. Visitas teatrales en el Museo de Antropología (FFyH, UNC): acerca de patrimonios y discursos. Pazzarelli, F. ; Burgos, S. ; Vargas Ibarra, G. ; Zabala, N. In: V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario Las ciencias sociales y humanas en Córdoba, 2007, Córdoba. V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario Las ciencias sociales y humanas en Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2004.

  • “Dejar los porotos en remojo…” el tema de la alimentación en las actividades educativas del museo de Antropología. En el libro «Manos en la Masa» 2010, compilado de Francisco Pazzarelli. El objetivo del trabajo fue reflexionar en torno las experiencias relacionadas con las alimentaciones llevadas a cabo durante los años 2007, 2008 y 2009. Para este fin analizamos los resultados obtenidos en las visitas guiadas, los rincones familiares y los talleres del ciclo «Manos Traviesas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *