La Chispa

Colectivo teatral emergente

 

La Chispa surgió en 1971, y tomó el nombre de la frase: Una chispa puede incendiar la pradera del Libro Rojo de Mao Tsé Tung. El grupo formado por jóvenes estudiantes y militantes en distintas agrupaciones de izquierda pretendía politizar el teatro, y así concientizar a los espectadores (trabajadores en su mayoría) sobre la lógica del sistema capitalista para transformar las condiciones de producción hacia el socialismo.

El grupo perteneció al Nuevo Teatro Cordobés, movimiento teatral independiente que renovó la forma de hacer teatro a comienzos de los años`70. La Creación Colectiva de las obras fue el elemento clave para pensar un teatro social, comprometido y colectivo. Entre los años 1971 y 1976, el grupo representó seis obras teatrales en distintos lugares de Córdoba y el interior del país.

Con intenso trabajo y compromiso social, también montaron obras espontáneas para sucesos políticos cotidianos: marchas, manifestaciones, reclamos sociales. Intervinieron espacios no teatrales como sindicatos, plazas, calles, villas, comedores universitarios, peñas, actos políticos. Pensaron en un público obrero popular como receptor activo de sus obras, y promovieron la práctica del debate público con los espectadores una vez acabada la representación.

El grupo se disolvió en 1976, debido al exilio de algunos de sus integrantes. En ese año estaban ensayando la obra El inquilinato o se vive como se puede, obra de Creación Colectiva con base en la obra La Panadería de Bertold Brecht, y El Héroe Nacional de Düremant. La crisis política por la que atravesaba el país, el clima de fragmentación social y la desolidarización de los individuos es el tema que a través del humor plantea la obra.

Más información…