T.E.U.C.

El Teatro Estable de la Universidad de Córdoba 
1969 – 1974

El Teatro Estable de la Universidad de Córdoba (TEUC) realiza con gran profesionalismo nueve producciones en sólo cinco años de existencia (1969-1974), destacándose por su calidad interpretativa y experimentación, técnica y artística. La resolución rectoral en 1969 crea el TEUC, con el objetivo de obtener representatividad en la Universidad, en el medio teatral cordobés y en ámbitos nacionales. Para ello se proponía la jerarquía en repertorio, puestas e interpretación. Como elenco universitario, se rige por un Reglamento que contempla distintos aspectos de la vida y hacer del Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba.[1] Institucionalmente en 1974 se lo integra al Centro de Producción del Departamento de Teatro, y el elenco junto con docentes y estudiantes trabajan en la renovación pedagógico. En la Escuela de Artes, en la etapa democrática de los ’70, se dieron importantes cambios: uno, consolidar las producciones autogestivas; otro, que el arte fuese un instrumento en apoyo de la transformación social. Eso explica la inserción del elenco en la etapa de proyectos políticos aunque no el cese de las contrataciones en 1975, ni el cierre de sus actividades, durante la gestión del Rector Mario Menso.

Las obras del Elenco Establelogran repercusión nacional e internacional, actores, directores y técnicos consiguen premios importantes; son reconocidos en el medio, con presentaciones en Buenos Aires, endistintas ciudades del país y países de Latinoamérica. Destacamos en la ciudad la inusualpermanencia en cartel de las obras del TEUC, muchas de ellas por más de tres años, constante afluencia de público, buena crítica de diarios como el Córdoba, La Voz del Interior, Los principios y Revista Gerónimo de Córdoba; o en Buenos Aires con La Opinión, La Nación oRevista Panorama. En el ámbito internacional, se premió al TEUCen sus participaciones en el Festival de teatros universitarios de Manizales, Colombia, como espacio de acreditación latinoamericana.


[1] Este Reglamento se inicia con el Expediente 2162, de la Escuela de Artes y se logra con la Res. Rectoral/ 69. En el Título I se trata de los Objetivos; en el II de la Sede y Estructura funcional; en el III la Integración del Teatro Estable.El Título IV se ocupa Del Director del Teatro Estable; el V Del Elenco; el VI Del Escenógrafo y Coordinador técnico; mientras que en el Título VII De los asistentes técnicos; el VIII De la comisión de lectura y por último en el Título IX se fijan los lineamientos De los recursos.

Más información…