Día de los museos

18 de mayo: Día Internacional de los Museos 2020

“Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”

#díainternacionaldelosmuseos2020

Durante el mes de mayo, y en conmemoración al Día Internacional de los museos te proponemos un recorrido virtual por «La cultura y los museos», con actividades y propuestas diversas.

? Descubrí estos espacios de encuentro, donde los protagonistas son sus visitantes, las memorias, los objetos y sus historias

Cultural te acompañará en este proceso:

“¡Buenas tardes! Soy Cultural, nací en el Siglo XIX.
Me gustan los libros y los objetos, por eso los colecciono. Tengo buenos
hábitos: sé portarme bien. Heredé la tradición de mis abuelos. Me gusta la
gente definida y el caos me pone nervioso.”

Aquí te dejo HOJAS DE ACTIVIDADES. MATERIALES PARA PENSAR Y HACER. Información completa para docentes y personas que acompañan la enseñanza en casa, con hojas de actividades para los tres niveles e instrucciones de uso

Cada hoja incluye material interactivo (audios, videos y sitios de interés) para grandes y chicos. Recomendamos abrirlo en Adobe Reader para una mejor visibilidad. Podés descargarlo gratuitamente aquí

Comenzá a recorrerlas y descargá aquí el material didáctico para cada nivel educativo.

Aquí te dejamos las Hojas para cada nivel educativo

NIVEL PRIMARIO – Actividades con cuentos y leyendas para niños y niñas

NIVEL SECUNDARIO – Actividades para pensar y descubrir para adolescentes

 

  • HÍBRIDO te invita a reflexionar sobre la relación entre la diversidad y la inclusión. Escucha a Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga y activista boliviana de ascendencia aymara, con su concepto de Chixi: «identidades compuestas de manchas contradictorias, de aportes de diferentes horizontes tanto temporales como espaciales. Y no asumirnos como una homogeneidad»

 

¿Porqué lo plantea como una utopía?

https://www.facebook.com/antropologia.delcuerpo/videos/1038390486562280/?v=1038390486562280

 

  • IDENTIDAD te propone detenerte en el concepto de diversidad. Si lo pensamos desde la cuestión de género. ¿Los museos estamos abiertos y flexibles en trabajar de manera colaborativa y co-participativa con tanta diversidad? ¿Pensamos en toda esta complejidad cuando desarrollamos nuestras actividades?