Fondo documental virtual del equipo de investigación “Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975”, CIFFyH, UNC

Destacado

Tinta 1 Detalle, Grabado de Hilda Zagaglia. 1986

Tinta 1 Detalle, Grabado de Hilda Zagaglia. 1986

Ya no se trata de oponer lo escrito a la pantalla, sino de comprender cómo se inserta lo escrito en la pantalla (Chartier, 2000: 131).

Este espacio es un fondo de documentación virtual (FDV) que tiene como objetivo la difusión del trabajo de investigación que relaciona Teatro, Política y Universidad, en los años setenta, abordando una producción teatral y pedagógica de suma importancia –por el nivel y calidad alcanzados como asimismo por lo provocativo, innovador y revolucionario–, tratamos de responder por qué estas propuestas, surgidas de un colectivo en un contexto histórico, social y político de gran complejidad, se consideraron peligrosas y sus promotores fueron perseguidos, cesanteados en la UNC, muchos muertos, exiliados o “invisibilizados”, sea en la ciudad o lejos de Córdoba.

El período de estudio toma diez años, de 1965 a 1975, lapso que va de la formación del Departamento de Artes Escénicas al cierre del hoy llamado Departamento de Teatro, de la Escuela de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba. Son tres las etapas institucionales que registramos (Zaga, Musitano, 2002) y van de la formación a la consolidación profesional, política e institucional. Luego de la crisis académica que ocurre entre 1970 y 1973, simultánea al reconocimiento profesional, se produce la última etapa con la renovación curricular de tipo revolucionaria. Esta instancia no se completa por la intervención de 1975, las cesantías, persecución y con la dictadura en 1976 se cierra el Departamento y se anexa la Escuela de Artes a Filosofía y Humanidades.

En este sentido las producciones  teatrales del Departamento de Teatro de la Universidad de Córdoba, el grupo universitario Teatro Estable de la Universidad de Córdoba (T.E.U.C.), y los grupos independientes La Chispa y Libre Teatro Libre (L.T.L.) constituyen el corpus a investigar.

Nuestro estudio del teatro universitario de la Córdoba de los ’70 tiene como límite urbano a Córdoba Capital, la que, en tanto ciudad de frontera (Aricó, 1989),permite la confluencia de habitantes de distintas provincias y aún de poblaciones de Latinoamérica. Frente a la dialéctica tradición/modernidad, Córdoba se presenta como ciudad de frontera en la medida que adopta una posición de mediación, de centro aglutinador desde el que difunde ideas y concepciones heterogéneas. Ello le permite constituir una identidad que si bien toma las opciones políticas y estéticas provenientes de la modernidad europea las analiza, cuestiona e incorpora desde una mirada americana.

El siguiente artículo amplia consideraciones acerca de la investigación, metodología, corpus e informa de proyectos del equipo realizados en años anteriores a 2008-2009.

En este Blog se encuentran documentos digitalizados tales como fotografías de puestas en escena, folletería, recortes de prensa, fragmentos de obras; como así también entrevistas a los integrantes de los grupos, entrevistas, fichas, ponencias y artículos inéditos y ya publicados en otros medios, todos como resultado del trabajo de los integrantes del equipo. Se da a conocer aquí una pequeña parte del archivo que se recopiló a lo largo de muchos años de investigación.