Conferencia «Wikipedia, educación, ciencia y cultura», a cargo de Patricio Lorente

wikipedia1

El Área de Tecnología Educativa, la Secretaría Académica, la de Extensión y la de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitan a la conferencia «Wikipedia, educación, ciencia y cultura», a cargo de Patricio Lorente (1).

La misma da inicio a una serie de actividades que se realizará en el marco del Convenio entre la UNC y Wikimedia Argentina, y se llevará a cabo el viernes 17 de mayo, a las 18hs en el auditorio de la Casa Roja de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria.

En un momento de profundas transformaciones en los modos de producción, circulación y recepción de la información en general, y de la producción científica, académica y cultural en particular, se hace necesario reflexionar sobre el lugar de las universidades públicas en relación con la producción participativa de conocimientos. En este contexto ¿Qué aporta Wikipedia? ¿Cómo se hace y quiénes escriben? ¿Bajo que reglas se construye? ¿Cómo se evalúa la calidad de lo publicado? ¿Cómo se relacionan los saberes “expertos y legitimados” con aquellos conocimientos devenidos de otras prácticas sociales? ¿Cuáles son las implicancias culturales de la producción colaborativa de conocimientos?

17 de mayo, 18hs, Auditorio Casa Roja,

Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria.

CMYK ba´sico

1 Patricio Lorente es Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, encargada de desarrollar diferentes proyectos web, entre ellos la popular enciclopedia en línea Wikipedia.

En el año 2005, se vinculó con la Fundación como editor y colaborador de la Wikipedia en español y al año siguiente fue electo administrador. En 2007, participó como miembro fundador de Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia, y se desempeñó como Presidente desde ese año hasta mayo de 2012.

Fue responsable de la organización de la Conferencia Internacional Wikimanía 2009 en Buenos Aires, y ha participado en numerosas conferencias, seminarios y talleres en Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Fue uno de los responsables de la organización de la Primera Conferencia Wikimedia de Iberoamerica (Buenos Aires, 2011) que permitió desarrollar una red de cooperación entre capítulos y grupos de trabajo en Latinoamérica, España, Portugal e Italia.

También ha trabajado en la vinculación entre el mundo educativo y los proyectos Wikimedia. Es el autor de un cuadernillo publicado por Wikimedia Argentina llamado «Wikipedia en el aula» y ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad.