L.T.L.

El Grupo «Libre Teatro libre»

Los estudiantes que ingresan al Departamento de Teatro en 1969 junto con María Escudero en su búsqueda de trabajo creativo, horizontal y con nuevas modalidades pedagógicas, presentan al finalizar el primer año a las autoridades su deseo de continuar con la misma profesora en 1970, cuestionando las actividades planificadas. Sus acciones producen una importante crisis institucional y se separa de su cargo a la docente, se deja «libre» a los alumnos y todos ellos constituyen el LIBRE TEATRO LIBRE.

En los diferentes artículos de esta sección se informa acerca del grupo, de su trayectoria, de quienes lo integraron y cuáles fueron sus obras, producidas como creaciones colectivas, para adultos y niños, entre 1970 y 1976. En el estudio del Dpto. de Teatro Cecilia Curtino trabaja con la producción estudiantil, Las Blufas de las misercordias, de 1969.

El siguiente artículo de Adriana Musitano inicia una serie referida a este destacado grupo de teatro independiente, ligado profundamente a la Universidad.

La creación colectiva es una forma de producción que adquiere legitimidad en el siglo XX, entre las décadasde los sesenta y setenta, y se define en relación con la neovanguardia. Es más que un cambio de modalidad creativa, pues es el resultado de una acción política transformadora y de postulados estéticos trasgresores. Por ello no es redundante decir que se produce «creación colectiva» cuando se unen las dos vanguardias y se cuestionan las formas y roles tradicionales del teatro, es decir cuando se opone a los modos elitistas o alienantes de producción.

Sugerimos consultar el siguiente link para más bibliografía sobre el L.T.L:

 

Más información…