Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre pasados, Mariana Mondini dictó el curso “Tafonomía: formación del registro bioarqueológico y más allá”, en el marco del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
El mismo partió de la premisa de que toda investigación sobre registros materiales requiere de un abordaje tafonómico. Comprender la formación de los registros arqueológico y bioantropológico, entre otros, es fundamental para dirimir su origen, evaluar la preservación diferencial afectada, y obtener inferencias sobre las condiciones bajo las cuales se formó a lo largo del tiempo. La tafonomía busca precisamente comprender la formación de estos registros respecto de potenciales sesgos y de la información paleoecológica que diferentes trazas pueden brindar, permitiendo contextualizarlos y comprender sobre qué pueden informarnos (y sobre qué no). En este curso abordamos las principales características de la tafonomía, desarrollando su potencial para las investigaciones arqueológicas y bioantropológicas.
Doctorandes e investigadores en arqueología, paleontología y antropología biológica de Córdoba y otras ciudades del país participaron intensivamente en el curso, aportando sus propias problemáticas de investigación a los objetivos del mismo. Esto propició discusiones e intercambios muy ricos a lo largo de las clases. El campo de la tafonomía, en permanente expansión, claramente se ve enriquecido y fortalecido a partir de estas novedosas miradas.