Proyecto Personas Mayores

Nos(otros), los jóvenes de hace mucho. Una propuesta de articulación con personas mayores en el Museo.

Este proyecto pretende continuar profundizando las propuestas educativas destinadas a personas mayores, abordando temáticas transversales a la antropología desde una pedagogía museística. Tomando como punto de partida las salas de exhibición del Museo, desde el rol de educadores- guías buscamos mediar, monitorear y promover el dialogo con los visitantes para articular acciones en conjunto.

En este marco, nuestra articulación con personas mayores comenzaron con propuestas educativas vinculadas Hogares de Día, y elaboramos el proyecto “Biografías: Palabras y Objetos. Una propuesta de articulación para adultos mayores en el Museo”, que se desarrolló durante el año 2018. Su coordinación se realizó en forma conjunta entre las Educadoras-guías  Gisela Vargas y Gabriela Pedernera, más los encargados del Taller de práctica educativa con terminalidad de educación primaria. El objetivo fue construir colectivamente con los adultos mayores un espacio de dialogo acerca de la importancia de sus vivencias como sujetos de la historia.

Luego de esta experiencia enriquecedora,  durante el 2019 se desarrolló la Semana de las personas mayores en el Museo, donde se planificó Visitas guiadas con el taller de sensibilización  “Los años mozos, memorias que habitan Córdoba”. Se recuperó el vínculo con los Hogares de día y se incorporaron a estudiantes de los Centros Educativos de jóvenes y adultos (CEJA), con gran presencia de personas mayores que desean finalizar la primaria.

Estas propuestas educativas parten del reconocimiento de la importancia de las personas mayores como actores sociales en la construcción del patrimonio local y actual, las cuales se desarrollarán en este 2020 en el Proyecto Nos(otros), los jóvenes de hace mucho.

Nuestra meta es crear un espacio de sociabilización dentro del museo, estable en el tiempo, que promueva desde la pedagogía museística la resignificación de las historias de vida de los adultos mayores; conformar equipos de trabajo desde un rol activo gestionando un espacio de articulación con el Área Educación.

https://www.facebook.com/unc.extension/videos/370382923531422/UzpfSTEwMDAwMDk1ODA3MDUxMDoyNTI4Mzk3NjAzODY4ODE3/?q=biografias%20palabras%20y%20objetos&epa=SEARCH_BOX

 

Mas info, Click aqui:http://museoantropologia.unc.edu.ar/2018/11/12/hogares-de-dia-en-el-museo-biografias-palabras-y-objetos/?fbclid=IwAR2fmx7bH_f3IUSXQwGhG3h5VjlEZQjvpNja2VdcuW6J0mp6WY9agHm51SE