Acerca de ATE

El Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba es una unidad técnica de asesoramiento pedagógico institucional dependiente de la Secretaría Académica de la FFyH. Tiene como objetivos el diseño, asesoramiento y apoyo a proyectos educativos que integren en su desarrollo nuevas tecnologías, recursos digitales tecnológicos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa y promoviendo el Acceso Abierto al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura en actividades de grado, posgrado y extensión de la Facultad.

 

Breve historia institucional

En diciembre de 2001 se eleva a Secretaría Académica de la FFyH, la propuesta formal de creación del Área de Tecnología Educativa de la Facultad, aprobada por Resolución No 413/01 del HCD y 72 del HCS.

Desde su creación hasta el año 2005 inclusive, sus tareas se avocaron principalmente a brindar asesoramiento pedagógico en el uso de entornos virtuales a Programas de Extensión a Distancia, así como también a acompañar el trabajo realizado por algunas cátedras en la plataforma E-ducativa.

Durante el año 2005 se aprueba un nuevo reglamento del ATE y se produce la migración de las aulas virtuales a la plataforma Moodle. Esta plataforma de software libre y gratuito posibilita que la institución esté autorizada a copiar, usar y modificar su código de programación.

Entre 2007 y 2011, el Área de Tecnología se incorpora a la Red de Universidades UNISIC (unisic.usc.es/) junto a otras cuatro universidades iberoamericanas: la Universidad de la Frontera (Chile), San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia) bajo la coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Durante los años 2009 y 2012, el Área de Tecnología Educativa lleva adelante el proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías”, para realizar tareas de investigación, formación docente, producción de materiales para la enseñanza y la compra de equipamiento. El mismo fue desarrollado en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

En la actualidad, el área está conformada de manera interdisciplinaria por pedagogos, informáticos, comunicadores, productores audiovisuales, bibliotecarios y diseñadores. Entre sus principales tareas se encuentran: